Vida Positiva Vida sana

¿Cómo meditar? ¡Aprende en 10 sencillos pasos!

como meditar
¿Cómo meditar correctamente? ¡Te compartimos sencillos pasos y consejos para iniciarte!

¿Quieres aprender a meditar? ¿No sabes cómo empezar? Si eres principiante y no sabes cómo meditar, no te preocupes, te compartimos pasos y consejos prácticos que te ayudarán a lograrlo. La meditación es una práctica con infinidad de beneficios que nos permite a tomar consciencia plena de todos los aspecto de nuestra vida.

La meditación es un hábito muy positivo para nuestras vidas, nos ayuda a conseguir bienestar y felicidad

Si te sientes agobiada por las actividades diarias y tienes elevados niveles de estrés, todo lo que necesitas es conectar con tu ser interior a través de la meditación, su practicar regular ayuda a controlar las emociones, mejorar la concentración, reducir el nivel de estrés y mejorar tu relación con las personas.

Pero, ¿Cómo meditar?

Con estos consejos y sencillos pasos, podrás incursionar rápidamente en esta técnica, disfrutando a plenitud de los mejores beneficios de la meditación.

como meditar pasos sencillos
Aprender a meditar será muy sencillo si sigues los pasos y te llenas de concentración.

¿Cómo meditar e incorporar la meditación en la vida diaria?

La meditación es una práctica muy antigua que te permite darle estabilidad a la mente, llevar una vida tranquila y sentirte presente en cada momento. Además de ser un camino hacia la plenitud y la felicidad espiritual.

Si eres un principiante de la meditación o apenas estas comenzando a interesarte por esta hermosa actividad milenaria ¡Perfecto! Estás en el lugar correcto.

Al meditar podrás alcanzar tranquilidad y paz mental, a pesar de lo que suceda a tu alrededor

No te preocupes si no sabes cómo meditar o si aún tienes dudas sobre qué es la meditación y cómo puedes beneficiarte con su práctica. Te compartimos consejos y pasos sencillos para meditar, muy fáciles de aprender y de incorporar en vida tu diaria.

¿Qué debo saber antes de comenzar?

La mejor manera de aprender a meditar es practicándolo, pero antes debes tomar en cuenta algunos aspectos fundamentales como el lugar más idóneo practicar la meditación, las posturas que debes adoptar y el mejor momento del día para incorporar su practica en tu vida diaria.

Lo importante es que encuentres un momento en el día para despejar tu mente y conectar con tu interior, lo demás es cuestión de práctica y de probar distintas técnicas hasta dar con la mejor que se adapte a ti.

1. Vístete lo más cómodo posible

Si lo primero que se te viene a la mente es ropa blanca y lucir perfecta, olvídate de eso. Aunque es una referencia de las prácticas meditativas no significa que debas vestir de esa forma.

Si estás iniciando debes tener en cuenta que para meditar es recomendable usar ropa cómoda, de preferencia holgada. Quítate los zapatos, no importa si los consideras “cómodos”, y todas aquellas prendas o accesorios que puedan incomodarte.

De esta forma, podrás sentirte libre y evitar las distracciones externas.

como meditar vestimenta
Usa ropa cómoda y olvídate de los accesorios a la hora de meditar.

2. Escoge un lugar tranquilo

Para meditar todos los factores son importantes, tanto vestirte cómoda como sentirte a gusto con tu alrededor. El lugar que escojas debe brindarte relajación, por eso encuentra un lugar donde no puedan interrumpirte, en especial si estas comenzando y te distraes fácilmente.

Puedes meditar en la comodidad de tu casa, en tu cuarto, jardín o en lugares de la naturaleza en los que puedas relajarte libremente.

Si estás cómodo y centrado en el lugar que escogiste ¡Perfecto! Así podrás seguir con la iniciación de este hábito.

como meditar
El lugar en el que decidas meditar, debe ser tranquilo y libre de distracciones ¡Sin duda uno de los aspectos más importantes!

3. Elije el mejor momento para meditar

Para hacer de la meditación un hábito en tu día a día es importante que lo hagas siempre a la misma hora. Aunque no es obligatorio, hacerlo te resultará más fácil para crear el hábito.

Se dice que el mejor momento para meditar es por las mañanas, ya que la mente está despejada y la meditación te ayuda a comenzar el día con optimismo.

Sin embargo, hay personas que prefieren hacerlo por las noches antes de dormir para así tener un mejor descanso. Sólo es cuestión de que encuentres el momento más adecuado para ti.

4. Adopta la posición correcta

Para aprender a meditar antes debes adoptar la posición correcta. Lo más recomendable es sentarte de forma cómoda y con la espalda bien erguida, o bien recostarse en el suelo boca arriba.

Tradicionalmente, la meditación se práctica sentados en la posición del loto. La Padmasana o posición de loto es una postura sentada con las piernas cruzadas, para adoptarla debes colocar cada pie encima del muslo opuesto y la espalda recta.

La posición de loto o medio loto es una de las más relacionadas con la meditación

El que adoptes la posición de loto no significa que debas estar tensa, al contrario, respira hondo y mantén brazos y hombros relajados. Puedes sentarte sobre una silla, un cojín o un banco de meditación, pero siempre con la espalda recta y con hombros y brazos relajados.

Aunque es lo que se recomienda no es obligatorio, lo importante es que estés cómoda, incluso puedes recostarte o caminar.

como meditar postura
Una de las posiciones más comunes para meditar es la posición del loto.

¿Cómo meditar? 10 Pasos sencillos para aprender a meditar

Existen muchas técnicas distintas para meditar, cada una con un sinnúmero de beneficios y características. Los pasos para meditar que te compartimos a continuación, no responden a un tipo de meditación en particular, sino a practicas de meditación básicas para aprender a inducir un estado de relajación meditativo.

Hay muchos métodos para meditar, sólo es cuestión de aprender los pasos básicos y elegir la técnica que mejor funcione para ti

La clave está en desarrollar el hábito de la meditación, encontrar el tipo y postura que encaja con cada persona. Pero, eso es algo que descubrirás con el tiempo, de momento concéntrate en aprender a cómo meditar, y poco a poco podrás conectar con tu ser interior.

Ahora sí ¡Comencemos!

5. Respira tranquilamente

El aspecto más básico de todas técnicas de meditación es la respiración. Respira de forma pausada y presta atención a medida que el aire entra y sale de tus pulmones. Siente cómo el aire infla tu pecho y abdomen al inhalar, y cómo se desinflama al exhalar.

¡No intentes controlar la respiración!

Cuando te concentres en tu respiración notarás muchas cosas en ella, intenta no cambiarlas ni controlarlas, solo observa las sensaciones.

como meditar respiracion

6. Concéntrate en tu respiración

Tu atención (como en el paso anterior) debe estar completamente concentrada en tu respiración. Trata de no distraerte con tus pensamientos, aunque es un poco difícil al principio, con práctica podrás lograrlo.

Puedes apoyarte en alguna frase o intentar alejarlos mientras exhalas para volver a concentrarte en tu respiración.

 

7. Permanece tranquila

No te preocupes si la mente se distrajo, como ya mencionamos, es normal cuando somos principiantes.

Es normal que se presenten en los pensamientos: problemas, incomodidades e inseguridades de si lo estás haciendo bien o no. No te preocupes por eso, ya sabes que es algo normal. Sé consciente de eso y atrae nuevamente la mente a tu respiración.

En la meditación la idea es obtener el bienestar, por ello no debes enjuiciar tus pensamientos ni emociones, tampoco intestes eliminarlos ni modificarlos, acéptalos y déjalos ir.

Poco a poco lo irás logrando, recuerda que todo es cuestión de práctica en este hábito.

como meditar
¿Cómo meditar? La serenidad y concentración son clave en este hermoso proceso

8. Toma consciencia de tu cuerpo

La meditación en particular, ayuda a mejorar la atención y tener una mente cada vez más clara. Por eso, una vez que te concentras en la respiración, cierra tus ojos y comienza a identificar las sensaciones que se generan en tu cuerpo cuando entra y sale e aire. Procura seguir cada sensación al respirar y estar consciente de ella.

La idea es tomar consciencia de cada sensación que notas en tu cuerpo, tal y como es sin juzgarla o pretender cambiarla.

9. Aumenta tu tiempo de meditación

Como ya sabes, tus hábitos de meditación mejorarán conforme pase el tiempo y seas constante. Comienza meditando sólo unos minutos si eres principiante, luego podrás ir aumentando.

Se recomienda iniciar con meditaciones de 4 o 5 minutos, con la práctica podrás llegar a 20 o 30 minutos al día, los cuales te ayudarán a mejorar tu bienestar y a conseguir la paz mental que deseas.

Una vez adoptes la meditación como un hábito diario, verás como cada vez te resulta más fácil.

Lo ideal es meditar poco tiempo cada día que 30 minutos de vez en cuando

como meditar respiracion

6. Practica a diario

Incorpora la práctica de la meditación en tu rutina diaria, recuerda que es un hábito muy saludable que te ayudará a mejorar muchos aspectos en tu vida diaria.

los demás pasos será muy fácil.

10. Aprende técnicas nuevas

El mundo de la meditación es muy amplio. Hay muchos tipos de meditación, mantras, métodos y técnicas que puedes probar a la hora de meditar.

Aunque éstos pasos de cómo meditar son muy útiles para comenzar, conforme pase el tiempo puedes aplicar técnicas que perfeccionen tu meditación.

¡Veamos algunas de ellas!

  • Imagen mental para guiar la respiración: Para mantener la concentración en la respiración, puedes imaginar la flor de loto sobre el abdomen, abriendo sus pétalos cada vez que inhalas. También puedes intentarlo con las olas del mar o cualquier otra imagen.
  • Repetir un mantra: Otra forma tradicional de silenciar la mente mientras se medita, es repitiendo un mantra. Este mantra puede ser un frase milenaria como «Om» o cualquier cosa que desees, como paz, tranquilidad, etc.
  • Concentrarse en un objeto visual: Utiliza un objeto visual es también una práctica que puedes probar para enfocar tu mente y alcanzar un nivel de consciencia más profundo. La llama de una vela suele ser un buen objeto, así como una flor o imágenes de divinidades como Buda.

¿Qué es la meditación?

La meditación es un entrenamiento para el corazón y la mente. Es una practica de concentración y atención, la cual nos permite controlar la mente y su vez encontrar mayor paz y libertad emocional y mental.

Es una práctica milenaria que se asocia por lo general con tradiciones espirituales, en especial el budismo

La meditación ayuda a educar la mente, también a inducir la conciencia a través de técnicas como la concentración y la atención. Gracias a la meditación las personas establecen una mejor conexión con su ser interior, de esta forma mejoran su rendimiento de vida, y encuentran plenitud y felicidad.

Es importante establecer un hábito de meditación ya que pasamos gran parte del tiempo conectados con el exterior, olvidándonos a menudo de nuestro interior.

Cada práctica de meditación es única para ayudarnos a encontrar el camino hacia la plenitud y la tranquilidad espiritual y por ende hacia la felicidad.

como meditar
La meditación es una práctica milenaria y que sigue perfeccionándose con el tiempo, brindando cada día mejores técnicas y muchos beneficios

Beneficios de la meditación en tu vida diaria

Las técnicas meditativas engloban muchas prácticas de relajación, las cuales nos ayudan a construir la energía interna. Gracias a ella desarrollamos cualidades positivas e importantes para nuestra vida como el amor, el perdón y valores hermosos que nacen en nuestro ser.

Además, la meditación saca de nuestra vida sentimientos y emociones negativas, que nos hacen alejarnos de la felicidad y la paz que nuestro corazón anhela. Aleja de nosotros el resentimiento, el rencor y la envidia.

De hecho, la meditación es considerada una de las prácticas más influyentes en nuestras vidas. No influye solo la parte emocional, sino la salud.

Gracias a la meditación podremos encontrar salud, bienestar y felicidad.

Por algo es una práctica milenaria que se trasmite de generación en generación. Te compartimos todos los beneficios que puedes obtener gracias a la meditación.

  • La meditación te ayuda a encontrar la felicidad plena y a sentirte satisfecho.
  • Te alejas del sufrimiento y de los pesares de la cotidianidad, de todos los factores externos que te agobian
  • Comienzas a comprender el significado de la vida y dar respuestas a muchas interrogantes sobre la existencia
  • Te llenas de sabiduría sobre la vida
  • Estimula es sistema inmunológico
  • Disminuye los niveles de estrés y la ansiedad
  • Transmites energías positivas y te promueves el bien
  • Liberas tus miedos y cierras ciclos
  • Tienes salud, bienestar emocional y por supuesto ¡eres feliz!
como meditar
Debes ser constante y adquirir la meditación como un hábito, así podrás gozar de sus beneficios

¿Cómo meditar? ¡Consejos y recomendaciones!

A pesar de que la meditación no es una disciplina que siga reglas estrictas, sí es necesario que tomes en cuenta algunas recomendaciones para hacer de tu experiencia en la meditación, lo más placentera posible.

Tomando en cuenta estas recomendaciones claves para meditar, podrás disfrutar a plenitud de los beneficios de la meditación.

  • No comiences con técnicas muy avanzadas, lo mejor es iniciar con pasos básicos unos pocos minutos al día. Si lo deseas puedes asesorarte con algún experto.
  • Hasta que te perfecciones la técnica, recuerda seguir tu respiración para que te acerques por el camino correcto de la meditación.
  • Si tienes sueño, no medites, no obtendrás los resultados que buscas
  • Medita en lugares tranquilos y sin distracciones, un aspecto debes tener mucho en cuenta
  • Aléjate de dispositivos móviles, coloca tu teléfono en silencio y deja a un lado el mundo digital para conectarte a tu mundo interior.
  • Aun cuando hayas terminado la meditación mantente alejada de los dispositivos, así mantendrás la serenidad y paz mental por más tiempo.
como meditar
Saber cómo meditar es una llave al camino de la plenitud.

Incluso si tienes una agenda cargada de compromisos, procura revesar un tiempo de tu día para meditar. Al hacerlo de forma constante, podrás iniciarte en el mundo de la meditación, y con el tiempo verás lo fructífero que será para tu vida.

No olvides poner en práctica los pasos para meditar, y llena tu vida de tranquilidad y felicidad. Apacigua tus pensamientos, encuentra el camino hacia la plenitud y ¡sé feliz!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS