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6 Clases de meditación (paso a paso) para conectar con tu ser interior

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Incursiona en esta práctica milenaria con sencillas clases de meditación.

Existen varios métodos para meditar, es decir, clases de meditación para inducir un estado de la relajación y conectar con nuestro ser interior. Si estás incursionando en el mundo de la meditación y no sabes por dónde empezar, es importante que antes de intentarlo conozcas distintas clases de meditación que existen.

Tonglen, Zen, Budista, de Sonido Primordial… Hay una gran variedad de técnicas para meditar.

La meditación es una práctica natural del ser humano, pero algunas culturas como la Budista o la Zen han desarrollado métodos para perfeccionar este hábito. Conocer y practicar distintas clases de meditación es una buena manera de iniciarse.

Aprende a meditar y aquietar tu mente con estas clases de meditación explicadas ¡Paso a paso!

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Meditar es sinónimo de bienestar, descubre el tipo de meditación que mejor se adapte a ti.

Aprende 6 clases de meditación ¡Paso a paso!

Si estás en el proceso de escoger el tipo de meditación que mejor se adapte a ti, estás en el lugar correcto. Te compartimos distintas clases de meditación: budista, zen, transcendental, tonglen, sonido primordial y metta explicadas, paso a paso, para que tomes la mejor decisión.

No importa cual clase de meditación o técnica elijas, todas desembocan a tu bienestar y paz mental

Cada clase de meditación debe practicarse de forma consciente para conectar con tu cuerpo y mente

¡Toma nota!

1. Meditación Budista

Una de las clases de meditación más completa es la meditación budista. Buda, budista o budismo son palabras que sin conocer las asociamos de inmediato con la tranquilidad.

La meditación budista permite que la mente se concentre en el aquí y en el ahora

Con la meditación budista se busca controlar la mente y las distracciones que experimentamos, ya que es normal tener emociones, recuerdos, pensamientos y sensaciones que en el momento sean interrupciones.

El resultado de esta práctica es lograr ser dueños de nuestra mente, conectarnos con nuestra esencia y dejar atrás las cosas que no nos hacen bien.

Del budismo se desprenden otras técnicas para meditar, pero, si lo que deseas es conseguir una buena meditación budista debes tomar en cuenta que lo más importante es la respiración.

  1. Céntrate completamente en la respiración, aunque parezca fácil, es realmente complicado para quienes están comenzando.
  2. Puedes guiarte de cualquiera de las técnicas de respiración.

Con las enseñanzas del Buda puedes gozar de muchos beneficios:

  • Relajar la mente
  • Disfrutar y vivir el presente
  • Controlar las cosas volátiles, pensamientos, recuerdos y sentimientos
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El budismo es una referencia de la meditación.

2. Meditación Zen

La meditación Zazen, conocida como meditación Zen, es una de las prácticas que se realiza sentada. Este tipo de meditación se recomienda para personas que ya practican otras clases de meditación.

La meditación Zen se centra en la respiración

La meditación Zen también se centra en la respiración, pero hace énfasis en el vientre y en observar los pensamientos y las experiencias del medio ambiente.

Para practicarla es necesario adoptar una postura estricta, la columna completamente recta, barbilla agachada y manos colocadas en el vientre. Los ojos debe permanecer abiertos con la mirada hacia abajo.

Pasos de la meditación Zen

  1. Siéntate (preferiblemente en un cojín) y cruza las piernas en la posición del loto
  2. Coloca tu mano izquierda sobre la derecha, los pulgares deben estar siempre en contacto. Así las manos forman un ovalo y se encuentran con el centro de energía situado en el vientre.
  3. La punta de la lengua debe tocar el paladar, mientras que los hombros caen de forma natural hacia atrás.
  4. La mirada se posa a un metro de distancia, pero, dirigida hacia el interior. Los ojos deben estar abiertos pero no miran nada.
  5. Para lograr poco a poco la meditación zen debes dejar ir todos los pensamientos, las imágenes o cualquier cosa que surja en tu mente. La clave está en concentrarte en tu postura.
  6. La respiración correcta en la meditación zen es inhalar a partir del plexo y exhalar empujando sobre la parte ubicada debajo del ombligo.
  7. Te recomendamos que practiques en las mañanas o atardeceres, así experimentaras gran tranquilidad.
  8. Escoge un lugar relajado, sin ruidos y alejado de la cotidianidad. También aléjate del teléfono.

Practicar la meditación puede traer muchos beneficios a tu vida, te brinda tranquilidad y relajación tanto mental como física.

Meditar te conecta con tu ser interior, aprendes a vivir el hermoso presente.

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Con el tiempo las técnicas meditativas se te harán más fáciles.

3. Meditación Trascendental

Los mantras son muy importantes en algunas clases de meditación, una de ellas la trascendental. La meditación Trascendental fue creada por Maharishi Mahesh Yogi a mitad del siglo XX en la India y posteriormente se introdujo en Occidente.

Se dice que es una de las clases de meditación más puras y sencillas.

La mente se asienta en el interior, en el lugar más tranquilo de nuestra conciencia con la meditación trascendental

Para practicar la meditación trascendental necesitarás el apoyo de un guía o experto. Te compartimos pasos sencillos para lograrlo, pero si eres principiante, lo ideal es que acudas a un centro de meditación.

Pasos de la meditación trascendental

  1. Encuentra un lugar tranquilo donde no tengas interrupciones, pues necesitas estar en un estado máximo de relajación y concentración.
  2. Adopta una postura cómoda, la espalda recta y ojos cerrados. Puedes estar en la posición del loto si lo deseas.
  3. Para comenzar observa tu respiración, comienza por la nariz, intenta mantener unos segundos el aire en tus pulmones, cuando no puedas contener más exhala suavemente. Repite esta técnica hasta que vayas encontrando relajación.
  4. Puedes contar hasta 10 cada vez que inhales y exhales, esto con la finalidad de alejar la mente de los pensamientos. Si siguen apareciendo, no pasa nada, obsérvalos y déjalos ir.
  5. Repite el mantra asignado, o bien sea una palabra que inspire o que vaya con tu ser. La mente debe estar despierta pero quieta y en equilibrio profundo.
  6. Mantente en este estado unos 20 minutos y luego vuelve a la realidad.
  7. No te levantes muy rápido, disfruta de este momento de relajación y enorme sensación de paz.
  8. Mueve lentamente los brazos, el cuello y las manos, luego podrás levantarte tranquilamente.

La meditación trascendental te ayuda a ser más optimista, te da calma espiritual, desprende energías positivas del universo llenándonos a nosotros de ellas.

Sé constante en su práctica y verás cómo se apaciguan tus pensamientos, además de llenarte de felicidad.

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Aquieta tu mente con la meditación trascendental

4. Meditación de Sonido Primordial

La meditación de sonido primordial es otra de las clases de meditación que se práctica con apoyo de los mantras. A través de éstos, nuestra mente entra en un nivel de calma increíble.

Los sonidos utilizados en esta meditación son esenciales de la naturaleza, por ejemplo el ruido de una cascada o las olas del mar

Los mantras se seleccionan de forma individual y actúan como puente que conecta nuestra vida con la fuerza universal del espíritu, y a su vez, nos desconecta de la cotidianidad. Esta clase de meditación se originó de la sabiduría milenaria de la India.

Pasos de la Meditación de Sonido Primordial

Para aprender esta técnica de meditación, te compartimos pautas para trabajar en 4 sesiones o clases de meditación:

  1. En la primera sesión o clase debes aprender todo lo referente a esta actividad, como los principios básicos, la historia, los mantras y su importancia.
  2. En una segunda sesión deberás elegir tu mantra y aprender como usarlo. Probablemente sea la primera vez que medites con el apoyo de algún mantra.
  3. En esta sesión se recomienda continuar aprendiendo sobre los aspectos básicos de la meditación, compartir experiencia, aclarar dudas y meditar con un guía.
  4. Por último, debes profundizar más sobre los estados elevados de consciencia que puedes conseguir a través de la práctica regular de Meditación en el Sonido Primordial. Es la última y más profunda conexión meditando con tu propio sonido primordial.

La Meditación en el Sonido Primordial te ayuda a disfrutar de una mayor paz, libertad y éxito en la vida.

Con la práctica de la Meditación de Sonido Primordial también puedes mejorar varios aspectos de tu vida como los patrones de sueño, además te llenas de vitalidad y bienestar.

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La naturaleza nos brinda los sonidos más hermosos y que nos ayudan a encontrar serenidad

5. Meditación Tonglen

De las clases de meditación, el Tonglen es uno de los más populares. Se compone de las bases del budismo, pero con influencias tibetanas. El objetivo de la meditación Tonglen es conectar con nuestro sufrimiento, para así lograr afrontarlo superarlo.

Gracias a las clases de meditación Tonglen puedes aprender a manejar momentos difíciles y alejarte de la negatividad. Por esta razón, también es conocida como la meditación de dar y recibir, cultiva la empatía y compasión, todo a través de la respiración.

Pasos de la Meditación el Tonglen

Este tipo de meditación se práctica en cualquier posición, siempre y cuando estemos cómodas.

  1. Despeja la mente: Una vez adoptes una postura cómoda, despeja poco a poco la mente y el corazón de las emociones negativas hacia los demás y contigo misma. Elimina el rechazo, la ira, el rencor y los celos. La idea es que de algún sonido o visualización se logre crear esa sensación de apertura de calma y armonía.
  2. Visualizare en un espacio calma: Puedes visualizarte en algún lugar, el mar, una cascada, la tranquilidad de un jardín.
  3. Concéntrate en la respiración: Inhala y percibe el sentimiento atrapado (miedo, rencor, odio). Para después exhalar y dejar salir de tu ser cualquier sentimiento negativo. Déjalo ir. Algunas personas inhalan con los ojos cerrados ya que significa oscuridad y exhalan con los abiertos para recibir la luz y la energía que llegan a tu vida.
  4. Repite el proceso hasta que te relajes profundamente: Aunque al principio es difícil, con el tiempo y la práctica todo será más fácil. Al tener la fortaleza suficiente sabrás decidir lo que quieres dejar, y lo que no, en tu interior. Así dejarás de acumular cosas negativas y podrás encontrar bienestar emocional y físico
  5. Realiza un Tonglen por una situación particular, para luego extenderlo a personas que desees ayudar. De esta forma, eres más empática porque desarrollas la sensibilidad de preocuparte por el otro, que posiblemente esté pasando por alguna situación similar.
  6. Se inhala y se exhala por esas personas. Al exhalar liberas las mejores energías para esa persona, para brindarles apoyo y serenidad, y ayudarlos a soltar el dolor que los aqueja.
  7. Por último, se realiza un meditación por todas las personas que sufren en el mundo. Por los niños, los enfermos, maltratados.

La meditación tonglen es una de las más hermosas, practicarla traerá a tu vida cosas muy positivas. Te ayuda a superar obstáculos, a ser más empático con el dolor ajeno, llena tu vida de energías positivas y te brinda herramientas necesarias para reconocer las cosas que nos hacen daño para así poder superarlas.

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Aleja de tu vida las cosas que te hacen daños, incluso, las que están en tus pensamientos.

6. Meditación Metta o del Amor Benevolente

El significado de esta meditación es muy hermoso, tiene que ver con la bondad, el amor y la amistad incondicional. Gracias a esta técnica se puede cultivar la mente positiva y los buenos pensamientos hacia los demás.

La meditación metta tiene su origen en el budismo tibetano y es ideal para impulsar la empatía, la aceptación, la compasión y el amor desinteresado. 

Pasos para la Meditación Metta o del Amor Benevolente

  1. Siéntate cómoda, sobre un cojín, silla o en el suelo. Aunque no hay una postura exacta, estar con la espalda recta y descansar las manos sobre las piernas te ayudará a estar más relajada.
  2. Antes de comenzar, intenta calmar la mente y despertar la consciencia. Puede utilizar una técnica mindfulness.
  3. Luego, despierta sentimientos de bondad en tu mente y corazón.

En en este punto, la meditación metta se divide en 5 puntos a los cuáles dirigirás tus sentimientos más benevolentes y de amor incondicional:

  1. En primer lugar estás tu misma, bien dicen que no podemos amar sin antes amarnos y aceptarnos.
  2. Luego, escoge un buen amigo y a una persona neutral que conozcas pero que no represente muchas cosas en tu vida.
  3. Ahora, debes posicionar a una persona con la que tienes diferencias, algún conflicto o problema.
  4. Por último, expande tus sentimientos de bondad a todos los seres que te rodean y van más allá de ti.
  5. Apóyate en frases para generar los sentimientos de bondad. Visualiza a esas personas frente a ti, sonriéndole y buscando lo mejor para cada uno, la paz y la felicidad espiritual.

En las clases de meditación el amor benevolente se beneficia a todas las personas, pero en especial a quienes son duros consigo mismos y con los demás.

Es ideal para mejorar relaciones y un antídoto para las pesadillas, el insomnio, y para atraer dicha a la vida de cualquier persona.

Si despiertas en tu ser el amor incondicional podrás gozar de beneficios hermosos e inigualables que nos brinda la vida. Despierta amor por los demás seres humanos, por los animales, el medio ambiente y la vida misma. Además te llena de calma y tranquilidad.

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Descubre en tu interior el amor benevolente que guardas por los demás.

¿Por qué existen distintas clases de meditación?

La meditación es una práctica milenaria con muchos beneficios para la vida espiritual que ha pasado de generación en generación, de la cultura Oriental a la Occidental. Sin embargo, no debe atribuirse a ninguna cultura o filosofía en específico, pues meditar es parte de nuestra naturaleza humana.

No es una disciplina que sigue reglas exactas, pues es como cualquier hábito. Cada quien va en la búsqueda de una técnica que mejor encaje con sus necesidades y que le provea felicidad y tranquilidad.

Hay distintas clases de meditación porque todos somos diferentes, pues a lo largo de los años cada cultura encontró una forma de meditar y de conectar con su ser interior.

Una de las más antiguas es la meditación Budista, pero de ella también se desprenden otras prácticas como la Vipassana. De hecho, otras técnicas como la meditación Tonglen forma parte del budismo y tiene también influencias tibetanas.

Lo cierto es que a lo largo de los años esta práctica, conocida por dictar el camino hacia la plenitud, se ha perfeccionado. Sus beneficios traspasan las barreras emocionales para tener incidencias en la salud.

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Encuentra felicidad y paz en tu interior con cualquiera de las clases de meditación

Hay quienes practican distintas clases de meditación, otros se hacen expertos en una sola técnica en particular, pero todas ellas están encaminadas a enseñarnos a vivir en plenitud.

Conoce las distintas clases de meditación, escoge la que mejor se adapte a ti y busca un guía que pueda encaminarte en esta hermosa práctica. Apacigua tus pensamientos y conéctate con tu ser interior.

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