Para chicos

+55 Razas de gatos populares, tiernas y extrañas del mundo felino

razas de gatos que existen
Existe gran variedad de razas de gatos que te sorprenderán cuando las descubras ¿Estás preparada?

El mundo felino es tan grandioso como variado, pero ¿Cuántas son las razas de gatos que existen? ¿Cuáles son las razas de gatos más populares y las más extrañas? ¿Quieres conocer sus características, comportamiento, colores y tamaños? Las especies de mininos pueden ser de pelo corto o largo, grandes o pequeños y además también hay otros que suelen muy cariñosos… ¿No te lo crees? ¡Te ayudamos a descubrir las maravillas y particularidades de las distintas razas felinas!

Cada minino es especial por los rasgos que lo diferencian y esas peculiaridades están ligadas fuertemente con su raza

Los mininos, al igual que los perros, se clasifican por razas y cada una posee características propias de cada especie que las hacen especiales. Si están en busca de una mascota felina o te apasiona el mundo de los animales y deseas conocer más sobre los gatos, te compartimos una grandiosa lista de razas de gatos, populares, extraños y tiernos que seguramente te sorprenderá por la gran variedad de gatos que existen.

Gracias a esta amplia lista de razas de gatos encontrarás el tipo de gato que podrías convertirse en tu mascota ideal. Conocerás su historia, sus características y personalidad, de modo que puedas elegir el que más se adapte a tus gustos.

¿Cuántas razas de gatos existen y cuál es su origen?

Según expertos y asociaciones internacionales felinas, existen un aproximado de 100 razas de gatos domésticos, las cuales poseen características, colores carácter y variedades, propias de cada especie.

A pesar de que los gatos tienen milenios conviviendo con los humanos, el concepto de «razas de gatos» como lo conoces actualmente tiene su origen a finales del siglo XIX, momento en el cual, las primeras exposiciones felinas estimularon la creación de clubes de raza en Europa y Norteamérica.

razas de gatos como son
El concepto de «razas de gatos» como lo conoces actualmente tiene su origen a finales del siglo XIX.

Es por esto que las primeras razas de gatos surgieron naturalmente, pero luego otras han sido creadas por la intervención del hombre que han potenciado y conservado ciertas características o mutaciones hasta alcanzar el estándar deseado mediante el cruce de especies.

Los criadores de gatos señalan que seleccionan crías de ejemplares saludables para producir gatos sanos. Sin embargo, es importante saber que los problemas genéticos de salud o ciertas enfermedades y anomalías pueden  aparecer más tarde.

55 Razas de gatos que debes conocer y saber cómo son

Para los amantes de los gatos es maravilloso conocer la variedad de gatos que existen en el mundo felino. Quizá estés en busca del amigo felino ideal o quieras expandir tu conocimiento gatuno, para ambos casos, nada mejor que descubrir todas las especies diferentes de gatitos que existen en el mundo.

Cada especie o raza de minino posee características únicas que la diferencia de cualquier otra, es por ello que diferentes expertos e historiadores animales se han dado la tarea de clasificar a los gatos en diferentes razas, según su hábitat, pelaje, tamaño y origen. ¿Tienes curiosidad por conocer cuáles son las razas de gatos más populares, tiernas y extrañas que existen en el mundo? 

A continuación te compartimos las razas de felinos más cautivantes y maravillosas del reino animal.

American Wirehair

razas de gatos American Wirehair
El American Wirehair es producto de una mutación no intencional en un gato rojiblanco que nació con el pelaje extrañamente áspero.

La principal características de estos gatos es que poseen el pelo áspero, producto de una mutación no intencional en un gato rojiblanco que nació con el pelaje extrañamente áspero y el cual se conoce como el antepasado común de todos los mininos con este pelaje que existen. Ellos son felinos doméstico con una buena capacidad de adaptación, resistentes a enfermedades y muy inteligentes.

Birmano Europeo

razas de gatos birmano
La apariencia del gato sagrado de birmania es tan cautivadora como serena.

Esta raza de gato también es conocida como el Sagrado de Birmania y es un minino del que se conocen muchas leyendas de cómo fue su llegada a Europa. Luego de la Segunda Guerra Mundial solo quedo una pareja europea existente en Francia y costó mucho recuperar este tipo de especie.

Exótico

razas de gato exotico
Los mininos exóticos tienen la cara aplastada, ojos redondos y orejas pequeñas.

La apariencia de este minino es similar a la de los gatos persas, pero con la diferencia de que tienen el pelo corto. Están caracterizados por tener la cara aplastada, ojos redondos y orejas pequeñas. Su personalidad es tranquila, pero no tanto como la del gato persa.

Habana Brown

razas de gatos habana brown
En Europa son conocidos como una variedad en color marrón del gato oriental.

Una de las razas de gatos más reconocida en Estados Unidos es el Habana Brown, mientras que es considerado como una variedad marrón del gato oriental en Europa. Estos mininos son activos, juguetones y muy inteligentes.

Khao Manee

razas de gatos kaho manee
Este minino ojo de diamante deja enamorado a cualquier persona con sus hermosos y poco común color de ojos,

El Khao Manee también es conocido como ojo de diamante, es un hermoso gato tailandés extraño por la apariencia de sus ojos, pues comúnmente tiene un ojo verde y otro azul. Debido a un gen por su condición de albinos, estos gatos suelen nacer parcial o totalmente sordos. Además de esto, maullar para pedir cariño es su pasatiempo favorito.

Nebelung

razas de gatos nebelung
Los gatos de nebelung son como ver al gato azul ruso, pero con el pelo largo ¡Grandioso!

Debido a su apariencia podría considerarse que es una variación del gato azul ruso, pero con el pelo largo. Los gatos nebelung son una especie extraña doméstica de origen estadounidense cuyos rasgos y pelaje suelen llamar la atención. Sin embargo, solo en el físico resultan raros, pues a pesar de esto, son mininos muy animados, inteligentes y juguetones, aunque con los desconocidos suelen mantenerse alejados.

 Ocicat

razas de gatos ocicat
Su pelaje moteado es el principal atributo del minino ocicat.

Su aspecto salvaje está muy marcado en su aspecto físico y esto es debido a su pelaje moteado. El Ocicat es una raza de gato americana fuerte y musculosa, con una personalidad enérgica y además son muy curiosos.

Scottish Fold

razas de gatos scottish fold
La apariencia tan dulce de este minino está determinada por sus grandes ojos y pequeñas orejas ¡Una duzura!

El Fold escocés es un minino de orejas pequeñas y dobladas hacia delante. Tienen una excelente capacidad para adaptarse y un carácter bastante marcado. Si tienes un gatito como este o quieres uno, es importante que sepas que no pueden ser cruzados entre sí para evitar anomalías óseas. Además son felinos domésticos amistosos, tranquilos y confían en las personas.

 Snowshoe

razas de gatos snowshoe
Una linda «V» invertida que adorna su rostro, le da un especial carácter a su mirada.

Una de las principales características que destaca al snowshoe, es tener una «V» invertida en el rostro y las garras blancas. Esta es una raza estadounidense muy enérgica, juguetona y cariñosa, sin embargo, sus fuertes maullidos y su carácter territorial puede llegar a incomodar a sus amos.

Tonkinés

razas de gatos tokines
El gato tokinés es el resultado del cruce entre el siames y el burmés, de quienes heredaron ciertas características.

Un cruce entre el gato siamés y el burmés, dio como resultado esta maravillosa raza llamada Tokinés. Los mininos de esta especie están caracterizados por tener el fuerte maullido del siamés y el cuerpo alargado y ancho del birmano. Con muy activos, cariñosos y simpáticos.

Toyger

razas de gatos toyger
Para los amantes de los tigres este minino es ideal ¡Parece un tigre de juguete! tal como lo indica su nombre.

El minino doméstico llamado Toyger, es una raza de gato que fue creada para obtener un tigre de menor escala y poder tenerlo como mascota. Además también para que las personas hagan conciencia de que los tigres deben estar en libertad. Son gatos activos, fáciles de entrenar, inteligentes y longevos.

Las razas de gatos más tiernas y cariñosas ¡Te derretirán!

No todos los gatos son tan ariscos como parecen ser o como te han hecho creer, pues las razas de gatos que conocerás a continuación harán que olvides ese falso mito. Las razas de estos mininos son los más cariñosos y tierno del mundo felino. Si los eliges como mascotas saldrán a recibirte en la puerta cuando llegues a casa, se acostarán sobre tus piernas en el sofá mientras ves la televisión y siempre ronronearán ¿No nos crees?

Luego de conocer la más tierna lista de felino que preparamos para ti, te darás cuenta que están llenos de amor, por eso, a continuación te mostraremos las razas de gatos más cariñosos y amorosos para que decidas cuál se adapta mejor a tus condiciones ¡Mira que tiernos son!

Azul ruso

razas de gatos cariñosos azul ruso
El minino color ceniza es una raza de gatos que ama la compañía ¿No son una dulzura?

Es mayormente conocido por su inteligencia y su carácter sociable y sobre todo, afectuoso. El gato azul ruso es una raza que suele aprender trucos con facilidad y no toleran la soledad, por lo que son buenos de compañía, pues nunca te dejarán sola, debido a que establecen una relación muy estrecha con sus dueños.

Siamés

razas de gatos cariñosos siames
Para comunicarse con sus amos, estos mininos aman maullar, así que si tienes una siamés que maulla mucho, préstale atención, pues quiere decirte algo.

Un minino perfecto para tener en familia con niños, es el siamés, ya que tienen mucha paciencia con ellos. Los gatos de esta raza son juguetones, muy cariñosos con las personas que conviven y le encanta maullar como forma para comunicarse con sus amos ¡Una ternura que te esperará siempre detrás de la puerta cada vez que llegues!

Ángora

razas de gatos cariñosos angora
El gato Ángora es un minino cariñoso, le molesta la soledad y es súper curioso.

Un minino que no se lleva muy bien con la soledad es el gato Angora. A este felino doméstico, proveniente de Turquía le encanta la compañía, siempre está dispuesto a jugar, es súper cariñoso, sociable y curioso.

Somalí

razas de gatos cariñosos somali
Debido a que son mininos cariñosos, no son para nada territoriales, por o cual suelen aceptar a otros animales fácilmente.

A pesar de que los gatos suelen ser muy territoriales, el somalí es todo lo contrario, pues convive fácilmente con otros felinos. Esta raza de gato es muy leal, enérgica y cariñosa, le fascina curiosear por todos lados y jugar, principalmente con los niños.

Bombay

razas de gatos cariñosos boombay
A pesar de que tiene una apariencia salvaje por su parecido al leopardo, son mininos sumamente cariñosos.

Es una raza de gatos poco conocida, pero que definitivamente destaca gracias al afecto que le demuestra a sus amos ¡No te dejes llevar por su apariencia!

Este minino es el resultado del cruce entre un gato americano de pelo corto y un gato Burmés para obtener un gato que pareciera a un leopardo. A pesar de su apariencia son muy curiosos, sociables y pueden llegar a ser muy posesivos con sus dueños.

El gato común o mestizo

razas de gatos cariñosos gato comun o mestizo
Un gatito mestizo es ese amiguito felino que siempre te demostrará amor y estará eternamente agradecido contigo, además a fin de cuentas ¡También es una raza de gatos!

Para tener un minino mimoso, no necesariamente debes comprar alguno de raza, pues con cariño cualquier minino será cariñoso. Dale la oportunidad a un gatito mestizo y adóptalo ¡Ya verás que estará tan agradecido que no va a querer separarse de ti!

¿Abundante, corto o sin pelo? Razas de gatos según el largo de su pelaje

El pelaje de los gatos es realmente variante, aunque no parezca. En el mundo existen mininos con el pelo largo, con una belleza majestuosa, con el pelo corto, el más común y también sin pelo. Se podría decir que de acuerdo a esta característica existe un gato ¡Para todos los gusto! 

El pelaje de los mininos es un pelo protector brillante y grueso que posee una capa aislante inferior más fina

Se sabe que los primeros gatos eran de tamaño mediano con pelaje fino, luego las posteriores variaciones mantuvieron el pelo corto que varían de muy a espeso a escaso, prácticamente sin pelo, pero es la mano que ha creado mutaciones en el pelo y su forma que dan como resultado las razas existentes con pelajes y características únicas.

Gatos de pelo corto

Los gatos con el pelo corto son los más habituales y conocidos por las personas, pues ellos provienen desde el origen de los primeros mininos y se han mantenido hasta nuestros días. Si te gusta este tipo de pelaje en los gatos, te mostraremos las razas de gatos de pelo corto más conocidas.

  • Scottish Fold
  • Gato Oriental
  • Abisinio
  • Lykoi
  • Siamés
  • Bengalí
  • British Shorthair
  • Snowshoe
  • Cartujo
  • Gato Europeo
  • Bobtail Japonés
  • Ocicat
  • Cornish Rex
  • Toyger
  • Manx
radas de gato de pelo corto
Este pelaje en mininos es el más común, pues provienen de los antepasados de los gatos y es producto de mutaciones.

Razas de gatos de pelo largo

El rasgo genético recesivo del pelo largo, los gatos domésticos lo heredaron de sus antepasados salvajes, sin embargo en su hábitat natural no existen, pues fue una mutación genética que dio como resultado todas las razas de gatos de pelo largo que se conocen. Son los criadores, quienes han potenciado esta característica de determinadas razas de gatos, tienen el pelo largo.

  • Persa
  • Maine coon
  • Balinés
  • Bosque Noruega
  • Curl Americano
  • Van Turco
  • Siberiano
  • Gato Himalayo
  • Nebelung
razas de gatos pelo largo
Los criadores de gatos son los mayores responsables de crear esta mutación de mininos con el pelo largo.

Razas de gatos que carecen de pelaje (No tienen pelo)

Si algunos gatos se destacan con un hermoso y salvaje pelaje, hay otros que también lo hacen, pero de forma contraria: por la ausencia de pelo. Esta carencia de pelo es el resultado de una mutación genética natural, producida por el gen de la calvicie, el cual es raro y recesivo, razón por la cual, los gatos sin pelo suelen ser muy costosos.

Existen muchas personas que admiran la minino pelado por su peculiar belleza y por la ventaja de tener un animal sin pelo que facilita la higiene del hogar y es menos probable provocar reacciones alérgicas en los propietarios, pero también hay quienes sienten miedo o alguna incomodidad al ver estos gatitos. Sea cual sea tu caso, te mostraremos esta maravilla de minino ¿Te ánimas?

El gato esfinge

razas de gato sin pelo esfinge
La ventaja de tener un animal sin pelo es que facilita la higiene del hogar y es menos probable provocar reacciones alérgicas.

La raza más famosa de las razas de gatos sin pelo es el esfinge, la también conocida como sphynx. Este minino proviene de Canadá. A pesar de la ausencia de pelo, tienen un cuerpo fuerte y musculoso, además son muy saludables. El gato esfinge se destaca por su tamaño mediano, grandes orejas y ojos de colo verde o azul.

Gato donskoy

razas de gato sin pelo donskoy
También conocido como Don sphynx porque por años se creyó que era un gato esfinge.

Los gatos donskoy son tan parecidos a los gatos esfinge que por muchos años se creyó que descendían de ellos y por esto también son conocidos como Don sphynx. Luego de varios años descubrieron que se trataba de una raza independiente con gen dominante, al contrario del esfinge.

Levkoy ucraniano

razas de gatos sin pelo levkoy ucraniano
Esta raza proveniente de Ucrania fue recientemente reconocida, específicamente en el año 2011.

El levkoy ucraniano es una especie de gato proveniente de Ucrania, bastante reciente, pues fue reconocida y consolidada como raza en el año 2011. Este minino nace a partir de cruces entre el scottish fold y gatos donskoy.

Bambino

razas de gato sin pelo bambino
Los principales rasgos característicos de este minino son sus patas cortas y también su cuerpo parecido al de un perro salchicha.

Los rasgos físicos del bambino son muy particulares, principalmente por sus patas cortas, lo cual le hace lucir un aspecto muy diferente al resto de las demás razas de gatos sin pelo. Este minino es el resultado del cruce entre el gato esfinge y el munchkin.

Gato peterbald

razas de gato sin pelo peterbald
Este gato tiene una apariencia oriental determinada por sus rasgos finos y elegantes.

El gato peterbald es proveniente de San Petersburgo, Rusia y surgió durante la década de los 90 como resultado del cruce entre un donskoy y siamés. Los rasgos finos y elegantes le dan una apariencia oriental, de esta forma es fácil de distinguirlo de las demás razas felinas sin pelo.

Las razas de gatos más pequeñas del mundo ¡Adorables!

Para lo pequeños espacios como un apartamento lo más ideal es buscar un minino que se adapte al tamaño del hogar, pues si el gato es grande tendría dificultades para moverse con tranquilidad, sobretodo para trepar los muebles y saltar de un la lado a otro, pues muchos de ellos aman las alturas. Además de esto, lo más resaltante es que los gatitos diminutos son súper tiernos y se robarán tu corazón.

Veamos cuáles son las razas de gatos más pequeñas del mundo felino ¡se robarán tu corazón!

Singapur, el gato más pequeño del mundo

razas de gatos pequeños singapura
Este minino definitivamente es el gato miniatura, puede pesar de 1 a 3 kilogramos.

Este minino definitivamente es diminuto y es que solo puede llegar a pesar entre 1 y 3 kilogramos ¡una miniatura! El gato singapura o singapur es nativo de Singapur, tal como lo indica su nombre. Es un minino de color marfil y presenta dos tonalidades de marrón, una clara y otra oscura. Tiene un rostro tan dulce, que muchos también lo han reconocido como uno de los gatos más bonitos del mundo.

Devon rex

razas de gatos pequeñas devon rex
Además de ser muy pequeño, sus rasgos faciales le dan una apariencia bastante tierna.

El peso de este minino oscila entre 2 y 4 kilogramos, por lo cual es considerado como uno de los más pequeños del mundo. El devon rex tiene un pelaje corto, denso y con apariencia rizada. Su expresión es súper dulce y además de ser pequeño, es uno de los felinos más adorables y tiernos, esto es debido a sus ojos ovalados y brillantes que le dan una mirada penetrante.

Skookum

razas de gatos pequeños skookum
El pelo rizado y as patas cortas le dan una apariencia demasiada tierna, lo cual lo hace parecer siempre un cachorro.

¡Aún en su etapa adulta sigue pareciendo un cachorro! Y esto ocurre porque tiene una apariencia muy tierna y adorable. Su principal característica es el pelo rizado y también las patas cortas, resultado del cruce entre el gato munchkin y el LaPerm. Estos mininos pueden llegar a pesar de 1-4 kilogramos.

Munchkin

razas de gatos pequeñas munchkin
El tamaño de esta raza es producto de una mutación natural entre el cruce de dos razas.

«Corto y alargado» así es la apariencia de munchkin, se podría decir que este minino es el teckel (perro salchicha) de los gatos. A esta raza, originaria de los Estados unidos, se le conoce como «gato miniatura». Su estatura proviene de una mutación genética natural producto del cruce entre razas. Además puede llegar a pesar entre 2 y 3 kilos las hembras y 4 o 5 kilogramos los machos.

¡Gatos gigantes! Razas de gatos grandes que te sorprenderán

Existen algunas razas que no solo tienen un gran corazón y el coraje de un auténtico felino, pues van más allá de la grandeza de espíritu, son realmente gigantes de tamaño, ya sea por su robustez o altura. Aunque no superan la estatura de los perros más grandes, mucho de esto gatos resultan realmente cautivantes e imponentes.

Si eres de las que prefiere una mascota grande, estas razas de gatos grandes serán el compañero felino ideal para ti.

¡Impresionan a cualquiera con su enorme tamaño!

Maine coon

razas gatos grandes maine coon
Es un gato de apariencia elegante con un gran pelaje majestuoso.

sxdEl gato Bengala o Bengalí supera el metro de longitud y puede pesar más de 10 kilogramos. Proviene del estado de Maine en los Estados Unidos, por tal motivo su nombre. El origen de esta raza hace referencia a un mito que afirma que esta raza es un híbrido entre un gato salvaje y un mapache.

Selkirk rex

razas de gatos grandes selkirk rex
Debido a su pelaje ondulado lo hace parecer al perro caniche.

Como «el gato caniche» conocen popularmente a este minino en muchos países, esto es debido a su pelaje ondulado que requiere los mismos cuidados que un perro para evitar nudos. Esta raza tiene un cuerpo robusto y de adulto puede llegar a pesar 7 kilos.

Ragamuffin, un niño gigante

razas de gatos grandes ragamuffin
Apesar de que este minino pesa 13 kilogramos, no presenta signos de obesidad ¡Son gorditos de puro amor!

El cuerpo de un ragamuffin suele ser alto, robusto y puede llegar a pesar 13 kilogramos sin presentar signos de obesidad. La cabeza de estos mininos normalmente es más grande en comparación al resto del cuerpo.

Gato de Bengala o bengalí

El gato leopardo resalta por su hermoso pelaje salvaje que le da una apariencia muy felina.

También conocido como «gato leopardo», es una raza de gato fácilmente reconocible por su pelaje, cuyos colores y exuberantes franjas son muy similares a las de un tigre. El Bengala es de tamaño grande con un peso medio, que varía entre 5 y 6 kilogramos y algunos machos pueden superar los 9 kg.

Highlander

razas de gatos grandes Highlander
Lo más resaltante de esta raza son sus características orejas y ojos saltones.

Un cruce entre un gato american curl y linces dio como resultado esta raza de particulares orejas y grandes ojos, cuyos mininos presentan notables dimensiones y pueden pesar más de 9 kilos.

Van Turco

razas de gato grande van turco
Esta raza de gatos son de estatura baja y de contextura robusta.

A pesar de que no son muy altos, los van turco tienen una notable robustez y pueden pesar fácilmente 8 kilogramos cuando son adultos. Esta raza es originaria del lago Van, que se encuentra en Turquía. Son mininos muy vocales y amantes del agua.

Bosque de Noruega

razas de gatos grandes bosque de noruega
Su espeso pelaje es ideal para sobrevivir al frío escandinavo.

Gracias a su abundante y espeso pelaje, el Bosque de Noruega pudo sobrevivir al frío extremo de los países escandinavos. Estos mininos son robustos, pero no muy altos y de adultos pueden a llegar a pesar hasta 9 kilogramos.

Chausie

razas de gatos grandes chausie
El chausie es conocido popularmente como puma miniatura ¿No es un encanto felino?

No es casualidad que este minino sea denominado como un «puma miniatura» y no es solo por su apariencia, también es por su instinto cazador y gran energía. En su etapa adulta puede alcanzar hasta 9 kilogramos de peso.

Razas de gatos con mayor antigüedad en el mundo ¡Conócelas!

Desde la antigüedad los gatos han sido adorados por los humanos y en la actualidad son retratados como compañeros de las sociedades, en antiguas pinturas de la civilización egipcia. A pesar de todo esto que se remonta hace unos 3.000 años a.C, hace apenas unos 10.000 años se estima que comenzó el proceso de domesticación.

 Mau egipcio

razas de gatos antigua mau egipcio
Debido a que sus antepasados datan de hace unos 4000 años, es considerada una de las razas más antiguas.

El mau egipcio es considerado como la raza de gato más antigua del mundo, según muchos expertos ¡Sorprendente! Sus antepasados en el Antiguo Egipto datan de hace unos 4000 años. Los propios egipcios comenzaron a perfeccionar esta raza, quienes escogían los mejores ejemplares para crear la representación ideal para la venerada figura felina.

Gato persa

razas de gatos antiguas persa
No se conoce con exactitud la fecha exacta del origen de este minino.

Estos mininos nacieron en la antigua Persia y a pesar de que no hay concordancia científica sobre cuándo se originaron los primeros gatos persas, se sabe que el primer ejemplar registrado, fue importado desde una ciudad de Persia para Italia a principios del año 1600.

Angora turco

razas de gatos antiguas angora turco
Estos gatos son tan especiales que forman parte del tesoro nacional de su país de origen.

En el centro de Turquía fue donde se originó esta raza, razón por la cual, los mininos de esta especie son considerados como tesoro nacional. Estiman que los Angoras turcos fueron introducidos en Europa por los vikingos durante el siglo X y fue registrada oficialmente en algunos escritos franceses del siglo XVI.

 Korat

razas de gatos antigua korat
El hermoso pelaje azulado de esta raza lo hace muy peculiar.

Este hermoso minino de pelaje azulado pertenece a una raza originaria de Tailandia y es conocido como «el gato de la suerte». Los primeros registros de esta especie datan del año 1935.

 Gato abisinio

razas de gatos antigua abisinio
Este es uno de los mininos que más se parece al felino antepasado de los gatos.

Esta raza es proveniente del continente africano y sus primeros ejemplares llegaron a Europa aproximadamente en 1868, pero la especie fue reconocida en el siglo XX. Su aspecto es el más parecido al antepasado salvaje de los gatos domésticos, llamado Felis lybica.

Las razas de gatos que puedes adoptar si eres alérgico

Congestión nasal, recurrentes estornudos e irritación en los ojos son los síntomas de la alergia a los gatos que padecen el 30% personas alérgicas al tener contacto principalmente con mininos o perros. Esto no es consecuencia de la presencia en sí del felino, sino por las proteínas que se encuentran en la orina, la caspa, o saliva de los animales, llamadas alérgenos.

No existen los gatos 100% hipoalargénicos, pero si hay una serie de razas que producen menor cantidad del alérgeno

Así que en definitiva, el pelo del felino no es el causante de la alergia, como se suele creer, pues el 80% de las personas que son alérgicas a los gatos, en realidad lo son a la proteína Fel D1 que se produce en la saliva, piel o algunas órganos del minino que también puede acumularse en el pelaje.

Si eres alérgica a esta proteína pero te encantan los gatos y te rehúsas a la idea de no tener a uno como mascota, debes saber que existen razas de gatos cuyos organismos no producen la proteína Fel D1. ¡Veamos cuáles son!

Gato siberiano

razas de gatos hipoalargenicos siberiano
Si eres alérgico este es el gato ideal para ti, ya que es el más recomendado.

La principal y más llamativa característica de este minino es su denso y largo pelaje, lo cual puede llevarte a pensar que tiene mayor probabilidad de acumular alérgenos, sin embargo es el gato más recomendado para personas alérgicas y esto es debido a que es la raza felina con menos cantidad de proteína Fel D1.

Gato balinés

Razas de gatos hipoalargenicos balines
También es conocido como siamés de pelo largo ¡No te preocupes por su pelaje, también es hipoalargénico!

A pesar de tener un abundante pelaje, el gato balinés produce menos Fel D1 que el resto de las razas de gatos y por esta razón se reduce el riesgo de una reacción alérgica. Este minino también es conocido como siamés de pelo largo, no requiere tantos cuidados, a excepción de su pelo que debe ser cepillado constantemente para evitar formación de nudos.

Gato javanés

razas de gatos hipoalargenicos javanes
Para personas alérgicas y que pasan mucho tiempo fuera de casa, este gato es el ideal.

Otro minino que también produce menor cantidad de alérgenos (sustancia que produce las alergias) es el gato javanés, el cual también es conocido como oriental de pelo largo. Este felino es muy independiente y no requiere de frecuente compañía humana ¡Así que si a aparte de ser alérgico pasas muchas horas fuera de casa, este gato es el ideal!

LaPerm

razas de gatos hipoalargenicos laperm
El Laperm es una de las razas de gatos que expulsan menos pelo.

La particularidad de este minino considerado como un gato «hipoalargénico» no se basa en que produce menos cantidad de la proteína Fel D1, sino que expulsan menos pelo que otras razas de gatos, razón por la cual también es recomendado para personas alérgicas, ya que el alágreno se deposita en la piel y lo distribuye por tu casa al perder pelo.

¡Dato curioso!

Aunque la apariencia del gato sphynx o esfinge da la impresión de ser un gato hipoalargénico, las apariencias engañan… pues este minino produce gran cantidad de alargénos que puede producir reacción alérgica.

¡Felinos domésticos exóticos! Las razas de gatos más extrañas

Entre las razas de gatos existen algunas muy peculiares, hasta el punto de ser consideradas como exóticas y extrañas. Estos mininos no son los que acostumbras a ver en casa de cualquier persona que tiene un gato como mascota, sólo de quienes tienen estos gustos extravagantes.

Éstas son las razas de gatos más extrañas y exóticas del reino animal ¡Conócelas!

Caracal

las razas de gatos mas raras del mundo el caracal
Aunque se asemeje a un lince, esta raza de gatos es fácil de domesticar, así que si te gustan los felinos salvajes como mascota, ellos son una buena opción.

Su apariencia se asemeja a la de un lince, principalmente por los pelitos negros que adornan sus orejas. Esta raza salvaje es fácil de domesticar y sus ejemplares se sienten muy a gusto con sus dueños. Es de gran tamaño, pues puede alcanzar un metro de longitud y pesar 20 kilogramos.

Savannah

razas de gatos Savannah
Su pelaje salvaje le da la apariencia de un leopardo africano.

Este lindo minino de apariencia salvaje es el resultado de un cruce entre un gato doméstico con un serval africano. El gato Savannah es alto, de gran tamaño y comparten algunas características con los perros, pues son leales, siguen a sus dueños por toda la casa y son muy activos. Además pueden ser entrenados para que lo pasees con correa y aprenda divertidos trucos. Son amantes del agua.

Gato elfo

razas de gato sin pelo elfo
Debido a sus orejas, es una de las razas de gatos calvas más raras que existe.

Este minino es súper curioso y es considerado como una de las razas más extrañas de gatos sin pelo. A parte de su calvicie, el nombre de este gato es debido a sus particulares orejas, naturalmente dobladas hacia atrás. El gato elfo es el resultado de cruce entre el esfinge y el american curl.

Burmilla

razas de gatos mas raras del mundo
Un hermoso color plateado lo hace parecer una pera felina.

Esta es una raza accidental, pues fue el resultado de un cruce inesperado entre un gato persa y una burmesa. Estos mininos son de un hermoso color plateado muy particular, de ahí el lado exótico de este animal. Una raza hermosa y única en el mundo felino.

¿Cuáles son las razas de gatos más caras del mundo?

Para tener un gato de raza, a veces hay que pagar un «alto costo», el cual queda pequeño comparado al amor felino que recibirás de tu minino. Sin embargo, es importante saber cuáles son consideradas las razas de gatos más caras y exclusivas del mundo. ¿Estás lista para conocerlos?

Éstas son las razas de mininos con mayor valor dentro del mercado:

  • Fold Escocés: Su costo es de 3 mil dólares.
  • Allerca Hypoallergenic: El precio de este minino es 6 mil dólares.
  • Bengala: La cantidad de dinero que debes pagar por este gato son 25 mil dólares.
  • Savannah: El costo es de 50 mil dólares.
  • Ashera: El gato Ashera es uno de los felinos domésticos más costosos y esto es debido a su apariencia salvaje. El precio que debes pagar son 100 mil dólares.
razas de gatos mas caras del mundo
¡Te sorprenderá lo costoso que puede ser tener de mascota a uno de estos gatitos!

Sea cual sea la raza a la que pertenezcan los gatos, si son peludos o sin pelaje, grandes o pequeños, tranquilos o enérgicos; que debas pagar un alto precio por ellos o le des hogar a un minino de la calle, lo cierto es que con simplemente decir ¡Miau! te roban el corazón y aún más luego de que te enseñáramos las maravillas del universo felino…

Su historia, los años de antigüedad, cómo se han creado las razas y además conocer los gatos exóticos y extraños, te aproximan a ser una gran conocedora gatuna, lo cual, refuerza más tu amor por los gatos y luego se te hará más fácil detectar cada una de las especies que hay.

¿Cuál raza de gatos te sorprendió más? ¿Ya conocías alguna?

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS