Mujeres Vida sana

¿Cómo quitar el dolor de cabeza? +15 Trucos y remedios caseros para aliviarlo rápidamente

chica con dolor de cabeza

¿Que tomar para el dolor de cabeza?¿Que hacer para aliviarlo? El dolor de cabeza es un tipo de malestar que afecta las actividades diarias, la concentración y que para peor nos pone de mal humor y muy sensibles. Existen personas que por problemas en la tensión, el estrés, la deshidratación, problemas oculares, resfriados u otras razones suelen presentar los dolores de cabeza más frecuente que los demás, y esto puede interferir en su salud y su relación con los demás ¿Como aliviarlo y cómo quitar el dolor de cabeza?

El dolor de cabeza es un malestar que interfiere tanto las actividades diarias como en las relaciones con los demás personas

Aunque existen muchos tipos de dolores de cabeza, casi siempre suelen ser temporales y provocados por algún resfriado, estrés o en el caso de las mujeres, por el síndrome pre-menstrual. Independientemente de cuál sea la causa, lo importante es que podamos aliviar el dolor y el malestar lo más pronto posible para que podamos continuar con las actividades del día en las mejores condiciones.

Si eres de las que suele experimentar este mal muy seguido o simplemente quieres saber cómo aliviar el dolor de cabeza cuando aparezca uno, te contamos cómo quitar el dolor de cabeza sin la necesidad de recurrir a pastillas

Existen varios trucos y remedios naturales efectivos que puedes usar para cuando aparezcan el dolor inesperadamente.

¿Qué es el dolor de cabeza? 

El dolor de cabeza es uno de los dolores más comunes en el ser humano. Este por lo general afecta no sólo la cabeza, sino el cuero cabelludo,  la visibilidad y el cuello. Si bien, desde siempre se han sufrido los dolores de cabeza, ahora con el uso de las tecnologías y el estilo de vida las personas están sometidas a mayor estrés, situación que hace que el dolor de cabeza se presente de forma más frecuente a lo largo del día.

El dolor de cabeza es uno de los dolores más comunes y frecuentes en el ser humano

¿Por qué duele la cabeza?

Las causas del dolor de cabeza cuando se presenta de forma frecuente o intensa no están muy claras, pero muchos especialistas aseguran que influyen muchos aspectos hereditarios y ambientales, como el estrés, estímulos externos, la mala alimentación y en algunos casos las hormonas también juegan un papel importante en su aparición.

Muchas veces el dolor de cabeza es síntoma de otro malestar

Por otra parte, es normal que el dolor de cabeza también se presente con alguna enfermedad, tales como los resfriados, malestares generales o algunas infecciones que provienen de los mosquitos (Zika, dengue, chikunguya).

mujer con dolor de cabeza
Puesto que el estrés aumenta los dolores de cabeza, es importante que llevemos una vida sin muchas presiones y preocupaciones.

Hábitos negativos que pueden causan dolores de cabeza

Además de los aspectos externos, hereditarios y hormonales, existen ciertos hábitos que pueden resultar muy negativos en nuestra salud, a tal punto de ser los responsables de nuestros horribles dolores de cabeza.

Veamos cuál son las causa del dolor de cabeza más comunes y los que debes evitar:

  • Hacer cambios bruscos de temperatura: Si estás en una época del año donde el calor es muy fuerte y te encierras en una oficina a temperaturas muy bajas, volver a salir al clima caliente, hará que tú cuerpo rechace de manera brusca los cambios, y refleje su malestar con un dolor de cabeza.
  • El estrés realmente es una enfermedad: si cada vez acumulamos mayor número de tareas y preocupaciones, esto puede desencadenar que nuestros músculos se encuentren demasiado rígidos, provocado así, jaquecas frecuentes.
  • Malos hábitos alimenticios: Existen personas que comen mucho en horas como la cena, donde el cuerpo por lo general luego de comer se relajará, sin embargo; abusar de la comida provoca que el organismo haga una digestión mucho más lenta y pesada, la cual puede traer como consecuencia malestar de cabeza.
  • Ingerir alcohol: Las personas utilizan el alcohol la mayoría de las veces para relajar el cuerpo y olvidarse por un rato de las preocupaciones diarias; pero abusar en las cantidades de alcohol que se van a consumir, pueden traer como consecuencia una jaqueca horrible el día siguiente, y ni hablar si tienes que ir a trabajar.
  • Malos hábitos del sueño: Si bien se te ha hecho familiar que algunas personas digan que no necesitan 8 horas para dormir, realmente si las necesita. El cuerpo debe descansar para recuperarse y seguir trabajando con normalidad. De lo contrario, los dolores de cabezas se harán más recurrentes en tu vida.
chica joven con dolor de cabeza
Si tienes dolores de cabeza muy recurrentes, lo mejor es que hagas , prevengas el estrés haciendo ejercicios relajantes como el yoga o la meditación.

¿Cómo quitar el dolor de cabeza? Remedios caseros para aliviar el malestar rápidamente!

Ahora que te hemos dado varios motivos por los cuales es posible que se te tornen recurrente los dolores de cabeza, lo que realmente importa es aliviarlos rápidamente siempre que aparezcan para seguir haciendo nuestras actividades diarias sin ningún tipo de problemas. Por ello, te contamos cómo quitar el dolor de cabeza con varios trucos y remedios naturales tan efectivos como las patillas y fármacos más potentes.

1. Tomar mucha agua a lo largo del día

El estar hidratado es siempre importante cuando te da un dolor de cabeza, de hecho muchas personas por el ajetreo del día a día dejan de tomar agua y sustituirlo con café u otras bebidas que no ayudan.

Muchas veces tomando algún liquido podemos aliviar el dolor de cabeza

Hay que recordar que el 70% del cuerpo humano está compuesto por agua, y si se deja de consumir la misma, pues esté comenzará a quejarse, y probablemente lo haga con una jaqueca. Ya sabes, si tienes mucho dolor de cabeza, consume una buena cantidad de agua.

2. Masajes faciales

Con suavidad vas a masajearte el cuero cabelludo, las aletas de la nariz y los lóbulos de las orejas.

Los masajes o cualquier otra técnica de relajación te ayudarán a aliviar el dolor de cabeza

Este tratamiento para el dolor de cabeza es efectivo sobre todo cuando el dolor de cabeza se presenta a raíz de una sinusitis. Masajear esta zonas de tu rostro aliviará la presión sanguínea y por lo tanto, desaparecer el dolor de cabeza rápidamente.

3. Té de manzanilla

La mayoría de los té herbales contienen propiedades antioxidantes e inflamatorias que ayudan a aliviar el estrés y el cansancio muscular. Gracias a estas propiedades, el té de manzanilla es uno de los mejores aliados que tienes en tu cocina para aliviar el molesto dolor de cabeza.

El té de manzanilla es uno de los remedios caseros más populares para quitar el dolor de cabeza

Así que siempre que quieras quitar el dolor de cabeza prepara una infusión caliente con una bolsita de manzanilla y unas cuantas gotas de limón antes de recurrir a las pastillas.

Nada más relajante que la manzanilla para este tipo de malestares.

4. Infusión de jengibre

El jengibre es una de las plantas naturales que más propiedades medicinales tiene para ofrecer. Tiene un poder antiinflamatorio que funciona de maravilla para los dolores de cabeza. La mejor forma de utilizarlo es en una infusión, así que pon a hervir dos trozos de jengibre en agua y deja reposar un par de minutos.

Trata de beberlo lo más caliente que puedas para que surta su efecto rápidamente.

Si sufres de dolores de cabeza todos los días consulta con tu médico

5. Pañitos de agua tibia

El calor tiene la facilidad de abrir los vasos sanguíneos, y por lo tanto aumentar el transporte de oxígeno y nutrientes en las zonas adoloridas del cuerpo, por ello los pañitos de agua tibia sobre la frente resultan de gran ayuda aliviar los dolores de cabeza tensionales.

mujer recostada con dolor de cabeza
Si añades algunas gotas de aceite esencial de menta a tus compresas, el efecto será mucho mayor.

6. Aplicarse hielo

Si no posees una fomentera o agua caliente, también puedes recurrir a lo relajante del frío. Coloca hielo en un paño y ponlo durante unos 20minutos sobre tu cabeza. Podrás sentir como tu cuerpo (y tu cabeza) se va relajando poco a poco, con la baja temperatura.

7. Intenta descansar

Otra manera sencilla de saber cómo quitar el dolor de cabeza es tomarte un descanso. Si bien, no es muy recomendable dormirse con un dolor de cabeza muy fuerte, la verdad que debes tratar de relajarte para intentar dormirte y olvidar los dolores, el estrés a veces quita el sueño y produce jaquecas.

Muchas veces el dolor de cabeza se debe por una falta de descanso o exceso de estrés

8. Tomar un baño tibio

Un baño de agua caliente te ayudará a dilatar los vasos sanguíneos y a relajar el cuerpo, aliviando momentáneamente el dolor de cabeza.

Deja que el agua caliente te ayudará a aliviar el dolor de cabeza en pocos minutos, y te ayudará a sentirte mucho mejor. Al terminar el baño caliente, recuéstate en un lugar tranquilo con la luz baja y con poco ruido.

Luego del baño, y algunos minutos de descanso te relajarás lo que ayudará a quitar el dolor de cabeza

9. Aromaterapia o incienso

Esta comprobado que la aromaterapia ayuda a la relajación y al bienestar. Es así que los olores pueden ayudarte a aliviar el dolor de cabeza.

Los aromas más usados para aliviar el dolor de cabeza son Lavanda, Menta, Eucalipto o Manzanilla.

Puede utilizar incienso, o aceites esenciales tanto para un masaje, en un baño o para inhalar.

10. Chocolate

Quizás sea por comer algo rico, o porque les cambia el humor, pero muchas personas afirman que comer chocolate les ayuda a aliviar el dolor de cabeza.

11. Relajación

En especial en los ámbitos laborales, la gran mayoría de las veces el dolor de cabeza se debe a un exceso de estrés y pensamiento. Para aliviar el malestar, puedes probar hacer meditación u otro tipo de relajación, esto te puede ayudar a quitar el dolor de cabeza en minutos.

Si tienes un día ajetreado y te invade el dolor de cabeza tomarte 5 minutos para relajarte ayudará aliviar rápidamente el dolor de cabeza

Esto puede ser muy útil tanto si tienes un espacio privado en tu oficina, o un lugar donde retirarte por un momento, así como si regresas del trabajo. Tomate 5 minutos para relajarte y bajar la velocidad del día. esto te ayudará a aliviar el estres, y te aliviará el dolor de cabeza.

12. Un poco de aire

Si puedes 5 minutos al aire libre te ayudrá a aliviar el dolor de cabeza. En especial si has estada encerrada, podrás sentir la diferencia. Abrir la ventana o poner un ventilador, sentir el aire en la cara te ayudará mucho a calmar el dolor de cabeza.

13. Acetaminofén

El acetaminofén es uno de los medicamentos más comunes y menos fuertes (como aspecto negativo para el cuerpo), pero rápidamente te quitará los dolores de cabeza. Sin embargo; no debes aumentar las dosis.  ¡Tomarte dos pastillas muy seguidas puede ser perjudicial!

¿Sueles experimentar dolores de cabeza muy fuerte o muy seguido?

Si es así lo más recomendable es que consultes al médico.

Cuando somos mujeres trabajadores y mamás al mismo tiempo, nuestro ritmo de actividades u horarios tienden a ser muy cambiante según las necesidades de los niños, por ello; si aparecen los dolores de cabeza no debes preocuparte demasiado, aplica una de estas herramientas y verás como quitar el dolor de cabeza sin necesidad de recurrir a las pastillas

¿Cómo quitar el dolor de cabeza en menos de 2 minutos?

La mayoría de los usuarios que vieron el vídeo aseguran que el alivio al dolor de cabeza fue casi instantáneo.

En este video el youtuber Wawrzyszko realiza 3 preguntas sobre las características del dolor de cabeza a las que debemos responder

  1. ¿Donde esta el dolor de cabeza?
  2. ¿De que color es?
  3. ¿De que forma es?

¿Cómo funciona?

Muy fácil, imagina el color, la forma y la ubicación del dolor de cabeza, repite hasta que éste desaparezca.

El Wawrzyszko afirmó: “Cuanto más miramos las cosas, más desaparecen”

Si sufres de dolores de cabeza frecuentes o muy intensos consulta con tu médico

Última actualización del articulo 02 octubre 2018