Para chicos

¿Los niños deben usar mascarillas mientras practican deporte?

El mundo ha cambiado y parece que cada aspecto de nuestras vidas deberá estar condicionado por una mascarilla, pero ¿realmente esto es así?

Si tus hijos aman practicar deportes, seguramente te has preguntado si estos deberían utilizar mascarillas durante el desarrollo de estas actividades. Y es que, todas sabemos que las mascarillas son muy importantes para protegernos y proteger a nuestros familiares durante la pandemia. ¿Quieres saber si en realidad los niños deben usar mascarillas mientras practican deporte? ¡Toma nota!

Todo niño tiene derecho a recrearse y realizar deporte, además, las actividades físicas tienen múltiples beneficios para la salud de los más pequeños.

Sin embargo, la manera en que nos relacionamos con las demás personas ha cambiado considerablemente en el último año. Es por esto que muchas madres han dudado acerca de la forma en que sus hijos deben realizar deportes.

Como madres, somos responsables de fomentar y mantener las medidas de bioseguridad en el entorno de nuestros hijos, incluso cuando estos practican deportes.

Con la pandemia que atraviesa el planeta, se vuelve más fácil caer en el sedentarismo, en especial para los niños que cuentan con herramientas tecnológicas como celulares o tabletas. Es por esto que, en la actualidad es vital mantener la costumbre de realizar actividades físicas o deportes al aire libre con nuestros hijos.

los ninos deben usar mascarillas mientras practican deporte
No permitas que el confinamiento afecte el estado anímico de tus hijos, motívales a continuar con sus actividades como de costumbre.

¿Los niños deben usar mascarillas mientras practican deporte o realizan actividad física?

El mundo no se pone totalmente de acuerdo respecto al uso generalizado de las mascarillas. Al referirse a la población general o asintomática, podemos ver como los países asiáticos son los que han hecho las recomendaciones más amplias, estableciendo como obligatorio su uso en espacios públicos.

Debido a que muchos deportes son llevados a cabo al aire libre, con el paso del tiempo hemos visto como los niños han comenzado a practicar sus actividades utilizando cubrebocas. Pero ¿es esto seguro?, o por el contrario, supone un riesgo para la salud de los pequeños.

Respecto a este tema, la Organización Mundial de la Salud ha sido muy clara. No es recomendable que los niños usen mascarillas mientras practican deportes o actividades físicas, como correr, saltar o jugar en el patio de recreo. Esto se debe principalmente a la preocupación de que su uso afecte la capacidad de respirar correctamente.

La natación es uno de los deportes en el cual el uso de las mascarillas es completamente eludible, puesto que haría imposible la tarea de respirar para los nadadores.

En el caso de los deportes que se practican en interiores, el uso del tapabocas es necesario para evitar posibles contagios. Así mismo, la Agencia Española de Pediatría aconseja el uso de los barbijos en las clases de educación física y los deportes moderados.

La Sociedad Española de Medicina del Deporte aconseja evitar la práctica de deportes de lucha y de equipo, hasta que la situación epidemiológica se normalice.

Si te interesa saber más sobre el uso de las mascarillas en niños, te recomendamos leer la información publicada por la OMS: Preguntas y respuestas sobre los niños y las mascarillas en el contexto de la COVID-19

¿Los niños deben usar mascarillas mientras practican deporte? Las principales agencias de salud del mundo nos indican que no.

¿Por qué los niños no deben usar mascarillas mientras practican deporte?

Salvo algunas excepciones, queda claro que los niños no deben usar mascarillas mientras practican deporte, pero ¿por qué? La OMS y agencias como la AEP dejan claro que esto no se debe a un capricho, sino más bien a la posibilidad de accidentes que conlleva el bloqueo parcial de las vías respiratorias durante actividades que impliquen un gran esfuerzo físico.

Si los niños que practicarán actividades físicas son menores de 5 años o poseen algún trastorno del desarrollo, la OMS establece que no deben utilizar tapabocas.

El uso de cubrebocas en niños, durante el desarrollo de actividades físicas de alto impacto puede conducir riesgos tales como:

  • Asfixia
  • Contaminación
  • Taquicardia
  • Repercusiones en el desarrollo psicosocial

Cada país afronta la pandemia por el Coronavirus de maneras diferentes, por ello, siempre deberás revisar la legislatura de tu región antes de permitir que tus hijos obvien el uso del tapabocas mientras practican deporte.

Si el uso de las mascarillas supone un riesgo de lesión, estas deben ser retiradas inmediatamente.

¿Cómo cuidar a los niños mientras practican deporte si estos no deben usar mascarillas?

Participar en deportes y otras actividades físicas ofrece a los niños y jóvenes grandes ventajas.  Además de mejorar la salud del sistema cardiovascular, la fuerza, la composición del cuerpo, y en general el estado físico, realizar ejercicio también contribuye en el refuerzo del sistema inmune.

Al realizar educación física o deportes, la posible excreción del virus es mayor. Por esto, si no es posible que los niños utilicen mascarillas, se deben aplicar otras medidas que prevengan posibles contagios.

La Academia Americana de Pediatría ofrece recomendaciones respecto a este tema, muy similares a las de su par en España. Es por esto que se puede establecer un consenso respecto al uso de los cubrebocas relacionados a los niños y los deportes. Pero, sabiendo que existen excepciones a su uso, surge la duda de ¿cómo proteger a los niños que no usen mascarilla mientras hacen deporte?

Para responder a esta interrogante, la OMS y Unicef han ofrecido algunos consejos:

  • Procura elegir espacios abiertos en los que no sea necesario el uso de las mascarillas
  • Establece una distancia mínima de un metro entre los niños cuando estos jueguen o realicen deportes
  • Facilita el acceso a instalaciones para la higiene de las manos
  • Fomenta el uso del gel antibacterial o alcohol siempre que se esté en contacto con otras superficies
  • Convierte la actividad de lavarse las manos y no tocarse el rostro en un hábito
  • Limita el número de niños que asistan a realizar las actividades, de esta forma podrás tener un mayor control sobre su distribución

Si tus hijos realizaron actividades en las cuales su tapabocas se humedeció con sudor o algún otro líquido, este deberá ser retirado y reemplazado por uno completamente seco e higienizado lo antes posible.

los ninos deben usar mascarillas mientras practican deporte
La recomendación de no utilizar mascarillas durante el desarrollo de actividades físicas de alto esfuerzo también es válida para los adultos.

¿Qué debo hacer si mi hijo realizará deportes con tapabocas?

Los deportes en los que es posible la participación individual y el distanciamiento social, como el ciclismo, tienen menos riesgos que los deportes en los cuales hay mucho contacto cercano como el baloncesto. Además, es importante que el uso de cubrebocas no se limite solo a los participantes de la actividad, sino a todos los que se encuentren en dicho espacio.

Algunas mascarillas son más eficientes que otras, no obstante, siempre que sea posible se debe utilizar una. Si no tienes al alcance mascarillas quirúrgicas que puedas adaptar al rostro de tus hijos, recuerda que puedes elaborar algunas de tela sin importar si sabes coser o no. Te puede interesar:

Si el deporte que realizarán los niños requiere el uso de cubrebocas, los expertos ofrecen algunos consejos sobre su uso:

  • El tapabocas no debe poseer válvula
  • Si la mascarilla es desechable se debe botar al finalizar el encuentro
  • Asegura el ajuste correcto en el rostro, cubriendo la nariz y la boca de forma total
  • Si el cubrebocas es reusable se debe higienizar muy bien tras su uso

Si los niños realizarán actividades físicas que impliquen el uso del tapabocas, estas deben cesar inmediatamente si se observan signos de malestar, fatiga, mareos, cefalea o  debilidad muscular.

los ninos deben usar mascarilla mientras practican deporte
Las mascarillas permiten la protección de la persona que la usa y de aquellos que la rodean.

¿Cómo saber qué deportes representan un menor riesgo de contagio para mi familia?

Una pandemia que nos obliga a estar en casa y evitar las reuniones con otras personas, no es el mejor escenario para los niños que aman el aire libre y las actividades físicas. No obstante, esto no significa que los pequeñines no puedan hacer deportes, tanto fuera, como dentro del hogar.

Para saber si es seguro que tu hijo practique algún deporte, primero deberás hacerte estas preguntas:

¿Qué tipo de actividad es?

Aquellos deportes o actividades en las que sea posible una participación individual, o con buen distanciamiento, tendrán menos riesgos de contagio respecto de aquellos que implican varios jugadores con contacto cercano.

Algunas actividades con distanciamiento son el golf, el tenis, el ciclismo y el patinaje.

¿Se realiza al aire libre?

Varios niños o atletas reunidos en un espacio cerrado, tendrán más probabilidades de propagar infecciones virulentas. Por ello, si el deporte o actividad que desea realizar tu hijo es en espacios interiores, probablemente correrá más riesgo que en alguna actividad que se realice al aire libre.

Los deportes que representan mayores riesgos de contagios durante la pandemia son la lucha libre, el hockey sobre hielo y el basquetbol.

¿Se juega en equipos?

Los deportes que requieren jugar en equipo implican mayor riesgo que aquellos que se practican de manera individual. El peligro radica en el posible contacto con los otros jugadores, además del intercambio de objetos contaminados, como el balón.

Si tu hijo practica deportes de contacto, lo mejor será que hables con él respecto a los posibles peligros que representa la pandemia y la importancia de protegerse ante estos. Incentívalo a realizar otras actividades que se desarrollen de manera individual, como el ciclismo, saltar la cuerda o volar cometas.

los ninos deben usar mascarillas mientras practican deportes
Los deportes y actividades físicas al aire libre son una gran forma de socializar con amigos y entrenadores, por lo que, garantizando la seguridad de los asistentes, estos no deben eliminarse de la rutina de tus hijos.

¿Participan muchas personas?

Todas conocemos que una de las principales recomendaciones para cuidarnos del Covid-19, es evitar aglomeraciones. Es por esto que, se deberán evitar aquellas actividades que vayan a desarrollarse con muchos niños, a menos que puedan asegurarse el mayor número de medidas de bioseguridad para los asistentes.

Los deportes que no implican contacto físico y que necesitan la participación de 10 participantes o menos, son considerados con menor riesgo de transmisión, por los que tus hijos podrán practicarlos con tranquilidad.

Las medidas mínimas que deben cumplir los niños, para una actividad grupal durante la pandemia son: distancia social, espacio correctamente ventilado y acceso a lugares de higiene.

¿Permanecerá mucho tiempo en contacto con otras personas?

Cuando la exposición hacia otras personas será mínima (menos de 15 minutos), se trata de una actividad más segura que en el caso de estar largo rato en contacto con otros. Al hablar de encuentros rápidos como en una carrera o deportes similares, el riesgo de contagio que tendrá tu pequeño será mínimo.

Si el deporte que desea practicar tu hijo requiere de un tiempo mayor a 15 minutos para su desarrollo, deberás considerarlo como un deporte con riesgo de contagio superior.

¿Puede utilizar tapabocas?

Las mascarillas son muy importantes en aquellos eventos en los que es común ver a varias personas reunidas. En el caso de los deportes en los que entrenadores, jugadores y espectadores hablen, griten, o canten en voz alta, debe usarse cubrebocas para evitar el esparcimiento del virus.

Si una persona en el equipo no cumple con las medidas de bioseguridad disponibles, estará poniendo en riesgo a todos los participantes.

¿Deberá viajar?

Al permanecer en un mismo entorno, nuestra socialización se hace más segura, es por esto que si tu hijo deberá viajar para practicar su deporte, este se considera de riesgo. Esto se debe a que, al viajar a zonas con un posible mayor número de contagios por Covid-19, las posibilidades de un contagio se incrementan.

En un viaje para competencias, los jugadores estarán en contacto con otras personas. Por esto, al estar expuestos a personas ajenas a su entorno, su posibilidades de contagio aumentan.

Una gran forma de mantener a tus hijos con un buen estado anímico y de salud, será que practiques deportes con ellos. De esta forma no habrá riesgo de contagio y pasaran hermosos momentos juntos.

A medida que la pandemia continúa, la vida a la que estábamos acostumbrados sigue pareciendo muy distante. Todos estos cambios en nuestra cotidianidad han afectado especialmente a aquellos que disfrutan de compartir con otros o estar al aire libre. No permitas que tus hijos se sientan recluidos por no poder practicar deportes, solo asegúrate de que lo hagan de manera segura.

Si hablas con tus hijos acerca del uso de los cubrebocas, el distanciamiento social y la higiene en las manos, atravesar todo el proceso de la pandemia será mucho más sencillo.

¡Practicar actividades de su interés con personas con las que disfrute compartir, asegurará no solo el correcto estado físico de tu hijo, sino también su buen estado mental!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.