Para chicos

Curiosidades de los tigritos bebes

Se ha perdido el 97% de los tigres salvajes del mundo en 100 años y el hombre es su principal enemigo

El tigre es un felino que vive exclusivamente en Asia. A diferencia de otros mamíferos, no vive en manadas sino de forma solitaria, ocasionalmente compartiendo un territorio entre un macho y una hembra. Los tigres pueden vivir unos 15 años en estado salvajes y 20 en cautiverio. La hembra da a luz una vez cada dos años y los recién nacidos son llamados “cachorros“.

La hembra tigre suele elegir un lugar que esté aislado y protegido para tener a sus hijos

Los primeros meses de vida de los tigritos bebes son fascinantes, por lo que conocer las curiosidades de estos tiernos animalitos te resultará increíble. Conoce más sobre como los tigritos bebes se desarrollan hasta convertirse en los grandes depredadores de la selva que son.

Cada año se celebra el Día Mundial del Tigre (29 de julio)

Conoce más sobre el nacimiento de los tigritos bebes

Después de un período de gestación de 16 semanas (tres meses y medio), una tigresa da a luz a una camada de tigres bebés que puede tener entre tres y cuatro cachorros. Se han conocido algunas de hasta siete, pero es poco probable que todas las crías sobrevivan. Con carácter preventivo, una tigresa gestante prepara “hogares” apartados, protegidos de otros depredadores y de la intemperie.

Cuando nacen los cachorros, la hembra está sola; el padre por lo general no tiene nada que ver con el nacimiento o la cría de su progenie

Características de los tigritos bebes

Los bebes nacen con los ojos cerrados y, por tanto, ciegos, lo que los hacen totalmente dependientes de sus madres para todas sus necesidades. Sus ojos se abren entre los seis y 12 días después de nacidos, pueden pesar entre 780 y mil 600 gramos.

En ese contexto, si una camada de cachorros de tigres muere por cualquier razón, la hembra puede intentarlo nuevamente en un plazo de cinco meses. La tasa de mortalidad de los cachorros de tigres pequeños es muy alta, y sólo la mitad de los nacidos suelen sobrevivir para alcanzar la madurez.

Es poco probable que todas las crías de tigres sobrevivan

El cuidado de los tigres recién nacidos

La madre no abandona a sus bebés ni los deja sin atención durante los dos primeros meses de su vida. Si tiene que moverlos a un lugar más seguro, los lleva suavemente en su boca, agarrándolos por la piel de sus pequeños cuellos. Esto para muchos resulta asombroso, teniendo en cuenta el gran poder de las mandíbulas y dientes de los tigres, diseñados especialmente para matar a sus presas.

El promedio de vida de un tigre en libertad es de 15 años

Un cachorro dominante en cada manada

En cada camada es probable que haya un cachorro dominante. Habitualmente ese rol lo ocupa un tigrito macho, el más grande y fuerte, aunque en ocasiones puede hacerlo una bebé hembra también.

Este cachorro dominante es quien dicta los tiempos del grupo, o lo que es lo mismo, quien dice cuándo deberían dormir, jugar y comer. El tigrito dominante es el que más come y es favorecido por la madre, ocupa esa responsabilidad hasta que todos salen de la tutela materna para ser independientes.

El tigre tiene una aguda visión nocturna

¿Cómo son los cachorros de tigre?

Por naturaleza, los cachorros de tigre son juguetones y bastante activos. Saltan unos sobre otros y persiguen cosas como hierbas arrastradas por el viento e incluso la cola de su madre. De igual forma, los bebés ruedan unos con otros en posiciones de combate simuladas y saltan a través de las altas hierbas de manera enérgica.

El tigre es un animal solitario y territorial

¿Qué comen los tigritos?

Los tigres bebés toman la leche de la madre hasta que tienen alrededor de dos meses de edad. De hecho, el cuidado de ellos ocupa aproximadamente el 70 por ciento del tiempo de la madre durante los primeros meses. Cuando las crías empiezan a ser algo mayores, la tigresa regurgita parte de la carne que ha tragado. Los cachorros comen esa carne blanda, medio digerida, y de este modo la tigresa puede ir destetándolos.

Más adelante, los tigritos ya podrán ir comiendo la carne de las presas que caza la madre y que trae al escondite o refugio.

La mayoría de tigres tienen pelaje naranja o leonado

Los recién nacidos machos son más aventureros que sus hermanas

Los bebés machos son más aventureros que sus hermanas, lo que puede dar cuenta de por qué la tasa de supervivencia de las hembras es más elevada. Asimismo, las principales amenazas para los cachorros de ambos sexos son los depredadores, incendios e inundaciones.

A medida que los tigritos van creciendo, se vuelven más aventureros, sus amenazas cambian. Muchos son asesinados como consecuencia de alguna herida que recibieron durante su formación para la caza.

El tigre es uno de los mamíferos que más alto puede saltar

El aprendizaje de la caza para los tigritos

Para entrenar a los cachorros en el arte de cazar, la madre primero simula acciones para que los pequeños aprendan sus técnicas y la imiten una vez llegado el momento. Asimismo, la madre puede hacer caer a un animal, pero no acaba con él para que sean ellos quienes terminen la matanza antes de ingerirlo.

Para aprender igualmente a cazar los tigres jóvenes siguen a su madre en las cacerías. Pero se mantienen al margen, escondidos entre matorrales y observando los movimientos de la madre.

Pueden seguirla fácilmente ya que un tigre adulto tiene vistosas marcas en la parte trasera de las orejas. En cada una de ellas hay una gran mancha blanca sobre fondo negro. De lejos parecen un par de ojos, y los cachorros los ven claramente, incluso cuando el resto del cuerpo de la madre está oculto en la hierba alta.

El tigre es un mamífero carnívoro y excelente cazador

¿Cuándo se vuelven independientes los tigres bebés?

A partir del dominio que demuestren los tigritos en el aprendizaje y ejecución de las técnicas adecuadas para sobrevivir, la madre decide que están listos y los deja practicar por su cuenta. Generalmente, se le permite emprender sus propias cacerías a los 18 meses de edad, para luego entre los 24 y los 30, ser dejados a su propia voluntad.

Vale destacar que las hembras encuentran mayormente su propio territorio en las cercanías del de su madre, mientras que los machos sí tienden a alejarse mucho más.

Los tigres son animales solitarios y muy territoriales

¿Qué hace la madre después de un parto?

Después que los cachorritos de tigre nacen, la madre se come el cordón umbilical, la placenta y el saco embrionario, limpia el cachorro lamiéndolo con su lengua. Los recién nacidos tratan de localizar un pezón para alimentarse, esto puede tomar hasta cuatro horas, debido a que la madre no ayuda a sus cachorros en la localización del pezón, a veces los cachorros se mueren de hambre.

En cautiverio, los cuidadores de los tigres llevan al cachorro a un pezón para que puedan empezar a lactar.

Las tigresas suelen tener una camada cada 2 años aproximadamente

Los dientes de los tigritos

Los cachorros de tigre nacen sin dientes, al igual que los bebés humanos, aunque después de sólo unos días, el primer juego de dientes afilados como agujas se hace visible.

A los seis meses de edad, estos dientes de leche se caen y son reemplazados por dientes permanentes más fuertes. Sin embargo, el animal nunca, al menos en circunstancias normales y a diferencia de los humanos, presentará ausencia de dientes en un lugar de su mandíbula que se supone está ocupado por alguna pieza.

En ese sentido, los dientes permanentes crecen detrás de los dientes de leche, que sólo se caen una vez que los primeros se desarrollan lo suficiente para reemplazarlos.

Pueden alcanzar velocidades de hasta 90 kilómetros por hora

Importancia de los dientes para su vida

Los dientes de los tigritos, junto a su mandíbula, juegan un papel muy importante para la caza de sus presas, alimentación y forma general de la vida.

Están construidos de forma tal que puedan agarrar presas en movimiento, en ocasiones más grandes que el propio tigre, romper cuellos mediante el desgarramiento de huesos y tendones, y moler carne en bocados lo suficientemente suaves para tragar.

La mandíbula de un tigre normal y saludable tiene 30 dientes, los que están distribuidos y conformados a la medida perfecta para sujetar y desgarrar la carne con fuerza y rapidez.

La mandíbula de un tigre normal y saludable tiene 30 dientes

¿Cómo puedes calcular la edad de un tigre?

La edad de los tigres puede suponerse a partir del tamaño y otros aspectos de sus dientes, estos siguen creciendo a medida que el animal se va desarrollando e igualmente tienden a ser de color amarillo o a decolorarse ante el paso de los años. Este segundo aspecto, es el resultado de una vida de caza e independiente en la naturaleza.

Cuando el tigre se acerca la vejez, sus dientes comienzan a caerse, lo que disminuye su capacidad para agarrar y sostener a sus presas con eficacia. Es en esta etapa que los tigres se lanzarán a la caza de presas viejas, jóvenes o enfermas, ya que ofrecen poca resistencia para sus mermadas capacidades.

Sobre la mandíbula, es importante destacar que sus músculos están unidos directamente a la parte superior del cráneo, en la cresta sagital. La mandíbula inferior sólo puede moverse hacia arriba y hacia abajo, no de lado a lado, lo que asegura que sea lo más fuerte posible e ideal para su propósito y su función en la vida del tigre.

Cuando el tigre se acerca la vejez, sus dientes comienzan a caerse

Comunicación madre e hijos

Cuando una madre está convocando a sus crías, es probable que utilice gemidos suaves para llamarlos. Este no resulta un sonido amenazante y consuela a los más pequeños.

A veces, este gemido también se utiliza cuando un tigre se acerca a otro. Este anuncia su presencia y establece un fundamento no-agresivo. Los rugidos y gruñidos más fuertes y agresivos solo se utilizan cuando los tigres están en modo de defensa.

Un tigre es capaz de hacer rugidos impresionantemente fuertes, y el ruido de estos se puede escuchar a más de tres kilómetros. Un tigre rugirá como una advertencia a otros tigres que pueden ser amenazas para su pareja de apareamiento o para su territorio.

Este poderoso rugido también puede servir como una invitación a potenciales parejas con ganas de saber dónde podría encontrarse una hembra que esté lista y dispuesta a aparearse.

El rugido de un tigre contiene ondas de infrasonido con efectos paralizantes

Tigres en peligro de extinción

Puede decirse que hoy hay cinco o seis subespecies de tigres que quedan en existencia, aunque todas están en peligro de extinción. Todas las subespecies de tigre juntas ascienden actualmente a menos de tres mil individuos en estado salvaje y, como se dijo, en permanente riesgo de abandonar el planeta.

Las razones principales de que los tigres estén en peligro de extinción, en la mayoría de los casos, son la caza ilegal de sus partes, como pieles, carne y cuerpo (utilizado en la medicina popular), así como la pérdida de hábitat que resulta de la explotación forestal y otras formas de destrucción de los bosques de manera crítica.

La caza ilegal es una de las razones principales de que los tigres estén en peligro de extinción

Las rayas de los tigres

Los tigres se identifican por sus rayas características, que adornan su denso y hermoso pelaje. Cada tigre, como un animal individual, tiene un patrón único de rayas. Por lo tanto, los científicos que están estudiando a un animal en particular pueden utilizarlo 8

Este diseño de colorido y rayas es ideal para las necesidades de camuflaje del animal. Los tonos tierra de la capa inferior se mezclan con las cañas naturales, árboles y pastos alrededor de ellos, mientras que las rayas negras rompen la aparición de una forma sólida (a los ojos de presas potenciales) y ayudan al animal a ocultarse en las sombras de los árboles.

Las rayas de un tigre son únicas en cada ejemplar       

Se ha perdido el 97% de los tigres salvajes del mundo en 100 años y el hombre es su principal enemigo. Las principales causas de su desaparición son la caza furtiva, la pérdida de su hábitat natural y falta de presas. Las especies de tigres que hay en el mundo son: Tigre de Bengala, Tigre de Indochina, Tigre Malayo, Tigre Siberiano, Tigre de Sumatra, Tigre de Amur y Tigre del sur de China.

El tigre es el felino más grande del mundo, los machos pueden medir hasta 3 m y pesar entre 180-350 kg, mientras que las hembras no superan los 2,6 m de largo y 160 kg de peso. Los tigres de Bengala poseen unos colmillos de hasta 10 cm, más largos que cualquier otro felino.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.