Mujeres Vida sana

¿Cómo quitar el dolor de muela? 9+ Remedios Caseros para aliviar el dolor

como quita el dolor de muela. remedios caseros
Las personas que tienen tendencia a las infecciones y a la caries suelen experimentar dolor de muela de forma más frecuente.

¿Sientes molestias en tu muela? ¿No puedes soportarlo más? ¿Te preguntas cómo quitar el dolor de muelas? El dolor de muelas es uno de los dolores más fuertes que pueden experimentar una persona, sobre todo porque suele aparecer de repente y te impide realizar actividades tan sencillas como hablar o masticar. Esta afección tan común y puede ocurrir debido a muchas causas, pero las más comunes son una carie, una infección en la encía, dolor de oídos o un golpe inesperado.

El dolor de muelas es uno de los dolores más fuertes, intensos y molestos que se pueden experimentar

Para todo el que padece, el dolor de muela puede ser realmente difícil de soportar, ya que suele presentarse como un dolor intenso y pulsante que aumenta con el paso de las horas. Si estás experimentado un dolor de muelas y no puedes acudir enseguida a un especialista, ¡tranquila!

Veamos la solución a cómo quitar el dolor de muela o aliviarlo mientras acudes a odontólogo, asi como unos remedios caseros para las muelas que te ayudarán a aliviar el dolor

¿Por qué aparecer el dolor de muelas? Causas:

La aparición inesperada de un dolor de muela se debe a una provocación de los nervios en la raíz del diente o muela.

Muchas veces nos preguntamos cual habrá sido la causa por la que se genera un dolor de muelas; pero la verdad es que existen varios factores que puedan desencadenar este dolor tan severo en los dientes.

Antes de tomar cualquier remedio o medida debemos saber que existen varias causas del dolor de muelas

A continuación, describiremos los posibles causantes de este insoportable dolor:

  • Caries: Las caries se producen por una higiene deficiente generando la destrucción de tejido del diente o muela, esto es causado por bacterias y ácidos que se depositan en los dientes producto de lo que comemos. Si no es tratado a tiempo, puede dañar la encía y perforar el nervio causando un dolor muy agudo e insoportable. Cabe mencionar que los niños son más propensos a tener caries que los adultos.
  • Inflamación de la encía (gingivitis): Este dañan los tejidos de la boca y encía ya que las bacterias de la placa se depositan en las encías. Si se trata de periodontitis avanzada, esto sería aún más grave ya que podrías perder tu muela.
  • Bruxismo: Las personas que presentan bruxismo aprietan y rechinan sus dientes mientas duermen y esto provoca la pulverización de los mismos, por ende al presionar tanto los dientes causas dolores molestos.
  • Traumatismo dental: Puede darse por un golpe violento si tuviste un accidente o por la pérdida de dientes. También podría darse por una fisura en un diente.
  • Muelas de juicio: Cuando las muelas de juicio están por salir, hacen mucha presión generando dolor e inflamación en las encías.
como quitar el dolor de muela causas
En ocasiones, no usar hilo dental y tener una mala higiene bucal puede provocar que queden residuos de alimentos entre los dientes y éstos provoquen causan infección y dolor en las muelas.

Síntomas más comunes del dolor de muelas

Es muy difícil identificar cuales son los síntomas reales que causan el dolor de muela. Sin embargo, estos podrían ser los síntomas que padecen las personas cuando poseen un dolor de muela.

  1. Fiebre: Puede causar una temperatura corporal alta cuando el dolor se intensifica más sobre el molar.
  2. Jaqueca o dolor de cabeza: Cuando el dolor de muela es muy intenso y continuo, puede ocasionarte fuertes dolores de cabeza.
  3. No alimentarse bien: Debido al fuerte dolor de muela que puedas presentar, éste te impide comer por lo que no podrías ingerir alimentos y por lo tanto no estarías alimentándote bien.
  4. Agotamiento: El dolor podría generarte un cansancio físico.

