Saltar al contenido

14 Datos sorprendentes sobre los pingüinos bebes

Los pingüinos pasan la mayor parte del tiempo en grupos denominados colonias, a las cuales vuelven cada año desde el océano para criar a sus bebes. Cuando encuentran a su pareja se ponen cara a cara con los picos hacia el cielo y las alas hacia atrás y emiten unos graznidos, que son únicos de cada pingüino y que les ayuda a localizarse dentro de la colonia.

Habitualmente solo una de las dos crías sobrevive. Mientras uno de los progenitores protege a los polluelos, el otro va al mar para alimentarse, y así, van turnándose

En ese contexto, cada año, los pingüinos emprenden una marcha hasta su lugar de nacimiento, donde ponen los huevos cuidadosamente. Generalmente, la hembra pone un par de huevos que tardan unos 40 días en eclosionar.

Los pingüinos son algunas de las aves más fácilmente reconocibles del mundo

Los pinguinos bebes: Datos curiosos y su fascinante mundo

Los pinguinos bebes son uno de los animales mas adorables. Y es que los pingüinos pertenecen a un grupo de aves que no vuelan, tienen las alas adaptadas para la natación. Esto hizo pensar antiguamente, que se trataba de peces. Asi que si te te gustan los pingüinos bebes, debes conocer estos datos interesantes y curiosos para que conozcas más sobre estas impresionantes aves.

El nombre original de pingüino correspondía a un pájaro de las islas del Atlántico norte

Período de incubación de los huevos de pingüinos

Las puestas de pingüinos suelen tener entre 1 y 2 huevos, aunque excepcionalmente pueden darse algunas de 3. Sin embargo, lo más habitual es que solo uno consiga salir adelante, generalmente el más adaptado y desarrollado. Dependerá también de las atenciones que puedan ofrecerle los padres una vez hayan nacido.

El período de incubación de los pingüinos oscila entre los 33 y 64 días, dependiendo de cuál de las 18 especies de la familia Spheniscidae se trate. La especie conocida como pingüino emperador incuba sus huevos durante 64 días, mientras que otras de menor tamaño como el pingüino macaroni demoran 34 días en eclosionar.

Los pingüinos suelen tener entre 1 y 2 huevos

¿Cómo nacen los pingüinos?

Al momento del nacimiento los pingüinos bebes tienen escasas plumas, por lo que se encuentran a merced del sol y del frío antártico. Las hembras protegen a las crías con su plumaje, brindándoles el calor de su cuerpo durante los primeros días de vida. El padre también colabora en la protección de los polluelos durante este tiempo y ambos se alternan para buscar alimentos para las crías.

Luego de dos o tres semanas bajo la protección de sus padres los pequeños pingüinos se encuentran listos para independizarse, han completado su desarrollo posnatal y obtienen plumas luego de su primera muda.

Los pingüinos bebes tienen escasas plumas

«Guarderías» para  los pingüinos bebes

Los padres también tienen la costumbre de utilizar las «guarderías», en las que todo el grupo de pingüinos cuida indistintamente a sus propias crías y a las de los otros miembros del grupo, favoreciendo así su supervivencia. De esta forma los padres pueden ir en busca de alimentos por turnos, dejando a sus hijos a buen recaudo.

Los pingüinitos, que tienen entre 10 a 13 meses, no pueden regular su temperatura corporal y los padres cuidan de ellos durante todo el día por las tres primeras semanas. Un ciclo completo de cría de pingüino dura más de un año y dos pares de raza en general cada tres años.

Utilizan especies de “Guarderías” para favorecer su supervivencia

¿Cómo alimentan los pingüinos a sus polluelos?

La forma en que los pingüinos alimentan a sus polluelos es similar a la de muchas clases de aves, como los flamencos y las palomas. Sin embargo, los pingüinos en realidad tienen muchas maneras de cuidar de sus crías.

Todos los pingüinos cazan para alimentarse de la misma manera. Pueden sacar sus presas del agua o raspar debajo de los bloques de hielo para obtener los alimentos más pequeños, como el krill. Normalmente comen krill, calamares y pescado. Hay tres formas principales con las que pueden alimentar a sus crías.

Los pingüinos no tienen dientes
  • Tragar el alimento

El pingüino adulto traga el alimento y lo reserva para más tarde convertirlo en una pasta que los polluelos puedan comer. Hay tres formas diferentes de hacer esto. La primera es la regurgitación común; la segunda, es similar a la congelación de la comida entera; la tercera, es crear una especie de leche para los polluelos a partir de la comida digerida.

Un adulto traga el alimento y lo reserva para convertirlo en una pasta para los polluelos
  • Regurgitar la comida

El pingüino adulto digerirá parcialmente el pescado u otro alimento dentro de su estómago, esto habitualmente le lleva varias horas. Cuando la comida ha sido digerida lo suficiente, el pingüino regurgita la comida y se la da al polluelo colocando la mezcla dentro de su pico.

Poseen una lengua carnosa y espinosa que recubre el interior de su boca
  • Refrigerar la comida para el bebe

Otra manera en la que los pingüinos alimentan a sus bebes es a través de la refrigeración. El pingüino adulto traga el pescado u otro alimento entero, y lo almacena en su estómago donde puede ser retenido por varios días hasta que tenga que alimentar al polluelo.

Esta comida, en realidad, se guarda a la temperatura corporal del pingüino, quien tiene enzimas especiales que la conservan evitando que se malogre.

Los pingüinos son carnívoros; solo comen carne
  • «Leche de pingüino”

Por otra parte, algunas razas de pingüinos pueden digerir completamente el pescado y el krill antes de dárselo a sus polluelos. Cuando esto sucede, se produce una especie de aceite con todos los nutrientes de la comida, este proceso lleva varios días. El pingüino entonces alimenta con esta especie de «leche» a sus crías.

Su dieta incluye pequeños crustáceos, calamares y peces

Una pareja única para reproducirse

Dependiendo de la especie de pingüino, estos pueden elegir una pareja única para reproducirse. Las parejas de pingüino se encargan de cuidar a sus crías hasta que estas pueden alimentarse por sí mismas, así que tanto la hembra como el macho tienen la misma responsabilidad.

En algunas especies de estos animales las hembras no incuban los huevos, sino el macho, quien puede pasar todo ese periodo sin comer si así es necesario, mientras que la hembra es quien sale a cazar.

Son fieles a su pareja

Características de los pingüinos

Estas aves marinas no voladoras habitan en el hemisferio sur de la Tierra, a excepción del pingüino de las Islas Galápagos. Son las únicas aves no voladoras adaptadas al buceo. Utilizan sus alas para propulsarse, poseen unos huesos más densos y fuertes que les permiten reducir la flotabilidad y tienen las patas situadas muy atrás en el cuerpo, actuando éstas como timones bajo el agua.

Pueden aguantar la respiración mucho tiempo, el pingüino emperador incluso puede llegar a sumergirse durante 18 minutos. Se alimentan de peces, plancton, crustáceos y cefalópodos, dependiendo de cada especie, y poseen una gruesa capa de grasa y un plumaje que les otorga impermeabilidad en el agua aislándoles del frío.

Para mantener firmes los peces en su pico, los pingüinos tienen en el interior de la boca una especie de púas que sujetan sus presas, además de una glándula que les permite eliminar la sal del agua que beben.

Los pingüinos son protectores solidarios

Algunas hembras roban a otras madres

En ese contexto, algunas especies de pingüinos se juntan en grandes colonias de cientos de miles de individuos, capaces de reconocerse a través de la “voz”, tanto con sus parejas como con sus polluelos; aunque en ocasiones, algunas hembras, al perder a sus polluelos, “roban” los de otras parejas de pingüinos.

Referente a su característico color blanco y negro, cuando nadan, desde arriba su color oscuro se mimetiza con el del océano y desde abajo, los depredadores los confunden con la capa luminosa de la superficie. Además, tienen una buena vista y audición.

En ocasiones pueden ser ladrones

Forma de anidar de los pingüinos

La forma de anidar varía según la especie. Mientras que algunos prefieren refugiarse en lugares abrigados como madrigueras o huecos en las rocas, otras ni siquiera construyen nido o incuban directamente a cielo abierto sobre piedras o palos amontonados.

Los pingüinos Emperador y Rey, curiosamente, utilizan sus patas como soporte del único huevo que incuban acuclillándose sobre él para darle calor. Otras especies hacen hoyos para depositar los huevos formando rectángulo de 60 a 90 cm. de hondura.

Los pingüinos son una de las aves más queridas del reino animal

¿Cómo son los huevos de los pingüinos?

Los pingüinos suelen poner dos huevos parecidos a los de un ganso (algunos como los citados Rey y Emperador, sólo uno), el color es más bien entre blanco y verdoso con pecas pardas, y los periodos de incubación varían según la especie, que puede ser entre 30 y 37 días o incluso superior a 50 días como es el caso del pingüino Rey.

Algunas especies son tan sociables que los huevos pueden llegar a cubrir por completo un espacio de terreno de 500×50 m. Se dan casos en los cuales los ejemplares más grandes adoptan por la fuerza los huevos de los más pequeños.

Los pingüinos suelen poner dos huevos

Los polluelos de pingüinos

Los polluelos de pingüino nacen cubiertos por un plumón grisáceo, o con dibujos blancos o grises suaves. Según las especies pueden permanecer confinados en el nido o madriguera durante todo el periodo que dure la anidación.

Cuando los polluelos alcanzan un desarrollo en el que no necesitan vigilancia y atención constante, son agrupados en otras especies, en colonias, donde permanecen mientras los padres pescan.

Al regreso, los padres son capaces de reconocer a sus bebes entre grupos de miles de individuos; cuando son reconocidos, los polluelos realizan una carrera persiguiendo a uno de sus progenitores, que suele llegar cargado de comida; cuando se detiene, regurgita la comida, que ya ha sido digerida en parte, en el pico del polluelo.

Los padres son capaces de reconocer a sus bebes

Grandes caminantes

La forma en que los pingüinos se balancean de un lado a otro les permite conservar hasta el 80 por ciento de su energía para actividades más cansadas, haciendo que su forma de caminar erguido sea más eficiente que el método de los humanos.

Los pingüinos polares pueden recorrer largas distancias rápidamente «toboganeando», o deslizándose por el hielo sobre su vientre y empujando hacia adelante con sus pies. Si hace especialmente frío, se acurrucan en grandes colonias que los protegen de los depredadores y les dan calor.

Los pingüinos pueden recorrer largas distancias

Los pingüinos pierden todas sus plumas

Poco después de que los polluelos emplumen, los padres comenzarán a mudar. A diferencia de algunas aves que pierden unas pocas plumas a la vez, los pingüinos pierden todas sus plumas a la vez durante un proceso llamado muda catastrófica.

Vale destacar que condensa este proceso a sólo unas pocas semanas porque deben ayunar durante este tiempo, no pueden cazar sin sus plumas impermeables.

Los pingüinos se orientan por el sol

Una especie amenazada

Alrededor de dos tercios de las especies de pingüinos en el planeta están listadas como amenazadas en la Lista Roja de la UICN, lo que las convierte en una de las aves marinas más amenazadas. La pérdida de hábitat, las enfermedades y las enfermedades infecciosas propagadas por los turistas se perfilan como amenazas.

La pesca comercial en el Océano Austral también es motivo de gran preocupación, ya que ha reducido la oferta de pescado a aproximadamente la mitad en la Península Antártica. Esto obliga a muchos pingüinos a competir por el alimento, y los pone en peligro de ser capturados accidentalmente por las redes de pesca.

Estas aves no tienen depredadores terrestres

Otras curiosidades de los pingüinos

Cada 20 de enero y 25 de abril se celebra el Día Mundial de los Pingüinos con la intención de aumentar la conciencia sobre su preservación, protección y cuidado. 

Igualmente si querías saber cómo diferenciar una hembra de un macho, será algo complicado ya que no presentan ningún tipo de dimorfismo sexual, por lo que son muy parecidos. Además, se pueden diferenciar por el tamaño, ya que el marcho suele presentar un poco más de altura que la hembra. Tienen una vista privilegiada bajo el agua ya que pueden llegar a detectar presas incluso aunque el agua esté sucia y oscura.

La velocidad media de los pingüinos en el agua suele rondar entre 4 y 10 kilómetros por hora. No obstante, hay tramos en los que pueden duplicar y triplicar su velocidad sacando el aire atrapado entre sus plumas en forma de burbujitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *