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¿Cómo quitar el dolor de estómago? +15 Remedios caseros que te darán alivio inmediato

Los malestares estomacales por lo general no son graves y pueden remediarse siguiendo algunos cuidados.

Una de las molestias más comunes e incómodas que podemos experimentar en cualquier momento de nuestro día, es el dolor de estómago. Los malestares estomacales nunca son muy molestos y desagradables, y su aparición es tan común que puede deberse a diversos motivos: indigestión, inflamación o intoxicación por algún alimento que nos cayó mal, comidas demasiado copiosas o alguna intolerancia alimenticia de la que aún no nos hemos percatado. ¿Cómo quitar el dolor de estómago?

Los dolores de estomago son muy molestos y las causas pueden ser desde indigestión, inflamación, o estres

Habitualmente los dolores estomacales casi siempre son pasajeros e inofensivos y pueden aliviarse con cuidados y remedios caseros para el estómago. Si buscas soluciones prácticas y efectivas de cómo quitar el dolor de estómago, a continuación te compartimos algunas de las más recomendadas.

¿Por qué padecemos dolor de estómago?

Los malestares estomacales son más frecuentes de lo que se cree. Se trata de un síntoma que puede producirse debido a muchas causas como: los resfriados, los gases,  indigestión o intoxicación por algún alimento, reacción a comidas muy copiosas o intolerancia a algún alimento en específico como por ejemplo, la leche.

El dolor de estomago muy habitualmente se debe por una comida o una indigestión

El dolor de estómago tiene mucho que ver con las comidas que ingerimos diariamente, y es que mientras más pesadas y altas en grasas sean, más probabilidades se tienen de padecer este tipo de malestar. Asimismo, las comidas muy picantes o muy ácidas pueden irritar el estómago y ser un detonante para el dolor de estómago.

Otra de las posibles causas de la aparición de un dolor de estómago son aquellas de tipo inorgánico que se reflejan en forma de malestar, como el estrés o la ansiedad. En este caso, las manifestaciones nerviosas que se experimentan, pueden focalizarse en el estómago aun cuando este se encuentre en perfecto estado.

En las mujeres, el ciclo menstrual también puede provocar un tipo de dolor de estómago que puede llegar a ser muy fuerte y difícil de lidiar.

Aunque en términos generales los dolores de estómago no son graves y pueden desparecer en el transcurso del día, algunas de las causas también incluyen enfermedades más serias como una del tipo intestinal, apendicitis o incluso cáncer.

Síntomas más comunes del malestar estomacal

Siempre que tenemos dolor de estómago, los síntomas que comúnmente se suelen sentir están relacionados con gases, acidez estomacal, nauseas, calambres, distensión abdominal, cólicos punzantes y falta de apetito. Aunque depende mucho de las causas la forma en la que se presenta el dolor de estómago, es importante que te fijes en cómo es el dolor.

Si el dolor aparece muy similar al que ya has presentado anteriormente, ya sea productos de los nervios, de la menstruación o una indigestión, es muy probable que la causa sea la misma.

Por lo general, los dolores leves y moderados corresponden a la presencia de gases, gripe, intoxicación o indigestión. Si por el contrario, el dolor es más intenso que de costumbre, y nada de lo que tomas ayuda a aliviarlo, acude de inmediato al médico, ya que pudiera ser una señal de un problema o enfermedad más serio.

Si el dolor es más intenso de lo habitual lo ideal es acudir al médico de inmediato

Si tienes dolor de estómago y te sientes mal, hay muchas medidas y tratamientos que pueden ayudarte en la tarea de cómo quitar el dolor de estómago rápidamente.

¡Sólo continua leyendo!

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Los dolores y molestias estomacales son muy comunes cuando hemos comido algo que no nos ha caído bien.

¿Cómo quitar el dolor de estómago? ¡Soluciones rápidas!

Siempre que nos duele el estómago, el malestar nos impide seguir con normalidad nuestras actividades, es por ello que nos preguntamos ¿qué hacer y cómo quitar el dolor de estómago cuando aparece?

Aun cuando sintamos que no nos podemos ni mover, existen muchas formas de aliviar el dolor de estómago en casa, entre ellas, seguir algunos consejos básicos como los que vamos a compartir a continuación

¡Veamos!

1. Toma asiento

Aunque parezca muy sencillo, este simple consejo puede ayudarte a pasar ese dolor de estómago que te está molestando. Si te sientas y te tranquilizas, tu estomago también estará menos agitado y encontrará alivio rápidamente.

Este consejo es esencial si tienes dolores estomacales, como retorcijones, por una comida y que pueden desembocar en diarrea. Sentarte aliviará en gran medida el dolor

2. Ve al baño

A menudo, la respuesta a cómo quitar el dolor de estómago es sencillamente ir al baño e intentar evacuar, ya que a veces lo único que el organismo está necesitando, es una limpieza intestinal. Sobre todo cuándo se tienen nauseas o un dolor muy generalizado, ir al baño antes que intentar cualquier otra cosa, puede desaparecer el malestar de inmediato.

Si el dolor estomacal es por una indigestion o intoxicación la solución más sencilla es ir al baño

Al sentarte en la taza del baño, procura inclinarte hacia adelante y elevar los pies de modo que las rodillas queden pegadas al pecho.

Esta posición favorece enormemente las evacuaciones sin necesidad de pujar o hacer mucho esfuerzo. En caso de tener dificultad, no hagas fuerza para tratar de evacuar, recuerda que esto puede agravar la situación y generar otras afecciones como las hemorroides.

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En ocasiones no ir al baño con frecuencia, puede provocar malestares estomacales.

3. Recuéstate boca arriba y flexiona las piernas

Cuando notes que la posible razón de tu dolor de estómago sea la acumulación de gases, puedes realizar algunos ejercicios sencillos que ayuden a libelarlos. Para ello puedes recostarte coba arriba y descansar un poco, así tu organismo se enfocará únicamente en el estómago.

En seguida, flexiona las piernas, acerca las rodillas a tu pecho y balancéate con suavidad. También puedes ponerte de pie y tocarte los dedos los pies.

Estos ejercicios, en especial el de elevación de piernas te ayudará a disminuir la presión que hay en la zona estomacal y liberar los gases acumulados.

4. Evitar comer e ingerir bebidas

Mientras tu estómago se encuentre indispuesto, lo mejor que puedes hacer es darle un descanso total de líquidos y solidos por un rato. Esto ayudará a que la actividad intestinal se normalice rápidamente.

En caso de que necesites comer, comer porciones pequeñas y alimentos ligeros como  verduras, frutas o galletas saladas.

5. Toma medicamentos para el malestar estomacal

Cuando se trata de quitar o aliviar el dolor de estómago, existen numerosos medicamentos de venta libre que puedes tomar como una solución rápida para sentirte mejor. Si tienes ingestión, puedes probar los medicamentos que contengan carbonato de calcio o bismuto, ya que protegen el revestimiento estomacal, disminuyen el dolor rápidamente y no tienen efectos secundarios.

También es muy recomendable tomar una dosis baja de medicamentos para el dolor como el acetaminofén (paracetamol), ya que puede aliviar el dolor de estómago fácilmente. Evita en cambio, la aspirina y el ibuprofeno, ya que pueden provocar un posible sangrado, por ello son considerados un mala opción para usar en estos casos.

No se recomienda consumir aspirina o ibuprofeno si sufres de dolor estomacal

Mientras sigas atentamente las indicaciones del medicamento y no los emplees de forma constante, ya que pueden dañar el hígado, su uso como tratamiento para quitar el dolor de estómago es seguro y eficaz.

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Solo asegúrate de no usarlo en exceso, ya que puede dañar el hígado.

6. Toma una ducha de agua caliente

Cuando el dolor de estómago se presenta como una reacción a un día estresante, lo único que necesitas es descansar un poco y tomar una ducha de agua caliente que mejore tu circulación, relaje los músculos, calme el dolor y el estrés producto del malestar.

Lo ideal es que lo hagas sumergiéndote en una bañera y agregues sales que ayuden a disminuir la inflamación.

7. Coloca una compresa caliente sobre el estómago

Proporcionar una temperatura cálida a los músculos del estómago con una almohadilla térmica o con una botella de agua caliente, relajará la tensión de dichos músculos y ayudará a aliviar un poco la sensación de dolor.

También puedes humedecer un paño con agua caliente y colocarlo sobre tu estómago durante unos minutos o hasta que este se enfrié.

¡Mantenlo ahí el tiempo que sea necesario!

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Al colocar una compresa caliente en tu abdomen, obtendrás un gran alivio.

8. Masajea tu abdomen

Otra solución práctica a cómo quitar el dolor de estómago consiste en realizar masajes en todo el abdomen que contribuyan a aliviar la tensión o contrición de los músculos de esta zona. Usas los dedos de tus manos y realizar un masaje con movimientos circulares, tanto en la parte superior del abdomen, como en la parte inferior.

Al hacerlo, ejerce un poco de presión en toda la zona del abdomen y la espalda, sobre todo en las áreas donde se concentra el dolor. Eso sí, no exageres mucho en los movimientos, ya que podrías aumentar la sensación de malestar.

Recuerda respirara profundo mientras haces el masajes para que puedas relajarte y distraerte del dolor.

9. Duerme y descansa

Si te encuentras en casa y te es posible, trata de recostarte y tomar una siesta. Descansar un par de minutos, fortalecerá tu sistema inmune, relajará todo tu organismo y ayudará a que el dolor desaparezca al despertar. Intenta hacerlo boca arriba para que el estómago se estire y puedas conciliar el sueño.

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Tomar una siesta puede ayudarte a aliviar el dolor de estomago fácilmente.

Cómo quitar el dolor de estómago con remedios caseros

Cuando no contamos con algún medicamento que nos ayude a calmar el malestar, los remedios caseros son una opción muy práctica y efectiva para obtener el alivio que tanto estamos esperando.

A continuación, te presentamos algunos de los remedios caseros más conocidos y efectivos en la tarea de cómo quitar el dolor de estómago sin recurrir a los medicamentos.

¡Los remedios caseros te aportarán un alivio inmediato!

10. Infusión de jengibre

Gracias a las propiedades antiinflamatorias que posee, el jengibre es considerado uno de los mejores remedios para aliviar el dolor de estómago, ya que es capaz de calmar las náuseas y la indigestión.

Aunque puedes comerlo fresco, la mejor forma de consumirlo es preparando una infusión. Coloca a hervir en agua unos trozos de jengibre durante varios minutos y agrega unas gotas del zumo de un limón.

Espera que enfríe un poco, y bébelo detenidamente.

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También existen pastillas o chicles de jengibre disponibles en la mayoría de las tiendas dietéticas y farmacias.

11. Té de manzanilla

El té manzanilla es una opción natural muy popular y sencilla sobre cómo quitar el dolor de estómago, ya que se ha descubierto que sus propiedades pueden calmar los calambres musculares y el malestar abdominal en general. Al beber en una taza de té caliente, la manzanilla resulta muy suave con el estómago, sobre todo porque ayuda a reducir la hinchazón, los gases y la tensión.

El te de manzanilla se recomienda para dolores estomacales por casos de indigestión

Sólo debes colocar a hervir algunas flores de manzanilla o poner una bolsita de té en una taza de agua caliente. Puedes añadir un poco de miel para endulzar, eso sí bébelo antes de que se enfríe.

12. Solución de bicarbonato de sodio

Siempre que se tiene malestar producto de una indigestión, tomar una solución de bicarbonato de sodio con agua puede generar un alivio inmediato. Esta combinación tiene un efecto alcalino que disminuye rápidamente la acidez, favoreciendo el equilibrio de la mucosa que cubre el estómago.

Para preparar esta solución solo debes disolver dos cucharadas de bicarbonato de sodio en un vaso de 250 ml de agua tibia, añadir el jugo de medio limón y beberlo poco a poco. Puedes repetir este remedio cada 2 o 3 horas hasta que tengas un alivio total.

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Es un antiácido natural ideal para aliviar la acidez estomacal y la indigestión ácida.

13. Vinagre de manzana y miel

Entre los remedios caseros de cómo quitar el dolor de estómago, no podía faltar el vinagre de manzana, y es que este elemento de la cocina goza de propiedades alcalinas que regulan el pH natural del estómago y reducen la presencia de gases. Sin duda alguna, es un remedio que no puedes dejar de probar.

Para tomarlo, diluye 1 cucharada de vinagre de manzana en un vaso con agua, agrega una cucharada de miel a la mezcla y ¡Bébelo!

14. Toma yogurt

Uno de los alimentos más recomendados para proteger el estómago en caso de cualquier tipo de malestar, es el yogurt.  Al ser un alimento fermentado, el yogurt contiene prebióticos saludables que lo protegen y reducen los problemas estomacales.

Según un estudio afirma aquellas mujeres que sufrían de color irritables demostraron una disminución en los niveles de hinchazón en un 78% al consumir una taza de yogurt a diario.

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Los probióticos son bacterias beneficiosas que están presentes en el estómago y favorecen la digestión.

15. Jugo de papa cruda

También se afirma que, el jugo de papa cruda también es una gran opción como remedio casero para aliviar el dolor estomacal. Este jugo natural neutraliza la acidez del estómago y contribuye a calmar los síntomas de acidez que puedan estar provocando el dolor.

Recomendaciones básicas para aliviar el dolor de estómago

Los dolores de estómago siempre parecen llegar en un mal momento, pero siempre puede evitarse poniendo en práctica algunos hábitos y evitando otros.

Aquí hay algunos consejos simples que puedes seguir para evitar esos molestos dolores estomacales que no te dejan disfrutar de tus comidas y continuar con tus actividades diarias.

  • Come despacio: Comer de forma apresurada y sin masticar bien los alimentos puede causar malas digestiones y dolor de estómago. Procura entonces comer despacio, bajar el tenedor y tomar un sorbo de agua entre cada bocado.
  • Disminuye el consumo de café o bebidas colas: Estas bebidas, al igual que algunos tés tienen propiedades excitantes que producen irritación en el estómago.
  • Come comidas ligeras: Al comer comidas pequeñas pero de forma frecuente, es decir unas 5 o 6 comidas al día, se favorece el metabolismo y es mucho más sencillo de digerir los alimentos en el tracto digestivo.
  • Presta atención a tu dieta: Las dietas poco saludables y el abuso de comida chatarra son un motivo latente de dolor de estómago.
  • Beber abundante agua: Debes procurar mantenerte bien hidratada entre las comidas para aportar agua a la mucosa y balancear el ph para prevenir la acidez.
  • No reposes las comidas recostado: La mejor manera de promover una buena digestión es permanecer sentados o caminar a paso ligero por un rato.
  • Estírate de vez en cuando: Cuando te estira, tu cuerpo aumenta la circulación en el tracto digestivo, y contribuye a mejorar el funcionamiento del intestino, sin mencionar que relaja todo tu cuerpo.
  • Toma infusiones y té: Los tés de hierbas como el de menta, el de manzanilla, el jengibre o el hinojo te ayudarán a calmar la sensación de malestar en tu estómago y relajarán los músculos. No dudes en incluirlos en tu dieta diaria.

Son muchas las razones por las cuales puedes sufrir de dolor de estómago a lo largo del día, pero si pones en marchas estos consejos de cómo quitar el dolor de estómago y mejoras tus hábitos al alimentarte, no sólo estarás aliviando el malestar estomacal sino que estarás evitándolo al máximo.

Recuerda que siempre que duele el estómago, tu cuerpo necesita atención así que, atiéndelo y dale el alivio que necesita.

Consulta a tu médico si experimentas un dolor intolerable, agudo o con ardor, y de una forma distinta al que hayas experimentado antes, ya que bien pudiera tratarse de apendicitis.

Ante cualquier duda consulta con tu médico como aliviar el dolor de estomago en tu caso particular

Última actualización del articulo 22 agosto 2018