Para chicos

Tareas para niños de 7 a 8 años para repasar en casa

tareas para ninos de 7 a 8 anos
Practica en casa con tus pequeños y mejora su educación.

La educación de los pequeñines no termina cuando acaba la clase, puedes aprovechar tu tiempo con ellos para poner en práctica diversas tareas para niños de 7 a 8 años que reforzarán sus conocimientos previos.

Practicar con tus hijos en casa podrá acercarte más a ellos, fortaleciendo los lazos de madre e hijo.

Mantener una buena comunicación con los maestros de tus hijos te ayudará a conocer su desenvolvimiento durante las clases. Así mismo, podrás conocer cuáles son las áreas que deberás reforzar en casa.

Repasar lecciones en casa no tiene porqué ser aburrido, toma nota de los ejercicios que te mostraremos y estamos seguros de que pasarán un grato momento en casa, divirtiéndose y aprendiendo a la vez.

Apoya a tus hijos en sus repasos y notarás cómo son capaces de mejorar su desarrollo.

¿Cómo deben ser las tareas para niños de 7 a 8 años?

A la hora de preparar las actividades para los niños debemos seguir algunas normas que nos aseguren su correcto aprendizaje. No solo se trata de indicarles a nuestros hijos alguna lectura o ejercicio por resolver, se trata de ayudarlos a aprender y mejorar sus conocimientos.

Por más empeño que le pongamos, no todas somos maestras capaces de elaborar tareas en casa para nuestros hijos. Si no estás segura de cómo abordar el repaso de los temas escolares en casa no te preocupes, acá te decimos algunos consejos que te serán de gran ayuda en estos casos:

  • Las actividades deben ir acorde con la capacidad intelectual de tu pequeño. No todos los niños van al mismo paso, por lo que es idóneo que hables con su maestro sobre los mejores temas para repasar en casa.
  • Se trata de repasar. Nuestros hijos van al colegio y allí aprenden nuevos temas cada día, nuestro deber en casa es repasar cualquier duda sobre estos o reforzar los conocimientos ya adquiridos.
  • Inclínate por sus intereses. Al incluir temas que interesen a tus pequeños, estos podrán interesarse mucho más en la realización de las actividades.
  • ¡Nada de castigos! Quieres que tus hijos se interesen en aprender ¿verdad? Entonces no lo reprendas si falla durante la realización de sus actividades. Tampoco la utilices como castigo, ya que si el niño comienza a relacionar la tarea con castigos será más difícil que se interese en esta.
  • Equilibren el tiempo. Establece ejercicios cortos o separa los momentos de tarea en la mañana y la tarde, de esta forma los pequeñines no se cansarán de ello.

¡Tip! Una rica merienda es una excelente forma de finalizar el tiempo dedicado a las tareas.

Está bien que tu hijo pida aclaraciones sobre la actividad o algún tip extra, pero asegúrate que tu intervención no sea excesiva.

Tareas de lectoescritura para niños de 7 a 8 años

Las letras no son algo nuevo para los niños, por el contrario, en esta etapa son capaces de tomar dictados y trabajar sobre otros textos. Con estas tareas para niños de 7 a 8 años los pequeñines no solo aprenden a escribir, sino que son capaces de fijar y mejorar sus reglas de ortografía.

Para practicar la escritura y lectura con tus hijos es importante que emplees textos acordes a su edad y nivel de aprendizaje.

Si deseas apoyar a tus pequeñines con el desarrollo de sus capacidades de lectoescritura, presta atención a las siguientes tareas:

Dictados

Los dictados son uno de los recursos más utilizados en la educación, por lo que reforzar las capacidades de tu hijo para tomar dictado correctamente, podrá ayudarlo a desenvolverse mejor en el ámbito académico.

Al practicar tareas que incluyan dictados podrás valorar el nivel de escritura de tus hijos.

¿Qué necesitas?

  • Hojas de papel
  • Lápiz

¿Dónde se realiza?

Busca un espacio amplio, cómodo, bien iluminado y sin distractores.

¿Cómo se realiza?

Siéntate junto a tu pequeño y pídele que escriba el texto que le dictarás. Ejemplos que puedes utilizar son:

  • Dictado con las letras b y v: Brunilda era una bruja, pero de las buenas. Sus pociones sabían a nube, sus hechizos divertían a los niños y sus paseos en escoba eran admirados por todos los habitantes de la vieja aldea
  • Dictado con la letra h: Los hombres de la prehistoria elaboraban sus armas con piedras y huesos. Creaban sus hogares en el interior de cuevas y hacían sus ropas con las pieles de animales.
  • Dictado con las letras b y v: Daniel dibujó cinco macetas en una pizarra, sobre las macetas pintó cinco ciruelas, y sobre las ciruelas, cinco lazos.

Objetivo: mejorar la comprensión lectora y facilitar la adquisición de un vocabulario más nutrido.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 8 años en adelante.

¡Tip! Comienza con textos breves y observa la evolución y desenvolvimiento de tus hijos durante la actividad.

A través de los dictados el niño puede ser consciente de sus fallos y lo que debe mejorar.

Letras locas

Parece que las letras se han confundido un poco en este ejercicio y tu pequeño será quien podrá salvar el día al ordenarlas nuevamente. ¡Una actividad divertida y educativa!

¿Qué necesitas?

  • Hojas de papel
  • Lápiz

¿Dónde se realiza?

Escojan un área de trabajo bien iluminada y cómoda.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar, dibuja o imprime algunas imágenes que tu pequeño pueda identificar.
  2. A continuación, escribe el nombre de estas de forma totalmente desordenada. Por ejemplo, en lugar de escribir “manzana”, escribe “aznanam”.
  3. Finalmente pide a tu pequeño que escriba las palabras de forma correcta.

Objetivo: potenciar la concentración y capacidad de atención de los niños.

Duración: 20 minutos.

Edad recomendada: 7 años en adelante.

tareas para ninos de 7 a 8 anos
Al terminar la actividad pide a tu hijo su evaluación sobre esta, de esta forma podrás sabes si le pareció fácil o difícil.

Palabras desordenadas

Similar a la actividad anterior, pero con palabras enteras. El texto se encuentra algo confuso en esta ocasión y tu hijo será el indicado para reacomodarlo de forma correcta.

¿Qué necesitas?

  • Hojas de papel
  • Lápices

¿Dónde se realiza?

En un espacio cómodo y bien iluminado.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar escoge un pequeño texto o relato, divídelo en oraciones y escríbelo de tal forma que la oración pierda sentido. Por ejemplo, en lugar de escribir “la vaca come pasto”, escribe “come vaca la pasto”.
  2. Pide a tu chiquitín que ordene las oraciones hasta poder leer el texto.

Objetivo: ayudar a los niños a mejorar su concentración, a la vez que los ayuda a conocer diferentes reglas de ortografía.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: 7 años en adelante.

¡Ofrece instrucciones claras de las tareas y despeja cualquier duda antes y durante el desarrollo de la actividad!

El viaje sin vocales

Esta actividad consiste en una lectura un poco más exigente de lo normal. Tu hijo deberá ser un pequeño detective que buscará las letras perdidas para conocer el mensaje secreto.

¿Qué necesitas?

  • Hojas de papel
  • Lápices

¿Dónde se realiza?

En un espacio cómodo y bien iluminado.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberás escoger un texto del interés de tu pequeño o elaborarlo tú misma. Una vez que tengas el texto deberás borrar las vocales, podrás dejar algunas que ofrezcan mayor sentido al texto o acompañarlo de una imagen.
  2. Un ejemplo de esto es utilizar la imagen de un perrito y utilizar un texto que lo describa. Asegúrate de adaptar el largo del mismo al nivel de tu pequeño.
  3. Finalmente deberás pedir a tu pequeñín que añada las vocales hasta obtener el texto completo.

Objetivo: facilitar la adquisición de un vocabulario más amplio en los niños y motivar su interés en la lectura.

Duración: 25 minutos.

Edad recomendada: 8 años en adelante.

Estimula en tus hijos la capacidad de indagar y buscar soluciones a los distintos problemas que se le presenten en su vida cotidiana.

Tareas de matemática para niños de 7 a 8 años

Las matemáticas pueden ser algo que parezca poco atractivo a algunos niños, sin embargo, con estas tareas para niños de 7 a 8 años, tus pequeñines se interesarán mucho más en los números.

Durante esta etapa, los niños son capaces de establecer secuencias de números y resolver operaciones matemáticas básicas. Asegúrate de tener claro el nivel de dificultad que estén trabajando en su aula de clases y de acuerdo a ello podrás establecer las tareas en casa.

Para practicar matemáticas en casa con tus pequeñines presta atención a los siguientes ejercicios:

¿Mayor o menor?

Una noción básica del mundo de los números es el elemento del “mayor que” y “menor que”. Esta tarea ayudará a tus hijos a familiarizarse mucho mejor con números de varias cifras y ubicarlos mentalmente en una escala.

A la hora de practicar en casa con tus pequeños, asegúrate de explicarles muy bien las instrucciones que deberán seguir.

¿Qué necesitas?

  • Lápiz
  • Hojas de papel

¿Dónde se realiza?

En cualquier lugar cómodo y bien iluminado.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberás preparar algunas fichas con diferentes cantidades en ellas. Por ejemplo: El número 2326 es menor que… 2201, 2313, 2455, 2120. El número 6195 es mayor que 6599, 6341, 3184, 3630.
  2. A continuación permite que tu pequeño seleccione la cantidad correcta.
  3. Otra forma de practicar esta tarea es con los signos del < y >. Para hacerlo puedes colocar dos cantidades similares y permitir que tu hijo coloque el signo correcto.

Objetivo: facilitar la comprensión de escalas numéricas y el valor que representan las diferentes cantidades.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: 7 años en adelante.

¿Qué hora es?

Los números están presentes en cada aspecto de nuestras vidas, desde hacer la compra hasta algo tan común como conocer la hora. Mediante esta tarea podrás hacer que tu pequeño aprenda a reconocer la hora de forma fácil y divertida.

¿Qué necesitas?

  • Lápiz
  • Hojas de papel

¿Dónde se realiza?

Escojan un espacio bien iluminado en el que ambos se sientan cómodos al momento de hacer las tareas.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberás realizar una serie de fichas con distintos dibujos de relojes (también puedes imprimirlos). Algunos de estos relojes deberán estar sin los números, de tal forma que el niño pueda escribirlos él mismo.
  2. También puedes dibujar los relojes sin las agujas y pedir a tu pequeño que dibuje las agujas de acuerdo a las horas que le indiques.

Objetivo: facilitar el reconocimiento de números y la realización de operaciones matemáticas sin escribirlas.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 7 años en adelante.

tareas para ninos de 7 a 8 anos
Pregunta a tu pequeño la hora en diferentes momentos del día, será una excelente forma de practicar.

Sudokus

Originalmente de Asia, este juego matemático adquirió gran popularidad en todo el mundo hace ya algunos años. Usualmente estructurados en cuadriculas de 9 celdas divididas en cuadros de 3×3 en las que hay números, letras, formas o colores, estampados de antemano.

Que los niños practiquen sudokus en casa resulta una excelente actividad para retar su ingenio y enseñarles conceptos matemáticos básicos.

¿Qué necesitas?

  • Hojas de papel
  • Lápiz
  • Crayones

¿Dónde se realiza?

Escojan un lugar tranquilo, cómodo y bien iluminado para trabajar.

¿Cómo se realiza?

  1. Antes de comenzar puedes preparar los sudokus o descargarlos de internet. Asegúrate de trabajar con una dificultad acorde a las capacidades de tu pequeño.
  2. Puedes crear sudokus más fáciles al hacerlos solo de un recuadro dividido en cuatro columnas y cuatro filas.
  3. Utiliza números, colores o formas y explica a tu hijo cómo deberá resolver el ejercicio (completando todos los cuadros sin repetir la figura de forma vertical u horizontal).
  4. Finalmente pide a tu pequeñín que resuelva el sudoku sin romper las reglas.

Objetivo: mejorar la capacidad del niño para seguir estrategias y aplicar criterios para resolver un problema.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 8 años en adelante.

¡El objetivo de los sudokus es simple, pero retador!

Identifica la cifra

Antes de hacer operaciones matemáticas, los niños deben relacionarse con los números y lo que representan. Una gran forma de hacerlo es enseñándoles a identificarlos y escribirlos correctamente.

¿Qué necesitas?

  • Hojas de papel
  • Lápices

¿Dónde se realiza?

En un espacio cómodo y bien iluminado.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberás preparar las fichas con la actividad, para ello deberás escribir diferentes cantidades y pedirle a tu pequeño que señale una en específico.
  2. Otra forma de practicar es colocando la cifra en dígitos y que el niño la escriba en letras.

Objetivo: ayudar a los niños a establecer una conexión con los números y los valores de estos.

Duración: 20 minutos.

Edad recomendada: 7 años en adelante.

tareas para ninos de 7 a 8 anos
Las tareas con números van mucho más allá de las sumas y restas.

Ya conoces algunas tareas que podrás asignar a tu pequeño en casa. No te quedes solo con la resolución del ejercicio, evalúense mutuamente, pide a tus hijos su opinión sobre la actividad, de esta forma podrás saber qué cambios realizar para una próxima oportunidad.

Practicar tareas y ejercicios con tus hijos te da una excelente oportunidad para conectarte con ellos, ¡no la desaproveches!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.