Para chicos

Regreso seguro a clases durante la pandemia: ¡Cuida la salud de tus hijos con estos consejos!

regreso seguro a clases durante la pandemia
La posibilidad de un regreso seguro a clases durante la pandemia, ha significado la alegría para millones de niños en todo el mundo.

Ha pasado más de un año desde el inicio de la pandemia por el Coronavirus, un año difícil en el que los niños han tenido que dejar de ver a sus compañeros y asistir a las aulas de clase, para tomar las lecciones desde casa. Sin embargo, cada vez son más los países que ofrecen un regreso seguro a clases durante la pandemia.

Muchas madres sienten temor de que las autoridades hagan un llamado a clases presenciales en sus países. Todos hemos sido testigos de las terribles consecuencias originadas por este virus, no obstante, las autoridades han ofrecido algunas recomendaciones que harán de este paso algo mucho más seguro.

Aunque los niños no se encuentran en el grupo de mayor riesgo, asegurar su salud es primordial para ofrecer un retorno a las aulas.

Ante el regreso a clases presenciales durante la pandemia, todas las madres desean que este sea un camino completamente seguro. Por esto, cabe preguntarse ¿qué se puede hacer para cuidar a los niños durante sus nuevas visitas al colegio? Te contamos algunas recomendaciones que te ayudarán a responder esa pregunta.

regreso seguro a clases durante la pandemia
Cada vez son más las escuelas que abren sus puertas tras un año de confinamiento.

¿Es recomendable el regreso seguro a clases presenciales durante la pandemia?

Las escuelas van más allá del aprendizaje académico, los niños y adolescentes construyen allí sus habilidades sociales y emocionales, practican ejercicio y tienen acceso a diferentes servicios. Por ello, la reapertura de estos centros debe ser abordada cuanto antes, con la finalidad de garantizar a los jóvenes el acceso a estos derechos.

El objetivo de todas las escuelas debe ser que los estudiantes asistan de manera presencial, ya que es la manera en la que aprenden mejor. Según datos ofrecidos por Unicef, uno de cada 5 adolescentes no puede completar la tarea escolar en casa porque no tiene computadora o conexión a Internet.

La pandemia global por el SARS-Cov-2 ha ocasionado una interrupción educativa sin precedentes, afectando a más del 90% de la población mundial de estudiantes.

La decisión de abrir parcialmente o reabrir las escuelas debe regirse por un enfoque basado en los riesgos. Esto con el fin de maximizar los beneficios en materia de salud y educación para la comunidad estudiantil, y al mismo tiempo, ayudar a prevenir un nuevo brote de COVID-19 en la comunidad.

A medida que los gobiernos se preparan para reabrir las escuelas y lugares de aprendizaje, las autoridades locales y las comunidades educativas deben minimizar el riesgo de transmisión del Covid-19 dentro de los espacios educativos.

Es fundamental que se realice la reapertura de las escuelas bajo estrictas medidas de bioseguridad, con el fin de garantizar la salud de todos los asistentes.

Protocolos para garantizar el regreso seguro a clases durante la pandemia del Covid-19

Docentes, estudiantes, directivos, cuidadores, autoridades, todos poseen familias y un hogar que cuidar. Es por esto, que el regreso seguro a clases durante la pandemia ha sido un tema que muchos gobiernos se han tomado muy en serio, exigiendo el cumplimiento de altas medidas de higiene y seguridad.

Entre las medidas más aceptadas y ampliamente difundidas por los gobiernos, se encuentran:

Distanciamiento físico

Es una de las principales directrices para luchar con la propagación del virus, tanto en escuelas, como en otros espacios. La recomendación es que existan por lo menos a 2 metros de distancia entre las personas en el aula, y para actividades como el canto, prácticas de ejercicio o prácticas musicales, los espacios abiertos son los más recomendados.

Los maestros y el personal deben mantenerse a una ​​distancia entre sí y evitar áreas como los salas de profesores.

En el caso de que no sea posible respetar los 2 metros de distancia en las aulas, separar los pupitres por lo menos a 1 metro de distancia y evitar contacto cercano pueden tener beneficios similares para los estudiantes más jóvenes, especialmente si usan cubiertas de tela para la cara y no presentan síntomas.

Cubrebocas e higiene de manos

Reafirmando los lineamientos requeridos en todos los espacios de interacción en la actualidad, las autoridades recomiendan que los niños mayores de 5 años y los adultos, utilicen tapabocas para asistir a clases. Del mismo modo, el lavado de manos es fundamental durante la llegada y salida de la escuela.

Cambios de aulas

En la búsqueda de limitar el contacto fuera del salón, se deben dejar las puertas abiertas, permitir que los alumnos almuercen en sus pupitres, y hacer que sean los profesores quienes cambien de salón, en lugar de los alumnos.

regreso seguro a clases durante la pandemia
Es recomendable marcar los pasillos con flechas que indiquen el sentido de tránsito, de esta forma se reducen las aglomeraciones.

Exposición

Si un estudiante o miembro del personal entra en contacto cercano con alguien que se sabe ha adquirido la infección del SARS-CoV-2, deberá ponerse en cuarentena por 14 días contados desde el día en que entraron en contacto cercano.

Síntomas en la escuela

Las escuelas deberán contar con presencia de enfermeros que puedan asistir a cualquier persona que se sienta enferma durante la jornada. Deberá existir un área particular para separar a los estudiantes que no se sientan bien.

Los enfermeros escolares deberán usar mascarillas N95 o quirúrgicas, guantes y protectores faciales.

Limpieza y desinfección de áreas comunes

Las escuelas deberán seguir las pautas de los CDC sobre la correcta desinfección e higienización de las aulas y áreas comunes. Además, se debe alentar a los estudiantes y al personal a lavarse las manos con agua y jabón o usar desinfectante para manos regularmente.

Para conocer más al respecto puedes visitar las Recomendaciones para la Limpieza y Desinfección en las Escuelas , ofrecidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Testeos

Los CDC no recomiendan pruebas universales del COVID-19 para los estudiantes o el personal. Las pruebas solo muestran si la persona está infectada en ese preciso momento, lo que podría no ser útil en la prevención de brotes en las escuelas o comunidades.

Las pruebas de diagnóstico son recomendables solo en casos de sospecha o presencia de síntomas.

Ventilación

Al tratarse de un espacio cerrado que agrupará a numerosas personas, las escuelas deberán mejorar el flujo de aire tanto como sea posible. Los ventiladores a prueba de niños pueden ayudar a mejorar la ventilación y expulsar el aire potencialmente contaminado. De igual forma, abrir ventanas y puertas también resulta de gran ayuda.

Deporte

Las escuelas deberán tomar consideraciones especiales al momento de que los niños practiquen deporte, como escoger áreas muy ventiladas y mantener el distanciamiento social.

Autobuses

Para el transporte de los niños al colegio, los autobuses deberán cumplir con ciertas regularizaciones. El conductor deberá estar separado de los pasajeros, todos deberán usar mascarillas y solo se llevarán pasajeros sentados de manera distanciada.

Si el niño posee otra forma de llegar a la escuela, es recomendable que haga uso de esta.

Vacunas y salud mental

Es importante que todos los niños cuenten con su tarjeta de vacunación actualizada al momento de reintegrarse al colegio. Por su parte, la escuela deberá ofrecer apoyo en las necesidades de salud mental provocadas por la pandemia.

Si tu hijo posee alguna condición médica que conlleve un mayor riesgo de infección, o alguna discapacidad física que amerite cuidados especiales, es recomendable que hables con su pediatra antes de considerar la reincorporación a las clases presenciales.

Te puede interesar la publicación Preguntas y respuestas sobre las escuelas y la COVID-19 , hecha por la Organización Mundial de la Salud en su portal.

El mayor paso en la prevención de contagios durante el regreso a clases, es que los padres enseñen a sus hijos a respetar los protocolos exigidos.

Medidas para aplicar en el regreso seguro a clases durante la pandemia

Nuestras vidas han dado un giro que jamás hubiésemos pensado, nuestra realidad no es la misma que un par de años atrás, pero esto no significa que no podamos salir adelante en un mundo en pandemia.

Las escuelas se han ido adaptando a la nueva realidad que vive el planeta, y como madres, es nuestro deber preparar a nuestros hijos para estos cambios.

La OMS y Unicef han hecho grandes esfuerzos para garantizar la salud de la población estudiantil durante la reapertura de las aulas en diversos países.

A pesar de que los niños y adolescentes se contagian menos que los adultos, doctores recomiendan tomar algunas medidas una vez que inicien las actividades:

  • No asistir a clases con un examen PCR positivo
  • En caso de algún contacto estrecho respetar la cuarentena
  • Quedarse en casa cuando corresponda
  • Tomarse la temperatura antes de salir de casa

Así como tus hijos deben cumplir con ciertas medidas, como representante puedes exigir que el establecimiento cumpla con medidas extra como:

  • Uso de baños organizado
  • Implementar diferentes horarios de entrada y salida
  • Renovación del aire en los salones en más de una ocasión durante la jornada

Todos formamos parte del regreso seguro a clases durante la pandemia, por lo que es nuestra tarea asegurar que nuestros hijos cumplan con las normas.

regreso seguro a clases durante la pandemia
Las escuelas cumplen una función importante en los logros educativos, la salud y el bienestar de niños de todas las edades.

Recomendaciones de las agencias de salud para garantizar el regreso seguro a clases durante la pandemia

Muchos países ya han iniciado un regreso seguro a clases durante la pandemia, pero ¿cómo puedo cuidar a mi hijo durante este nuevo ciclo?

La Academia Americana de Pediatria ofrece 9 consejos para mantener la seguridad en las escuelas durante su reapertura:

  1. Lavarse las manos frecuentemente
  2. Uso de mascarillas en estudiantes y adultos
  3. Limpiar y desinfectar las superficies de uso frecuente
  4. Colocar los pupitres o mesas de trabajo con 1 o 2 metros de distancia
  5. Disminuir el número de estudiantes por cada salón
  6. Los maestros cambian de salón, los estudiantes no
  7. El almuerzo debe ser en los pupitres
  8. Los espacios libres deben usarse cuando sea posible
  9. Flexibilidad para volver al modo virtual si aumenta el virus

No existe una medida que por sí sola elimine el riesgo de contagio por el SARS-Cov-2, sin embargo, al implementar varias medidas juntas, la posibilidad de un contagio se reduce drásticamente.

Es recomendable enviar al niño con una mascarilla de repuesto (debidamente empacada) por si la primera sufre algún accidente.

Consejos para implementar en el regreso seguro a clases durante la pandemia

El regreso a clases presenciales no implica solo el cuidado ante un posible contagio, también se deben cuidar aspectos como la salud mental de los pequeños. Los niños han tenido que enfrentar todo este nuevo concepto de las mascarillas y el distanciamiento con pocos años de vida, para ayudar a enfrentar este nuevo ciclo, psicólogos e infectólogos han ofrecido algunos consejos:

1. Informa a tus hijos

Los niños son capaces de entender bastante rápido y ser incluso más cuidadosos que los adultos. Si se les da protagonismo a los niños en el proceso de acudir al colegio y las medidas de seguridad que se deben cumplir, seguramente estos las cumplirán a cabalidad.

Los padres deben enseñar a los niños un lavado de manos eficiente, la utilización de alcohol gel varias veces al día y el correcto uso de la mascarilla.

Es fundamental que se explique muy bien a los niños, sobre todo a los más pequeños, la situación en la que estamos, de qué se trata el Covid-19 y cómo se contagia, de esta forma podrán entender la importancia de cuidarse y cuidar a los demás.

2. Limpieza sin mitos

Mucho se ha dicho desde el inicio de la pandemia acerca de los cuidados que debemos tener ante esta, no obstante, lo más recomendable es guiarse por las recomendaciones ofrecidas por agencias como la OMS, Unicef, y la AAP.

No es necesario que los niños lleguen directamente a la ducha o se desinfecten los uniformes diariamente, lo que se debe hacer al llegar a casa es lavarse muy bien las manos y tener una ropa de cambio. Basta con dejar el uniforme en  un lugar que no tenga contacto con todas las personas de la casa.

Tampoco es necesario desinfectar los útiles y la mochila todos los días, los expertos aseguran que resulta más importante el lavado sistemático de las manos.

regreso seguro a clases durante la pandemia
Es fundamental enviarle alcohol en gel o spray al niño junto con sus útiles en la mochila.

3. Sistema híbrido

Muchas escuelas dividirán el regreso a clases con clases virtuales, es decir, un sistema educativo híbrido. Explicarle a los niños en qué consiste dicha hibridez es importante para que estos puedan asimilar mucho mejor todos los cambios que se vayan presentando.

4. Cuidados en el receso

¡El momento más divertido del día! Cuando los niños salían al receso a compartir con sus compañeros, e incluso intercambiar emparedados, sin embargo, esto es algo que deberá permanecer en pausa.

La recomendación es que los niños lleven sus comidas en recipientes que puedan manipular por si solos, de manera que no necesiten la intervención de terceros. Además, el momento de comer deberá ser en su puesto, separado de sus compañeros, al igual que en clases.

5. Cuentos para los más pequeños

Una herramienta para explicar a los niños, sobre todo a los más pequeños, son los cuentos. Puedes elaborar una breve historia con personajes divertidos y acogedores, que viven una situación igual a la que se vive en casa.

Gracias a esta herramienta podrás responder las interrogantes de los pequeñines de una forma sencilla.

Decidir si enviar a los niños a la escuela o no, puede ser bastante difícil. Por ello, es importante considerar las necesidades y la situación específica de tu familia, además del nivel de satisfacción respecto a las medidas que esté tomando la escuela para reducir la propagación del virus.

Siempre que se tomen las medidas recomendadas por las autoridades, el regreso a clases durante la pandemia será seguro. Pero si deseas estar completamente segura, puedes pedir consejo a especialistas de la salud acerca de la asistencia de tus hijos a clases presenciales.

Es importante enseñar a los niños que todo esto es una situación compartida, por lo que no están solos en esto y cuentan con nuestro apoyo.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.