Para chicos

Tapabocas para niños: Recomendaciones para que los pequeños se acostumbren a las mascarillas

tapabocas para ninos a que edad comienzan a usarlos
A pesar de que en ocasiones el uso del tapabocas en los infantes no puede resultar una tarea fácil, si sigues una serie de recomendaciones, le harás más sencillo el proceso de adaptación a tu hijo.
El uso de tapabocas para niños es una de las medidas de seguridad indispensable para proteger a los más pequeños de la casa contra el coronavirus covid-19, pero muchas veces, los chicos no pueden comprender esto con facilidad y se les dificulta un poco asimilar esta nueva realidad que estamos viviendo.
Algunos de los niños pueden llegar a sentirse incómodos con el uso del tapabocas, especialmente los de menor edad, pero si los adultos se dedican a explicarles por qué la gente está usando mascarillas, contestan sus preguntas, brindan apoyo y les permiten el tiempo necesario para acostumbrarse, la mayoría de los pequeños podrían adaptarse adecuadamente.
La protección con el uso del tapabocas cuando se sale a la calle es indispensable para cuidarnos a todos, especialmente a los más pequeños
Aquellos niños que muestren cierta inquietud o miedo ante las mascarillas, requieren un poco más de consuelo y apoyo por parte de sus papás. Por esta razón, debes hacer el esfuerzo por ayudar a tus hijos a entender la importancia de llevar el tapabocas en lugares públicos, motivo por el cual, deben acostumbrarse a usar la mascarilla.
Para ello, te mostramos los puntos claves para entender mejor a tus hijos y cómo lograr que los niños mayores de dos años se sientan cómodos con el tapabocas y que hasta logres que les resulte divertido llevarla puesta con las siguientes recomendaciones, juegos y trucos.
¡Será súper sencillo hacer que tu niño se acostumbre al uso del tapabocas!
tapabocas para ninos recomendaciones
Entre las medidas de seguridad contra el coronavirus se encuentra el uso del tapabocas y los niños también deben hacer uso de este.

Tapabocas para niños: Recomendaciones, juegos y trucos para que los niños utilicen la mascarilla

Si bien es cierto que el uso de mascarillas es importante, no puedes olvidar indicarle a los niños que deben seguir las otras normas de seguridad, como mantener un metro de distancia con las otras personas, lavarse las manos al llevar a casa y no tocarse la boca, nariz u ojos con las manos sucias, entre otras.

Los niños mayores de 2 o 3 años deben usar obligatoriamente el cubrebocas como una medida de protección contra el covid-19, por lo que es importante que adquieras mascarillas infantiles o tapabocas para niños, los adaptes o elabores tú misma.

Cuando tengas la mascarilla para tu hijo, debes explicarle su importancia y darle a conocer cómo debe colocársela, que siempre debe tener las manos limpias y debe agarrarlas por las asas y no por la tela. Pero si el niño aún es muy pequeño, lo ideal será que se la coloques tú.

Luego, para que los pequeños se acostumbren a usarla será cuestión de tiempo y de paciencia, aunque también puedes seguir una serie de recomendaciones que te darán muy buenos resultados.

1. Da el ejemplo y practica en casa

Lo primero y más importante es que sirvas como ejemplo para los pequeños, por lo que debes llevar siempre la mascarilla cuando salgas y el niño automáticamente va a querer imitarte.

Además de esto, debes practicar el uso del tapaboca en casa antes de salir a la calle, por lo que es indispensable que le enseñes a colocársela y quitársela correctamente.

Ensaya con el niño en la terraza o sal al balcón con la mascarilla puesta para que él sienta cómo es llevarla y se acostumbre progresivamente.

2. Explica con claridad para que el niño comprenda

A los niños les da curiosidad ver a todas las personas llevar el cubrebocas y cuando te pregunte por qué también deben llevarlo, tú debes ser muy clara y explicarle el motivo, para que entiendan que el hecho de no colocársela puede ponerlos en peligro de contagio.

Para hacérselos entender de forma más sencilla, puedes decirles que hay que llevar la mascarilla para escondernos del virus y que no nos vea, de esta manera, no enfermaríamos y ayudaríamos a los demás a que no se enfermen.

3. Tapabocas para niños: Realiza la mascarilla y decora junto a tu hijo

Si estás fabricando las cubiertas de tela para la cara en tu casa, puedes incluir a tu hijo en la elaboración para que ellos tengan sentido de propiedad al usarla y aumenten sus ganas de ponérsela.

Deja que el pequeño elija la tela o el estampado que más le guste o dependiendo del tipo de mascarilla que hayas adquirido para el niño, permite que pueda dibujar, pintar o pegar adhesivos sobre ella con sus personajes, dibujos o pegatinas favoritas.

tapabocas para ninos hechos en casa
Fabrica junto a tu hijo las cubiertas de tela para la cara o decora las mascarillas comerciales con sus personajes y motivos favoritos.

4. ¡Que sea una actividad divertida!

Introduce las mascarillas en sus juegos para hacer de ello una actividad divertida. Pueden jugar a que tu hijo sea un médico o enfermero y deba llevar el tapabocas puesto o decirle que es un súper héroe con máscara cuando salen a la calle.

5. Utiliza sus juguetes

Otra alternativa es utilizar sus juguetes como peluches o muñecos favoritos para colocarles mascarillas a todos, así el pequeño se divertirá jugando con ellos y va a querer ponerse también el tapaboca.

Para realizar esta actividad solo deberás recortar telas que funcionarán súper bien como mascarillas para los muñecos de tu hijo y aprovecha para animarlo a ponerse también su tapabocas.

6. Tapabocas para niños: Ten paciencia

Así como tú misma habrás experimentado que la la mascarilla puede resultar incómoda para ti, también lo es para los pequeños, por lo que debes ser comprensiva con el niño y armarte de mucha paciencia hasta lograr que se acostumbre a salir con su tapabocas.

¡Con tiempo y paciencia lo lograrás!

Tapabocas para niños: ¿Qué hacer cuando al niño le inquieta mucho o le da miedo la mascarilla?

Los tapabocas, mascarillas o cubiertas de tela para la cara pueden representar algún miedo para los niños, en especial al principio, pues debes tener presente que es un objeto extraño para ellos en la cotidianidad.

En los casos de temor o de inquietud hacia la mascarilla, te hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Acepta y entiende que su forma de reaccionar es completamente normal, por lo que va a llevar un poco de tiempo que el niño se acostumbre a este nuevo hábito.
  • Brinda consuelo a tu hijo y sirve de apoyo cuando acuda a ti para sentirse seguro. Dile palabras de aliento como “Todo va a estar bien, estoy contigo”, de esta manera se sentirá menos intimidado y con mayor curiosidad hacia lo desconocido.
  • Mírense al espejo con la mascarilla puesta y hablen sobre lo que ocurre.
  • Muéstrale a tu hijo imágenes o fotografías de otros niños con el tapaboca puesto para que el vea que es normal llevarlo.
  • Practica usar la mascarilla en la casa para que el niño se acostumbre a verla en su día a día.
tapabocas para ninos juegos y trucos
El miedo hacia lo desconocido en los niños, especialmente en los más pequeños, es completamente normal.

¿Qué hago si a mi hijo le da miedo usar tapabocas?

Debes mostrarte totalmente receptiva a las inquietudes y preguntas que pueda hacerte tu hijo, ya que para los niños es algo que les cuesta asimilar de primera mano y necesitan digerir mejorar la nueva realidad.

  • Los niños menores de tres años necesitan que les hables con un lenguaje simple que puedan entender. Explícales que las personas que utilizan tapabocas lo hacen para cuidarse y cuidar a los que tiene a su lado de enfermarse.
  • A partir de los tres años en adelante, ya puedes comenzar a conversar acerca de los gérmenes, que algunos pueden enfermarnos y que la mascarilla nos protegen de ellos.
  • Ya de los 7 años en adelante entienden mejor y puedes explicarles cosas acerca del virus y las medidas de prevención y bioseguridad para evitar contagiarse.

Tapabocas para niños: Puntos claves para comprender el uso de las mascarillas en los pequeños

Las mascarillas se han convertido en un complemento más que es imprescindible para salir a la calle, ya que es una medida de bioseguridad para no contagiar y no contagiarnos del coronavirus.

Para los niños enfrentar esta realidad pudiera parecer toda una odisea, porque les resulta molesta e incómoda, sin querer tocan sus mascarillas y no se han criado con esta modalidad de vida.

No obstante, los pequeños muchas veces se adaptan mejor que los adultos y hasta podría ser una actividad sencilla para ellos, solo es cuestión de adaptación y de comprender mejor su nuevo entorno.

Reacción de los niños ante las mascarillas

La edad que tengan los pequeños va a influir en parte la manera en cómo reaccionan, ya que para los niños más grandes no suele ser un problema, de hecho se adaptan bastante bien y rápido normalmente.

En el caso de los niños más pequeños, les puede llevar más tiempo acostumbrarse a su mascarilla, ya que los puede hacer sentir inquietud, intimidados, miedo y por esta razón, suelen llorar, esconder sus caritas o aferrarse a sus papás.

Razones por las que algunos niños le asustan las mascarillas

Los motivos por los que algunos niños se asustan con las mascarillas es porque ellas ocultan una buena parte de la cara de las personas que las llevan puesta y al no detectar ciertas señales faciales se sienten inseguros, ya que no logran ver una sonrisa amistosa que les transmita tranquilidad y es natural que demuestren miedo.

¿A qué edad y en dónde es necesario que los niños usen tapaboca?

Según la Academia Americana para Pediatras (AAP)  todo niño a partir de los 2 años de edad en adelante puede usar de forma segura tapabocas, mascarillas o cubiertas de tela para la cara.

Especialmente deben usar el tapaboca aquellos niños que estén de vuelta a clases en la guardería o escuela y cuando no puedan permanecer a dos metros de distancia entre otras personas.

Los pequeños menores de 2 años de edad no deben hacer uso de la mascarilla, preferiblemente, ya que puede representar riesgo de asfixia porque no tiene consciencia aún y no está apto para quitársela por sí solo.

tapabocas para ninos
En la mayoría de los deportes se puede hacer uso de la mascarilla, según la AAP.

El tapabocas para niños ideal

La AAP sostiene que las mascarillas de varias capas de tela realizadas en casa o compradas funcionan muy bien para gran parte de las personas, pero para los niños, los tapabocas de tela plegada y gancho elástico son la mejor opción.

Para los pequeños es indispensable que la mascarilla le ajuste bien, por lo que debes encontrar una talla correcta para tu hijo y asegurarte de que le quede bien.

Uso adecuado del tapabocas para niños

La cubierta debe ir sobre la nariz y la boca, para luego estirarla de una oreja a otra y ajustarla cómodamente con las tiras, cintas o ganchos elásticos. Se deben lavar las manos antes y después de usar la mascarilla y evita tocarla una vez puesta en la cara.

Lava las cubiertas de tela después de cada uso

Asegúrate de que la mascarilla no represente algún riesgo de asfixia o de estrangulamiento para los niños que son más pequeños.

Enseña al niño a no manipular el tapabocas con las manos sucias

Debes enseñar a los niños que no pueden tocar las cubiertas de la cara cuando salen a la calle y menos con las manos sucias. A medida de que se vayan acostumbrando a la mascarilla, que los adultos sirvan de ejemplo para hacerlo en casa y se vuelva una tarea rutinaria para los pequeños, aprenderá a seguir las instrucciones y a no manipular o jugar con su tapaboca.

Que tu pequeño se acostumbre a usar tapabocas es una tarea que lleva algo de tiempo y mucha paciencia, pero siempre podrás ingeniártelas con ayuda de estas recomendaciones y trucos para que el proceso no sea tan complicado y logres con éxito que el niño se adapte.

De esta forma, podrás salir a la calle sin la preocupación de que tu hijo se vaya a quitar en algún momento la mascarilla. También recuerda que es algo nuevo para el niño y que no puedes forzarlo, ve con calma, explícale que es por su bien y el de las demás personas.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.