Vida Positiva Vida sana

Meditaciones diarias ¡Ejercicios para incorporar en tu rutina!

meditaciones diarias

¿Buscas una actividad que te ayude a manejar el estrés? ¿Has intentado meditar pero sin lograr buenos resultados? Las meditaciones diarias son una excelente forma de conectar con nuestro yo interior, y trabajar nuestra mente y cuerpo.

Aunque son cada vez más las personas que optan por esta práctica para aliviar el estrés y mejorar su estilo de vida, en ocasiones, queremos obtener resultados realizando un par de meditaciones al mes o liberar el estrés en una sola sesión, cuando en realidad no funciona de esta forma.

Las meditaciones diarias pueden ayudarte a aliviar el estrés y vivir a plenitud

Iniciar este entrenamiento para la mente y el corazón conlleva a una mayor libertad mental y emocional, si ya practicas algún tipo de meditación seguro sabes de sus múltiples beneficios, si no lo haces es momento de descubrir sencillas meditaciones diarias que te ayudarán a conseguir una vida más plena.

¿En qué momentos hacer las meditaciones diarias?

meditaciones diarias cuando meditar
La meditación es efectiva contra el estrés, los problemas de sueño y el estrés.

Las meditaciones están asociadas con el tiempo libre, jardines, ropa blanca y otras factores que alejan a muchos de este buen hábito, pero solo requerirás de unos minutos para hacerlas parte de tus rutinas diarias.

Meditar no significa estar en posición de loto siempre, puedes hacerlo en medio de cualquier actividad que estés realizando y los resultados serán positivos para tu vida.

Si todos los días dedicamos, aunque sean 5 minutos a meditar, nuestra mente trabajará de mejor manera. Descubre los ejercicios de meditaciones puedes poner en práctica sin importar el lugar ni el momento y verás como el estrés desaparece de tu vida.

¡No necesitas alejarte del mundo durante horas, escoge los minutos del día que desees y comencemos!

1. En las mañanas

La meditación durante la mañana es considerada una de las más importantes ¡No dudes en invertir unos minutos de tu tiempo si quieres conseguir un día extraordinario!

  1. Comienza por despertar cada día 10 minutos antes de lo habitual, después de ir al baño y tomar un poco de agua es el momento indicado para meditar.
  2. Siéntate en silencio con las piernas cruzadas al frente
  3. Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración, inhala y exhala profundamente.

Evita complicarte con los quehaceres que tendrás durante el día y regálate 5 minutos.

En el almuerzo

Uno de los momentos más estresantes para muchos es el mediodía, tienen aún muchos pendientes y sienten que el día no terminará, comienza a ver estas horas con buen ojo de la mano de la meditación

  1. Sentado en tu lugar de trabajo, cierra los ojos, pon las manos sobre tus piernas y respira lentamente.
  2. Pon mayor concentración en el punto que se sitúa en tu entrecejo: éste es el punto que concentra tu capacidad de estar atento y ser creativo.
  3. Con cada inhalación, imagina que lo cargas de energía y que una luz blanca se vuelve cada vez más potente.
  4. Con cada exhalación, libéralo de toda tensión.
meditaciones diarias
Después estas meditaciones en tus mediodías el resto de la tarde será muy productiva.

Después de la comida

Al finalizar cualquier comida nos sentimos apagados y poco productivos. Este momento es ideal para activarnos con una meditación diaria.

  1. Realiza una meditación en tu espacio de trabajo o sal a caminar
  2. Busca un lugar que puedas observar y recórrelo
  3. Concéntrate en los sonidos, esto te ayudará a estar tan activo como al comienzo del día.

Antes de finalizar tus labores

Es un momento crucial para una meditación, es el cierre de una etapa del día para entrar a tu vida privada. Si no quieres arrastrar los problemas y preocupaciones a casa realiza meditaciones diarias al salir de tu trabajo.

Para dejar atrás las obligaciones y entrar en un estado de calma serena tu mente, también puedes apoyarte con un mantra que te ayude a dejar atrás el día laboral.

Al final del día

Para finalizar el día y gozar de un sueño tranquilo también puedes incluir las meditaciones diarias durante las noches.

La respiración es una gran herramienta para inducir tu mente a un estado de calma que te permita conciliar un sueño profundo.

Has un ejercicio de respiración que te ayude a conciliar el sueño. Pero, antes medita en base a lo que fue tu día, trata de cerrar ciclos a diario y concéntrate en tu presente y en tu paz.

Recuerda que para practicar las meditaciones diarias debes elegir el mejor momento día, en el que no vayas a ser interrumpido y estés en completa calma.

meditaciones diarias
La meditación tiene beneficios terapéuticos. Además consigue un impacto positivo en nuestras relaciones con los demás, practicar esta técnica milenaria te ayudará a mejorar tu salud física y mental

 Meditaciones diarias ¡Tips para hacer ejercicios de respiración!

Para meditar de la mejor forma siempre es bueno que sigas algunos tips o consejos de algún especialista o maestro de meditación, esto ayudará a aclarar dudas que seguramente tienes.

Sin embargo, para hacer meditaciones diarias no hace falta ser un experto, con que realices ejercicios de respiración y practiques la concentración, podrás tranquilizar la mente y obtener efectos positivos en tu cuerpo. A la hora meditar, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Escoge un lugar tranquilo en el que te sientas cómodo: Puede ser un espacio en la casa o en un lugar en el cual sepas que no tendrás interrupciones.
  • Adopta una posición en la que te sientas bien y tu cuerpo no sienta dolor o tensión. No necesariamente debes meditar en la posición de loto. La posición que elijas debe permitir la relajación completa de tu cuerpo
  • Céntrate en tu respiración: no pienses aun en como meditar. No significa que tengas que respirar de una manera especial. Observa como el aire entra y sale de tu cuerpo y como se mueve tu cuerpo durante ese proceso.

Ejercicio de respiración

  1. Inicia con diez respiraciones seguidas, inhala profundamente y exhala lentamente hasta que no quede aire en tus pulmones
  2. Comienza a relajar cada parte de tu cuerpo desde los pies hasta la cabeza.
  3. Mientras inhalas piensa en lo que deseas liberar y al exhalar imagina que tu cuerpo lo libera el estrés, angustias, recuerdos, sentimientos.
  4. Si aparecen pensamientos que te distraen obsérvalos como un objeto y déjalos ir.
  5. Mientras respiras visualiza un lugar, color, olor, o sonido que te relaje y disfruta de él sin perder la concentración de tu respiración ¡Aprovecha y llena tu vida de cosas positivas, repite algún mantra o una oración!
  6. Luego, comienza a mover lentamente todo tu cuerpo y empieza a tener conciencia de él
  7. Abre los ojos y listo ¡te sentirás renovada!

Realiza éste ejercicio antes de comenzar tu rutina del día y verás resultados significativos con el tiempo.

meditaciones diarias ejercicios
Si practicas la meditación a diario lograrás dejar ir toda tensión que tu cuerpo almacena durante la jornada.

Meditaciones diarias y sus múltiples beneficios

Sin duda alguna la meditación ofrece un sinfín de beneficios en la vida de quienes la practican, incluso más si lo hacen a diario, descubre algunos de ellos para que conviertas esta práctica en algo cotidiano.

  • Alivia el estrés: El estrés lamentablemente es uno de los factores más presentes que padecen las personas. Está comprobado que la meditación ayuda a liberal el estrés y a conseguir la paz que tu mente y cuerpo necesitan.
  • Evita el envejecimiento de tu cerebro: Quienes se dedican de forma constante a practicar la meditación y a hacerlo parte de sus vidas tienen a largo plazo un cerebro “menos viejo” que las personas de su misma edad.
  • Reduce las actitudes egoístas del cerebro: Meditar disminuye las acciones negativas de nuestro cerebro, aquellas que nos hacen constantemente cuestionarnos.
  • Rivaliza en efectividad con los antidepresivos: Existen relaciones fuertes entra la meditación y la reducción del estrés, la depresión, la ansiedad y el dolor. Aunque no podemos decir que la meditación hace magia, sí es una gran herramienta para manejar los problemas a los que muchas personas se enfrentan en su cotidianidad.
  • Mejora la atención y concentración: Este es un problema de muchos niños y adultos, meditar ataca los problemas de concentración y atención que a veces son causados por cosas en las que nuestro cerebro no deja de pensar.
  • La meditación puede ayudar a enfrentar una adicción: Diversos estudios científicos han demostrado que muchas de las personas que han incorporado la meditación en su día a día, lograron disminuir o abandonar por completo la adicción al tabaco y al alcohol.
  • Reduce el dolor físico: La vida conlleva irremediablemente dolor físico, pero las técnicas de meditación pueden ayudar a disminuir su intensidad.
  • Despliega tu creatividad

La meditación es más que sentarse y no hacer nada, es entrenar el cerebro y trabajar en eliminar de nuestras vidas los factores negativos

Meditaciones diarias
La postura del loto o padmasana es considerada una de las mejores posturas para meditar

8 Meditaciones diarias que debes comenzar a aplicar en tu vida

Basado en el libro Meditaciones Toltecas para el día a día del escritor Miguel Ruíz Jr. te compartimos 8 meditaciones diaria que puedes incorporar en tu rutina para comenzar a llevar una vida más tranquila, consciente y plena.

La sabiduría tolteca enseña a superar los espejismos que consideramos realidades y nos acercan a conocer las libertades y la plena conciencia a través de la meditación.

1. No te apegues a la perfección

Es importante alejarnos de los conceptos de perfección que tenemos, aunque no es fácil despertar un día y creer algo diferente, puedes comenzar a poner en práctica algunos de estos consejos.

Aprende tres pasos que te ayudarán a lograrlo

  • Comienza a abandonar cualquier idea falsa que tengas de la perfección.
  • Deja de juzgarte por no estar a la altura de tus expectativas y acéptate a cada instante.
  • Comienza cada mañana a dar gracias porque estas vivo

Práctica: Deja lo que estés haciendo y dedícate ahora a quererte y respetarte. Eres perfecto tal como eres, porque este vivo en este instante.

2. Aquieta la mente

Debemos aprender a apagar las mil voces que suenan en nuestra cabeza y que acaparan toda nuestra atención. En el espacio de todos tus pensamientos reina un silencio que tenemos que hallar.

Práctica: Dedica unos minutos a aquietar la mente escuchando el silencio que reina en lo más profundo de ti. Cuando la mente se aquieta, te ves a ti y a los demás como puro amor.

3. Decide hoy ser feliz

Muchos no disfrutamos la vida porque vivimos pensando en el futuro, aunque eso no es algo malo, nos resta la felicidad del presente, cuando solo nos dedicamos a pensar en ¿Qué será de nosotros? ¿Qué tendremos en el futuro?

Práctica: Fíjate cuando te apegues a la idea de que serás feliz en el futuro y si te descubres cayendo en ese hábito, repite en tu fuero interior “Elijo ser feliz ahora mismo, en lugar de esperar a serlo en el futuro”

4. La práctica de desasimiento

Cuando nos apegamos a la idea de que necesitamos algo, creemos que es algo externo que nos hará sentirnos llenos por dentro.

Práctica: Cuando te adviertas de ello recuerda que hoy no necesitas nada fuera de ti para sentirte lleno por dentro.

meditaciones diarias ejercicios
Meditar es tan sencillo como respirar de forma profunda y con atención.

5. Acéptate como eres

Las sociedades transmiten patrones que nos esforzamos por cumplir para sentirnos aceptados y triunfadores, algunos estándares sociales nos hacen ver que lo mejor siempre será asistir a las mejores universidades, tener buenos carros, lujos, etc.

Práctica: Cuando caigas en estos patrones que te hacen querer sentirte bien con cosas externas ¡Recuerda con dulzura!  No necesitas nada externo para sentirte lleno porque ya gozas de plenitud. Es momento de decirte “Me quiero”

6. Analiza tus emociones molestas

Las emociones molestas al indicarte que tienes un problema que resolver, una herida que curar, te permiten ver tu propia verdad. Ser consciente de ellas te podría estar mostrando una creencia que ya no sea verdad para ti.

Cuando algo produzca emoción es el momento de preguntarte:

  • ¿Por qué me siento así?
  • ¿Qué acuerda hay detrás de esta emoción?
  • ¿Qué apego está poniendo en peligro?
  • ¿De verdad creo esto?
  • ¿Es importante para mí?

Responder estas preguntas te permite analizar tus creencias y descubrir cuales siguen siendo parte de ti.

Práctica: La rabia, angustias o miedos suelen indicar que tus creencias ya no coinciden con tu verdad interior. La próxima vez que sientas angustiado o estresado tómate un momento para hacerte estas preguntas.

Si tu respuesta no coincide con algo que creías, sabrás que esta creencia dejo de ser cierta para ti.

7. Libérate de la domesticación

La domesticación es el sistema de premios y castigos, obtenemos el primero cuando haces algo bien y el segundo cuando hacemos cosas que están “mal”.

Todo dependerá de nuestras creencias y culturas y puede que nos estemos castigando por cosas que realmente no estén mal

Práctica: toma conciencia de ello, intenta reconocer las formas en que has sido domesticado, cuando las veas saca el guerrero que llevas dentro y repite a ti mismo “Ahora soy consciente de ello y he decidido liberarme de la domesticación”

8. Reconoce lo que es importante para ti

La ventaja de tomar consciencia de tu nuestra mortalidad es que nos permite ver con una cierta distancia la relación que mantenemos con los demás y con nosotros mismos.

Entonces nos daremos cuenta de que cualquier resentimiento que tengamos hacia otra persona o hacia nosotros es una especie de muerte prematura.

No pierdas el tiempo dejando que se abra una brecha entre ti y tus seres queridos cuando podrías estar compartiendo en estos momentos con ellos.

Práctica: Toma conciencia de ello, perdónate a ti mismo y perdona a los demás por cualquier error cometido, sea real o imaginario.

meditaciones diarias
Si ya tienes un horario establecido para tus meditaciones diarias, es importante encontrar un lugar cómodo y relajante donde poder meditar.

Con estas prácticas comenzarás a meditar ante situaciones cotidianas que puedan estar atormentándote, se trata de liberarte y sentirte mejor para vivir en plenitud con tu ser interior.

Haz estas meditaciones diarias en la casa, en el trabajo o en el lugar que desees, recuerda siempre que lo más importante es tu paz interior, así podrás brindar al mundo lo mejor de ti. Además comenzarás a disfrutar de un sinfín de beneficios en tu vida cotidiana.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS