Para chicos

Nombres de animales exóticos que te dejarán con la boca abierta

nombres de animales exoticos
No se trata de modificaciones por computadora, animales como el ave del paraíso soberbia están llenos de curiosidades.

La naturaleza parece estar en una constante reinvención, creando animales tan extravagantes como curiosos. Estamos seguros que muchos de los nombres de estos exóticos animales harán volar tu imaginación.

Solemos llamar animales exóticos a aquellos ejemplares que son poco conocidos, difíciles de ver o que poseen características desiguales en comparación a los demás miembros de su especie. Comúnmente esas peculiaridades se deben a factores de defensa, camuflaje o reproducción.

De acuerdo a un estudio realizado en 2011 por científicos del Centro Mundial de Monitoreo de Conservación y las universidades de Dalhousie y Hawai, se calcula que hay 7,77 millones de especies de animales, de las cuales 953.434 ya han sido catalogadas.

Dentro de las grandes maravillas que nos ofrece la naturaleza se encuentran los animales. Aprendiendo un poco más sobre estos organismos podrás notar que poseen características  especiales que resultan dignas de admirar.

nombres de animales exoticos
El lagarto cornudo posee una de las adaptaciones más extremas, expulsar sangre por los ojos cuando se ve amenazado.

Nombres de animales exóticos que nunca habías visto

Seguramente has escuchado el dicho “la realidad supera la ficción”, y es que al imaginarnos criaturas de fantasía solemos quedarnos cortos en comparación a las invenciones de la naturaleza. Algunas son más intrigantes que otras, pero todas resultan igual de sorprendentes.

Desde mamíferos hasta insectos, las formas y colores que toman algunos animales podrán estremecerte o encantarte.

Muchos de estos animales eran una leyenda hasta que fueron captados por el lente de la cámara. Presta atención y adéntrate en el mundo de lo inesperado con los nombres de estos exóticos animales:

Loris perezoso

Considerado como uno de los animales más lentos y exóticos del mundo, el loris perezoso es un tipo de primate originario de Asia. A diferencia de los demás primates, este posee una glándula que supura veneno, el cual mezclan con su saliva y utilizan para defenderse y recubrir a sus crías.

Debido a su tierna apariencia, el Loris se encuentra en peligro de extinción y su comercio o posesión se encuentra prohibido.

nombres de animales exoticos
Existen varias especies de slow loris, aunque se distinguen de manera oficial ocho especies distintas.

Ligre

Seguramente ya conoces al tigre y al león, pero ¿sabías que existe un animal fruto de la unión de estos ejemplares? El ligre es el cruce entre un león y una tigresa, mientras que el tigrón es el cruce entre un tigre y una leona.

El nacimiento de este animal se debe a un cruce realizado por humanos, por lo que no se pueden encontrar en la naturaleza.

Estos ejemplares pueden llegar a medir 5 metros, por lo que son considerados como el felino más grande del mundo.

Pangolín

Este animalito con el aspecto de un dinosaurio es originario de las zonas tropicales de Asia y África. Su mecanismo de defensa ante depredadores son sus duras escamas y su capacidad de enrollarse en una bola, tal y como lo hace el armadillo.

Su población se ha visto mermada gracias al tráfico ilegal.

Feneco

El zorro de Fénnec o zorro del desierto es un mamífero perfectamente adaptado al duro clima de su hábitat, el cual está entre el Sahara y Arabia.

Sus grandes orejas funcionan como mecanismo de ventilación o enfriamiento ante las altas temperaturas.

Su pequeño tamaño, de unos 21 cm, lo convierte en uno de los animales exóticos más lindos.

Delfín rosado

Si, rosado. Este curioso mamífero parece haber nacido con una anomalía, sin embargo se trata de un ser completamente normal. A diferencia de su primo más común, el delfín rosado vive en las afluentes del Amazonas y el río Orinoco, donde se alimenta de peces, tortugas y cangrejos.

Es difícil mantener a estos animales en cautiverio, pues son difíciles de entrenar y suelen tener una alta mortalidad cuando no están en su hábitat.

Kakapo

Se trata del loro más gordo del mundo, llegando a pesar hasta 5 kg y medir 64 cm. Sus hábitos son nocturnos y es incapaz de volar.

Este loro endémico de Nueva Zelanda se encuentra en peligro de extinción debido a la introducción de especies invasoras y a la destrucción de su hábitat.

Se estima que quedan poco más de 100 ejemplares.

Delfín del Irrawaddy

Estos cetáceos no poseen el típico hocico alargado de los delfines, en cambio son más parecidos a las belugas, presentando una cabeza pequeña y redondeada.

nombres de animales exoticos
El hombre ha causado gran daño a este delfín, pues lo captura, contamina su hábitat y pesca los animales de los cuales se alimenta.

Okapi

Este mamífero emparentado con las jirafas vive en las selvas del norte de la República Democrática del Congo y se encuentra en peligro de extinción gracias a la caza furtiva y la destrucción de su hábitat.

nombres de animales exoticos
Se cree que hay entre 10.000 y 20.000 ejemplares de Okapi.

Hormiga panda

A pesar de ser conocida como hormiga, este animalito ¡es una avispa! Durante la etapa de desarrollo las larvas se alimentan de larvas de otras avispas y cuando alcanzan la adultez consumen néctar de las flores.

Esta peculiar avispa posee un aguijón venenoso que utiliza como defensa.

Casuario

Es la segunda ave más grande del planeta y la más peligrosa, pues su carácter es bastante agresivo. Su aspecto primitivo es bastante llamativo, pues posee colores en su cabeza y cuello que cambian de tonalidad según su estado de ánimo.

nombres de animales exoticos
Sus potentes garras sirven para atacar cuando se ven amenazadas.

Equidna hocico corto

Un mamífero que pone huevos, con un hocico semejante a un pico y el cuerpo cubierto de púas, este es el equidna de hocico corto.

El ritual de apareamiento de estos animales es uno de los más curiosos de la naturaleza, pues puede durar semanas.

Cálao de yelmo

El cálao de yelmo es la especie de mayor tamaño de los cálaos. Además, tienen el cuello descubierto de plumas de un color rojo intenso en los machos y turquesa en las hembras.

nombres de animales exoticos
Esta ave se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la codicia humana.

Listado con los nombres de animales exóticos más coloridos

La belleza de los animales exóticos no está solo en su forma, sino también en sus colores. Como muestra de ello te presentamos una lista con los nombres de los animales exóticos más coloridos.

Las peculiaridades de estos animales resultan bastante llamativas para el ojo humano, llevando en muchas ocasiones a que estos ejemplares se encuentren al borde de la extinción.

Dragón de mar

Este precioso pez es originario de Australia y pertenece a la familia del caballito de mar. Sus largas prolongaciones en forma de hoja se distribuyen a lo largo de su cuerpo y lo hacen lucir como un alga flotante, lo que le resulta ideal para camuflarse.

Actualmente los dragones de mar se encuentran bajo preocupación menor, por lo que están protegidos por el gobierno australiano.

Pato mandarín

Procedente de China, Japón y Rusia e introducido en Europa, el pato mandarín es una raza muy apreciada por su enorme belleza. Debido a su colorido plumaje, este es uno de los animales más exóticos del mundo.

El macho es quien presenta la mayor variedad de colores, pues la hembra es de color marrón-ocre.

Escarabajo tortuga de oro

Este hermosísimo insecto parece salido de una joyería gracias a que puede cambiar el color de su caparazón casi invisible a tonos de color naranja, oro intenso o café claro.

El cambio en la coloración de este escarabajo se da cuando se siente amenazado.

Fregata

Los machos de esta especie poseen una gran bolsa de color rojo en su cuello, la cual inflan para atraer a las hembras. Miden un metro de largo y, a pesar de ser aves marinas, utilizan sus garras para atrapar a los peces mientras planean sobre la superficie.

Se trata de las únicas aves marinas que presentan dimorfismo sexual.

Faisán dorado

Esta hermosa ave originaria de China, Birmania y algunas otras zonas de Asia es una de las más coloridas del mundo. No obstante, el macho es quien posee los colores más resaltantes, pues la hembra posee tonalidades pardas que pasan bastante desapercibidas en su hábitat natural.

nombres de animales exoticos
Su alimentación es variada, consumiendo insectos, hojas, pétalos y gramíneas.

Ranas arlequín

Estos anfibios han fascinado a los científicos por los hermosos colores que logran exhibir. Dentro de las 96 especies conocidas se pueden observar variaciones que incluyen tonalidades amarillas, azules, rojizas, e incluso rosas.

Su hogar se encuentra desde Costa Rica hasta el norte de Bolivia.

Tarántula gooty

Considerada por muchos como la tarántula más hermosa, este arácnido refleja un hermoso color azul metálico brillante que lo ha hecho merecedor del apodo tarántula zafiro.

El hábitat natural de este arácnido está en el centro-sur de la India.

Mariposa atlas

Dependiendo de qué tanto te agraden los insectos, esta mariposa puede parecerte magnifica o terrorífica, pues su envergadura alar alcanza los 30 cm, siendo la mariposa más grande del  mundo.

Su hábitat se encuentra entre China, Indonesia y Malasia.

Dragón azul

Este raro animal es una especie de molusco gasterópodo de la familia Glaucidae. Se encuentra flotando en los océanos de aguas templadas y tropicales de todo el mundo.

Su hermoso y vibrante color azul es una clara señal de su alta toxicidad, la cual obtienen de los animales de los que se alimentan, como la carabela portuguesa y la vela púrpura.

nombres de animales exoticos
A diferencia de la mayoría de los moluscos, el dragón azul no posee concha.

Nombres de animales exóticos con apariencia intimidante

¿Estás pensando en crear una película de terror? Quizás quieras echar un vistazo a los próximos animales pues podrían darte un buen susto si te los llegases a encontrar frente a frente.

Rape abisal

El rape sobresale entre los diversos peces que habitan el fondo de los océanos, pues las hembras poseen un apéndice luminoso que utiliza para cazar. Por el contrario, el macho solo se dedica a buscar a una hembra a la cual acoplarse por el resto de su vida.

Las profundidades del océano ocultan algunos de los animales con características más extravagantes del reino animal.

animales exoticos
Hay más de 200 especies de rape y la mayoría vive en las tenebrosas profundidades de los océanos Atlántico y Antártico, hasta 1.500 metros por debajo de la superficie.

Lagarto con chorreras

Este lagarto que parece haberse confeccionado un collarín bastante estrambótico puede medir hasta 80 cm de largo y vive en la parte sur de nueva guinea, norte y oeste de Australia.

Su característica más resaltante son las largas espinas de cartílago que reposan en la parte posterior de la cabeza y sobre su lomo, las cuales abre cuando se siente amenazado.

nombres de animales exoticos
Un estilo bastante exótico para un lagarto ¿cierto?

Pez sapo peludo

Distribuido por la costa atlántica de África y el Mediterráneo occidental, este pez camina sobre los lechos marinos en busca de alimento.

El pez sapo, conocido científicamente como Halobatrachus didactylus, es la única especie del género Halobatrachus.

Potoo

Son animales nocturnos con un plumaje que les da la apariencia del tronco de un árbol. Su pico es bastante pequeño pero su boca es extremadamente ancha, lo cual les ayuda a atrapar polillas y otros insectos en la noche.

La principal rareza de estos animales es el aspecto que le otorgan sus penetrantes ojos amarillos.

Lagarto topo

Conocido también como topo mexicano o culebrilla ciega, es una de las tres especies del género Bipes y la familia Bipedidae, y la única de los anfisbenios que conserva sus dos patas delanteras.

Su dieta se compone de hormigas, termitas, insectos terrestres, larvas, lombrices y animales pequeños, incluyendo lagartos.

Picozapato

Este habitante de las ciénagas africanas está en grave peligro de extinción. Sus costumbres nocturnas, silenciosas y solitarias, le crean un halo de misterio e intriga.

Se trata de una de las aves más altas del planeta, con más de 1,5 metros de altura.

Cangrejo yeti

Hasta el momento se conocen tres especies de cangrejo yeti originarias de las profundas aguas del pacifico, así que puedes tranquilizarte pues no te lo cruzarás por ninguna playa. Estos crustáceos miden aproximadamente 15 cm, son ciegos y tienen 10 patas.

Este crustáceo decápodo está cubierto por sedas que cultivan como alimento.

Olm

Esta salamandra sin ojos ni pigmentación y con branquias en el exterior del cuerpo, mide unos 35 centímetros de longitud y puede vivir más de 100 años, pero solo se reproducen una o dos veces por década.

Se pueden avistar en cuevas sumergidas de Eslovenia, Italia, Croacia y Bosnia-Herzegovina.

nombres de animales exoticos
Una de sus características más sorprendentes es que puede pasar hasta 6 años sin comer.

Cangrejo de los cocoteros

La especialidad de este crustáceo es trepar a los cocoteros y abrir los frutos con sus fuertes pinzas. Pueden vivir hasta 60 años, medir 40 cm de longitud corporal y pesar más de 4 kg.

Es el artrópodo terrestre más pesado que existe.

Gavial

Es probable que ya conozcas a los cocodrilos, pero ¿qué tal una versión con el hocico mucho más delgado y unas patas más pequeñas?

Se cree que solo quedan aproximadamente 200 ejemplares de esta especie, pues debido a la pesca excesiva su población se ha visto mermada.

El gavial se ha adaptado a una dieta de peces, por lo que su boca ha adquirido esta extraña forma con el paso del tiempo.

Gusano calamar

Este gusano es una especie de anélido de la clase Polychaeta y único miembro del género Teuthidodrilus. Su dieta es a base de plancton y habita en las regiones abisales del mar de Celebes, entre Filipinas e Indonesia.

nombres de animales exoticos
Los gusanos calamar más jóvenes son transparentes mientras que los adultos tienen color marrón oscuro.

Dudas frecuentes acerca de los animales exóticos

Estos nombres de animales exóticos nos dejan llenos de dudas. Además de su apariencia misteriosa, poco se suele conocer sobre ellos. Para continuar despejando tus dudas, presta atención a las siguientes interrogantes:

¿Pueden ser mascotas?

Algunos animales exóticos pueden ser considerados como mascotas por algunas personas, sin embargo, cabe destacar que se trata de especies salvajes que pertenecen a un entorno natural lejos del hombre.

En muchos casos la posesión de estos animales es delito, pues muchos de ellos se encuentran en peligro de extinción

¿Cómo logran clasificarlos?

Existe un código internacional de nomenclatura zoológica que permite clasificar plantas y animales. Mediante este los científicos pueden observar ciertas características en los animales e incluirlos en los diferentes grupos.

Este sistema va ordenando los organismos por una jerarquía de taxones anidados. Las categorías de menor a mayor son: especie, género, familia, orden, clase, filo, reino, imperio y dominio.

¿Quién decide cuál será su nombre?

Cuando un equipo de científicos descubre una nueva especie se pone en marcha un complejo proceso para bautizarla. La guía para hacerlo es el Código Internacional de Nomenclatura  Zoologica, sin embargo, esta deja un pequeño margen a la creatividad.

Los nombres de los animales exóticos pueden ser tan especiales como sus características y quienes los descubren son los encargados de hacerlo.

El mundo es basto e intrigante, y muchos de sus habitantes pueden ser completamente fascinantes. Conocer un poco más sobre las diferentes especies que habitan nuestro planeta y brindarles el apoyo para su conservación puede ser la clave para increíbles descubrimientos.

Conocer y respetar todas las formas de vidas, por extrañas que parezcan, puede ser la clave que nos lleve a un mundo mejor.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.