Para chicos

El Tutti Fruti ¿Cómo jugar al clásico juego de lápiz y papel?

juego tutti fruti para ninos
¡Un juego de palabras súper divertido ideal para jugar con amigos y en familia!

¿Buscas un juego de lápiz y papel que sea desafiante y divertido? ¿Quieres poner a prueba tu agilidad para encontrar palabras? Aunque los juegos de lenguajes no siempre son los preferidos de los niños, existe un juego de lápiz y papel muy popular que triunfa entre los niños de todas las edades por lo divertido y desafiante que es. ¿No sabes cuál es? El clásico juego del «Tutti fruti».

El «Tutti Fruti», también conocido como el juego de basta, o stop, es un clásico de los juegos de rapidez mental, ideal para jugar en familia, con amigos o en la escuela en especial los días de lluvia. Se trata de un juego de palabras que pone a prueba las habilidades de escritura rápida y conocimiento de palabras de los niños. Es didáctico, divertido y muy fácil de jugar, pues sólo se necesita lápiz, papel y mucha agilidad para encontrar las palabras adecuadas.

El clásico juego de Tutti Fruti ayuda a los niños a pensar y a mejorar su vocabulario

Si buscas un juego de lápiz y papel con el cual entretener a los niños mientras ponen a prueba sus habilidades lingüísticas ¡El juego de palabras «Tutti fruti» es lo que estás buscando!

Tutti fruti juego ¿En qué consiste este clásico juego de palabras?

El Tutti Frutti es un juego de lápiz y papel muy popular entre los niños y jóvenes de distintas edades. También conocido como «Stop», «Basta», «Arriba el lápiz», «Ensalada rusa», el juego de Tutti fruti es muy divertido y consiste en pensar y escribir rápidamente palabras que correspondan a determinadas categorías, las cuales deben comenzar por una misma letra o vocal.

juego tutti fruti para niños
Muchos niños han dejado en el olvido juegos sencillos y tradicionales como el de Tutti fruti.

La idea principal del juego es elegir una letra del abecedario para encontrar palabras y completar las categorías elegidas para el juego, como por ejemplo: Nombre, apellido, ciudad, animal… en el menor tiempo posible. Una vez que se completan todas las categorías, el primero de los participantes que termine debe decir “Tutti frutti” y automáticamente todos los demás deben dejar de escribir sus plantillas.

Al escribir las palabras rápidamente y completar las categorías en el menor tiempo posible, los niños ponen a pruebas distintas habilidades

Para conocer el ganador, se le asigna una puntuación a cada una de las palabras escritas en las distintas categorías, dependiendo de si corresponde con la letra elegida, si se repite con la de otro compañero o si es una palabra nueva que no fue utilizada antes por ninguno de los participantes.

A medida que se van jugando las diferentes rondas con las distintas letras del abecedario, los niños ponen a prueba sus habilidades para razonar y escribir rápido, además de poner en práctica el conocimiento de palabras nuevas.

¡Ganará quién complete más palabras con la letra elegida!

¿Cómo se juega al Tutti Fruti?

¿Todavía no sabes cómo se juega al Tutti Frutti? El Tutti fruti es un juego de palabras muy sencillo de jugar, sólo se necesita una hoja de papel, un lápiz y mucha agilidad para pensar palabras y escribir rápido. Tanto en casa como en la escuela, los pequeños pueden jugar el divertido juego de Tutti fruti sin necesidad de que un adulto los supervise, pues tiene reglas sencillas y tanto la letra a elegir como las categorías pueden acodarse entre cada uno de los participantes.

Un juego ideal para aprender las palabras, practicar el abecedario, estimular la memoria y la escritura

¿Quieres saber cómo se juega al Tutti fruti? A continuación te explicamos cuáles son las reglas del juego y las pautas a seguir para que puedas jugar en familia a este divertido juego.

¿Qué necesitarás para jugar al Tutti Fruti?

  • Lapiceros o lápices
  • Hojas de papel para cada participante

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar sentados, en una superficie donde escribir.

Reglas e Instrucciones

Para comenzar a jugar al Tutti Fruti debes tomar en cuenta las siguientes instrucciones:

  1. Los participantes deberán acordar las categorías con las que se jugará.
    Estas dependen únicamente del nivel de conocimiento de los niños y su edad. Las más populares son: animales, países, frutas, colores, nombres propios y comidas.
  2. Se debe crear en la hoja una planilla donde serán incluidas en la parte superior en casilleros contiguos. (ver imagen)
  3. Para comenzar a jugar al Tutti Fruti uno de los participantes repasa el abecedario mentalmente hasta que otro lo detiene y así es como queda elige cuál es la letra con la que se jugará.
  4. Se cuenta 1,2,3… y a partir de ese momento todos los jugadores deberán anotar una palabra para cada una de las distintas categorías que tengan como inicial a la letra en cuestión.
  5. El primero en terminar de completar debe decir en voz alta «Tutti Fruti», “stop” o “basta para mí, basta para todos”, lo cual finaliza la ronda y obliga a los demás participantes a dejar de escribir e invalidando a las palabras que hayan quedado incompletas.
  6. Al finalizar la ronda, se repasan los puntos, comparando quién completo más categorías y que palabras fueron repetidas y se continúa nuevamente por el primer punto, para elegir otra letra.

Puntaje final para elegir al ganador

En cada ronda de «Tutti fruti» se cuenta el total de puntos. Para ello hay tres maneras de asignar la puntuación en calidad de las palabras escritas.

Se asignarán:

  • 20 (ó 200, según la versión) si un participante completo SOLO esa categoría, y ningún otro la completo.
  • 10 puntos para las palabras válidas escritas en una categoría sin repetir.
  • 5 puntos para las palabras repetidas.
  • Las palabras no válidas o categorías no completadas, los participantes no obtienen ninguna puntuación.

Existe otra versión alternativa donde se asignan 200, 100 y 50.

Categorías del Tutti Frutti

Veamos algunas ideas de categorías que se pueden utilizar en el juego de tutti fruti:

  • Nombres, apellidos, nombres de famosos (músicos, cantantes, futbolistas, actores) o marcas.
  • Nombres de países, ciudades, capitales, lugares, o calles
  • Nombres de animales, objetos, cosas o colores
  • Nombre de frutas, verduras, postres o comidas
  • Nombres de deportes, profesiones, acciones o verbos
  • Nombres de películas, libros o canciones.

Objetivo: Intentar escribir la mayor cantidad de palabras antes que los demás.

Duración: Entre 10 y 15 minutos.

Edad recomendada: A partir de los 8 años de edad.

juego tutti fruti para ninos
El juego de palabras Tuttui fruti motiva a los niños a ampliar su vocabulario y mejorar destrezas para escribir rápido.

Beneficios de jugar Tutti fruti para los niños

El Tutti fruti o juego del stop es un juego de palabras divertido que ayuda a desarrollar muchas habilidades. Además de motivar a los niños a aprender palabras nuevas y mejorar su agilidad para escribir, el juego del tutti fruti aporta muchos beneficios para los niños.

Veamos cuáles son las habilidades que los pequeños pueden desarrollar al jugar este divertido juego con sus amigos y compañeros:

  • Motiva a los niños para pensar rápido y poner a prueba su ingenio
  • Permite ampliar su vocabulario al descubrir palabras nuevas en distintas áreas
  • Fomenta la velocidad del pensamiento o agilidad mental
  • Estimula la memoria, el razonamiento y la atención, por lo que ayuda a mejorar la concentración en los pequeños.
  • Enseña a los niños a ganar y perder de la forma adecuada, respetando a sus compañeros.
  • Al tratarse de un juego grupal, los niños también aprenden a tomar en cuenta las ideas y opiniones de sus compañeros de juego.
  • Fomenta el aprendizaje de normas y reglas, así como seguir indicaciones.
  • Estimula la imaginación de los niños

Si buscas más divertidos juegos de palabras para niños te recomendamos leer: Juegos didácticos para niños ¡Ideales para hacer en casa o escuela!

Aunque el juego de el Tutti fruti es muy popular y casi todos lo han jugado alguna vez, es posible que los pequeños no se animen a jugar este tipo de juegos debido a los juguetes eléctricos, las consolas de vídeo juegos y las pantallas. Por este motivo, es importante que los padres rescaten los clásicos juegos de palabras, pues no sólo podrán compartir juntos de forma amena, sino que fomentarán habilidades de aprendizaje importantes para los pequeños.

¿Ya habías jugado al divertido juego de el Tutti Fruti con tus amigos?

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS