Saltar al contenido

¿Cómo ordenar la casa? +10 Tips para mantener todo organizado

Como ordenar la casa

¿Te sientes cansada al llegar a casa? ¿Cuándo ves tu casa desordenada te desanimas? Si respondiste “sí” es porque necesitas un cambio en la organización de tu casa. Aunque no lo creas, el cómo esté organizada tu casa será el reflejo de cómo esté estructurada tu psique. Es por ello que, el cómo ordenar la casa puede afectarte tanto en tu estado de ánimo como la motivación a continuar el día con buen pie, alegres y con optimismo.

Sin embargo, es importante que podamos tener en cuenta que no se trata de precisión y extrema limpieza, sino de organizar nuestro espacio de la mejor manera para nosotros desechando cosas y quedándonos sólo con lo necesario.

Más adelante, te mostraremos tips de cómo ordenar la casa basándonos en lo principal para nosotros como seres conscientes de nuestro espacio, donde podamos sentirnos cómodos con nosotros mismos, dormir tranquilos y dejar de lado los síntomas de ansiedad que seguramente estás presentando.

¿Cómo ordenar la casa?

Es momento de conocer las diferentes estrategias y opciones que tenemos para saber cómo ordenar la casa y ponerlas en práctica. De esta manera, podrás experimentar cambios importantes en tu funcionamiento diario y estilo de vida. Por ello, te mostraremos tips que no puedes dejar de probar a ver cómo te va descubriendo tu propio orden.

¿Por qué me aferro tanto?

El primer paso para saber cómo ordenar la casa es preguntarnos a nosotros mismo ¿por qué me aferro tanto a ese objeto? Indagar un poco en nuestro mundo interno y descubrir las emociones asociadas a ese objeto, porque de esta manera será mucho más fácil trabajar sobre lo que ya identificaste.

El recuerdo prevalece, aunque el objeto no esté

Es importante saber que el recuerdo prevalece en nuestra memoria a pesar de que nos hayamos desecho del objeto que asociábamos a esa vivencia. Y es que, como pudimos ver anteriormente uno de los motivos por los que se nos dificulta tirar las cosas que ya no necesitamos es el temor a perder ese recuerdo, como si tiráramos a la basura ese recuerdo junto con el objeto, y la verdad es que esto no ocurre así.

Identificar lo que ya no utilizas

Es momento de comenzar a identificar toda la cantidad de objetos que ya no utilizas, esas carteras que pasaron de moda y no usas, los zapatos desgastados que tienes en la zapatera, aquel exceso de bolsas de reciclaje que tienes en la cocina y más.

Haz una lista de posibles personas para regalarles

Una de las maneras más reconfortantes y menos complicada de deshacernos de las cosas que ya no utilizas es regalarlas a quien las necesite. Es por ello que, puedes hacer una lista de personas que tu consideres que necesiten alguno de tus objetos que ya no utilices. De esta manera, le estarás dando algo importante para ti a esa persona para que le dé mejor uso que llenarse de polvo.

Tirar las cosas innecesarias y desgastadas

Resulta muy positivo y liberador llenar las bolsas de basura con todas aquellas cosas que tenemos en casa que ya están desgastadas o que incluso ya no sirven. Recuerda que liberando espacio en casa te permitirá reencontrarte como persona y darle entrada a las cosas nuevas, proyectos y vivencias nuevas que te encantarán.

Comienza por las cosas grandes

Para comenzar a tirar o regalar lo que no necesitas en casa es recomendable que des inicio con las cosas grandes como la bicicleta de ejercicios que solo usaste un par de veces antes de convertirse en perchero, aquel enorme jarrón que dejó de contener flores para llenarse de papeles pendientes o incluso aquella mesa de madera desgastada. De un momento a otro, verás cómo tu casa irá cambiando significativamente, al igual que tu estado de ánimo.

Regresar lo que no es nuestro

Suele suceder que con el pasar del tiempo comencemos a acumular cosas que nos han prestado como libros, películas, ropa o hasta artefactos de cocina. Debido a que, seguramente la otra persona lo sigue necesitando y así, tú vas liberando mucho más espacio en tu casa y en tu vida.

Recicla y dale más uso a las cosas

Otra de las maneras de darle un giro al orden de tu casa es reciclando lo que ya no uses, de esta manera le estarás otorgando una segunda oportunidad a ese objeto que tanto que gusta pero que sólo se está llenando de polvo en casa. Para ello, te mostraremos un vídeo que te ayudará a tomar ideas para reciclar.

Recoger a diario

Sabemos que la rutina y la falta de tiempo es lo que puede predominar en nuestras vidas, pero es importante que podamos recoger a diario las cosas que van cayendo al suelo y la basurita que se va acumulando en varias partes de la casa. Ten una bolsa siempre a la mano y puedes botarla al finalizar la semana. Esto también aplica a papeles que ya no sirven y vamos acumulando con los trámites del día a día.

Dile adiós a las medias sin par

Abre los cajones de medias y saca todas aquellas que ya no tengan par, utiliza algunas para otras cosas y las otras puedes desecharlas. Y es que, seguramente has dejado de ponértelas porque no tienen par, entonces ¿para qué seguirlas guardando?

Procura mantener las ventanas limpias y despejadas

Otro factor importante para notar un cambio en nuestra casa y en nuestra vida es mantener las ventanas limpias y despejadas, por así siempre le abriremos paso a la claridad en casa, lo cual es vital para nuestro bienestar. Entornos claros y despejados generan confort en las personas.

Procura dejar el escritorio despejado al final del día

No hay nada más agradable que comenzar a trabajar con el escritorio despejado y esto no siempre es posible, porque dejamos gran cantidad de documentos sobre el escritorio del día anterior, lo que hará que sintamos el día con mayor sobrecarga a pesar de que todos esos papeles sean basura.

Adiós a lapiceros sin tinta

Evitemos acumular lapiceras, portaminas y demás lápices que no funcionen, sin tinta o dañados. Dile adiós a todos y sabrás si realmente te hace falta comprar alguno y no perderás tanto tiempo viendo cuál de todos funciona.

Saber cómo ordenar la casa y aplicar esos conocimientos es necesario para nuestro bienestar, porque nos permite despejar, saber con qué realmente contamos, abrir espacio y encontrarnos nuevamente, conocernos y explorar hacia dónde queremos ir. Todo ello se asocia al orden que establezcas en casa, recuerda que lo más importante es que puedas organizar como te sientas cómodo y no de forma meticulosa.

¿Orden o desorden? Cada persona le da su significado

Como ordenar la casa
A traves del orden podemos disfrutar el tiempo en casa

Todas las personas somos distintas y, por ende, manejamos conceptos distintos de Orden que coinciden en un factor, organizar cosas.

Seguramente has conocido personas que se molestan enormemente cuando desorganizan su escritorio, habitación o cualquier otro espacio personal, así como también has conocido personas que tiene un “desorden” pero saben dónde está cualquier cosa dentro de ese desorden que necesiten.

Estos son los dos extremos, pero nosotros podemos crear nuestro propio equilibrio en el orden que queramos establecer en casa. Recuerda que el objetivo principal de conocer cómo ordenar la casa es lograr sentirnos bien dentro de ella, en nuestro espacio.

El área más desordenada en casa se puede asociar al tipo de conflicto interno que poseas.

La desorganización en casa también tiene sus motivos válidos

A veces nos sentimos culpables de que nuestra casa esté desorganizada, que la cocina tenga la vajilla fuera de los estantes, que tengamos infinidad de papeles sobre el escritorio o que nuestra sala pasó despejada a tener muchos objetos que casi no podemos caminar en ella. ¡Esto es normal!

Y es que, la desorganización en casa también tiene sus motivos válidos, como la falta de tiempo, cansancio, muchas personas transitando en casa, desánimo, entre otras que nos pasan a la gran mayoría de las personas en algún momento de la vida.

Hoy día, la rutina es cada vez más densa, con muchas más cosas pendientes por hacer, por lo que sacar un tiempo para nosotros y para estar en casa es complicado pero cada vez más necesario para nuestro bienestar.

Desorden lógico o desorden ordenado en casa

Como ordenar la casa
Cuando ordenamos a nuestro estilo podemos sentir confort

Muchas personas que son consideradas “Desordenadas” pueden llegar a ser mucho más eficientes al momento de buscar cosas dentro de su propio desorden que una persona que arregle todo de manera meticulosa.

Y es que, tal como lo indica la psicóloga Amaya Terrón, el orden es un concepto subjetivo para cada persona, es decir, lo que para alguien puede ser un completo caos, para la otra persona puede tener una estructura donde sigue una serie de normas lograrlo.

De esta manera, es como surge lo que se puede conocer comúnmente como “Desorden desordenado” donde lo más importante es encontrar un espacio para nosotros y necesariamente centrarnos en cómo ordenar la casa por categoría si no nos sentimos cómodos haciéndolos.

Lo que sí es importante es tirar las cosas que no necesitamos para liberar cada vez más espacio para nosotros.

El “desorden” también puede estimular la creatividad

El estudio realizado por Kathleen Vohs, Joseph Redden y Ryan Rahinel llamado “Physica order produces healthy choices, generosity, and conventionality, whereas disorder produces creativity” (2013) señala que las personas consideradas desordenadas tienen mayores posibilidades de desarrollar mucha más creatividad que las personas ordenadas, ya que deben plantearse diversas opciones, crear salidas para alcanzar objetivos dentro de su “desorden ordenado”.

Asimismo, este mismo estudio plantea que estar inmersos en ambientes tan ordenados reduce los niveles de creatividad en la persona. Sin embargo, esto no quiere decir que si somos “desordenados” aseguramos mayor creatividad, sólo hay mayor probabilidad de desarrollarla aún más.

Aunado a ello, una de las autoras, Katheleen Vohs en el artículo “It’s Not ‘Mess.’ It’s Creativity ” (2013) de la revista The New York Times indicó que las oficinas con decoración y orden minimalista solían reducir la creatividad en sus trabajadores, porque percibían que tenía menor espacio para ellos, más allá del poco orden meticuloso.

¿Por qué es tan importante tirar las cosas que no necesitamos?

Esta sin duda puede ser una de las preguntas que más te has hecho al momento de encontrar maneras de cómo ordenar la casa, porque para nadie es un secreto que tirar las cosas no siempre es tarea fácil.

Sin embargo, tener la voluntad para tirar las cosas que no necesitamos, que están desgastadas y sólo ocupan un espacio importante en casa es un gran paso, el siguiente paso es realizarlo. Debido a que, así podremos ser más conscientes de las cosas que adquirimos, porque son el reflejo de lo que nosotros somos.

Es decir, si tendemos a comprar cosas baratas y de mala calidad, posiblemente pueda estar asociado a que la valoración que te estás dando como persona es baja y que no eres merecedor de lo bueno. Es por ello que lograr tirar las cosas que no necesitamos resulta tan significativo e implica un cambio notable en nuestras vidas.

Motivos por lo que se dificulta tirar las cosas que no necesitamos

Como ordenar la casa
Planifica tus cambios, planteate objetivos

Todos hemos pasado por ese momento en el que nos toca comenzar a desecharnos de las cosas que se han convertido en innecesarias, algunas personas todavía estamos negadas a hacerlo porque “Nunca se sabe cuándo se vuelva a necesitar” a pesar de saber que esto no será así y que simplemente queremos tenerla ahí.

Por esta razón, te mostraremos los motivos por los que se nos dificulta tanto tirar las cosas que no necesitamos, pero que nos ayudarán a saber cómo ordenar la casa a nuestra forma.

Apego a las cosas materiales

Este puede ser sin duda el principal motivo por el que se dificulta tirar las cosas en casa y poder saber cómo ordenar la casa adecuadamente, porque solemos extrañar cosas del pasado y tirarlas para abrir espacio a lo nuevo nos atemoriza, hace que lo pensemos tantas veces que terminamos dejando el objeto en el mismo lugar.

Le otorgamos carga emocional a los objetos

Solemos asociar un objeto a alguna experiencia en particular que hayamos vivido e incluso podemos pensar que si nos deshacemos de ese objeto es como si elimináramos ese recuerdo. Sin embargo, esto no es así, el recuerdo prevalece sin necesidad de tener ese objeto en particular.

Ausencia de tiempo en casa

Otro de los motivos por los que se nos dificulta deshacernos de las cosas que nos impiden saber cómo ordenar la casa es el poco tiempo que le dedicamos a la casa. Vivimos siempre ocupados y la casa se va convirtiendo en un caos en el que no queremos estar y pasamos menos tiempo en la casa.

Libros para reflexionar qué cosas tirar para saber cómo ordenar la casa

Te mostraremos dos libros, uno a favor de tirar las cosas para ordenar tu vida y otro que nos indica que el proceso de tirar las cosas es poco a poco y tratar en lo posible de conservarlas. Veamos con cuál de los libros te puedes sentir identificado y el que te ayuda a tomar la mejor decisión para saber cómo ordenar la casa de la mejor manera para ti.

Dan-Sha-Ri: Ordena tu vida. Quédate con lo necesario y encuentra la felicidad

El libro Dan-Shi-Ri: Ordena tu vida de la autora Hideko Yamashita (2016) quien propone un método de autoayuda que va más allá de la decoración que puedas darle a tu casa. Por tanto, Yamashita se basa en 3 principios: DAN, dar paso solo a las cosas necesarias; SHA, tirar las cosas innecesarias; y por último, RI el cual se basa en convertirnos en personas despegadas de las cosas materiales.

Como ordenar la casa
Libro dedicado a hacernos reflexionar sobre tirar las cosas y desocupar espacio.

Una forma de resistencia: Razones para no tirar las cosas

Por otro lado, está el libro Una forma de resistencia: Razones para no tirar las cosas Luis García Montero () que nos muestra la otra cara de la moneda. Nos indica cómo un mundo tan material, no le otorga mayor sentido a las cosas, una paradoja que nos acompaña en el día a día, por lo que Montero manifiesta el placer de conservarlo todo, por las emociones que lo hacen sentir.

Como ordenar la casa
Otra mirada para conservar las cosas

¿Qué beneficios obtenemos si tiramos las cosas?

Como parte de tratar de ponerle orden a nuestra casa y por ende, a nuestra vida es necesario en ocasiones tirar cosas innecesarias y a continuación te mostraremos los beneficios que esta acción puede tener en ustedes.

Mayor espacio para nosotros

Tener nuestro propio espacio es vital para la vida, porque de esta manera podremos saber quiénes somos, qué nos gusta y disgusta. Poder sentarnos en nuestro escritorio es encontrarnos en él, saber que hay en cada papel o disfrutar de tenerlo despejado.

Fijar prioridades y metas

Sin duda tener nuestro espacio, seleccionar lo que realmente necesitamos se traduce en definir metas y objetivos claros para nuestra vida, lo que tanta falta nos hace a veces. Esto no quiere decir que debamos tener todo excesivamente planificado, pero sí tener siempre presente quiénes somos y en quiénes nos queremos convertir.

Modificar nuestra vinculación con las personas

Cuando elegimos cosas nuevas para nuestras vidas, dedicar ese tiempo para elegir el color, forma, utilidad, entre otras posibilidades. De la misma manera, lo estaremos haciendo con las personas que queremos en nuestras vidas, cariñosas, respeturosas, sinceras, amistades positivas y parejas inolvidables.

Mejora nuestra salud física

Al dedicar tiempo a saber cómo ordenar la casa y aplicarlo podremos deshacernos de cosas que sólo se llenan de polvo, lo cual atrae enfermedades respiratorias, así como también la acumulación excesiva de cosas sin limpiar atrae animales como insectos.

Mayor disfrute dentro de casa

Solemos huir de casa cuando consideramos que es un caos, porque no hemos tenido tiempo para arreglarla y se nos van acumulando. Al tener la casa en orden para nosotros puede ser maravilloso, ya que disfrutaremos cada vez más descansar y compartir en el hogar.

Ordena tu casa, tu tiempo y tu vida

Ahora, te mostraremos un vídeo titulado Ordena tu casa, tu tiempo y tu vida por Evelyn Palomeque coach ontológico, biodecodificadora, reikista y escritora interesada en el bienestar, quien nos brindará un taller donde tendremos muchas más razones para tener lo necesario en casa y establecer nuestro propio orden.

https://www.youtube.com/watch?v=i1eMDYcGccg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *