Para chicos

Mascarillas homologadas para niños: ¿Cuáles son y por qué son importantes?

mascarillas homologadas para ninos
¿Estas segura que tus hijos están protegidos contra el Coronavirus? Entérate cómo saber si las mascarillas para tus niños son homologadas.

La forma de relacionarnos ha cambiado, ahora existe una nueva normalidad en la que todos debemos adaptarnos a utilizar cubrebocas para salir a la calle. Los más pequeños de casa no están exentos a esta normativa pero, ¿Estás segura de que tus niños utilizan mascarillas homologadas para protegerse?

¡Te contamos cómo verificar esto y asegurarte que tus hijos estén protegidos!

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños menores de 5 años no utilicen cubrebocas. A partir desde los 5 a los 12 años, su uso debe ser supervisado.

En el caso de los más pequeños, las mascarillas suelen tomarse a la ligera, ya que no se encuentran dentro del grupo de mayor riesgo. No obstante, los cubrebocas utilizados por los niños deben cumplir normas de seguridad para que puedan utilizarlos sin riesgo de contagio.

Ante la escasez de tapabocas a comienzos de la pandemia, los gobiernos y autoridades de salud permitieron la distribución y uso de cubrebocas que no cumplieran todos los requerimientos. Pero, en la actualidad las recomendaciones y exigencias han cambiado.

Por esto se recomienda que la población en general utilice solo mascarillas homologadas, de preferencia las FFP2.

Existen detalles con los que podrás identificar si una mascarilla es homologada o no ¡Conócelos todos!

¿Qué son las mascarillas homologadas para niños?

En la actualidad todos conocen y han usado cubrebocas o barbijos, esto como una de las principales medidas de protección recomendadas por la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra la pandemia por el Coronavirus.

De tela, desechables, quirúrgicas… las hay de diferentes tipos y bajo distintos nombres, sin embargo, en los últimos meses las autoridades han realizados nuevas recomendaciones y exigencias, las mascarillas homologadas. Pero, ¿Qué son las mascarillas homologadas? ¿Sirven para niños?

Como madres nuestra prioridad es pensar en los más pequeños, por ello, es importante que ellos también se rijan por las nuevas recomendaciones hechas por las organizaciones responsables de la salud.

En diversos países ya se han desterrado el uso de mascarillas hechas en casa y, en su lugar, recomiendan y/o exigen el uso de productos elaborados por profesionales que cumplan con diversas características.

Precisamente de esto se tratan las mascarillas homologadas, cubrebocas higiénicos que cumplen con normativas que las vuelven eficientes en la prevención de posibles contagios por el virus del Covid-19.

Para dar un uso eficaz a una mascarilla, esta debe ser homologada. Sin embargo, el uso de barbijos no homologados no quiere decir que no ofrezcan protección, simplemente no son capaces de garantizar cierto nivel de protección o asegurar que cumplan con ninguno de los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias.

Las mascarillas homologadas sirven tanto para niños, como para adultos. Es responsabilidad de todos hacer uso correcto de las medidas de prevención durante la pandemia, como el lavado de manos y el distanciamiento social.

mascarillas homologadas para ninos
Una mascarilla no homologada no ha pasado por pruebas de respirabilidad o filtración, por lo que no son recomendadas por las autoridades.

¿Cómo identificar cuáles son las mascarillas homologadas para niños?

En la búsqueda de proteger nuestra salud y la de los demás, las mascarillas se han convertido en un componente esencial.

La regulación en la venta de estos implementos ha sufrido varias regularizaciones desde la expansión del Covid-19, por ello es importante que te asegures de que tus hijos utilicen un producto homologado y no una falsificación.

Autoridades españolas han hecho recomendaciones públicas tanto para sus ciudadanos, como para extranjeros, de utilizar mascarillas debidamente etiquetadas.

Para saber reconocer si las mascarillas de tus niños son homologadas, toma nota de las siguientes características:

Mascarillas quirúrgicas

Fáciles de adquirir en cualquier farmacia y diseñadas para filtrar el aire que exhalamos, estas mascarillas deben estar debidamente empaquetadas, sueltas y sin envasar en el establecimiento.

Existen 3 tipos de mascarillas quirúrgicas según la EFB (Eficacia de Filtración Bacteriana), por ello, deberás fijarte qué tipo estas comprando.

  • El tipo I posee una eficacia de filtración de más de un 95%
  • El tipo II más de un 98%.
  • Cuando las mascarillas de tipo II son resistentes a salpicaduras de líquidos biológicos y se catalogan como del tipo IIR.

En el caso de las mascarillas quirúrgicas también debes fijarte que tengan el marcado CE, el nombre del fabricante y la norma que deben cumplir (UNE EN14683).

Las mascarillas quirúrgicas son las indicadas para la mayor parte de la población.

Mascarillas EPI

Aquellas mascarillas que constituyen Equipos de Protección Individual, deberán indicar en su empaque: tipo de mascarilla, nombre del fabricante, número de identificación, referencia a la normativa aplicada y el símbolo CE.

Además de las letras NR o R, y por último, la eficacia de filtración (FFP1, FFP2 y FFP3) y el tipo de filtro contra las partículas que incluyen (P1, P2 o P3).

Las mascarillas FFP2 son las más adecuadas ante el Coronavirus, ya que filtran tanto el aire que inhalamos, como el que exhalamos. Estas son ideales para profesionales sanitarios, personas vulnerables y aquellas en contacto con enfermos.

Para saber si una mascarilla es reutilizable deberás comprobar si lleva impreso NR (no reutilizable) o R (reutilizable).

Las FFP2 y FFP3 reutilizables poseen un armazón rígido con la posibilidad del cambio de filtros. Estos filtros P1, P2 y P3 también deben ser homologados.

Asegúrate de adquirir mascarillas debidamente empaquetadas.

Mascarillas KN95 y N95

La venta de estas mascarillas autofiltrantes se autorizó a inicios del 2020, debido al desabastecimiento que había en aquel momento, contaran o no con el marcado CE.

Al ser de procedencia china, estas deben indicar que están fabricadas bajo la Norma GB2626, mientras que las fabricadas en Estados Unidos, bajo la Norma NIOSH-42CFR84.

A partir del 31 de diciembre de 2020, es obligatorio que estas mascarillas cuentes con el distintivo CE y la referencia a la normativa de la Unión Europea UNE-149.

mascarillas para ninos homologadas FFp2
El uso de mascarillas no limita la aplicación de otras medidas de prevención.

Mascarillas higiénicas homologadas

Elaboradas con materiales especiales para filtrar el aire que exhalamos, estas mascarillas cumplen una función muy similar a las quirúrgicas, por lo que deben cumplir con requisitos similares. Estas deberán indicar la norma UNE específica según su tipo.

Las no reutilizables para niños han de indicar UNE 0064-2:2020 y las reutilizables, tanto para niños como para adultos, tienen que especificar UNE 0065:2020.

Además de estos indicativos, en el caso de barbijos higiénicos homologados, en el envase han de especificarse las instrucciones de uso, la talla, el material o tejido con el que están fabricadas, el modo de lavarla y, en el caso de las reutilizables, el número máximo de lavados.

mascarillas homologadas para ninos
Una mascarilla homologada mal utilizada conlleva mayor riesgo que una mascarilla mal etiquetada pero bien usada.

¿Por qué son importantes las mascarillas homologadas para niños?

La seguridad y la salud de nuestras familias son prioritarias, por lo que se vuelve vital que todos usemos de manera correcta tapabocas homologados de acuerdo a nuestras necesidades.

Para los más pequeños de la casa no es necesario adquirir mascarillas altamente filtrantes, como las N95 o FFP2, estas deben ser dejadas para personal de riesgo. En su lugar, los pequeñines pueden optar por aquellas mascarillas higiénicas y homologadas.

Las mascarillas homologadas no garantizan una inmunidad ante virus del 100%, sin embargo, son las que ofrecen los mayores porcentajes de protección ante microorganismos o partículas que puedan representar algún peligro para su portador.

Mascarillas como la N95, FFP1 y quirúrgicas, ofrecen un 95% de filtración de virus.

Países como Austria, Alemania y Francia han sido pioneras en la prohibición de cubrebocas caseros en ambientes públicos.

El agravamiento de la situación epidemiológica ha encaminado a las autoridades a endurecer las medidas preventivas ante la pandemia, por lo que si no es estrictamente necesario, o no se puede asegurar el mantenimiento de una distancia mínima de 2 metros entre las personas, es recomendable que los niños no salgan de casa.

Debido a las mutaciones altamente contagiosas del Coronavirus y las nuevas evidencias acerca de su transmisión, muchos expertos recomiendan que se utilicen mascarillas quirúrgicas o FFP2 en espacios públicos cerrados, las oficinas o en el transporte público.

Por ello, es recomendable que si debes salir a realizar trámites o compras, los niños se queden en casa.

mascarillas homologadas para ninos
No todas las mascarillas no homologadas son capaces de filtrar organismos pequeños como los virus, por lo que conllevan un posible riesgo de contagio.

Mascarillas homologadas para niños que puedes adquirir en línea

La vuelta al colegio está muy cerca en algunos países, mientras que en otros ya es algo normal. Bien sea para asistir a la escuela, el parque o visitar al pediatra, los niños deben utilizar mascarillas homologadas para garantizar su seguridad y la de otros.

Para conseguir mascarillas homologadas para niños sin salir de casa, ten en cuenta la siguiente selección de cubrebocas presentes en la plataforma Amazon.

¡Protegerás a tus hijos mientras los sigues consintiendo!

Mascarillas Quirúrgicas Infantiles IIR, Mobiclinic

La marca española Mobiclinic ofrece un paquete de 50 mascarillas homologadas de 3 capas, con marcado CE (Conformidad Europea) y una filtración mayor al 98%.

Se trata de cubrebocas fabricados conforme a Directiva 93/42/CEE relativa a productos sanitarios siguiendo norma EN 14683:2019+AC:2019.

Estas mascarillas quirúrgicas IIR, Mobiclinic para niños o para adultos talla XS, tienen un ajuste nasal flexible, el diseño es plegable y compacto, de forma que su distribución y almacenamiento resulta cómodo y fácil.

Lo compras aquí

mascarillas homologadas para ninos Mobiclinic
La mascarilla quirúrgica IIR ha sido ideada para restringir la transmisión de agentes infecciosos.

Mascarillas Quirúrgicas Desechables, Medicina del Lavoro

Si deseas olvidarte de comprar mascarillas para tus hijos por un tiempo, pero ellos no quieren usar las conocidas mascarillas quirúrgicas azules, esta opción es para ti.

Con tres capas fabricadas en TNT (tela no tejida) y tecnología Spunbond y Meltblown, las mascarillas quirúrgicas desechables, Medicina del Lavoro ofrecen una función protectora sobre la cara a la vez que filtran el aire.

Lo compras aquí

mascarillas homologadas para ninos
Estas mascarillas quirúrgicas de 3 capas han sido probadas y aprobadas por un organismo autorizado de la UE.

Mascarillas FFP2 tamaño pequeño, Wenzho

Las mascarillas FFP2 tamaño pequeño de Wenzho , se tratan de cubrebocas de un solo uso, de 5 capas transpirables, cómodas y fáciles de llevar. Además cuentan con hermosos diseños que encantarán a los más pequeños de casa.

Los cubrebocas ofrecidos por esta marca cumplen con las especificaciones europeas de mascarillas CE EN149:2001+AL: 2009.

Lo compras aquí

mascarillas homologadas para ninos
Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar las mascarillas mas de 8 horas seguidas.

Pack Mascarillas Higiénicas de Tela Reutilizable, La Cosa Tiene Tela

Este Pack de Mascarillas Higiénicas de Tela Reutilizable (La Cosa Tiene Tela) están homologadas según norma UNE 0065/2020 y normativa Europea CWA17553, estos barbijos están confeccionados con doble capa de tejido homologado según la norma UNE-0065/2020.

Por esto, no precisan el uso de filtro y cuentan con goma elástica con regulador y ajustador interior no visible para la nariz.

¡Con eficacia de filtrado superior al 90% y capaces de resistir hasta 40 lavados!

Lo compras aquí

mascarillas homologadas para ninos
Las puedes adquirir en tres colores diferentes, azul, rojo o negro.

Mascarillas Infantiles Reutilizables Homologadas Animales Cállate La Boca Pack de 3, Cencibel

El paquete de estas divertidas mascarillas fabricadas con 100% Algodón Hidrófugo. Incluyen 1 mascarilla de fauna (rino, elefante, jirafa y leon), 1 mascarilla de elefantes y 1 mascarilla de pollitos locos. Disponibles en tamaño niño (7 x 16 cms), pueden utilizarlas niños desde los 6 años hasta los 11 años.

Las mascarillas infantiles reutilizables homologadas animales cállate la boca Pack de 3, Cencibel no tienen filtro ni espacio para ponerlo, pues no lo necesitan.

Al estar homologadas, estas mascarillas ofrecen la misma protección a que si tuvieran filtro. Gracias a esto se evita el riesgo que el niño pueda quitar el filtro o perderlo.

Lo compras aquí

mascarillas homologadas para ninos
Mascarillas infantiles reutilizables certificadas y homologadas según norma UNE0065.

Mascarillas Quirurgicas Deschables Homologadas, Yinhong Yuhe

Aptas para un solo uso en niños de 3 a 13 años, estas mascarillas están fabricadas en tela no tejida al 68% y tejida de aerosol fundido al 32%. Además poseen BFE≥ 98% y están hechas de acuerdo a la norma UNE – EN14683:2019+AC:2019 de tipo IIR, con certificación CE.

Puedes adquirirlas en lila, púrpura, azul, azul cielo, rosa, rosa claro o negro.

Con un tamaño de 14,5 x 9,5 cm, las mascarillas quirurgicas deschables homologadas, yinhong yuhe están diseñadas para ceñirse estrechamente al rostro de quienes las lleven puestas y filtrar el aire exhalado.

Lo compras aquí

mascarillas homologadas para ninos
¡Olvídate del clásico azul de las mascarillas quirúrgicas y consiéntelos con su color favorito!

Está claro que el uso de mascarillas homologadas nos adelanta un paso más en la prevención de contagios durante la pandemia, sin embargo esto no lo es todo.

La seguridad que brindan los barbijos no solo depende de su composición o material, también se rige por la forma en que se usen. El cómo sean utilizados y cambiados marcará una enorme diferencia en su capacidad de eficacia.

Si no tienes posibilidades de conseguir mascarillas homologadas para ti o tus hijos, asegúrate de que todos utilicen algún tipo de cubrebocas.

Puede que los tapabocas no homologados no ofrezcan el máximo nivel de protección, pero acompañado de las demás medidas de prevención, estos cumplirán con su objetivo.

¡Cuida el entorno de tus hijos favoreciendo su sano desarrollo y esparcimiento!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.