Es importante identificar la causa del dolor de muelas para optar por la solución adecuada que nos ayude a reducir el dolor

Remedios caseros para quitar el dolor de muela

Varios remedios caseros podrían aliviar levemente tu dolor de muela, todo depende de que tan grave sea tu situación.

Es importante mencionar que los remedios caseros para el dolor de muelas podras utilizarlo sólo como una solución momentánea, ya que siempre es indispensable que acudas tu odontólogo para que te trate y descarte otros problemas bucales más graves.

A continuación, veamos detallaremos algunos remedios caseros naturales que te ayudarán en la tarea de cómo quitar el dolor de muela. ¡Toma nota!

1. Perejil (anti inflamatorio)

Esta planta antioxidante posee un efecto antiinflamatorio natural que ayudará a aliviar tu dolor. Entre los remedios caseros es especialmente efectiva si hay presencia de inflamación en la zona, por ello es considerado un gran remedio acerca de cómo quitar el dolor de muela.

¿Cómo usar este remedio casero para las muelas?

Sólo tiene que tomar unas hojitas de perejil y masticarlas durante todo el día.

2. Enjuague o gárgaras de agua y sal (antiséptico y anti inflamatorio)

Si el dolor de muela que presentas se debe a una encía inflamada, el agua con sal será un remedio poderoso ya que es antiséptico y ayuda a combatir las bacterias que ocasionaron la inflamación. Además resulta una excelente forma de conseguir una limpieza bucal profunda.

¿Cómo usarlo? 

Mezcla un vaso de agua con una cucharadita de sal y realizar buches o gárgaras en tu boca justo después de comer.

¡El alivio será inmediato!

como quitar el dolor de muela gargaras
La sal diluida en agua combate de forma eficaz las infecciones. Un excelente remedio casero

3. Enjuague bucal con bebidas alcohólicas (anestésico, antiséptico y anti inflamatorio)

Aunque te suene extraño, hacer enjuague bucal con bebidas alcohólicas como el whisky o ron es un remedio casero muy recomendado ya que te ayudará enormemente a calmar tu dolor de muela. La encía afectada por la inflamación, absorbe el alcohol y adormece el área en el que se encuentra la muela en cuestión.

Entre los remedios caseros para el dolor de muela se destacan las bebidas alcohólicas como el whisky o ron

Es un remedio muy útil cuando el dolor de muela está causado por un golpe o por una infección leve.

¿Cómo usar este remedio casero?? 

Coloca un poco de whisky o de vodka en una mota de algodón e introdúcelo dentro de tu boca sobre la muela afectada. Si notas que al colocarlo las encías se ponen rojas, deja de usar este método.

Importante: No usar si la boca presenta heridas o sangrado pues dolerá mucho.

4. Agua oxigenada (anti bacteriano y desinfectante)

Entre remedios caseros para el dolor de muela se destaca pues, el agua oxigenada contiene propiedades antibacterianas y aclarantes que pueden desinfectar la zona afecta, sobre todo si esta presenta pus, y viene acompañado de mal aliento.

¿Cómo usarlo? 

Si te preguntas cómo quitar el dolor de muela con agua oxigenada, lo único que tienes que hacer, es bañar una mota de algodón con agua oxigenada y pasarlo en el área donde presentes la molestia.

Es muy importante poder diferenciar la causa del dolor de muelas: sea por una infección, un golpe, una inflamación en las encías o la aparición de las muelas de juicio

5. Ajo (anti inflamatorio)

El ajo tiene propiedades antibióticas que ayudan a calmar el dolor de muela. Además, cuenta con una acción antiinflamatoria natural que funciona para combatir todo tipo de infecciones.

¿Cómo usar el ajo para el dolor de muelas? 

Simplemente toma un ajo, machácalo y colócalo en la muela que te duele. El ajo es efectivo para calmar cualquier molestia dental.

como quitar el dolor de muela ajo
Coloca el ajo directamente en la encía donde se encuentra la muela y el poder analgésico será inmediato. El ajo es un excelente remedio contra el dolor de dientes y muelas

6. Hielo (anti inflamatorio y analgésico)

Si tu dolor es muy fuerte a causa de una caries, puedes colocarte una compresa de hielo. Recuerda que el frío es excelente para aliviar el dolor y la inflamación.

¿Cómo se aplica el hielo?

Envuelve un cubo de hielo en un pañito y aplícalo en la parte externa de la mandíbula.

Si bien es muy efectivo, hay casos en los que el dolor se alivia mejor con una temperatura caliente, así que en el caso de sentir molestia con el frío, cámbialo a una compresa caliente.

como quitar el dolor de muela hielo
Al usar una bolsa de hielo en el área de la muela, toda la zona se anestesiará de forma natural.

7. Té negro (anti inflamatorio y analgésico)

El té negro es otro de los remedios caseros que puedes aplicar en la tarea de cómo quitar el dolor de una muela. Se trata de un antiinflamatorio y analgésico natural que contiene ácido tánico, un componente que te ayudará a reducir el dolor de muela o inflamación de la encía.

¿Cómo aplicar este remedio casero con te negro? 

Para aplicar este remedio sólo tienes que poner a hervir agua y humedecer las bolsitas de té negro sobre esta, y colocártela donde se encuentre el área afectada.

8. Extracto de vainilla o limón (anti inflamatorio)

El extracto de vainilla 100% puro, así como el de limón te ayudará a cómo quitar el dolor de muela, ya que ambos tienen la capacidad de desinflamar la zona afectada y aportar alivio.

¿Cómo usar la vainilla o limón para el dolor de muelas? 

Lo que tienes que hacer es colocar varias gotitas de extracto de vainilla, y frotar con el dedo alrededor de la encía.

Aunque hay muchísimos remedios que te ayudarán a quitar el dolor de muela debes poner atención. Si este se torna recurrente, ya que es evidente que algo malo está pasando dentro de tu boca o puede deberse por la aparición de la muela de juicio.

9. Comprimidos anti inflamatorio o analgésicos

Para calmar tu dolor de muela, también puedes tomar un comprimido antiinflamatorio o analgésico en forma de medicamento como el ibuprofeno o la aspirina, ya que además de reducir la inflamación, producen un alivio inmediato que calmará el dolor durante un buen tiempo.

Los analgesicos como el ibuprofeno o la aspirina pueden ayudar aliviar el dolor de muelas al menos de forma temporal

Es recomendable que consultes a tu medico antes de ingerir cualquier tipo de tratamiento, ya que su mal uso podría generar alergias en los pacientes.

En el caso de que el dolor persista, puedes seguir tomando medicamentos siempre y cuando respetes las indicaciones del producto o las de tu médico.

Si bien hay muchos remedios para quitar el dolor de muela, si el dolor es recurrente lo recomendado es que asistas a una consulta odontologica

Procesos odontológicos para quitar el dolor de muela

Si el dolor de muela es a causa de un diente picado (carrie) o una infección muy fuerte lo recomendable es que acudas a tu odontólogo de confianza para que te realice estos posibles procesos:

1. Endodoncia

Si presentas caries, entonces lo más probable es que tu odontólogo te practique una endodoncia. Este tratamiento bucal se lleva a cabo limpiando la zona afectada por la caries, si la carie es muy profunda es posible que te coloquen anestesia para que no sientas el dolor en el momento que te estén drenando quirúrgicamente la carie.

Luego de este procedimiento, es posible que el dentista cubra la zona con un empaste o con amalgama (termino medico) para proteger los nervios de la encía.

Si bien los remedios caseros para el dolor de muelas te pueden ayudar a aliviarte, si tienes una carie deberás ir al odontologo a que te la arreglen.

2. Extracción de muelas

Si por el contrario tu odontólogo decide extraerte la muela ya que el daño posiblemente sea irreversible, puede que luego lo sustituya por un diente postizo. En el caso de las muelas de juicio el dentista procede a extraerla ya que posiblemente estas salgan mal, es decir no tienen espacio suficiente para formase dentro de la cavidad bucal.

Al nacer incompletas, las muelas de juicio generan muchas molestias.

Unos de los peores dolores de muelas son los experimentados por las muelas de juicio, en estos casos puedes tomar un desinflamante para aliviar temporalmente pero la única solución es la extracción

Se trata de un dolor insoportable el cual no se puede ingerir ningún alimento y en el peor de los casos, puede provocar malestar físico y desmayos.  El dentista puede aplicarte anestesia para adormecerte y sacarte la muela de juicio.

Luego de esto, deberás permanecer en reposo por al menos una semana.

como quitar el dolor de muela dentista
En el caso de que el dolor de muela persista, debes acudir a un odontólogo para que te evalúe según tu caso particular.

Cómo quitar el dolor de muela con medidas preventivas

El dolor de muela es un gran problema en nuestra salud bucal, pero si seguimos una buena rutina de prevención lograremos evitarlo al máximo. Entre las prevenciones más adecuadas sobre cómo quitar el dolor de muela.

Veamos medidas que puedes tomar para evitar el dolor de muelas:

Reducir al máximo el consumo de ciertos alimentos

La buena alimentación influye mucho en nuestra salud bucal, por ende es necesario disminuir en nuestra dieta los alimentos con mucha azúcar, así como los refrescos y otras bebidas azucaradas ya que estos podrían ser la principal causa de la producción de la carie, sobre todo en los niños.

Si sientes dolor de muelas con ciertas bebidas o alimentos fríos o calientes puede ser sufras de dientes sensibles.

Si experimentas dolor con ciertos alimentos o bebidas, habitualmente frias, puede que tengas dientes sensibles. Lo ideal es que consultes con el odontologo para una solución

Mantener una buena rutina de higiene bucal

Al tener una buena higiene bucal no solo prevenimos la aparición de enfermedades en nuestra boca, sino que también podremos mantener una buena relación interpersonal con nuestro entorno, sobre todo en cuanto a la limpieza y el buen aliento.

Para ello, te recomendamos:

  • Cepillarte los dientes tres veces al día o si deseas después de cada comida.
  • Usar enjuague bucal: Generalmente estos enjuagues son a base de extractos cítricos o de menta, los cuales ayudan no sólo a matar algunas bacterias producidas por la placa en nuestros dientes, si no también te dejan un aliento agradable.
  • Usar hilo dental es muy recomendable ya que estos llegan a los rincones donde el cepillo dental no puede llegar y limpia las zonas donde se deposita los residuos de la comida que consumimos a diario.
  • También es aconsejable cambiar tu cepillo dental cada tres meses.
como quitar el dolor de muela higiene
Pásate un poco de hilo dental por la muela en la que tienes el dolor para verificar que no hay rastros de comida que puedan estar provocándolo.

Revisión periodontal

Es importante que acudas al odontólogo para revisiones de rutina, por ello te aconsejamos realizar limpiezas dentales un par de veces por año o lo que te recomiende tu odontólogo, así podrás gozar de una limpieza bucal sana y lucir una sonrisa perfecta.

Se recomienda la consulta odontologica al menos 1 vez al año tanto para limpieza como para arreglos bucales

Si cumples con cada uno de los consejos que hemos detallado hasta ahora, podrás tener una buena salud bucal y por supuesto recuerda siempre acudir a tu odontólogo y seguir las pautas que él te indique.

Sólo así podrás evitar esos repentinos dolores de muela y en el peor de los casos, la extracción de una pieza dental.

Ante cualquier duda sobre el dolor de muelas consulta con un odontologo por tu caso particular

Última actualización del articulo 13 agosto 2018