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¿Cómo dormir rápido? Consejos y trucos contra el insominio

Como dormir rapido
Las mujeres somos las más afectadas por los problemas del sueño. Consejos y trucps para dormir rapido

Una de los problemas más habituales es no poder dormir, y muchísimas mujeres  a diario no logran conciliar el sueño y se preguntan ¿Cómo dormir rápido? Es muy frecuente los casos donde nos acostamos y damos vuelta en la cama con nuestros pensamientos, y preocupaciones toda la noche. En estas situaciones parece que es imposible dormir, y mucho menos de forma rápida.

Debemos saber que el insomnio afecta aproximadamente al 30% de la población, siendo más frecuente en las mujeres. Sin embargo, sí es posible conciliar el sueño y dormirse rápido, para ello es indispensable realizar algunos cambios en la rutina diaria. Prueba los siguientes consejos y técnicas que te ayudarán a dormir rápido.

Consejos para dormir rápido

  • Utiliza ropa cómoda: Utilizar la ropa adecuada a la hora de dormir puede hacer la diferencia, entre un buen y un mal descanso. Usa pijamas suaves de algodón que no maltraten tu cuerpo, que sean holgados y cálidos. Por otro lado, dormir desnuda trae muy buenos beneficios, si esta práctica es de tu agrado, entonces es el momento de aprovecharla.
  • Busca una posición adecuada: La posición, quizás sea una de las cosas más complicadas de la lista ya que no todos logramos estar cómodos de la misma forma. Trata de acomodar tu cuerpo lo mejor posible, puedes incluir el uso de almohadas, edredones, cojines y otros accesorios que te ayuden a sentirte más a gusto.
  • Evita los ruidos: Si eres de las que se despierta por cualquier ruido, lo mejor es que adquieras tapones auriculares, estos te permitirán descansar sin escuchar ningún molesto sonido del exterior, además de poseer una forma cómoda y una suave textura que no lastimará tus orejas. Además de los tapones, recurre también a noches tranquilas, evita la música muy alta, y los ruidos fuertes.
  • Apaga todos los dispositivos electrónicos. Evita usar la computadora, o televisión antes de ir a dormir. Ni hablar de dejar la tv prendida, incluso algunos recomiendan quitar la television del cuarto.
  • Nada de celular o teléfonos móviles en la cama. Una de las razones más habituales es utilizar el teléfono en la cama. Esta comprobado que la luz de la pantalla causa problema de sueño y desvelos.
Consigue dormir mejor
Dormir una siesta puede ser muy gratificante pero también puede causar problemas de insomnio a la noche

Infusiones relajantes que ayudan a dormir

Un té delicioso ayuda a dormir, para ello debemos tomar la infusión adecuada.

  • Valeriana: Es la hierba relajante, por excelencia, ayuda a calmar los nervios y dominar los niveles de ansiedad. Toma una infusión, hecha con una cucharada de raíz de esta planta y una taza de agua, antes de dormir. Sueño garantizado.
  • Estragón: Esta planta, tiene un particular aroma, que actúa como sedante, es muy buena para tratar problemas de insomnio. Puedes hacer un té con hojas secas de estragón, y beber máximo 2 tazas diarias.
  • Tilo (Tila): Si eres nerviosa, y sufres de mucha ansiedad producto del ajetreo diario, esta infusión es especial para ti. Utiliza una cucharada de esta hierba, y una taza de agua caliente para hacer un té, tómalo un rato antes de ir a dormir. No consumas más de 4 tazas al día, y eso si es muy profundo el trastorno de sueño. Si tienes dudas, acerca de cuánto consumir, lo mejor es que consultes con tu médico tratante.

Si a pesar de esto, las infusiones no son lo tuyo, bien sea porque no te gustan, o porque eres alérgica, entonces también podemos ofrecerte:

Preparación para antes de dormir

  • Toma un baño o ducha: Es un buen momento para relajarte, tomando un baño con agua tibia. La temperatura del agua, es vital, ya que si está tibia o templada, nos ayudará a relajar nuestros músculos, y descansar del agotamiento diario. Agregar sales de baño y esencias también contribuye a la relajación, además de hidratar tu piel.
  • Come un plato de ensalada de lechuga con aceite de oliva. Quizás te parezca muy extraño, pero lo cierto es que este vegetal, posee poderosos efectos tranquilizantes. También puedes beber zumo o té de lechuga.
  • No comas alimentos energizantes durante la noche. Uno de estos alimentos es la avena. No la consumas luego de las 4 de la tarde, ya que te proporcionará energía que el cuerpo se empeñará en quemar.
  • Otra opción es beber un vaso de leche tibia, con una cucharada de miel, esto, te ayudará a conciliar un sueño no tan ligero que te permita recuperar las energías perdidas.
  • Evita las cenas pesadas. Muchas personas se pegan un atracón a la hora de la cena, lo cual suele traer problemas de insomnio.
  • Evita tomar café durante el día. Muchas veces el problema del sueño simplemente radica en que tomamos demasiado café durante el día.
  • No tomar siestas. Muchísimas veces la causa de no poder dormir a la noche es tomar siestas.
  • Intenta regular tu ciclo de sueño: Prueba con ir a la cama y despertarte a la misma hora todos los días. Esto ayuda al cuerpo a que sepa cuándo debe dormir.
dormir rapido enpareja
A veces los problemas para dormir se deben a que nuestra pareja ronca, o nos despierta.

 Aún no concilio el sueño: ¿qué hago para dormir?

También puedes recurrir a técnicas de relajación y otros trucos para que el conciliar el sueño sea mucho más fácil. Las más usadas son:

  • Meditación: Arte de respirar para vaciar la mente de todo pensamiento y relajar el cuerpo, es muy funcional a la hora de liberar el estrés del día y buscar el equilibrio emocional.
  • Relajación muscular: Este ejercicio puedes hacerlo por sectores de tu cuerpo. Comienza por los brazos y espalda, tensa toda esa parte durante diez segundos y luego suelta, repite unas tres veces, lo mismo en piernas pies y manos, de esta forma la tensión cederá.
  • Respiración: Consiste en dejar de pensar, para ello nos centramos en sentir la respiración. Simplemente concéntrate en respirar.
  • Enfría la habitación: Un excelente truco, pues es bien sabido que Las temperaturas de aire frías inducen el sueño.
  • Mantén la oscuridad. Apaga todas las luces o incluso sella la habitación. Esta comprobado que las luces brillantes (los leds de los aparatos electrónicos, rendijas y otras luces) son un  gran obstáculo a la hora de dormir
  • Aroma terapia.  Utilizar perfumes y aceites esenciales de lavanda ayuda a en la relajación el cuerpo y crea un ambiente más cómodo para el sueño. Puedes añadir un par de gotas del aceite sobre tu almohada.
  • Mantén una botella o vaso de agua junto a tu cama, de este modo que si te da sed no tienes que levantarte.
  • Utilizar un ruido contante ayuda a dormir, puede ser el sonido del generador de ruido blanco, un ventilador o el sonido del aire acondicionado.
  • Adquiere tapones para los oídos o antifaz para dormir. En principio pueden ser muy incómodos, pero una vez que nos acostumbramos nos garantizan un sueño más profundo.

Esperamos que te hayan ayudado nuestros consejos sobre cómo dormir rápido. Recuerda que si el problema de sueño continua siempre es mejor consultar a tu médico antes de tomar cualquier decisión. Tu salud es lo más importante.

 

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