Vida Positiva Vida sana

+11 Mantras para meditar eficazmente y despejar la mente

mantras para meditar
Todos meditamos por distintas razones, las tuyas deben estar claras al momento de escoger el mantra

A la hora de despejar nuestra mente y alcanzar un estado de calma, nada mejor que meditar repitiendo un mantra sagrado. Los mantras para meditar son palabras, frases o cantos que inducen a adoptar una actitud de mayor concentración y enfoque en plena meditación.

Un mantra es un conjunto de sonidos y palabras que se repiten al meditar, y tiene cierto poder espiritual y psicológico

Estos cantos como se les conocen, son un elemento muy importante en la meditación, pues al recitarlos tienen un efecto en la conciencia mental y psíquica, el cual induce a la concentración y permite llegar a la meditación profunda.

Es tal la trascendencia de los mantras que muchas personas los utilizan incluso, como una forma de trabajar en su crecimiento personal. Descubre los mejores mantras para meditar, aquietar la mente y lograr una mejor concentración en tus meditaciones diarias.

mantras para meditar
 Los mantras te ayudarán a obtener mayor concentración y enfoque.

11 Mantras para meditar y su significado

La meditación es una práctica espiritual muy beneficiosa para encontrar paz en nuestro interior, muchas de las técnicas de meditación están basadas en mantras, lo que las hace más poderosas y te llevan hacia el camino de la plenitud.

Los mantras son palabras, expresiones e incluso sonidos que nos inducen a un mayor estado de relajación. Al recitarlos, crean una vibración especial que a ayudan inducir estados de alta concentración, por esta razón se utilizan para recuperar la tranquilidad, la serenidad y la fuerza en momentos difíciles.

Los mantras tienen origen en el budismo y el hinduismo, pero con el tiempo se expandieron a otras culturas

Te compartimos los mejores mantras para meditar y hazlos partes de tus rutinas, siempre en busca de tu felicidad y plenitud

1. OM: El mantra universal

Es el mantra universal para meditar, el más conocido y famoso, pero ¿Qué significa el OM? Su pronunciación está compuesta por tres letras AUM; que simbolizan la energía divina y tres aspectos fundamentales del universo: la creación, la perseverancia y la destrucción.

El OM es el origen de todo, la vibración primordial que comprende a su vez a todos los demás sonidos

Se dice que cuando el propio universo se creó, OM fue el sonido que propició el inicio de todo lo que vemos, sentimos y nos envuelve. Nos permite entrar en un estado de conciencia pura, paz y felicidad plena.

La vibración que se crea al cantar el OM, tiene un efecto maravilloso sobre nuestro estado de ánimo, gracias a este mantra, uno de los más poderosos, se crea una sensación de alivio y calma que nos permite relajarnos y nos libera de la ansiedad.

Se escribe OM pero se pronuncia AUM

Normalmente el mantra OM se canta al final o al principio de cada práctica, se inhala profundamente y al exhalar se abre la boca y se pronuncia el OM, hazlo parte de tus hábitos de meditación y será muy beneficioso.

Gracias al OM podemos entrar en un estado de despertar, la mente está activa y percibe los estímulos del mundo que nos rodea.

mantras para meditar
En en el mantra OM, se pronuncia la A y la U juntas en sánscrito y suenan como la O y con la M,

2. OM AH HUM

Es un mantra budista que por lo general se repite después de otros mantras. Al cantar el OM AH HUM se logra limpiar el sitio dónde se va a meditar, además su sonido, que es una bendición, ayuda a incrementar la concentración y la conciencia.

OM AH HUM se traduce como «Yo soy eso» y es el canto perfecto para iniciarnos en esta práctica

Para llevarlo a cabo solo tenemos que empezar pronunciando la palabra Om, para después exhalar y repetir el sonido «HUM».

“OM” es la más alta expresión de la conciencia, “AH” es el símbolo del estado primario del espíritu, la madre, el aspecto femenino y “HUM” es la unidad de sonido más pequeña e indivisible y es el descenso de la universalidad de OM al corazón humano.

mantras para meditar
El símbolo del OM es el el mantra más conocido y poderoso del universo.

3. OM TARE TUTTARE

OM TARE TUTTARE es también muy conocido entre los demás mantras para meditar, gracias al OM TARE TUTTARE se logra concentrar la fuerza interior, aunque también es utilizado para eliminar los obstáculos internos, además, fomenta el coraje y la confianza.

Si sientes miedo o ansiedad la meditación te ayudará a liberarla, pero, con mayor poder lo hará este mantra.

El OM TARE TUTTARE no solo nos ayudará a liberar algunos temores y aunar fuerzas. Además, fomenta la creatividad y nos permitirá pensar en posibles soluciones y alternativas en el camino hacia la plenitud y la paz interior. Se recomienda cantarlo en épocas de miedo o ansiedad.

4. OM MANI PADME HUM

El OM MANI PADME HUM es uno de los mantras para meditar más conocidos dentro de la corriente del budismo, con él se invoca la sabiduría esencial, la unión con el universo y también la compasión con el propio Buda.

Muchas de las enseñanzas de Buda, según los maestros del budismo tibetano, se contienen en este mantra.

Este mantra es muy repetido gracias a la conexión tan grande que representa con el budismo. Es uno de los más poderosos para conseguir la purificación, alcanzar la sabiduría, la bondad y la unión absoluta con el universo.

Los budistas insisten en hacer énfasis en la pronunciación de los mantras y sus efectos en la conciencia

5. OM NAMAH SHIVAYA

OM NAMAH SHIVAYA es un mantra proveniente de los hindúes. A través de su repetición convocamos el bienestar y la felicidad que anhela nuestro corazón.

Este mantra es considerado un canto de poder, ya que en el también se contiene el mantra OM que representa, como ya sabemos, la vibración sonora del comienzo de la creación.

El término namah, significa en sánscrito «salutaciones», y Shivayah, que significa Señor Shiva. Es por tanto un saludo y una invocación para unirnos a el en armonía.

6. OM SHANTI SHANTI SHANTI

El OM SHANTI SHANTI SHANTI es otro de los mantras que comienza con la palabra OM, y como ya sabemos, esto se debe al inmenso poder que posee. En este mantra lo acompaña la palabra SHANTI, que se repite hasta tres veces.

El mantra “OM SHANTI SHANTI SHANTI” produce una vibración que nos llena de paz, pero también de una sensación hermosa de libertad. Es un buen mantra para encontrar la calma.

Este canto sagrado es tan poderoso que nos hace sentir la paz en nosotros, en quienes nos rodean y en los demás seres de este mundo.

mantras para meditar
La meditación te hará encontrar un mejor equilibrio de tus emociones

7. OM PARAMA PREMA RUPAYA NAMAHA

Aunque este mantra es un poco más largo que los demás es muy hermoso y poderosos, ya que sirve para invocar el amor.

OM PARAMA PREMA RUPAYA NAMAHA significa “te honro y recibo tu presencia en mi vida, manifestándolo en forma de amante o pareja”.

Por lo general las personas que utilizan este hermoso mantra desean encontrar el amor, bien sea en una pareja, a través de una gran amistad o la llegada de un bebé.

La vibración de este mantra es bastante poderosa y sirve para invocar al amor.

8. OM YAMANTAKA HUM PHAT

OM YAMANTAKA HUM PHAT es un mantra poderoso para expulsar las cosas negativas y encontrar la paz interior.

Gracias a este mantra podemos eliminar los patrones negativos de nuestras vidas, esos que nos atormentan y no nos permiten conseguir la plenitud y alcanzar la felicidad de nuestro corazón. Además, ayuda a quienes tienen pensamientos obsesivos.

9. OM SANAT KUMARA AH HUM

El poder de este mantra es muy valioso, pues nos ayuda a tener coraje y valentía en aquellos momentos en los que notamos que lo perdemos. Dentro de los mantras para meditar, el OM SANAT KUMARA AH HUM es primordial para sacar el ser valiente que llevamos dentro.

También nos da mucha fuerza para las situaciones difíciles.

mantras para meditar
Los sonidos que se utilizan en los mantras para meditar pueden tener un significado conocido o sintáctico.

10. OM HRIM BRAHMAYA NAMAH

Este mantra nos ayudará en los momentos en que nos sentimos decaídos, con el elevaremos nuestro estado de ánimo.

El OM HRIM BRAHMAYA NAMAH nos ayuda a sentirnos mucho más felices.

11. OM TARE TUTARE TURE DZAMBEH MOHEH DANA METI SHRI SOHA

Gracias a este mantra muchas cosas pueden mejorar, pues atrae de forma exponencial la prosperidad en nuestras vidas.

Más allá de prosperidad económica este mantra nos ayuda a conseguir prosperidad laboral y personal que a su vez nos hará sentir mejor, todo ello en pro de conseguir la plenitud y la paz en nuestro interior.

¿Qué es un mantra?

La palabra mantra proviene del sanscrito, el idioma sagrado de la india, y su significado es instrumento mental. Los mantras son palabras, frases o sonidos cargados de energía con una frecuencia muy alta, que se repiten de forma cíclica al meditar.

Los mantras son vibraciones sonoras que tiene un efecto en la conciencia mental y psíquica de quien las recita

A los mantras se les conoce como pequeños cantos que tienen cierto poder espiritual y psicológico que ayudan a conseguir relajación y a inducir estados de alta concentración durante la meditación.

La representación escrita principal de un mantra en el hinduismo es el OM, y uno de los símbolos más relacionados con la meditación. Los mantras se repiten de forma constante y rítmica con el fin de focalizar los pensamientos y alcanzar altos niveles de concentración y relajación.

mantras para meditar
Cada mantra es especial y hermoso, escoge el que mejor se adecue a ti.

Mantras para meditar y sus significados

A primera impresión los mantras para meditar resultan confusos y difíciles de entender pero debido a su origen y efectos en nuestra mente, causan mucha curiosidad.

El significado de cada uno de los mantras es único y tienen un valor impresionante en nuestras vidas, pues nos ayudan a obtener una mayor nivel de concentración durante la meditación y a lograr tranquilidad, paz, descanso y alegría, todo dependerá del tipo de mantra.

Otros mantras para meditar

Descubre algunos de sus más hermosos significados:

  1. OM MANI PADME HUM: mantra para armonizar los chakras y la iluminación
  2. OM MANE PADME HUM HRIOM BABAGI AH HUM: mantra para la iluminación, sabiduría, amor y desapego
  3. OM YAMANTAKA HUM PHAT: mantra elimina los patrones mentales negativos
  4. OM HRIM GAURYAI NAMAH: mantra para desarrollarse en todas las áreas
  5. OM SRI GOVINDAYA NAMAH: mantra para felicidad y riqueza
  6. OM AH RA PA TSA NA DHIOM TARE TUTTARE TURE SVAHAOM VAJRASATTVA HUMOM AH HUM: mantra para iniciación al yoga
  7. OM DHUPE AH HUM: mantra para ofrecer incienso
  8. OM KALI AH HUM: mantra saludo a la divinidad
  9. OM WAGI SHORI MUMOM AIM HRIM SRIM KLIM SOU HU OM: mantra chakra corona
  10. OM KRIM NAMAHA: mantra chakra ojos
  11. OM SO HU NAMAHA: mantra chakra garganta
  12. OM AIM HRIM KLIM CHAMUNDAYE VICHE: mantra chakra corazón
  13. OM SRIM NAMAHA: mantra chakra plexo
  14. OM HRIM NAMAHA: mantra chakra alma
  15. OM AIM NAMAHA: mantra chakra base
  16. OM SANAT KUMARA AH HUM: mantra para fuerza y coraje
  17. OM CHANDRAYA NAMAH: mantra para la tranquilidad, claridad y raciocinio
  18. OM TARE TUTARE TURE SOHA: mantra Tara, que contiene los 21 mantras Tara, armonía, paz, amor, prosperidad, cura, protección y otros.
  19. OM TARE TUTARE TURE DZAMBEH MOHEH DANA METI SHRI SOHA: mantra de Tara para la prosperidad
  20. OM BEMA TARE SENDARA HRI SARVA LOKA WASHUM KURU HO: mantra de Tara para evolución
  21. OM TARE TUTARE TURE SARVA ATA SIDDHI SHIDDHI KURU SOHA: mantra de Tara para pedidos
  22. OM VAJRASATTVA HUM: mantra para purificar y vaciar la mente
  23. OM SRI GANESHAYA NAMAH: mantra para protección, prosperidad, des-obstrucción y cualquier pedido
  24. OM SRI KALIKAYA NAMAH: mantra transformador: Karma y auto limitaciones
  25. OM NAMAH SHIVAYA: mantra transformador: Karma y auto limitaciones
  26. OM SRI MAHALAKSHMYAI NAMAH: mantra para la prosperidad
  27. OM SRI SARASWATTI NAMAH: mantra para pedir iluminación y desarrollo intelectual
  28. OM NARAYANAYA VIDMAHE VASUDEVAYA DHI MAHI TANNO VISHNU PRACHODAYA: mantra para proporcionar fuerza, crecimiento, bienestar espiritual, físico, mental y emocional.
  29. OM HRIM BRAHMAYA NAMAH: mantra para elevar el estado de ánimo, para felicidad
  30. OM KLIM KRISHNAYA NAMAH: mantra para darnos paz, coraje y poder

Mantras para meditar para cada persona

mantras para meditar
Convierte la meditación en una herramienta para darle sosiego a tu mente y corazón.

Cada persona puede crear sus propios mantras para serenarse o fortalecerse. A través de palabras o pequeñas frases puedes crear un mantra para ejercer sobre ti un poder especial, aunque que no tenga un significado claro.

Los mantras propios se crean con la intención de conectarnos con una sensación de calma y fuerza

Algunos ejemplos de mantras personales pueden ser: “AVANZAR”, “CRECER”, “SOY LUZ”, “ESTOY BIEN” o expresiones similares.

Para crear mantras personales se aconseja:

  1. Utilizarlos solo por un tiempo y luego cambiarlos. Debido a que la repetición hace que vayan disminuyendo el poder de influencia sobre nuestra mente.
  2. Se recomienda evitar el uso de la palabra “NO” en el mantra. Esto se debe a que la negación tiene la capacidad de bloquearnos. Por lo tanto, las expresiones deben estar formuladas en términos positivos. Es decir en lugar de decir “NO TENGO MIEDO”, se debe afirmar “TENGO VALOR”.

Los mantras para meditar te ayudarán a conseguir un mejor enfoque y mayor concentración cuando la mente esté un poco agitada, ellos te ayudarán a encontrar la serenidad que necesitas.

Aprende y descubre nuevos mantras meditar y sus hermosos significados, así podrás encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. Para comenzar, puedes pedir la ayuda de un experto en la materia o trabajar crear tu propio mantra si deseas trabajar en algún aspecto más personal.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS