Uncategorized

¿Qué posibilidad hay de quedar embarazada si no eyaculo dentro?

¿Qué posibilidad hay de quedar embarazada si no eyaculo dentro? ¿Qué es el método del retiro? ¿Cómo funciona? ¿Es efectivo? Cuando comienzas una vida sexual activa y no quieres tener hijos todavía, inicia también la búsqueda del anticonceptivo ideal. Por lo que resulta muy usual tener en la mente un montón de preguntas y dudas.

El método del ritmo o “coitus interruptus” es un método anticonceptivo natural que consiste en eyacular fuera de la vagina justo antes del orgasmo masculino.

Para los jóvenes, esta es una forma adecuada y común de prevenir embarazos no deseados, pero no es tan efectivo como parece. Las posibilidades de una fecundación son bajas si eyaculas fuera, pero, de no hacerlo correctamente el embarazo sería un hecho.

Entonces, ¿Cómo funciona correctamente el método del retiro? ¿Es o no efectivo? Hay muchas variantes en este tema, y para que goces de una vida sexual sana y plena, es necesario que las conozcas.

El método del retiro puede ser riesgoso para quienes no desean concebir, así que toma nota de la infamación que te compartimos a continuación.

pareja relación intima
El método del retiro consiste en eyacular fuera de la vagina para evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo y lo fecunden.

¿Qué es el Método del retiro?

El método del retiro, también conocido como método de la marcha atrás, método rápido o “coitus interruptus” es una forma de anticoncepción que se basa en retirar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación, es decir, en el momento del orgasmo masculino.

Se pretende que con este método el esperma nunca alcance el óvulo de la pareja, por lo que, teóricamente, no se efectúa un embarazo.

La clave para aplicar con “éxito” este método es que el hombre conozca bien su cuerpo y sea capaz de determinar cuando está llegando al punto de la excitación sexual para poder retirarse. Si no puede hacerlo, tampoco podrá detenerse y retirarse.

También es importante que la pareja tenga una buena comunicación y confianza en el acto sexual, así el caballero podrá hacer “lo suyo” sin presión o temor a equivocarse.

¿Es efectivo?

El método del retiro no se considera un método anticonceptivo efectivo, pues, de cada 100 parejas al menos unas 30 han tenido un embarazo. La ineficiencia del método del retiro se debe a la mala praxis, pues muchos hombres, en medio del éxtasis de la relación sexual, olvidan retirar el pene antes de eyacular o lo retiran, pero tarde, cuando cierta cantidad de esperma ya se ha liberado en la vagina.

La efectividad de este método se mide por el autocontrol, experiencia y confianza del hombre, quien tiene la responsabilidad de detectar el momento adecuado para retirarse mucho antes de eyacular y el compromiso de comunicarle a su pareja si lo hizo correctamente o no.

En caso de haber liberado esperma en la vagina, lo ideal es optar por un método anticonceptivo de emergencia para evitar un embarazo no deseado.

Además de esto, existe una pequeña posibilidad de fecundar un óvulo con líquido preseminal, pues este puede contener espermatozoides móviles sin que el hombre lo sepa. Entonces, la baja confiabilidad del método del retiro hace que muchas parejas decidan no aplicarlo, pues el riesgo de fecundación es evidente.

El método del retiro requiere que el hombre tenga un buen conocimiento de su cuerpo, autocontrol a nivel sexual y mucha confianza con su pareja

¿Cuáles son las desventajas del Método del retiro?

Este “método anticonceptivo” no es recomendado por los profesionales de la salud, pues son varias sus desventajas, las cuales no solo afectan el placer sexual sino también la salud de la pareja.

El método del retiro no solo puede resultar inseguro para la planificación anticonceptiva sino también para la salud sexual. ¡Veamos sus factores en contra!

Riesgo de embarazo

Como ya se ha explicado, el método del retiro no es tan confiable. Las posibilidades de quedar embarazada son bajas, pero existentes, por lo que resulta más seguro utilizar otros métodos anticonceptivos de mayor eficacia.

Interrupción del sexo

Aunque muchas parejas están dispuestas a sacrificar ese momento de clímax para evitar un embarazo, no es sano para el ser humano ni para la relación de pareja, interrumpir el punto de placer en el sexo.

El método del retiro obliga a ambos a hacer una pausa, en la que, puede que se desaprovechen las sensaciones placenteras, el orgasmo, por enfocar la atención en el acto de retirarse.

Exposición a ETS

Debido a que no se usa preservativo en el sexo con método del ritmo, el riesgo de contraer enfermedades e infecciones es alto. Ya que, no protege contra el VIH (SIDA) ni contra otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

También es importante que conozcas algunas ventajas del método del ritmo, así harás equilibrio al tomar la decisión sobre aplicarlo o no en tu vida sexual. Estas son:

No tendrás efectos secundarios

Debido a que no usarás ningún otro método anticonceptivos, tu cuerpo no recibirá hormonas. Por lo que los efectos secundarios de una vida sexual activa son casi nulos, al menos por comportamiento hormonal.

Puedes despreocuparte por el aumento de peso, problemas de acné, manchas en la piel, pérdida de cabello, etc.

Seguro para la lactancia

El método del ritmo no afecta el periodo de lactancia materna, ya que no se realiza ingesta o uso de anticonceptivos que puedan afectar la salud del bebé.

Se puede aplicar mientras se esté amamantando, teniendo en cuenta que, las mujeres lactantes no están exentas de embarazarse nuevamente.

Sin costos

Otra de las ventajas de este método es que no requiere ningún costo monetario, ya que no se compra ningún aparato o elemento para la relación sexual.

Aunque si algo sale mal sí te podría salir caro ¡Atención con esto!

¿Qué es el líquido preseminal? ¿Puede embarazar? 

El líquido preseminal, también conocido como pre-eyaculación, fluido preeyaculador o fluido de Cowper, es un líquido liberado por las glándulas de Cowper cuando el pene tiene una erección. Este líquido es claro y se sitúa en la punta del pene.

La mayoría de los hombres lo produce antes de su eyaculación, en un momento de excitación, otros no producen ni un poco.

La función del líquido preseminal es neutralizar el ambiente ácido de la uretra y proteger el esperma que viaja a través del tracto urinario.  Este fluido, por sí mismo, no contiene espermatozoides que puedan conllevar a un embarazo.

Sin embargo, puede empujar hacía la punta del pene espermatozoides que han quedado retenidos en la uretra por eyaculaciones anteriores.

Lo que quiere decir que, si el hombre ha expulsado esperma previamente, el fluido preseminal tendrá contacto con los espermatozoides, transportándolos mediante una erección hacia afuera, y en caso de tener una relación sexual vaginal,  hacia el cuerpo de la pareja.

Si la mujer no cuenta con ningún método anticonceptivo en su organismo, podría quedar embarazada.

Aunque las probabilidades son muy bajas, existe una pequeña posibilidad de concepción, más aún si ella está en un periodo fértil. Pues, una vez que el esperma se une al líquido preseminal y entra a la vagina, es posible fertilizar un óvulo, aun cuando el hombre aplique el método del retiro, sacando su pene antes de eyacular.

Si decides aplicar el método del retiro sin ningún otro método anticonceptivo, debes saber que para la segunda excitación es posible que el líquido preseminal contenga espermatozoides móviles.

Por eso, es recomendable que el hombre orine entre una y otra eyaculación, para limpiar la uretra y eliminar los posibles restos de espermatozoides que en ella quedan.

El líquido preseminal puede contener espermatozoides móviles que al tener contacto con óvulos se fertilizan, conllevando así a un embarazo

Ovulación y Método del Retiro

Está claro que la mujer en sus días fértiles, cuando ocurre el periodo de ovulación, tiene mayores probabilidades de quedar embarazada. Si esta aplica el método del ritmo con su pareja, lo ideal es que evite tener relaciones sexuales con él durante estos días, pues tendrá mayores posibilidades de embarazarse.

Además, deben ser muy precisas las fechas para tener sexo, es decir, en los días infértiles. Pues si se liberan espermatozoides por tardanza al retirarse o con el líquido preseminal antes de la ovulación, estos podrían permanecer móviles hasta que se libere un óvulo, y la fecundación se realizaría sin problema.

Estos casos son muy escasos, pero, las posibilidades existen. Si vas a tener sexo con tu pareja durante los días de ovulación o previo a ellos, lo mejor es usar preservativo.

¿Qué hacer si eyaculo dentro?

Si no estás buscando un embarazo, y prácticas el método del retiro, lo más prudente que debes hacer si eyaculas dentro, es acudir a una farmacia y que la chica tome un anticonceptivo de emergencia, la píldora del día después. Esto debe hacerse durante las primeras 24 horas después de la relación sexual.

Es inútil esperar que pasen los días “a ver que sucede”, o esperar hasta que llegue la menstruación. Pues, existe la posibilidad de que se efectúe un embarazo. No es recomendable hacer un lavado vaginal, tampoco dar saltos para que el esperma baje, estos son simples mitos.

Si el hombre ha eyaculado dentro por error debe comunicárselo a su pareja y no guardar el secreto. Ambos tienen el deber de actuar ante esta situación.

Busca ayuda de un profesional en orientación y salud sexual para evitar embarazos no deseados, sobre todo, si estás iniciando una vida sexual activa.

Otros métodos anticonceptivos

Si tú y tu pareja desean evitar un embarazo, lo mejor es que opten por un método anticonceptivo más efectivo que el método del retiro. Afortunadamente, hoy día podemos encontrar muchos, tanto para hombres como para mujeres, y son accesibles en costos. Te compartimos algunos de los métodos anticonceptivos más usados y recomendados:

Preservativo: El condón masculino es uno de los anticonceptivos más populares, previene un 82% los embarazos, ya que es una capa de látex que cubre el pene durante la relación sexual y, una vez ocurre la eyaculación, atrapa el esperma y evita que se deposite en la vagina. También existe el condón femenino, el cual funciona de la misma manera, pero se usa desde dentro de la vagina. Ambos protegen efectivamente contra VIH (SIDA) y las ETS.

Píldoras

Son pequeñas tabletas que contienen hormonas para frenar la liberación de óvulos en los ovarios. Además, hacen que el moco cervical sea más espeso, para así impedir que los espermatozoides se transporten hasta el óvulo.

Estas deben ser tomadas por las mujeres todos los días a la misma hora. La desventaja es que no protegen contra el VIH (SIDA) ni contra enfermedades de transmisión sexual (ETS).

SIU Y DIU

Ambos son sistemas o dispositivos intrauterinos, es decir, que van dentro del útero, diseñados para prevenir el embarazo. El SIU libera pequeñas cantidades de la hormona progestina para hacer más espeso el moco cerviz y así evitar el paso de los espermatozoides al óvulo. Su efectividad es de un 99,8%.

Por su parte, el DIU contiene hilos o cilindros de cobre que inmovilizan a los espermatozoides y además impide que los ovarios formen un óvulo cada mes. Ambos son colocados dentro de la matriz por un profesional de la salud y pueden durar entre 3 y 10 años, según el tipo.

Además de estos hay otros métodos anticonceptivos que también son efectivos, por ejemplo, el parche anticonceptivo, la inyección mensual o trimestral, el implante anticonceptivo. Todos con variedad de características, beneficios y desventajas, pero coinciden con la prevención del embarazo de una forma segura y responsable.

Antes de decidir junto a tu pareja cual método anticonceptivo usar, es importante que consultes la opinión de un profesional del área. Ya que, este debe evaluar tu organismo a nivel hormonal y recomendar el método que más vaya contigo y no arriesgue tu salud.

En cuanto al método del retiro, lo más recomendable es evitar embarazos de una forma segura y responsable, evitando el mayor riesgo posible.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.