Saltar al contenido

¿Cuáles son las mejores mascotas para niños hiperactivos?

mascotas para ninos hiperactivos

¿Tu hijo tiene energía de sobra y se le dificulta prestar atención? Tener mascotas en casa cuando los niños tienen TDAH es una excelente idea, ya que su compañía les enseña diferentes valores como, el amor incondicional, la empatía o la responsabilidad. Existen muchas mascotas para niños hiperactivos que puede adquirir o adoptar para llevar a casa con los niños.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un problema de salud que afecta la conducta de las personas de distintas maneras.

Las mascotas mejoran su calidad de vida e incluso pueden ayudarles a desarrollar sus habilidades sociales. Comúnmente el TDAH suele surgir en la infancia, pero permanece en la adultez.

mascotas para ninos hiperactivos gatos
La compañía de los mascotas puede ayudar a los niños con TDAH a reducir su ansiedad, estrés e inseguridad.

¿Cuáles son las mejores mascotas para niños hiperactivos?

Aunque no están completamente comprobado los beneficios de las mascotas en los niños hiperactivos, se han llevado a cabo diferentes estudios y proyectos sobre las terapias con animales en niños con TDAH y los resultados obtenidos son maravillosos.

La mayoría demostró que los perros de asistencia ayudan a conseguir una mayor estabilidad mental en los niños, así como una mayor concentración durante las terapias. También contribuye a mejorar  algunas de sus habilidades.

Los perros de asistencia consiguen tranquilizan a los niños, reducen sus niveles de estrés y los ayuda a preparase de la mejor manera

Para profundizar un poco más, no hay ninguna mascota que sea mejor o peor para los niños hiperactivos, todo depende de las familias y los gustos de los mismos pequeñines. Es importante que antes de llevar alguna mascota a la casa, antes hayas tenido una conversación con los niños sobre ¿qué mascota les gustaría tener?

Algunos pudiesen decir que un loro, pero allí es donde debes plantearles las cosas que no podrán hacer con un ave. Es fundamental tomar en consideración si la presencia de una mascota no traerá consigo complicaciones para el núcleo familiar.

Por ejemplo, un perrito divertido podría ser la mascota ideal para los niños hiperactivos, pero… ¿tienen los papás el tiempo y los recursos para mantenerlo en casa?

Las mascotas son una increíble fuente de alegría en un hogar, ayudan a sobrellevar los momentos negativos y promueven el bienestar familiar.

¿Cuáles son los mejores perros para niños hiperactivos?

Los perros más recomendados para los niños con TDAH tienen que contar con diversas características, tales como ser inteligentes, cariñosos, equilibrados, empáticos, entre otras. ¡Sin duda, las mascotas ideales para niños hiperactivos!

Además, tendrían que tener un tamaño más o menos grande, para que dentro de la emoción de los niños al jugar con un perro no termine lastimando a uno que sea muy pequeño.

Lo más aconsejable es escoger una mascota tranquila, poco agresiva y muy tolerante, para que no sobre pase la energía de los niños.

Es fundamental conocer al animal antes de adoptarlo o adquirirlo. Debes identificar si sus características van acordes con las que estás buscan para los niños. Recuerda que las mascotas no solo están hechas para comer, sino para divertirse y sentirse cómodos en el ambiente que les rodea

¡No es una decisión muy fácil, pienso bien!

1. Labrador

Los labradores son unos perros muy bondadosos y poseen una inteligencia increíble ¡Perfectos para tus hijos! Esta raza de perros aprende de una forma muy fácil cualquier cosa que se les enseñe.

Además, al ser tan dóciles los convierte en el compañero ideal para los niños hiperactivos y toda su familia. Son completamente equilibrados, tolerantes, desbordan empatía y desde que están muy pequeños les encanta jugar y divertirse.

 labrador
Su extrema docilidad los hace ideales como compañeros de los niños más demandantes.

2. Golden retreiver

¿A qué niños no les gustan los golden? La mayoría de las familias prefirieren a esta raza de perros, por encima de los demás. Son demasiado amorosos, tienen muchísima paciencia y su mayor característica es el carácter divertido que poseen.

Los golden son perros muy familiares, pero a la vez juguetones. Son los perros ideales para los niños hiperactivos por su gran capacidad para transmitir y expresar cariño.

Los golden no solo son divertidos y juguetones, también son muy pacientes con los niños hiperactivos.

3. Pastor alemán

Esta raza de perros está catalogada por ser increíblemente protectores e inteligentes. Siempre estará al pendiente de la seguridad de los niños y se convertirán en el compañero de juegos ideal.

Los pastores alemanes son perros muy obedientes y leales a sus dueños. Si escoges a un pastor alemán para que tus niños se diviertan con él, ten por seguro que no será una mala decisión.

 pastor alemán perro
Los pastores alemanes, son muy fieles y excelentes compañeros de juegos

4. Dálmata

A los dálmatas fascina jugar, divertirse y quemar toda la energía que tengan. Así como los pastores alemanes, los dálmatas también son una raza de perros muy fieles y grandiosos compañeros. Además, suelen ser simpáticos y maravillosamente preciosos.

Los dálmatas son extraordinariamente listos y protectores. Desde el siglo XVIII los dálmatas comenzaron a ayudar en la extinción de incendios ¡Son un amor de cosas lindas!

mascotas para ninos hiperactivos
A los dálmatas les encanta jugar y quemar adrenalina, por eso será un gran compañero para tu hijo.

5. Beagle

Los beagle’s son de tamaño mediano, poseen un carácter muy tranquilo y super alegre. Son perros muy activos y juguetones, por eso son ideales para disminuir la energía de los niños, pues nunca se cansan. No son para nada agresivos y lo mejor es que se divierten muchos con los pequeñines.

¿Quiénes más para seguirle el ritmo a los niños hiperactivos?

Poseen una inteligencia extraordinaria que los hace aún más únicos. Promueven la concentración y favorece la motivación en los chiquillos con TDAH.

Esta raza de perro les brinda a los niños más seguridad en sí mismos, evitando de esta forma los futuros problemas con quienes les rodean.

mascotas para ninos hiperactivos beagles
El Beagle es un perro muy activo, por eso resulta perfecto para canalizar la energía del pequeño.

Beneficios de las mascotas para niños hiperactivos

Tener mascotas en casa es lo más maravillo que le puede pasar a una familia, son capaces de estimular la comunicación entre los integrantes de la familia, promueven la unión familiar y a la vez permite la afinidad entre las personas.

Una mascota puede ayudar a tus hijos a aminorar los síntomas propios del TDAH y a fomentar su desarrollo cognitivo. ¡El plus que una casa necesita!

1. Promueven la liberación de energía

Las personas que tienen mascotas realizan más ejercicio y se mantienen más activos que las que no tienen animales domésticos, según un estudio realizado por una famosa Universidad de Japón.

Básicamente, los perros necesitan hacer más actividades que solo alimentarse, como jugar, correr o pasear, por lo tanto, son el estímulo perfecto para que los niños hiperactivos se animen a realizar un poco de actividad física.

Es que con solo salir hasta el jardín o al parque más cercano a jugar con el animal doméstico representa una buena cantidad de ejercicio para los pequeñines, lo cual es muy positivo y realmente beneficioso para los niños hiperactivos porque liberan todos los excesos de energía para de esa forma disminuir en su mayoría los síntomas del TDAH.

mascotas para ninos hiperactivos beneficios
El hecho de tener mascotas en casa les ayudará a drenar energías y a estar más enfocados en sus actividades.

2. Los impulsan a ser más responsables

Se puede decir que el problema principal de la mayoría de los niños con hiperactividad es que no logran desarrollar fácilmente el valor de la responsabilidad. Esto quiere decir, que como todos los animales domésticos necesitan ser cuidados y protegidos, sobre todo en el caso de los perros, los niños podrán desarrollar conductas mucho más responsables.

Del mismo modo, las mascotas domesticas promueven el compañerismo y el trabajo en equipo, fomenta el desarrollo de las relaciones sociales y el aprendizaje en conjunto.

Asimismo, lo que sí está comprobado, es que los niños que tienen trastorno de hiperactividad y tienen una mascota en casa confían más en sí mismos y logran mejorar su autoestima, esto influye muy positivamente en su comportamiento con las demás personas y en su desarrollo personal.

3. Ofrecen mucha confianza

En líneas generales, los animales domésticos son el amigo perfecto para los niños hiperactivos. Aparte de ayudarles a mejorar su comportamiento, son muy buenos compañeros para jugar y hasta logran convertirse en grandes confidentes de los chiquitines.

Sin ir muy lejos, las mascotas les brindan su máximo apoyo a los niños en cualquier momento, sobre todo si se involucran en un conflicto o tienen algunos problemas.

Cuando los niños se sienten en confianza con un animal, se permiten relacionarse de una forma más abierta, le demuestran más afecto a su mascota y todas estas actitudes se ven reflejadas en el trato con las demás personas que les rodean.

Acariciar a un animal es beneficioso para la salud, en especial para los niños con hiperactividad.

4. Reducen la ansiedad

El contacto físico que existe entre los niños hiperactivos y las mascotas domesticas tiene un efecto sanador increíble.

Algunas investigaciones muy recientes, han logrado demostrar que los besos, los abrazos y las caricias incentivan la creación de oxitócina, quien es la hormona que disminuye la presión y aumenta la sensación de tranquilidad y bienestar.

Por esta razón, con solo cargar, juguetear o acariciar a una mascota podrá disminuir al máximo la ansiedad de los niños hiperactivos.

5. Disminuyen la impulsividad de los niños

La gran mayoría de los niños con TDAH tienden a tener problemas a la hora de controlar o expresar sus emociones, convirtiéndose en algo normal que respondan de forma impulsiva o hasta que se comporten un poco agresivos o groseros ante determinadas situaciones.

En estos momentos, las mascotas representan una gran ayuda, ya que comunicarse con ellos aumenta en los niños la sensación de seguridad y disminuye el ejercicio del hipotálamo, el área del cerebro que se encarga de mantener el control de las emociones.

Aunado a eso, las mascotas domesticas promueven en los más pequeños de la casa con hiperactividad las conductas más positivas, pues lo normal es que se les acerquen a los animales cuando ya están mucho más calmados.

mascotas para ninos hiperactivos beneficios
Las mascotas desempeñan un papel muy importante a la hora de ayudar a calmar la impulsividad de los niños.

¿Cómo ayudan los perros a los niños hiperactivos?

Los perros son las mascotas por excelencia para toda la familia y en este caso son fundamentales para mejorar el comportamiento de los niños hiperactivos. Cuando los niños con TDAH juegan con los cachorros estos llaman completamente su atención, les permiten observar a los demás como una persona igual, sin prejuicios y sin juzgar.

Los chiquillos comienzan a percibir todo lo que les rodea de una forma más humana y positiva, permitiéndoles dejar atrás la agresividad, las inseguridades y hasta el estrés.

Cuando hay un perro en casa o en la terapia de los niños con TDAH, estos les permiten desarrollar diferentes habilidades que antes eran más complicadas, entre las que destaca las relaciones sociales.

El simple hecho de compartir con un cachorro, alimentarlo, sacarlo a pasear o jugar con él mejora innumerable cantidad de cosas en la personalidad de los niños hiperactivos. Los convierte en unas personas que pueden relacionarse con su entorno de una forma más fácil.

El cariño de los perros puede beneficiar a los niños hiperactivos en

  • Previenen las actitudes impulsivas
  • Incrementan la concentración
  • Desarrollan el comportamiento y la atención tanto en las clases como en la casa
  • Mejoran la autoestima de los pequeñines
  • Acentúan la empatía y la responsabilidad
  • Disminuye los efectos del estrés y la ansiedad
  • Podrían aminorar la obligación de los tratamientos farmacológicos
  • Aumentarán sus capacidades para seguir las instrucciones

¿Cuál de estas mascotas para niños hiperactivos crees que sería la favorita de tus hijos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *