Vida Positiva Vida sana

10 Tipos de meditación y sus beneficios ¡Ejercicios espirituales para cada persona!

La meditación es el camino hacia la paz interior, busca el mejor método para llegar a ella.

Budista, vipassana, trascendental… Existen distintos tipos de meditación que puedes practicar para parar el ritmo frenético de tu mente, aliviar el estrés y conectarte con tu ser interior.

Si eres principiante, es importante que a la hora de trabajar en tu interior, encuentres una forma de meditar con la que te sientas identificado para poder ponerte en contacto con tu ser más profundo y alcanzar el estado meditativo.

Para poder conectar con tu yo interior, cuentas con diferentes tipos de meditación que pueden ayudarte

Los distintos tipos de meditación, a pesar de estar todos inmersos en esta práctica ancestral de múltiples beneficios, poseen características distintas y persiguen objetivos diferentes, aunque cada uno cumpla el rol de llevar a cada persona al camino de la plenitud.

Para escoger el o los tipos de meditación que quieres volver parte de tus hábitos, necesitas adentrarte un poco más  en que consiste la meditación y las técnicas que puedes usar para vivir a plenitud.

Tipos de meditación ¡Descubre sus beneficios y cómo pueden ayudarte!

tipos de meditacion
Cada persona tiene problemas, profesiones y aficiones distintas, por ello quizá deba encontrar el tipo de meditación ideal para su vida.

¿Te has preguntado alguna vez si existen distintos tipos de meditación? La meditación se ha vuelto cada día más popular en occidente. Quienes no la conozcan del todo, o estén iniciando en los hábitos meditativos, quizá necesiten descubrir más acerca de los tipos de meditación, para entender mejor el tema y despejar algunas dudas.

Para adentrarte un poco más al mundo de la meditación es importante que conozcas algunas de las prácticas meditativas y sus características o beneficios, cada una de ella posee herramientas que te ayudarán a llevar una vida tranquila y llena de paz interior.

Si eres principiante, comienza con prácticas sencillas y ¡no te compliques mucho!

1. Meditación Budista

Dentro de los diferentes tipos de meditación, uno de los más importantes y conocidos es la meditación budista. Para quienes no conocen mucho esta práctica, el simple hecho de escuchar las palabras buda, budista o budismo cualquier otro término relacionado ya les hace referencia a esta filosofía  de origen oriental.

tipos de meditacion
Es considerada como la meditación completa, y busca que la mente se concentre únicamente en el aquí y en el ahora.

Este tipo de meditación trata de controlar la mente y también las interrupciones que puedan experimentar, pues es normal al principio tener emociones, recuerdos, pensamientos y sensaciones que en el momento sean interrupciones.

El resultado de esta técnica es lograr ser dueños de nuestra mente, estar totalmente conectados con nuestra única esencia y dejar atrás las cosas que no nos hacen bien.

Si deseas conseguir una buena meditación budista debes tomar en cuenta que lo más importante es la respiración, debes centrarte completamente en ella, aunque parezca fácil, es realmente complicado para quienes están comenzando.

Beneficios de la Meditación Budista

Las enseñanzas del buda nos invita a vivir el presente, pues cuando le prestamos más atención a nuestro futuro y nuestro pasado el sufrimiento puede aparecer.

La meditación budista también te ayudará a:

  • Relajar tu mente
  • Controlar las cosas volátiles, los pensamientos, los recuerdos y los sentimientos
  • A disfrutar y vivir el presente
  • Controlar tus reacciones ante distintas situaciones

2. Meditación Vipassana

Esta meditación tiene como objetivo que veamos las cosas como realmente son, es una de las técnicas más antiguas de la meditación en la India.

La idea de que practiquemos este tipo de meditación es que eliminemos de nuestra vida las impurezas mentales y nos curemos de muchos sufrimientos. Vipassana es un camino de auto-transformación mediante la auto-observación. Se basa en la profunda inter-conexión entre mente y cuerpo.

Vipassana significa «visión clara» y su práctica surgió entre los monjes budistas en el siglo VI antes de Cristo

Se trata de un viaje de autoexploración a las raíces comunes de cuerpo y mente, basado en la observación, lo que disuelve la impureza mental, produciendo una mente equilibrada, llena de amor y compasión.

Es una práctica de meditación budista tradicional, que se emplea mucho en occidente gracias al Mindfulness. Se enfatiza en la conciencia de la respiración y en etiquetar pensamientos y experiencias a medida que surgen.

Cuando reconozcamos nuestros pensamientos y emociones debemos dejarlos pasar sin enjuiciarlos.

Beneficios de la Meditación Vipassana

  • Ayuda a controlar actitudes, pensamientos y emociones negativas
  • Favorece la armonía interior
  • Ayuda a que nos relajemos
  • Nos conecta con nuestra esencia más pura
  • Hace que veamos al mundo de manera más bondadosa
tipos de meditacion
Con la meditación Vipassana comienza a alejarte del sufrimiento y a encontrar el camino hacia la plenitud.

3. Meditación Zen

La meditación zazen, conocida como la meditación zen, es una práctica que se realiza sentada, y aunque genera múltilples beneficios como las demás, se recomienda para personas que ya practican otros tipos de meditación y no para principiantes.

Se centra en la respiración, pero a diferencia de la vipassana que es con la nariz, esta hace mayor énfasis en el vientre y en observar pensamientos y experiencias a medida que pasan por nuestra mente; también en observar las experiencias del medio ambiente.

Para la meditación Zen se requiere tener una postura más estricta, la columna debe estar recta en todo momento, la barbilla agachada, y las manos colocadas sobre el vientre. Los ojos abiertos, pero, con una mirada hacia abajo.

Beneficios de la Meditación Zen

Son muchos los beneficios que puedes conseguir con este tipo de meditación. Veamos los más importantes:

  • Relajación y tranquilidad mental y física
  • Te conecta con tu interior
  • Mayor control de tus emociones y pensamientos
  • Aprender a vivir el presente
tipos de meditación.
La práctica Zen llega con el tiempo, sé paciente en los hábitos de la meditación.

4. Meditación Trascendental

Es un tipo de meditación basada en mantras, se dice que es una de las más puras y sencillas que existen. Fue creada Maharishi Mahesh Yogi a mitad del siglo XX en la India y posteriormente se intrujo en Occidente.

Este tipo de meditación se práctica dos veces al día durante unos 15 o 20 minutos, la posición correcta es sentados con los ojos cerrados.

Con esta meditación logramos que nuestra mente se asiente en el interior, más allá del pensamiento, en el lugar más tranquilo de nuestra conciencia, en nuestro yo más profundo.

Para comenzar con la meditación trascendental, es necesario el apoyo de un instructor especialista en esta práctica.

tipos de meditacion
Con la ayuda de un guía poco a poco irás encontrando el camino hacia la plenitud

Beneficios de la Meditación Trascendental

Al repetir un mantra como ayuda durante la meditación, este tipo de meditación aporta innumerables beneficios, sin necesidad de ejercer ningún tipo de control mental. Entre sus beneficios destacan:

  • Somos mucho más optimistas
  • Nos da calma espiritual
  • Podemos relajarnos
  • Desprende la energía bondadosa al universo
  • Ayuda a que tengamos buena energía

5. Meditación de Sonido Primordial

Es una forma específica de meditación que usa sonidos específicos llamados mantras, a través de ellos nuestra conciencia alcanza mayores niveles de calma.

Los sonidos utilizados para esta meditación son básicos y esenciales de la naturaleza, por ejemplo el ruido de una cascada

Estos mantras, seleccionados de forma individual, actúan como vehículo que reconecta nuestra vida con la fuerza universal del espíritu y nos desconecta a su vez de la cotidianidad

Esta meditación es una técnica que se originó de la sabiduría milenaria de la India, los sonidos primordiales se utilizan para llevarnos a los niveles mas profundos y silenciosos del pensamiento

Beneficios de la Meditación de Sonido Primordial

Es de los tipos de meditación más recomendados para empezar a meditar, y sus beneficios son numerosos:

  • Los patrones de sueño mejoran
  • Hay vitalidad y balance en nosotros
  • Nos ayuda a encontrar la paz y el bienestar
  • La mente descansa y libera tareas que ha tenido
tipos de meditacion
El contacto con la naturaleza es primordial si deseas llevar una vida en plenitud.

6. Meditación Tonglen

Es uno de los tipos de meditación muy popular, se compone de las bases del budismo, pero, con influencias tibetanas, su objetivo es conectar con el sufrimiento propio para así poder superarlo.

Nos enseña a manejar situaciones difíciles y a abandonar la negatividad. Se le conoce también como la meditación de dar y recibir, cultiva la empatía y la compasión, todo a través de la respiración. Se puede practicar en cualquier posición, siempre y cuando nos sintamos cómodos.

La meditación tonglen no plantea huir del dolor, todo lo contrario, te permite afrontarlo y superarlo.

Beneficios de la Meditación Tonglen

  • Ayuda a superar obstáculos
  • Nos brinda la oportunidad de ser mas positivos
  • Nos ayuda a reconocer las cosas que nos hacen daño y a superarlas
tipos de meditacion
Con ayuda de la meditación puedes volverte más fuerte a pesar del sufrimiento.

7- Meditación Metta o del Amor Benevolente

Esta técnica de meditación cultiva la mente positiva, nos ayuda a tener buenos pensamientos hacia los demás y hacia nosotros mismos. La meditación Metta o Benelovente tiene su significado en la bondad incondicional y la amistad.

Este tipo de meditación, al igual que otros, tiene su origen en el budismo tibetano, es útil para impulsar la empatía, la aceptación, y la compasion.

La meditación Metta es un buen hábito para calmar la mente y cultivar amor desinteresado, por eso quienes deciden aplicar estas técnicas en su vida no tendrán miedo fácilmente, además podrán convertirse un ser amoroso, pero, con un amor incondicional. ¿Qué esperas para comenzar?

Beneficios de la Meditación Metta o del Amor Benevolente

Es una de las técnicas mas hermosas de la meditación, a diferencia de las otras, ésta busca el bienestar en todo lo que la rodea.

  • El amor que despierta en las personas es inigualable, bien sea por los demás seres humanos, los animales y la naturaleza en general.
  • Mente tranquila y clara
  • Cuerpo relajado
tipos de meditacion
El amor en nuestras vidas debe representarse como un sentimiento genuino, es el camino hacia la felicidad.

8. Meditación Kundalini

El objetivo de esta meditación es que uno despierte su energía Kundalini, situada en la base de la columna vertebral. Una vez que ésta energía se libera, viaja por la columna vertebral y te lleva a una experiencia que se conoce como «despertar Kundalini» que en la última instancia conduce a la iluminación.

Las meditaciones Kundalini pueden incluir técnicas de respiración, mantras, mudras y cánticos para aprovechar el poder de la mente inconsciente.

Beneficios de la Meditación Kundalini

  • Mejora el sistema inmunológico
  • Te ayuda a mantener el control
  • Te ayuda a tener confianza
tipos de meditación
Consiste en despertar la energía Kundalini, que reside en la base de la columna vertebral y se encarga de los centros psíquicos en el cuerpo.

9. Meditación Chakra

Un chakra es un centro energético en el cuerpo, poseemos siete de ellos. Cada uno esta ubicado en una zona diferente del cuerpo y cada uno asociado con un color, sonido y propósito energético diferente.

Las meditaciones del chakra pueden llegar a ser muy poderosas, en especial cuando se enfocan y se conectan con un elemento en el cuerpo físico y emocional a la vez

Muchas de las técnicas en las meditaciones chakras consisten en utilizar sonidos, también en colocar las manos en las posiciones especificas y usar las métodos de visualización para conectar a los chakras y la energía curativa de estos.

Los Chakras, más allá de las ideas que se tengan de ellos, son una herramienta para el desarrollo y evolución de las personas, abren una puerta al auto-conocimiento y ofrecen una oportunidad de mejorar aquellos aspectos más débiles o necesarios según el momento.

Beneficios de limpiar y equilibrar los chakras

  • Conoce solo algunos de ellos
  • Tienes mayor conciencia
  • Tu capacidad para sanar problemas físicos, emocionales, mentales y espirituales aumenta.
  • Transformarás tus debilidades en fortalezas.
  • Sonríes constantemente ya que lograr poseer una mayor incremento de la pasión por la vida.
  • Vivirás el  presente constantemente. Tus pensamientos se enfocan en el ahora.
  • Superarás el aburrimiento.
  • Tendrás mayor autoestima, placer y disfrute en tu vida.
tipos de meditacion
Es hora de alinear nuestros chakras y conseguir el equilibrio anhelado en nuestra vida.

10. Meditación Mantra

Los mantras son cánticos sagrados mediante los cuales, la persona que los emite, puede conseguir un profundo estado meditativo.

Un mantra puede ser una sílaba, palabra o frase que se repite una y otra vez, con frecuencia como un canto y con el propósito de enfocar tu mente

Están en diferentes tradiciones espirituales del mundo, entre ellas los budistas, especialmente las escuelas tibetanas y «de la tierra pura» usan mantras con frecuencia.

Beneficios de la Meditación Mantra

  • Te brinda bienestar y buen humor
  • Elimina el estrés
  • Alivia el dolor.
  • Mejora la capacidad creativa y la concentración.
  • Aumenta el sistema inmune.
  • Reduce la producción de hormonas de estrés.
  • Potencia la motivación.
  • Previene enfermedades ocasionadas por altos niveles de estrés
tipos de meditacion
Los Mantras puedes usarlo en distintos tipos de meditación en el camino a la felicidad.

Tipos de meditación ¿Cómo encuentro el método ideal para meditar?

Seguro te has preguntado que tipo de meditación practicar, pues hay muchos caminos para encontrar la paz y el bienestar que necesitamos, pero, ello dependerá de otros factores. ¡No tengas prisa y sigue estos consejos!

1. Para principiantes

Al principio las cosas cuestan un poquito no es necesario asustarnos o salir corriendo si no encontramos la técnica ideal. Lo mas importante es comenzar en los hábitos de la meditación, no te compliques por cual estrategia o técnica usarás.

  1. Tómate el tiempo necesario para informarte, a través de diversos medios confiables, todo lo que desees saber sobre la meditación.
  2. Asesórate con conocidos que ya practiquen la meditación, esto te abrirá un poco la mente
  3. Necesitarás darle un tiempo al método que escojas, ya que los resultados no son instantáneos y existe la tendencia en algunas personas de abandonar lo que hacen
  4. Si el método que escogiste no es para ti, no pasa nada, aun quedan opciones para que puedas disfrutar de la meditación

2. Para expertos

¿Tienes tiempo practicando la meditación y sientes que no encajas con ningún método? No te preocupes, no es algo malo. La meditación se trata de ir probando cosas que te lleven al encuentro con la paz.

Quizá estés practicando de una forma inadecuada, si es así, asesórate bien y sigue correctamente los pasos del método que usas. Si lo estás haciendo correctamente y aún no te sientes bien, quizá tengas que intentar con otros tipos de meditación.

A medida que avanzamos es importante informarnos y prepararnos más

tipos de meditacion
En función de lo que desees, se determinará la meditación acertada.

La meditación es un camino al bienestar y a la paz, después de conocer los tipos de meditación puedes escoger el método que fungirá como tu tren para llevarte a ese maravilloso paseo por tu conciencia. No tengas miedo de conocer y descubrir las cosas maravillosas que el mundo tiene para ti, siempre es buen momento para meditar.

No importa cuan ocupado estés, pues siempre habrá un momento para trabajar en nuestra felicidad, ten en cuenta que cualquier tipo de meditación puede ayudarte en ello.

¡Anímate a conseguir la plenitud y la tranquilidad de tu ser!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS