Para chicos

Tortuga mascota para niños ¡Especies más populares, cuidados y recomendaciones!

tortugas para ninos

¿Qué tortuga es la más recomendada como mascota para niños? Existen diferentes especies de tortugas que son ideales para adoptarlas como animal de compañía para tu hijo. Su tranquilo comportamiento y fácil cuidado las posiciona como una de las mejores opciones para adoptar un nuevo miembro en la familia que esté cargo de los pequeños de la casa.

La tortuga es una de las mejores mascotas que un niño puede tener

A pesar de que las mascotas favoritas por excelencia sean los perros y los gatos, los niños realmente disfrutarán de la compañía de una tortuga y lo más importante es que están aptos para cuidarlas, lo cual fomenta el sentido de la responsabilidad y el amor hacia otro ser vivo desde la infancia.

De esta forma, le enseñas que un animal no es solo para juegos y cariños, sino que también es indispensable brindarles la atención necesaria. Para cumplir con esta noble lección, puedes elegir alguna de las 8 especies de tortugas más recomendadas para los niños.

tortuga mascota para ninos de tierra
No es necesario que las tortugas sean revoltosas y ruidosas para darnos cuenta de que son seres extraordinarios ¡A los niños les encantará!

Tortuga mascota para niños ¿Son recomendables?

Que los niños tengan una mascota les permite desarrollar la capacidad social incluso antes de relacionarse con otras personas, es por ello que es muy recomendable que los pequeños tengan una mascota o animal de compañía. En el caso de las tortugas, sin duda alguna, se convierten en una de las principales opciones.

Esto se debe a que los cuidados que requieren son sencillos y pueden ser asumidos por un niño, además de esto, en el caso de las tortugas de tierra son realmente resistentes y longevas, por lo que tu hijo tendrá un compañero por un largo tiempo.

Las tortugas como mascotas para niños fomentan la responsabilidad y afecto desde la infancia hacia otro ser vivo

A pesar de que es muy recomendable que tu hijo tenga una tortuga como mascota por sus sencillos cuidados, no se escapa de las responsabilidades que conlleva tener un animal en casa, por tanto, debes enseñarle a los pequeños la importancia de cuidar y estar al pendiente de estos amistosos y tranquilos reptiles.

Las mejores especies de tortugas de tierra para los niños

Una vez hayas decido adoptar a una tortuga como la mascota de tu hijo, debes tomar en cuenta cuál es la mejor especie que le conviene a los niños y, a su vez, una que no se encuentre en peligro de extinción.

De esta forma, podrás adaptarte a su alimentación, cuidados y no contribuirás con el tráfico ilegal de tortugas exóticas.

Las tortugas son unas fantásticas mascotas que requieren ciertos cuidados básicos

Las tortugas de tierra suelen ser las más preferidas, debido a su resistencia y longevidad, pero debes tener en cuenta que uno de sus contras es que suelen esconderse debajo de la tierra para hibernar, por lo que puedes dejar de verla por un buen tiempo.

¡Conoce la especie de tortuga de tierra ideal para tu hijo!

1. Tortuga Mediterránea

La tortuga Mediterránea es hervíbora, es decir, se alimenta solo de plantas y se considera como una de las más populares para tenerla como mascota de los niños. Al ser de tierra, requiere un terrario que alcance por lo menos dos metros cuadrados aproximadamente.

¡No necesita mucho espacio, pero sí mucho amor!

2. Tortuga mascota para niños de tierra: Marginada

La alimentación de la tortuga que lleva por nombre Marginada es hervíbora, pues está basada únicamente en plantas. Puede alcanzar hasta unos 30 centímetros de largo y es necesario ofrecerle mucha luz durante el verano, debido a que en temporadas frías suele hibernar.

La tortuga Marginada suele «desaparecer» en época de invierno

tortuga mascota para ninos especies de tierra
Las tortugas de tierra suelen ser muy buena acompañantes de los niños ¡Transmiten una paz increíble!

3. Tortuga Mora

Esta especie de tortuga es oriunda de Europa y África, aunque en la actualidad puede encontrarse en cualquier parte del mundo.

Si estás pensando en tener una de esta como mascota de tu hijo, debes tener en cuenta que sus hábitos son diurnos y vegetarianos.

4. Tortuga de tierra Rusa

Si piensas que las tortugas de tierra son todas muy grandes, pues con la tortuga Rusa te llevarás una sorpresa, ya que solo alcanza los 20 centímetros de largo. Por lo que es considerada como una especie pequeña que se alimenta de plantas y su época favorita para hibernar es en invierno.

Cuidados de las tortugas de tierra para niños

Las tortugas terrestres necesitan cuidados propios de este tipo de tortugas que habitan en la tierra. A pesar de ser muy fuertes y de coraza resistente, no puedes descuidarla y dejar de prestarle atención.

Enséñale a tu hijo cómo cuidar a su tortuga de tierra con estos consejos:

  • Añade varias rocas en su terrario o jardín para que pueda caminar sobre ellas y lijar sus uñas de manera natural.
  • Deben tener acceso a zonas con tierra blanda donde pueda excavar libremente, siempre bajo tu supervisión si lo hace en el jardín.
  • Tienen que tomar el sol diariamente.
  • Aunque sean de tierra necesitan agua para hidratarse y debes disponer de un recipiente para que pueda beber.
  • No ofrezcas alimentos prohibidos para las tortugas, como los hongos, el plátano, golosinas o comida para gatos o perros.
  • Asegúrate de que tenga una buena ventilación en el terrario.
  • Limpia todos los días los desechos de heces y orina.

Fantásticas especies de tortugas de agua para niños

Las tortugas acuáticas también son una excelente opción para tenerlas como mascotas de tus hijos. Quizá te animes a tener una de estas especies debido a que son de menor tamaño, pero debes tener en cuenta que son más delicadas y frágiles.

Al momento de elegir la tortuga para tu pequeño, considera a las que sean de agua dulce

5. Tortuga de vientre rojo

A esta especie proveniente de Australia y Nueva Guinea le encanta tomar sol a pesar de que es acuática y pasa gran parte del día asoleándose ¡Es su pasatiempo favorito!

La tortuga de vientre rojo es carnívora y tiene la costumbre de hibernar

6. Tortuga mascota para niños de agua: Pintada

En su habitat natural ubicada en América del Norte, suele vivir a unos 400 metros de profundidad, por lo que la tortuga Pintada requiere un acuario de gran tamaño para desarrollarse a gusto y adecuadamente.

Es un reptil diurno que adora el sol, pero si el agua llega a alcanzar entre los 5 y 10 grados suele hibernar.

tortuga mascota para ninos de agua
Estas especies acuáticas son maravillosas como mascotas para los niños.

7. Tortuga almizclera

La tortuga almizclera es una especie semiterrestre, es decir que no se desarrolla solo en el agua y su origen proviene de América del Norte, donde habita en aguas pantanosas y le encanta tomar sol en la orilla.

La tortuga almizclera necesita un acuario de gran tamaño con una temperatura cálida

8. Tortuga mascota para niños de agua: moteada

Debido a que la tortuga de agua moteada es semiacuática, necesita un hábitat compuesta por un terrario acompañado de agua.

Esta especie es diurna, carnívora y su proceso de hibernación lo realiza en el agua.

Cuidados de las tortugas de agua para niños

Si estás pensando en adoptar una tortuga de agua para tu hijo, lo primero que debes adquirir es una pecera o acuario adecuado que sea suficientemente profundo y ancho para que el reptil nade y se desarrolle plenamente.

Además, debes tener en cuenta los siguientes cuidados:

  • El tamaño del acuario o pecera debe ser cuatro veces más grande que la tortuga cuando sea adulta.
  • Estas tortugas también requieren de una zona formada por arena, rocas y plantas donde puedan descansar.
  • La temperatura del agua debe ser entre unos 25 y 30°C aproximadamente, dependiendo de la especie de la tortuga.
  • La pecera debe tener cerca una fuente de luz natural.
  • Cambia el agua de la pecera semanalmente o, incluso, todos los días para evitar que los desechos se peguen a las rocas o al vidrio.

La higiene del acuario es indispensable para que la tortuga tenga una buena salud

En el caso de que la tortuga marina presente algún signo de enfermedad como diarrea, manchas o ablandamiento de caparazón o falta de apetito, entre otras cosas, debes acudir al veterinario.

Mantenimiento y recomendaciones para el bienestar de las tortugas

Tener tortugas en casa como mascota para nuestros niños resulta ser una buena idea, pero no te dejes engañar por las apariencias.

A pesar de que se mueven lentamente y su estilo de vida podría parecer algo sedentario, lo cierto es que están acostumbradas a vivir en sitios con buen espacio.

Por lo tanto, es necesario que cuentes con un lugar espacioso y destinado exclusivamente para la tortuga. Además, debes prestar atención a una serie de cuidados en general, ya sea que optes por una terrestre o de agua.

1. ¿Cómo debe ser el espacio ideal?

Para esto, debes tener primero en cuenta la especie que vas a adoptar. En el caso de que sea una tortuga de tierra, vas a necesitar adquirir un terrario o destinar un lugar al aire libre si tienes jardín. Por otro lado, las tortugas de agua dulce, requieren una pecera o acuario.

Para ambas especies, los acuarios y terrarios deben tener los siguientes elementos:

  • Tierra.
  • Arena.
  • Piedras.
  • Algas (en el caso de las acuáticas).
  • Una lampara o ubicarlas cerca de una ventana.

Es importante que vigiles constantemente los espacios donde cave la tortuga, ya que podría perderse o quedar atascada

tortuga mascota para ninos
A parte de los cuidados, también es importante que sigas estas recomendaciones para garantizar el bienestar total de las tortugas.

2. ¿Cómo debe ser la alimentación?

La alimentación de las tortugas de agua y las terrestres es distinta, ya que las primeras son omnívoras y las segundas son hervíboras, por lo tanto sus necesidades nutricionales son diferentes.

  • Tortugas de tierra (herbívoras): Su dieta se basa en un 80% en verduras y vegetales frescos, que puedes complementar con porciones de frutas y hierbas silvestres. Necesitan la proteína solo en un 5%, como babosas e insectos.
  • Tortugas acuáticas (omnívoras): Consumen mayor cantidad de proteína en comparación a las de tierra y complementan su dieta con vegetales. Puedes ofrecerles pienso comercial para tortugas, plantas acuáticas, frutas, grillos y pescado.

3. ¿Cómo regular su temperatura corporal?

Debido a que las tortugas son de sangre fría, característica propia de los reptiles, son incapaces de regular su temperatura. Por tanto, dependen del sol para mantener su cuerpo cálido.

Por esta razón, es importante que estén cerca de una fuente de luz que les proporcione calor y que reciba sol diariamente.

Ventajas y desventajas de la tortuga como mascota para niños

Que tu hijo tenga una tortuga como mascota tiene sus pros y también sus contras, los cuales, debes considerar para poder tomar la decisión correcta con respecto al nuevo animalito que le brindará compañía al niño.

Entre las ventajas de las tortugas para niños destacan:

  • Son animales longevos, es decir, que viven muchos años, así que tu hijo podrá disfrutar de su compañía durante un largo tiempo.
  • Lo más costoso es adquirir el acuario o terrario, del resto, es bastante económico mantenerlas.
  • No son ruidosas ni corres el peligro de que vayan a destruir las cosas de tu casa.
  • Son independientes, puedes darle comida y agua por la mañanas y seguramente estarán bien durante el resto del día.
  • Aprecian la compañía, pero no necesitan recrearse para su desarrollo.
  • Si están en condiciones adecuadas, suelen tener buena salud y pocas veces se enferman.
  • No sueltan pelo, por tanto, son buenas mascotas para los niños que sufren de alergias.

Si tienes niños muy inquietos, tener una tortuga en casa les enseñará el valor de la tranquilidad

Las desventajas de tener una tortuga como mascota para tu hijo son:

  • Requieren tomar el sol diariamente, por lo que todos los días necesitarás sacarlas un tiempo para que se asolee.
  • Si buscas una mascota que salte de emoción cuando lleguen a casa, no es la indicada, ya que las tortugas son bastante discretas y silenciosas.
  • Durante el tiempo que hibernan parece que no tienes mascota, debido a que se desaparecen por unos meses.
  • No les agrada que las levanten, por lo que tienes que enseñarle a tus hijos a que no las agarren.
Si ves que los pros son mayores que los contras, puedes estar segura de que una tortuga será la mascota ideal para tu hijo.

Como primera mascota, las tortugas representan indudablemente una gran opción para los niños. De esta forma, los preparas y educas con respeto, responsabilidad y amor hacia los animales, para que más adelante, estén listos para adoptar a un perro o a un gato y puedan hacerse cargo por ellos mismos.

¡Las tortugas como mascotas serán las mejores amigas de tus hijos durante toda la vida!

Y a ti ¿Te gustaría tener una tortuga como mascota?

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS