Para chicos

Significado de los colores del semáforo ¡Diversión y aprendizaje para los niños!

Aprende junto a los pequeños de la casa el significado de los colores del semáforo.

Salir de paseo con los pequeños de la casa es una experiencia divertida, pero también puede convertirse en una oportunidad para enseñarles una lección de seguridad vial. Hay cosas básicas e importantes que todo niño debe aprender, una de ellas es el significado de los colores del semáforo. Para los chicos, aprender sobre el semáforo puede ser muy entretenido, en especial si les explicas mientras van de camino a la ciudad. ¡Aprovecha y enséñales algo nuevo!

A medida que los niños crecen, es importante educarles sobre las señales viales como el semáforo

El semáforo es un aparato muy importante para circulación vial y todos los ciudadanos, hasta los más pequeños, deben conocer el significado de sus símbolos y colores. Enseñarles las señales de tránsito a los niños los hará adultos responsables y precavidos, justo lo que necesita el mundo para evitar accidentes de tránsito.

¿Cómo enseñarle a un niño el significado de los colores del semáforo? A la hora de explicar a tus hijos el significado del semáforo, es importante que sea de forma didáctica y divertida. Veamos el significado de los colores del semáforo con dinámicas para que se diviertan mientras aprenden.

Aprovecha los paseos en la ciudad para que tu niño aprenda a usar el semáforo.

¿Qué es un semáforo y para qué sirve?

Un semáforo es un aparato eléctrico que sirve para controlar y organizar el tráfico de vehículos y peatones (personas) en la ciudad. Se trata de un elemento de seguridad para evitar los accidentes de tránsito. Su uso correcto es muy importante porque gracias a el hay orden en las calles y avenidas. Los vehículos y las personas tienen un turno para transitar gracias al semáforo.

El semáforo es un elemento muy importante de la seguridad vial

Sin ayuda de los semáforos no sabríamos cuando cruzar la calle o cuando debe avanzar el autobús. No abría orden, no se respetaría el turno de los peatones para cruzar la calle ni de los carros para avanzar. Imagina con tu niño una ciudad sin señales de tránsito ¡Seria un desastre! Los elementos de la seguridad vial existen para evitar los accidentes, por ello debemos aprender su uso correcto y enseñárselos a los niños.

En todas las calles y avenidas hay semáforos para garantizar la seguridad de conductores y peatones.

Significado de los colores del semáforo ¡Una lección útil para los niños!

Explicarles a los niños cómo funcionan los semáforos es muy fácil, solo debes enseñarles el significado de sus colores y símbolos. Si para ellos no resulta una lección divertida, recuerda valerte de ejemplos, canciones y dinámicas. ¡Será divertido y educativo!

Cada vez que vayas al parque o camino a la escuela con tus niños, aprovecha de instruirlos con alguna lección de ciudadanía: las señales de tránsito, las direcciones que recorren, los colores del semáforo y otros temas que te parezcan importantes.

A la hora de enseñarle el significado del semáforo a tu pequeño, recurre a dinámicas y canciones para llamar su atención

El semáforo funciona en base a tres colores: verde, amarillo y rojo. Cada uno tiene un significado e indica una acción que debe hacer el conductor y el peatón. El conductor es quien maneja algún vehículo; el peatón, aquella persona que camina por las calles. Aunque existen varios tipos de semáforo, todos se rigen por estos tres colores

¡Veamos el significado de cada uno!

Al aprender el significado de los colores del semáforo, tu niño sabrá usarlo con facilidad.

Color Verde ¡Avanzan todos los auto!

Cuando la luz verde está marcada en el semáforo, el paso vehicular es libre. Todos los carros pueden avanzar, a una velocidad segura ¡No hay obstáculos! Los peatones, deben esperar que el semáforo cambie de color y por ninguna razón deben atravesar la calle.

Los semáforos tienen un ciclo de funcionamiento. Generalmente inicia en verde, luego pasa a amarillo y por último marca la luz roja. Cada color se mantiene por unos 35 segundos y después hace el cambio.

¡Tip!

Si estás esperando en la acera con niños y esto se les hace fastidioso, intenta jugar brevemente a contar los carros, decir sus colores o modelos, de manera que ellos entrenen su paciencia y esperen su turno para el paso peatonal.

El verde es para que los carros avancen y los peatones esperen en la acera.

Color amarillo ¡Ten precaución!

¿Qué significa el amarillo? ¿Qué debemos hacer? Cuando el semáforo muestra el color amarillo, indica precaución. El conductor debe bajar la velocidad y detenerse para dar paso al siguiente color.

  • Si vas en el auto con tu niño, explícale que deben detenerse para prevenir cualquier accidente.
  • Si en cambio estás en la acera y el semáforo muestra la luz amarilla, dile al pequeños que los peatones deben esperar sin cruzar la calle, pues aún hay vehículos en movimiento.

Pero, ¿qué pasa cuando esta luz es intermitente? Si tu hijo te hace esta pregunta debes saber y responderle que el amarillo tiene dos significados, por esa razón a veces está intermitente ¡Veamos de qué se trata!

  • Amarillo intermitente: Si la luz amarilla del semáforo está intermitente es para indicarle a los conductores que deben reducir su velocidad. Pueden pasar la calle pero con extrema precaución. Los peatones deben seguir a la espera, por ninguna razón pueden cruzar, aun si los vehículos avanzan con lentitud.
  • Amarillo fijo: Cuando el semáforo muestra el amarillo fijo, los conductores deben detenerse obligatoriamente. Mientras que los peatones aguardan por la luz roja para cruzar la calle.

Observa con tu pequeño el comportamiento de conductores y peatones en la ciudad. Si deseas, también puedes advertirle sobre los accidentes que pueden ocurrir cuando no respetamos los colores del semáforo.

El color amarillo es precaución para los conductores y los peatones.

Color rojo ¿Detenerse o avanzar?

Cuando el semáforo enciende la luz color rojo, el conductor debe detenerse para que los peatones puedan avanzar. Es muy importante explicar a los niños que la única oportunidad de cruzar la calle es cuando el semáforo está en rojo, porque hace que vehículos se detengan. De lo contrario, podría ocasionarse un accidente muy lamentable.

Los semáforos suelen instalarse a 3 metros del pavimento para que sean visibles para todos

En algunos países hay fiscales de tránsito que supervisan el cumplimiento de los colores del semáforo y ayudan a quienes no saben cruzar o temen hacerlo. Pide ayuda con tu pequeño para cruzar la calle, quizá con la colaboración de otros tu niño se sienta más animado en esta lección.

Solo podemos cruzar la calle cuando el semáforo está en rojo.

Tipos de semáforo ¡Explícale a los pequeños cómo usarlos!

En las ciudades suelen exhibirse distintos tipos de semáforo. Es muy importante enseñar a los niños cómo funciona cada uno y cómo deben usarlos, de esta manera evitarás que se confundan y pongan su vida, o la de otra persona, en riesgo.

Aunque al principio la función del semáforo era regula el paso vehicular en las calles, en varias ciudades se han implementado semáforos para peatones. Con estos dos tipos de semáforos hay mayor prevención y seguridad, pero solo si aprendes a usarlos correctamente.

Debes enseñarles y practicar con los niños el uso de cada tipo de semáforo, ya que cada uno tiene funciones particulares. ¡Utiliza ejemplos y ejercicios que le faciliten aprender cómo usar el semáforo en la ciudad!

Indícale a los niños que nunca deben cruzar la calle sin ayuda de un adulto.

Semáforo vehicular

Este tipo de semáforo es el más utilizado en todo el mundo. Se encargan de regular el paso de los vehículos, las motocicletas, los buses y camiones. Funcionan con tres colores: verde, amarillo y rojo.

  • Cuando se enciende la luz verde es para indicar que los conductores tienen libertad para conducir, pueden avanzar en la calle sin ningún inconveniente. Mientras que los peatones deben esperar en la acera que los vehículos transiten.
  • La luz amarilla es una señal de precaución. Los conductores deben reducir su velocidad e ir deteniendo el vehículo. Y los peatones, sin moverse, se van preparando para cruzar la calle cuando el semáforo cambie a rojo.
  • Al encenderse la luz roja, los conductores deben detenerse para dar paso a los peatones. Observar con tu pequeño los semáforos mientras dan un paseo en la ciudad, le ayudará a aprenderse la manera en que funcionan.

Intenta hacerle adivinanzas y preguntas sobre el paso vehicular y peatonal ¡Será más emocionante!

Este semáforo es utilizado por conductores y peatones.

Semáforo para peatones

Los semáforos para peatones son exclusivamente para indicar a las personas cuando pueden cruzar las calles y avenidas. Estos tienen dibujada la silueta de un peatón que se presenta en dos colores: verde y rojo.

  • Cuando la silueta está en luz verde fija, como si el peatón estuviese en marcha, el semáforo indica que las personas pueden atravesar la calle o avenida con tranquilidad. Si, luego aparece la silueta en luz verde intermitente es porque el tiempo de cruzar la calle está terminando y los peatones deben apresurarse porque se encenderá la luz roja.
  • Cuando el semáforo cambia a la luz roja fija, significa que las personas deben permanecer inmóviles en la acera. Es momento de darle paso a los vehículos y no deben cruzar.

Como verás este tipo de semáforo funciona diferente, por eso es importante explicarle detenidamente a los niños el significado de los colores del semáforo. Así le evitarás confusiones.

Una manera divertida y didáctica de aprender a usar el semáforo peatonal es imaginar que conducen un carro, después de todo, los colores siguen teniendo el mismo significado. Verde es avanzar y rojo, detenerse.

Cuando uses junto a tu hijo un semáforo peatonal, pídele que ponga atención en los colores y las siluetas.

Semáforo con cuenta regresiva

Con el paso de los años se han creado nuevas maneras de organizar el paso vehicular. Ahora también hay semáforos que indican en cuenta regresiva los segundos que dura la luz verde o la luz rojo. Estos son útiles para que los conductores y peatones sepan cuanto tiempo tienen para cruzar o detenerse, según sea el color.

¡Tip!

Para los niños este semáforo puede ser muy atractivo y divertido. Cuenta junto a los pequeños al ritmo del semáforo y, pongan atención al comportamiento del tráfico.

Este semáforo es moderno y atractivo.

Semáforos especiales

Estos semáforos son diseñados para las vías que son transitadas por gran variedad de vehículos. Se usan para organizar de mejor manera el tránsito de bicicletas, motos, camiones y carros. Para que tu pequeño aprenda como funcionan deja que observe con detenimiento cada vehículo que pasa por las calles. Explícale como esperan su turno para pasar con la ayuda del semáforo.

Los niños puede aprender el uso de este semáforo durante un paseo bicicleta, pues está diseñado para darle paso a los ciclista en la ciudad. Pero ¡ten cuidado! siempre debes acompañarlo porque es un poco peligroso.

Este tipo de semáforo es utilizado en ciudades grandes, donde hay mucha congestión de tráfico.

Dinámicas, juegos y canciones para aprender el significado de los colores del semáforo

Enseñar a los chicos lecciones de seguridad vial requiere de tiempo. Sin embargo, algunas dinámicas te pueden ayudar a que aprendan el significado de los colores del semáforo con facilidad. Busca herramientas atractivas como vídeos, juegos, música, para que se motiven a aprender y practicar.

Te compartimos alguno juegos para aprender el significado de los colores del semáforo junto a tus niños.

1. El semáforo con música

Es un juego muy divertido que suele hacerse en las fiestas de cumpleaños. Consta de utilizar la música como herramienta principal.

¿Qué necesitarás?

  • Carteles con los colores del semáforo
  • Un reproductor de música

¿Dónde se juega?

Al aire libre en un lugar espacioso.

¿Cómo se juega?

¡Muy sencillo! 

  1. Los niños deberán colocarse en circulo y estar atentos a la voz del líder (que debe ser un adulto).
  2. El líder tendrá carteles con los colores del semáforo.
  3. Al iniciar la música los niños deben bailar al ritmo de los colores del semáforo

El niños, para jugar al son de la música, deben seguir ciertas señales de el líder:

  • Cuando el líder indique el color verde, los niños tendrán que bailar rápido y caminar en la pista.
  • Si el líder cambia al color amarillo, los pequeños deben bailar lentamente. Justo como hacen los carros en la calle ¡Bajar la velocidad!
  • El líder también puede mostrar el color rojo, entonces los niños deberán quedarse quietos, paralizados.

Si algún niño se equivoca quedará eliminado, y el ganador será aquel que logre terminar la lista de canciones sin errores.

Significado de los colores del semáforo
A los niños les divertirá muchísimo aprender el significado de los colores del semáforo ¡con música y baile!

2. El semáforo realista

Este juego es muy didáctico y a los niños les resultará una manera muy divertida de aprender el significado de los colores del semáforo.

¿Qué necesitarás?

  • Tarjetas con los colores del semáforo: verde, roja y amarilla.
  • Tiza para dibujar una calzada
  • Dos equipos, cada uno con un líder

¿Dónde se juega?

Al aire libre en un lugar espacioso.

¿Cómo se juega?

¡Es muy fácil y divertido!

  1. Ambos equipos deben escoger a un miembro del grupo.
  2. Luego, los dos miembros van a competir en una carrera.
  3. Pero, ¡atención! correrán a la velocidad que le indique el líder del equipo opuesto.
  4. El que llegue primero a la meta final será el ganador.

El líder debe hacer cambios cada 20 segundos y no se permite repetir un color sucesivamente. Todos los miembros del equipo deben participar.  

Objetivo: Seguir las indicaciones hechas por el líder del equipo contrario y tratar de llegar lo más rápido posible a la meta.

Duración: Entre 15 y 20 minutos.

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 6 años de edad.

3. Semáforo carnavalesco

Este juego es un encanto para los niños, pues implica disfrazarse y actuar según el personaje u objeto elegido para el juego, por ejemplo de vehículos, peatones y semáforos.

¿Qué necesitarás?

  • Disfraces de vehículo, peatones y semáforos (uno para cada niño)

¿Dónde se juega?

Al aire libre en un lugar espacioso.

¿Cómo se juega?

  1. Para comenzar, cada uno de los niños debe elegir el disfraz que quieran usar.
  2. Una vez todos estén disfrazados, el niño que tiene la función de semáforo indica la luz que se encenderá primero para dar inicio al juego.
  3. Luego, los niños que están disfrazados de vehiculos y peatones se detienen o se mueven según el significado de los colores del niño que es semáforo.

Ganarán aquellos que el cumplan con todas las normas establecidas sin tener ningún error.

Objetivo: La idea es que los niños cumplan cada una de las funciones según el significado de los colores del semáforo.

Duración: Entre 15 y 20 minutos.

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 7 años de edad.

Significado de los colores del semáforoIncluye tus niños en las actividades de seguridad vial y ciudadanía.

4. Canción «El Semáforo»

Las canciones son otra opción para enseñar a los niños el significado de los colores del semáforo. Existen muchas letras fáciles y sencillas, esta que te compartimos será muy útil.

Verde, verde, puedo pasar.
Amarillo me hace esperar.
Verde, verde, puedo pasar,
pero el rojo me hace parar.
Debo mirar,
pero muy bien,
si la calle quiero
solito cruzar.

Tu pequeño en algún momento crecerá, y debes prepararlo para que tenga cuidado en la ciudad. El significado de los colores del semáforo lo ayudarán a cuidarse y cuidar a los demás. Motívalo con métodos divertidos y educativos

¡La seguridad vial es importante para todos!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS