Uncategorized

Dieta diabetes gestacional ¿Qué se puede comer?

Aprende más sobre la dieta diabetes gestacional para cuidar tu salud y la del bebé durante el embarazo

El embarazo es una etapa en la que la mujer debe guardar una alimentación balanceada y saludable, sobre todo, si presenta niveles altos de azúcar en la sangre. En estos casos se hace fundamental guardar una dieta diabetes gestacional, en la que se limita el consumo de varios alimentos y se sugiere incluir otros más balanceados.

La diabetes gestacional se detecta entre las semanas 24 y 28 mediante un análisis de laboratorio

Las embarazadas que presentan diabetes gestacional deben iniciar una dieta inmediatamente cuando se les detecta. Ya que, es súper importante mantener los niveles de azúcar en la sangre para cuidar su salud y la del bebé en formación.

¿Qué se puede comer si tienes diabetes gestacional? ¿Qué desayunar? ¿Cuántas veces al día debes comer? ¿Cuáles son los alimentos adecuados y cuáles prohibidos? Te compartimos esta información para que cuides tu salud ¡Adelante!

La embarazada con diabetes gestacional debe tener todas sus comidas al día y bajo horarios determinados, no debe saltarse ninguna ni comer a deshoras

 ¿Qué comer si tienes diabetes gestacional?

Las mujeres que tienen diabetes gestacional son aquellas que presentan un nivel alto de glucosa en la sangre durante el embarazo. Y, durante esta etapa deben cuidar de más su alimentación y estilo de vida para no verse afectadas ni causar alteraciones en el desarrollo del bebé.

Esta dieta suele recudir o prohibir alimentos que incrementan la glucosa en el organismo, como lo son carbohidratos simples. Y se recomienda comer más cereales integrales, fibra, proteínas.

Pero, antes de hacer la selección de comidas aptas o no, la embarazada debe recibir indicaciones de su médico, quien es el encargado de evaluar su condición y tomar medidas pertinentes.

Lo primordial para tratar la diabetes gestacional es que la madre lleve una alimentación saludable y balanceada durante todo el embarazo.

Por su puesto, su dieta debe ser evaluada por un especialista. Sin embargo, se conoce que estos son los alimentos más recomendados para una embarazada con diabetes gestacional ¡Veamos!

Hortalizas y verduras

El consumo de verduras y hortalizas es indispensable en una alimentación balanceada, y no pueden faltar en la dieta diabetes gestacional. Estas pueden ser parte de almuerzos y cenas, bien sea crudas o cocidas. Las más recomendables son las de hoja verde, pues contiene menos azúcares.

Por ejemplo: espinacas, acelgas, apio, canónigos, lechugas, zanahoria cruda, pepino, coliflor, brócoli, espárragos, repollo, tomate. Estos alimentos son ricos en minerales y contienen muchas propiedades beneficiosas para la salud de la madre y el desarrollo del bebé.

¡Tips!

  • Se recomienda consumir entre 3 a 5 porciones al día de vegetales u hortalizas
  • Las verduras y hortalizas deben ser frescas no congeladas ni en salsas o aderezadas
Es mejor que las verduras y hortalizas se consuman enteras, ya que en puré los azúcares de los alimentos se asimilan muy lento

Frutas

Las frutas aceptables en la dieta diabetes gestacional son las cítricas y los frutos rojos, pues son ricas en fibra, antioxidantes y Vitamina C, propiedades que refuerzan el sistema inmune de la madre y favorecen la absorción del hierro.

Son recomendables las mandarinas, naranjas, el kiwi, las fresas, cerezas y frambuesas. Estas pueden combinarse con yogurt para desayunar, por ejemplo.

 ¡Tips!

  • Se recomiendan 2 porciones al día
  • Es mejor comer las frutas enteras que en  jugos, pues tienen más fibra
  • Los jugos de frutas deben ser sin jarabes mientras más naturales mejor
  • Las frutas frescas tienen más valor nutricional que las congeladas y procesadas
Las frutas que incluyas en la dieta diabetes gestacional deben ser con bajos niveles de azúcar, y solo podrás comerlas si el médico lo autoriza

 Cereales integrales

Los cereales integrales son ricos en fibra y este componente es súper importante en la dieta diabetes gestacional porque retrasa la absorción de la glucosa y mejora la sensibilidad insulínica. La embarazada puede comer: arroz integral, avena, pasta de trigo entero, afrecho, harinas integrales, etc.

Es importante que antes de comprar estos alimentos debes confirmar que sean productos sin azúcares añadidos.

¡Tips!

  • Sustituya los carbohidratos simples como arroz blanco, pan, papas por carbohidratos complejos como los cereales integrales, tortillas de afrecho, galletas integrales, avena, etc.
  • Evite los alimentos almidonados o azucarados
  • Todos los carbohidratos que estén en la dieta deben consumirse de forma moderada
  • Incluya las legumbres en su alimentación
Los cereales integrales aportan hidratos de carbono de lenta absorción, estos ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre

Proteínas

Los alimentos proteínicos no pueden ser descartados en la alimentación y para la embarazada con diabetes gestacional los más recomendables son huevos, las carnes bajas en grasas como ternera, pavo, pollo y conejo. También es muy positivo que consuma pescado blanco o azul, este último es súper nutritivo, rico en vitaminas, hierro y ácidos grasos saludables.

¡Tips!

  • Se recomiendan entre 2 y 3 porciones al día
  • Coma el pollo y el pavo sin piel
  • Elija cortes magros de las carnes (res, ternera, etc.)
  • Evite que sean cortes grasosos
  • Alterna las carnes a consumir,, unos días pollo, otros carnes, otros pescados
Las carnes y demás alimentos proteínicos deben comerse cocidos, bien sea al horno, vapor o plancha. Nunca crudos

Lácteos desnatados

Al igual que las carnes y pescados, los lácteos representan un aporte nutritivo significante en la alimentación. Pero, para la mujer con diabetes gestacional solo se sugieren lácteos desnatados, entre ellos la leche y el yogurt. Estos aportan calcio, proteínas y fósforo, se digieren con facilidad y favorecen el funcionamiento intestinal.

¡Tips!

  • Entre 3 y 4 porciones al día es lo ideal en consumo de lácteos desnatados
  • La leche y sus derivados, como el queso, deben ser bajos en grasas
  • Evite que el yogur a consumir tenga edulcorantes artificiales o azúcar agregada
Los lácteos desnatados tienen menos grasas y se incluyen, preferiblemente, en los desayunos y meriendas

Otros alimentos

Es válido que se agregue un poco de dulzor a algunos alimentos, sobre todo si se trata de bebidas. Para las mujeres con diabetes gestacional se recomienda usar aspartamo y la estevia, siempre que su médico lo apruebe.

Los dulces, incluso aquellos sin azúcar pueden contener carbohidratos o calorías. Tenga cuidado si los consume.

Si se va a comer un postre, debe ser una porción pequeña

Respecto a los aceites y grasas, no se deben por completo de la alimentación, ya que aportan energía para el crecimiento y desarrollo del cerebro del bebé. Pero, es mejor optar por aceites vírgenes como el aceite de oliva, canola, maní y girasol. No se recomienda comer con frecuencia mantequilla, la margarina u otros aceites.

Si tienes ansiedad de comer alimentos fuera de la dieta, prueba las nueces. Estas suelen recomendarse para saciar la sensación de hambre, son ricas en ácidos omega 6 y en fibra.

La embarazada con diabetes gestacional podrá tener sus cuatro comidas al día, desayuno, almuerzos, meriendas y cenas

¿Que se puede desayunar con diabetes gestacional?

El desayuno es una comida muy importante, pues mediante este, se aporta al organismo una serie de nutrientes necesarios para la jornada diaria. Permite tener energía y mantenerse fuerte. Durante el embarazo ninguna mujer debe dejar de desayunar, menos aún si padece diabetes gestacional, ya que durante las primeras horas del día es normal que sus valores estén descompensados.

Es una buena opción que organices tu dieta gestacional con los menú de cada día para desayunar, almorzar y cenar ¡Estas son algunas ideas de desayunos para la semana!

  • Lunes: Toma un vaso de leche desnatada y acompaña con una rebanada de pan integral tostado más un huevo revuelto.
  • Martes: Bebe una taza pequeña de café descafeinado o cacao light con leche desnatada. Acompaña con galletas integrales y puedes untarle alguna mermelada sin azúcar.
  • Miércoles: Combina dos puñados de cereales integrales con yogurt desnatado y acompañada de fresas troceadas u otro fruto rojo.
  • Jueves: Toma un vaso de leche desnatada y come un sándwich de pan integral, vegetales y lonjas pavo a la plancha.
  • Viernes: Come un sándwich de atún con ruedas de tomate, lechuga y cebolla, y acompaña con un vaso de leche desnatada o jugo de naranja.
  • Sábado: Acompaña un par de tortillas integrales con queso bajo en grasas y un vaso de avena preparada con leche desnatada y sin azúcar.
  • Domingo: Prepara una tortilla con huevo y vegetales, como espinaca, cebolla y  pimentón. Acompaña con queso bajo en grasas y una taza de café descafeinado con leche desnatada.

Lo importante es incluir y variar en el desayuno los lácteos desnatados, la fibra, las proteínas y las frutas cítricas o rojas, en jugos o enteras. Para las demás comidas del día pueden tomarse en cuenta las verduras, hortalizas, carnes, pescados, arroz, pasta y legumbres.

El especialista a tu cargo te ayudará a organizar el menú de la dieta que te ha asignado, pide siempre su ayuda

 Alimentos prohibidos en la dieta diabetes gestacional

Es necesario y sumamente importante que la embarazada mantenga los niveles de azúcar bajo control. Por eso, el consumo de ciertos alimentos y bebidas está prohibido para ellas, en especial todos los que son azucarados, refinados y procesados.

Las embarazadas con diabetes gestacional no deben comer: golosinas, pasteles, galletas, refrescos o gaseosas, jugos con endulzantes artificiales u otro tipo de dulces.

Tampoco es recomendable para ellas que consuman productos altamente procesados. Entre ellos están las salsas y aderezos, la comida rápida y otros alimentos de esta condición.

El consumo de alimentos ricos en almidón como la papa, el arroz blanco, pasta y pan deben moderarse, pues son ricos en carbohidratos, lo que genera mayor impacto en el azúcar en la sangre

Recomendaciones para guardar dieta diabetes gestacional

La diabetes gestacional se detecta mediante una prueba de tolerancia a la glucosa, esta se le realiza a la embarazada entre las 24 y las 28 semanas de gestación. De arrojar resultados positivos, son necesarios una serie de cuidados que evitarán consecuencias a corto y largo plazo tanto para la madre como para el bebé ¡Toma nota de cuales son!

  • Guarda una dieta saludable y balanceada: Lo más importante para cuidarse durante la diabetes gestacional es guardar una alimentación saludable, balanceada y equilibrada.  Es así como el azúcar en la sangre permanecerá en niveles estables.
  • Haz ejercicio: También es bueno mantener actividad física activa, pero moderada. Hacer ejercicio ayuda a que el organismo procese la glucosa y a que los niveles de azúcar en la sangre se mantengan en un nivel adecuado.
  • Desayuna muy bien: Es normal que los niveles de azúcar en la sangre estén más descompensados durante la mañana. Y para mantenerlo en un nivel estable es muy importante que la embarazada desayune bien, quizá limitar el consumo de cereales y aumentar la cantidad de proteínas, lácteos.
  • Mucha fibra: Es indispensable que los alimentos ricos en fibra formen parte de la dieta diabetes gestacional, ya que estos son absorbidos  lentamente por el organismo, lo cual ayuda a que los niveles de azúcar en la sangre no se eleven muy rápido después de comer.
  • Tres comidas al día: Lo ideal es que la embarazada tenga una dieta completa, por lo que debe comer tres comidas completas al día, desayuno, almuerzo y cena. Y dos meriendas o refrigerios, uno a media mañana y otro a mitad de la tarde. Estas comidas no deben saltarse ni ser a deshoras.
  • Mantén un control nutricional: La dieta de una embarazada con diabetes gestacional debe ser evaluada y ajustada cada cierto tiempo. Así que un profesional debe estar monitoreando a la paciente periódicamente para supervisar su peso, las glicemias etc.

 Estos cuidados más otras recomendaciones del médico ayudarán a mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre

La diabetes gestacional puede representar un peligro para la mamá y el bebé en gestación. Pero, siempre que se mantenga bajo control con una dieta y los cuidados necesarios, la vida de ambos se mantendrá fuera de riesgo. La alimentación en el embarazo es súper importante para el bienestar y salud de la embarazada y el bebé, sobre todo bajo esta condición.

Por eso, se recomienda mantenerse en control con el especialista y seguir cada una de las indicaciones, entre ellas, cumplir la dieta diabetes gestacional durante esta etapa.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.