Saltar al contenido

Las mejores mascotas para niños en departamento

mascotas para ninos en departamento cual elegir

Tener una mascota en casa es muy beneficioso para los niños, pues les brindan compañía, afecto, lealtad e incluso diversión. Pero, adoptar un perro, un conejo o un hámster no solo conlleva una gran responsabilidad, también implica tener en consideración aspectos como el espacio, por lo que muchos padres se preguntan: ¿Cuáles son las mascotas para niños en departamento?

Los metros cuadrados del apartamento en el que vivas no es un impedimento para tener una mascota, pues aunque muchos animales necesitan espacio para desenvolverse, otros en cambio, se pueden adaptar sin problemas a un apartamento o piso pequeño.

No todas las mascotas pueden vivir en lugares estrechos, pero existen razas y especies que pueden vivir en un departamento

Es bien sabido que tener la mascota adecuada puede traer múltiples beneficios para el desarrollo y crecimiento de los pequeños. Es por ello que te contaremos cuáles son las mejores opciones. ¡Encuentra al compañero ideal de tus hijos!

mascotas para ninos en departamento

Las mascotas son muy beneficiosas para los niños, pues les ayuda a reforzar su sistema inmunitario y el sentido de la responsabilidad.

Mascotas para niños en departamento ¿Cuál escoger?

No hay que ser amante de los animales para saber que las mascotas son la mejor compañía para los niños. Pero, cuando se viven en un departamento, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos importantes antes de adoptar una.

La mascota a elegir dependerá principalmente del lugar en el que se viva, sobre todo si se trata de departamentos, porque no todas las mascotas pueden convivir en espacios estrechos. No obstante, esto no es un impedimento para adoptar una mascota. De hecho, existen muchas razas de perros de tamaño pequeño que se recomienda para vivir en edificios. 

Los departamentos estrechos no son impedimento para adoptar un cachorro, un gato u otro tipo de mascotas. Todo depende de la raza.

Hay muchas razas de mascotas perrunas que se adaptan fácilmente a espacios reducidos. Pero también existen otras opciones que se pueden considerar, como los canarios, las tortugas de agua dulce, los hámsters o los peces.

Como padre debes elegir una mascota que se adapte fácilmente a tu departamento y con la que al niño pueda relacionarse. Ten en cuenta que todas las mascotas para niños en departamento requieren de cuidados y atenciones diferentes, por lo que, asumir la responsabilidad en su cuidado es súper importante.

mascotas para ninos en departamento razas y especies

La edad ideal para que tu niño tenga una mascota es de los 3 años en adelante, pues ya es capaz de realizar actividades que ayuden con el cuidado del animal.

¿Cuáles son las mejores mascotas para niños en departamento?

Tener una mascota implica mucha responsabilidad, tanto para los padres como para los hijos, es por eso que se recomienda adoptarla cuando los pequeños tengan al menos 3 años. A esta edad, los niños ya son capaces de realizar algunas tareas para ayudar con el cuidado de la mascota; como darle de comer, bañarlo, cepillarle, llevarlo a dormir, etc.

No todos los animales domésticos se pueden tener en espacios reducidos, como lo es un departamento.

Antes de elegir la compañía ideal para tu pequeño, toma en consideración los pros y contras de cada una de las mascotas que se recomiendan para un departamento.

Peces

Cuando de departamentos se trata, seguramente los peces son la primera opción, pues viven en acuarios. Hay que tener en cuenta que la elección de la pecera es muy importante, ya que hay peces que, según su tamaño o especie, necesitan de mayor o de menor espacio, y agua a una determinada temperatura.

En el caso de los peces dorados, hay que asegurarse de que el agua este en una temperatura entre los  15° y 22°C para que se sientan cómodos, en una pecera no menor de 100 litros.

La mayor ventaja de los peces además de su cuidado, es que no es necesario tener que sacarlo del departamento.

Los peces para los niños son una buena opción, ya que son fáciles de cuidar, mantener y alimentar, además son muy entretenidos. La única desventaja de tener peces es su periodo corto de vida, algo que puede afectar mucho a los pequeños puesto que ellos no tienen la capacidad, ni la madurez suficiente para afrontar este tipo de situaciones.

mascotas para ninos en departamento peces

Si optas por peces, debes contar con un acuario del tamaño adecuado para que puedan moverse sin problemas.

Hámster

Los hámsters son una de las mascota que mejor se adaptan a los departamentos pequeños. Pero esto no quiere decir que su reducido tamaño, no necesiten de espacio para moverse y sentirse cómodos. El tamaño más apropiado para la jaula de tu hámster debe de ser de 60×50 centímetros aproximadamente e incluir muchos juegos para que pueda mantenerse activo y feliz.

Los hámsters son muy listos y juguetones, saben socializar con los humanos e incluso pueden aprender trucos que a los niños les encantará. Además, son fáciles de cuidar y alimentar, pero se reproducen con mucha facilidad; así que no quieres tener un gran familia de hámsters, lo mejor es que adoptes a un solo animalito.

Evita colocar la jaula cerca de ventanas o en lugares donde les llegue el sol directamente, ya que puede morir por un golpe de calor.

hamsters

Si es la primera mascota del niño, los hámsters son una excelente opción.

Conejillo de indias

El conejillo de indias se adapta perfectamente a los espacios cerrados. De hecho, es recomendable que no se instalen en el exterior, ya que les afecta las temperaturas extremas. Las jaulas de los conejillos de indias deben ser grandes pues al igual que los hámsters, necesitan moverse libremente en su espacio.

Su alimentación es muy sencilla y no es para nada costosa. Se alimentan de los residuos de la cocina como patatas y cebollas, además comen todo tipo de vegetales, césped y tréboles. También comen alimentos secos como avena y maíz.

Conejos

Los conejos son roedores simpáticos que casi todos los niños desean tener como mascotas. Aunque no son tan expresivos como los gatos y los perros, saben como relacionarse con las personas y pueden llegar a ser muy cariñosos. Adoran que los acaricien y que los abrasen con frecuencia.

En general, los conejos no necesitan de gran espacio, pero si se debe sacar a pasear por lo menos una vez al día, una tarea que puede hacerla el niño.

Los consejos no necesitan que lo saques a dar paseos, pero sí que le permitan moverse

Los conejos comen constantemente heno y agua, pero también se pueden de alimentar de verduras como zanahorias, pepinos, orégano, menta, acelga y apio. Para el correcto funcionamiento de sus intestinos y por su salud, hay que limpiar las heces que estén dentro de su jaula todos los días para evitar cualquier infección.

Una vez lo hayas adoptado, es importante que lo lleves al veterinario para que te asegures de que este completamente saludable y que te indique las comidas y las cantidades que debes de darle.

conejos

Los conejos son activos y juguetones, por lo tanto tu pequeño tendrá con quien entretenerse cuando este aburrido.

Tortuga

Las tortugas son una excelente opción para quienes buscan una mascota más tranquila e independiente para su niño. Se adaptan fácilmente a vivir en departamento.

Aunque son animales de pocos cuidados es importante que estés muy atento a su alimentación ya que están muy expuestos a sufrir problemas de estreñimiento o de digestión. También tienes que ser muy puntual a la hora de escoger el terrario más adecuado para tu nueva mascota.

tortugas para niños

Existen dos tipos de tortuga recomendadas tener en departamentos: la terrestre y acuática.

Canarios o periquitos

Los canarios y periquitos son excelentes compañías para los niños, ademas se pueden tener sin ningún problema en el departamento. En lo que respecta a su cuidado, hay que mantener siempre limpia la jaula del ave para evitar posible infecciones o parásitos.

Las aves son seres muy inteligentes, por eso debes de mantener su ambiente enriquecido para que estimules su mente y evites problemas de comportamiento y estrés en el ave.

canarios y loros

Las aves más populares como mascotas son los periquitos y los canarios.

Gecko

Son noctámbulos y de fácil cuidado, pero si necesitan atención; tienes que controlar que su sitio tenga plantas, cuevas y piedras, ya que les gusta la intimidad. También les gusta la calidez y su terrario debe tener una temperatura entre los 25° y 32°C.

Su alimentación, depende de la especie. Por lo general, los geckos comen grillos, insectos y cucarachas, pero también frutas. Tienes que asegurarte de que coma todos los nutrientes necesarios para que este sana y fuerte.

geckos leopardos

Los lagartos geckos requieren un hábitat especial y un trato delicado.

Perros

Los perros son una de las mascotas preferidas de los niños, y todo gracias a su sociabilidad, cariño y lealtad espontanea, la muestra y garantía para escogerlos como la mascota del hogar.

Ahora bien, seguramente piensas que tener un perro en un departamento es muy difícil o imposible, pero existen razas de perros pequeños educados y tranquilos, ideales para tener en un departamento.

Los niños los adoran y son muy fáciles de educar y adiestrar, aprenden trucos con rapidez, cosa que a tu niño le encantará.

si bien es cierto que ellos necesitan espacio para caminar y estar cómodos, no quiere decir que en un departamento no lo estén. Lo ideal es que busques una raza pequeña y que procures llevarlo a pasear.

mascotas para ninos en departamento

Los perros que viven en departamentos necesitan que lo saquen a pasear para “botar energía”, y visitar regularmente a un veterinario.

Mascotas para niños en departamento: Razas pequeñas de perro

Los perros de raza pequeña son una gran opción para tener en el departamento, sobre todo cuando hay niños.

Schnauzer miniatura

Es pequeño,robusto y musculoso. Los machos adultos miden unos 36 cm de altura y pesan 8 kilos. Las hembras adultas suelen medir unos 33 cm y pesar 7 kilos.

Ellos se adaptan muy bien a los departamentos, además de tener un fiel amigo de cuatro patas tendrás una excelente vigilancia.

Bichón Frisé

El bichón frise es una de las mejores razas de perro para tener en un departamente. Es pequeño, inteligente y equilibrado. Su pelaje es blanco como la nieve y su cola parece una pluma que se curva sobre el lomo. Las hembras y los machos adultos miden entre 23 y 28 cm, y pesan de 3 a 6 kilos.

Son una raza bastante adaptable a otros animales, personas y espacios. Este tipo de perro no demanda mucha actividad y son hipoalergénicos.

bichon frise

Los bichons frisé aprenden rápidamente y ama a casi todos los niños, por eso son una apuesta ideal.

Beagle

Estos son perros bastantes atléticos,robustos y se puede decir que hasta atrevidos. Son de tamaño medio, su pelaje es corto y con gran variedad de colores. Miden de 33 a 40 cm y pesan entre los 10 y 11 kilos.

Los Beagles son muy dóciles y juguetones, además son una excelente raza para vivir con una familia en un departamento.

beagles

A los beagles les encanta estar rodeados de gente y se llevan bien con los niños, los adultos y los mayores.

Shih Tzu

Los perros Shih Tzu son fornidos y de pelo largo en diversos colores. Cuando se convierten en adultos, lo máximo que pueden medir son 27 cm y su peso oscila entre los 4,5 kilos y los 7.5 kilos.

Esta raza de perro es la más recomendada, pues estos perro son bastante amorosos, dóciles, juguetones y adaptables a una vida de departamento.

Shih Tzu

La raza Shih Tzu tiene una gran afinidad con los niños.

Parson Jack Russell Terrier de pelaje corto

Estos perros son pequeños y joviales. Su pelaje es blanco y con manchas entre marrones y amarillas o incluso negras. Los machos adultos miden unos 36 cm y las hembras 33 cm, y pesan entre 5 y 8 kilos.

Es importante no olvidar sacarlo a pasear para que pueda drenar su energía y dinamismo cuando su entorno está un poco más reducido en cuanto a espacio.

 jack russel

Al tener un tamaño pequeño y ser un can fuerte, los jack russel se adaptan perfectamente a un departamento

Chihuahua de pelo suave

Son bastantes pequeños, de pelo suave, fino y corto en una variedad de colores que va del beige al negro. Un Chihuahua adulto suele medir entre 15 y 23 cm y pesar de 1.8 a 2.7 kilos.

Esta raza de perro es sin duda una de las favoritas para espacios pequeños, como lo son los departamentos.

 chihuahua

Por su tamaño, el chihuahua es ideal para un departamento pero se trata de un animal hiperactivo que necesita de mucha atención.

Yorkshire Terrier

Estos perros son tipo toy, se caracterizan por tener un pelo suelto y con una textura muy similar a la del cabello humano. El color de su cabello es bastante extraño e inusual,es de color azul acero mezclado con dorado o café.

Los perros Yorkshire Terrier machos miden entre 18 y 20 cm y no suelen pesar más de 3.2 kilos. Su energía es bastante controlada controlado siempre y cuando se lleve a pasear y a caminar frecuentemente.

Yorkshire Terrier

Los yorkshires terrier o “yorkie” son muy sociables y se adaptan con facilidad a los departamentos.

Ventajas de tener mascotas para niños en departamento

Adoptar a alguna de las mascotas para niños aptas para departamento traen consigo múltiples beneficios. Las principales ventajas son:

  • Los niños que conviven con mascotas tienen menos probabilidades de sufrir de alergias.
  • Si asignas tareas relacionadas con la mascota, activarás el sentido de responsabilidad del niño.
  • Estimula las emociones y sentimientos del niño; su estado de ánimo mejora, desarrolla empatía, fomenta la autoestima y la integración social. Cuando los niños tienen mascotas son más sociables y más intuitivos.
  • Existen terapias con animales;estas ayudan a liberar el estrés. El simple hecho de acariciar a un animal hace que tu cuerpo libere endorfinas reduciendo el estrés y la ansiedad.
  • Aumenta la actividad física del niño; por ende esta más saludable.

Mascotas para niños en departamento: ¿Por qué tenerlas?

¿Sabías que las mascotas ayudan a fortalecer el sistema inmunitario? Los niños que tienen mascotas son menos propensos a sufrir de alergias, otitis, problemas respiratorios, de hecho, estornudan y tosen con menos frecuencia. Según diversos estudios, los niños con mascotas socializan con más facilidad y se relacionan mejor con los demás.

Al mismo tiempo las mascotas le permite al niño desarrollar valores como la empatía y el sentido de la responsabilidad, lo cual a su vez ayuda a aumentar su autoestima y a mejorar su estado de animo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.