Mujeres Vida Positiva

¿Cómo calmar la ansiedad? 6 trucos rápidos y efectivos

Mujer tocándose la sien con ambas manos
Aprende cómo calmar la ansiedad poniendo en práctica estas sencillas técnicas

Para nadie es un secreto que hoy en día las mujeres estamos cada vez más llenas de responsabilidades. Nuestro día se divide entre la familia, el trabajo y el hogar, dejando en la mayoría de los casos poco tiempo para nosotras mismas. ¿Cuál es el resultado? Empezamos a vivir preocupadas por todo, acumulando estrés, inseguridad y nervios hasta que esto termina por llevarnos a un estado de ansiedad que además de afectar nuestro humor, nos llega a causar síntomas físicos. Entonces… ¿Cómo calmar la ansiedad?

Por suerte existen algunas técnicas que nos explican cómo calmar la ansiedad de manera rápida, pero para que estas sean efectivas lo primero que debemos hacer es aceptar que nos estamos sintiendo ansiosas y reconocer los síntomas que eso nos produce.

¿De qué se trata la ansiedad?

Antes de enfocarnos en cómo calmar la ansiedad primero debemos conocer a que nos estamos enfrentando. La ansiedad es básicamente un mecanismo de defensa,  una alerta que nuestra mente utiliza cuando sentimos que existe un peligro que pone en riesgo nuestra vida de alguna manera y nos empuja a tomar medidas para enfrentar la situación. Sentir un poco de ansiedad puede ayudarnos a mantenernos concentradas y afrontar los retos que tenemos por delante, pero ¿qué pasa si nuestro cerebro interpreta como peligroso algo que no lo es?

La ansiedad en sí no es un problema, el problema comienza cuando se presenta inesperadamente o en proporciones exageradas, reacción que en lugar de ayudarnos nos crea mayores dificultades y que por lo tanto debemos aprender a controlar.

¿Cómo sé si estoy sintiendo ansiedad?

Para saber cómo calmar la ansiedad  es de suma importancia reconocer los síntomas que se nos presentan. Cuando sentimos ansiedad lo primero que solemos experimentar es una sensación de miedo, temor o angustia, que poco a poco va incrementando su intensidad y duración hasta causarnos un desagradable malestar en el cuerpo.

Expertos en el área han dividido los síntomas que puede producir la ansiedad en dos grandes grupos: por un lado los síntomas cognitivos, es decir, aquellos que afectan nuestro comportamiento, como tener pensamientos negativos frecuentemente o la sensación de que estamos enloqueciendo, mientras que el otro gran grupo lo constituyen los síntomas físicos, como la sudoración excesiva, tensión muscular, palpitaciones, taquicardia, temblor, molestias en el estómago, dificultades respiratorias, mareo, dolor de cabeza, dificultad para tragar y hasta caída del cabello.

Identifica las causas para saber cómo calmar la ansiedad

Aunque la ansiedad se ha convertido en un trastorno común, especialmente entre mujeres, hasta el momento los científicos no han podido encontrar aún la causa exacta de su origen, sin embargo, concuerdan en que en la mayoría de los casos los factores externos como el estrés suelen influir en su aparición.

Las causas de la ansiedad pueden ser muy variadas,  podemos reaccionar de manera ansiosa ante una ruptura de pareja, la pérdida de trabajo, una enfermedad o una simple mudanza, la lista puede ser muy larga y diversa debido a que cada persona es un mundo y reacciona de formas muy diferentes. Es por ello que si queremos saber cómo calmar la ansiedad debemos identificar qué nos está haciendo sentir de esa manera.

¿Cómo calmar la ansiedad? Trucos que te tranquilizarán

Si en lugar de intentar calmarnos cuando enfrentamos un ataque de ansiedad nos dejamos alterar cada vez más por lo que lo originó, entonces podríamos estar expuestas a consecuencias graves para nuestra salud, por eso es sumamente importarte que aprendamos cómo calmar la ansiedad poniendo en práctica estas sencillas técnicas que no nos tomará mucho tiempo realizar.

1. Controla tu respiración

Cuando nos sentimos tan ansiosas que se nos dificulta pensar o permanecer quietas, lo más probable es que nuestro corazón se acelere demasiado, causándonos la sensación de que no podemos respirar bien, aunque respiremos dos veces más rápido de lo habitual.

Si queremos controlar nuestra respiración tendremos que tomarnos el tiempo para sentarnos donde sea que estemos, cerrar nuestros ojos y volver a respirar a un ritmo normal. Para ello, primero debes inhalar una gran cantidad de aire por la nariz que llene los pulmones y te infle la panza. Retiene ese aire por unos 5 segundos y suéltalo lentamente por la boca. Repite este ejercicio unas cinco veces y luego comienza a respirar normalmente.

mujer respirando para calmar la ansiedad
¿Cómo calmar la ansiedad? Respira profundo y deja que el estrés se vaya

2.Deja que la luz del sol llegue a tu cuerpo

Es increíble, pero ya son varios los estudios que señalan que la depresión y ansiedad aumentan en la época de invierno y disminuye con la llegada de la primavera, por lo que estar encerrada en casa sin recibir luz solar puede aumentar tu grado de ansiedad.

Así que si sientes que la ansiedad aumenta, dar un paseo al aire libre en una mañana soleada te puede liberar de estrés.

mujer bajo el sol
Se ha demostrado que estar bajo el sol mejora ayuda a disminuir la ansiedad y depresión

 

3. Busca afecto en tus seres queridos

Tan solo el toque de un ser querido nos puede hacer sentir amadas, tranquilas y en control, por lo que abrazar, sujetar de la mano o hasta acurrucarse y besar a un ser querido podría aliviar nuestra ansiedad.

Esto es algo natural, cuando eramos bebés nuestra madre nos acurrucaba para calmarnos, por lo cuando estamos ansiosos sentir el calor de alguien más causa el mismo efecto.

¿Cómo calmar la ansiedad? Abrazo de seres queridos
Las caricias de un ser querido pueden disminuir tus niveles de ansiedad

4. Habla con alguien de tu confianza

Cuando estamos ansiosas hablar de nuestras preocupaciones con esa persona que sabemos que nos escucha nos puede ayudar a sentirnos mejor, pues nos ayuda a liberar la carga emocional negativa que tenemos.

Sin embargo, no siempre nuestros familiares y amigos son los mejores oyentes y puedes llegar a sentir que te pueden juzgar por cómo te sientes. Si es tu caso, entonces la mejor opción es acudir a un psicólogo que no solo no te juzgará, sino que te brindará técnicas para disminuir tu ansiedad.

dos mujeres hablando
Hablar con alguien de nuestra entera confianza es una forma de cómo calmar la ansiedad

5. Haz ejercicio

Cuando nos sentimos ansiosas nuestro organismo se  llena de adrenalina, por lo que podemos usar esa energía de preocupación para realizar ejercicios beneficiosos para la salud, como caminar, correr y nadar, así eliminaremos toda la tensión acumulada en nuestro cuerpo.

Además, cuando realizas ejercicios liberas endorfinas y dopamina que estimulan a sentirte bien y más feliz. Así que no dudes en ponerlo en práctica.

mujer corriendo
Al ejercitarte liberas endorfinas que disminuyen tu ansiedad

6.Escucha música

Escuchar con los ojos cerrados esas canciones especiales que nos traen recuerdos de buenos momentos o algunas con letras alegres y melodías calmantes pueden ayudarnos a sentirnos relajadas y dejar a un lado las sensaciones desagradables de ansiedad. Esto funciona porque mientras escuchamos música el cuerpo libera dopamina, lo cual nos da una sensación de alegría instantánea.

Anímate a colocar tu música favorita y libera ese estrés que tienes acumulado.

Mujer escuchando música
Escuchar música con los ojos cerrados nos ayuda a relajarnos

Una de las cosas más importantes para calmar la ansiedad es darnos cuenta que por más grande que sea el problema, siempre podremos encontrar una solución, por lo que es importante colocar en perspectivas las cosas para sentirnos mucho mejor.

Si ponemos en práctica estos sencillos consejos ya no tendremos que preguntarnos más ¿cómo calmar la ansiedad?, pues muy pronto veremos grandes cambios en nuestra manera de percibir y afrontar los problemas, dejando atrás de forma definitiva todas esas sensaciones molestas que últimamente acompañan nuestra rutina.

Última actualización del articulo 31 mayo 2017