Familia Vida Positiva

5 cosas por las que todos debemos escribir a mano

escribir a mano

En el mundo tecnológico en el que estamos inmersos cada vez es menos frecuente escribir a mano, por lo que a la hora de mandar una carta o un mensaje o simplemente tomar apuntes para un trabajo utilizamos el ordenador.

Escribir a mano parece ya algo que hacen solo nuestros niños en la escuela, pero en realidad es algo que debemos seguir practicando a lo largo de nuestra vida. No decimos que dejes tu smartphone o tu computadora de lado, sino que tampoco dejes tu lápiz escondido.

Que continuemos escribiendo a mano nos ayuda mucho más de lo que pensamos. No es simplemente para alejarnos de la pantalla del ordenador, sino que produce una serie de beneficios que de seguro ni te imaginabas.

Utilizar el lápiz mejora la memoria

Estudios realizados en distintas universidades estadounidenses demostraron que los estudiantes que tomaban apuntes en la clase en una libreta retenían más el contenido de la clase que aquellos que anotaban en una computadora.

La razón para esto es que en la computadora es mucho más rápido escribir lo que una persona está diciendo, mientras que al hacerlo a mano es necesario resumir el contenido para pasarlo a texto escrito, por lo que nuestro cerebro tiende a realizar un mayor esfuerzo y a fijar mucho mejor la información.

escribir a mano sobre una mesa
Escribir a mano ayuda a que los textos tengan una mejor estructura

Un cerebro más activo, un mejor texto

Muchos son los que escritores que continúan utilizando el lápiz y el papel para plasmar lo que se les viene a la mente. Para algunos su creatividad es mucho mayor con un lápiz en mano que frente a un teclado.

Esto sucede porque se activan muchas más áreas del cerebro cuando escribimos sobre un papel que cuando lo hacemos frente a un monitor. Una de las explicaciones es que se tiende a pensar mucho más a medida que se escribe a mano, pues la escritura es más lenta y da espacio a la imaginación.

Una mayor concentración al escribir a mano

Para nadie es un secreto que la computadora es un gran distractor a la hora de trabajar, por lo que puedes sentarte a realizar una actividad. Por lo que puedes sentarte a escribir un texto importante y de repente te das cuenta que estás hablando con otra persona por una red social o entraste en una página sin saber cómo.

Esto lleva a que tengamos una mayor concentración cuando estamos escribiendo a mano. De esta forma lo que escribimos quedará mucho mejor estructurado, pues nuestra concentración está centrado en ello.

escribir a mano
Escribir a mano puede mejorar la ortografía de las personas

Más cuidado con la ortografía

Cuando escribimos a mano nos damos cuenta de los errores que podemos cometer en nuestra ortografía, pues con el lápiz y el papel no hay ningún corrector automático que nos señale nuestro error.

En algunos casos podemos ver como una desventaja el hecho de escribir con errores en la ortografía, pero la escritura a mano nos permite precisamente determinar cuál es el problema que más tenemos a la hora de redactar y de esta forma corregirlo a tiempo.

Mayor impacto sentimental

La escritura a mano tiene un mayor impacto sentimental que la escritura en computadora. Por ejemplo, una carta dirigida a un ser querido va a generar un mayor impacto si viene con el puño y letra del autor que si se envía por un correo electrónico.

Además, algunas investigaciones también han arrojado que escribir en un diario ayuda a que los sentimientos negativos fluyan mucho mejor y que los niveles se estrés disminuyan. Así que amos a tomar nuestro lápiz y papel para empezara escribir mucho más a mano.