Mujeres Vida sana

¿Cómo quitar el sueño? +22 Trucos para despertarte y no tener sueño

cómo quitar el sueño
Mantenerte despierta y con energía puede ser todo un reto cuando no duermes lo suficiente.

¿Cómo quitar el sueño rápido?¿En el trabajo, en la noche o a la mañana? ¿Que es bueno? ¿Que hacer para no tener sueño? Nada peor que estar somnoliento y es que pasar una noche sin descansar lo suficiente, quedarte despierta por más horas para trabajar o desvelarte viendo una película, pueden provocar que comiences el día realmente cansada y con horas de sueño acumulado que te impiden mantenerte concentrada y continuar tu día con normalidad.

Quitar el sueño y comenzar el día con ganas muchas veces es un desafió

Aunque sólo se trata de una mala noche, no dormir las horas que tu cuerpo necesita hace que algo tan sencillo como mantener los parpados bien abiertos el resto del día sea todo un reto. ¿Cómo quitar el sueño y ¿no dormirse en el intento? ¿que hacer para no tener sueño?

Seguramente piensas que un café bien cargado es todo lo que necesitas para enfrentar esos días de sueño y cansancio, pero es posible que sus efectos no duren mucho y la sensación de sueño se vaya incrementando a medida que transcurra el día.

Si bien el cuerpo te seguirá mandando señales para que los dejes descansar, existen muchas formas para hacerle frente al sueño y continuar con tus obligaciones.

Veamos cómo quitar el sueño rápidamente ya sea en tu trabajo, la oficina, o en cualquier momento que el aburrimiento y el cansancio te gane una mala pasada.

¿Por qué tengo tanto sueño?

La realidad es que tu cuerpo te envía señales cuando algo no está bien. Pasa con la gripe, con un mal golpe y también con el sueño. Por ello, es natural que de pronto un día sientas una pereza más grande de ir al trabajo o de realizar alguna actividad, pero si esto comienza a ser recurrente, significa que no estas logrando descansar lo suficiente.

Cuando sufrimos de sueño, cansancio y ganas de dormir es porque nuestro cuerpo no esta descansando lo suficiente

Aparte de los desvelos y los horarios inestables en el dormir, hay personas que suelen quedarse dormidas en horas laborales aun sin haber tenido una mala noche.

Este aumento de sueño y cansancio durante el día es mejor conocido como somnolencia, puede deberse a la falta de una buena rutina de sueño, problemas de depresión o al consumo de algunos medicamentos, así como el padecimiento de trastornos del sueño.

¿Cómo quitar el sueño rápido? Trucos y remedios caseros para no tener sueño

Aunque son muchas las razones por las cuales puedas tener más sueño que de costumbre, la sensación de sueño y cansancio recurrente pueden afectar tus actividades de todos los días, en especial el trabajo y las obligaciones.

Por suerte, existen muchos trucos que pueden ayudarte en la tarea de cómo quitar el sueño y estar despierta durante el día.

¡Toma nota y mantente despierta!

1. Agua con limón en ayunas

Una de las formas más eficaces para aprender cómo quitar el sueño es eliminando toxinas de tu cuerpo y no hay nada como un vaso de agua tibia con limón para conseguirlo.

Tip!

Al despertar cada mañana, toma medio vaso de agua y exprímele uno o dos limones, así ayudarás a tu cuerpo a eliminar toxinas y activar tu organismo para un nuevo día.

2. Una ducha bien fría

Aunque se trata de un truco bastante común, no deja de ser uno de los más efectivos. Tomar una ducha diaria justo después de levantarse realmente puede ayudarte a despertarse, y es que además de activar cada parte de tu cuerpo, el cambio de temperatura puede ayudarte a activar la circulación de la sangre.

Una ducha de agua fria es un remedio casero infalible para quitar el sueño

Para obtener mejores resultados, toma una ducha matutina con agua tibia y darte un golpe de agua fría justo antes de terminar, para despertarte y activar la circulación.

También te recomendamos lavar tu rostro con agua fría siempre que sientas sueño y cansancio, ya que puede ayudarte a seguir despierta por más tiempo.

cómo quitar el sueño ducha agua fría
Verás cómo después de una ducha te sientes mucho más fresca y activa.

3. Hacer pausas pequeñas

Llegan momentos en los que tu cuerpo se siente realmente agotado, por lo que hacer pequeñas pausas mientras estás trabajando puede resultar de gran ayuda. Si pierdes la concentración en algo, o sientes que simplemente te vas a dormir en la silla, tómate cinco minutos para estirarte, ir al baño, tomar agua, entre otras opciones.

Entrar en movimiento y romper la rutina es una buena forma de quitar el sueño

Cambiar la actividad que llevas horas seguidas haciendo, puede ayudar a que tu cerebro se active nuevamente.

4. Bebidas frías… bien frias!

Una de las mejores formas de quitar el sueño es tomar una bebida fría, por ejemplo, agua, un jugo.

El truco es que este bien fría.

5. Haz 10 saltos o 10 flexiones de brazos

Si quieres despabilarte por completo prueba hacer 10 saltos con rodillas al pecho o 10 flexiones de brazos, estos ejercicios son muy efectivos para quitar el sueño inmediatamente ya que activan la circulación y todo el cuerpo

6. Una o dos tazas de café

El café es sin duda alguna la primer opción a la que recurrimos cuando se trata de cómo quitar el quitar, pero a pesar de ser una de las bebidas para mantenernos despiertas, lo ideal es consumirla de forma moderada y no excederse de tres tazas diarias.

Para quitar el sueño es mejor tomar varios cafés a lo largo del día que tomar varias tazas a la mañana.

Según los especialistas, es resulta mucho más efectivo distribuir el consumo de cafeína a lo largo del día, que tomar dos y tres tazas en la mañana.

Según investigaciones de Escuela de Medicina de Harvard, Rush University Medical Center y Brigham, cuando se ingieren pequeñas cantidades de cafeína, estas se extienden a lo largo del todo día y  ayudan a que el cuerpo se mantenga más alerta, procurando un efecto es más duradero.

¡Ya lo sabes!

Durante el trabajo o cualquier actividad en la que necesites descifrar cómo quitar el sueño, el café debe estar siempre entre las opciones.

cómo quitar el sueno tomar café
El café siempre será un buen aliado para mantenerte activa y despierta.

7. Relacionarte en la oficina

Hay personas que van a trabajar y sólo se enfocan en cumplir sus actividades, esto aunque para la empresa no resulta de todo malo, ocurre que puedes entrar en una monotonía que te aburra y genere sueño.

Iniciar un dialogo y obligarte a relacionarte es una forma muy efectiva de quitar el sueño

Comparte con los trabajadores y colegas e incluso anímate a pedir ayuda, o solucionar problemas juntos para que la necesidad de estar activamente con otra persona, haga que el sueño se esfume.

8. Lávate la cara con agua bien fría

Si no te puedes bañar, otra de solución para quitarte el sueño es lavarse la cara con agua bien fría.  Esto es especialmente útil si estas en el trabajo o buscas una solucion rápida.

9. Beber mucha agua

Otros de los trucos que pueden ayudarte a vencer el sueño es beber agua.

¿Por qué?

Cuando estamos deshidratas, la oxigenación de nuestro cerebro se ve afectada, por lo que podemos sentirnos mucho más agotadas. Si sumado a un mal dormir no acostumbras a tomar mucha agua, te sentirás débil y cansada, sobre todo si consumes mucho café, ya que se trata de una bebida que en exceso, puede deshidratarte.

Incrementa tu consumo de agua diario a 1,5 o 2 litros aproximadamente. ¡tu cuerpo te lo agradecerá!

10. Chocolate

Muchos afirman que comer chocolate o algo dulce quita el sueño pues estimula los sentidos.

11. Tomar una siesta

Aunque la mayoría de las veces dormir ocho horas diarias es suficiente, en ocasiones las siestas resultan de gran ayuda para recuperar energías y concentrarnos en nuestras actividades. Si tienes la posibilidad de hacerlo y cuentas con el tiempo, puedes tomar pequeñas siestas de 20 o 30 minutos donde puedas relajarte y descansar tranquilamente.

Muchas veces una siesta breve es una excelente forma de retomar energías para el resto del día y quitarse el sueño

Según sea posible para ti, puedes tomarlas acostada o sentada en tu oficina. E

so sí, cuidado con exceder este tiempo, ya que si te sientes muy cansada  puedes fácilmente seguir durmiendo de largo ¡hasta la noche!

¡Cuidado!

A algunas personas las siestas son peores pues le dan más sueño. Esto depende de tu cuerpo y hábitos

cómo quitar el sueno siesta
Las siestas te ayudarán a recuperar energías y aumentar tu productividad el resto del día.

12. Comer helado (o hielo)

Si buscas otra solución para el sueño, esto depende de tu situacion peroel helado ayuda a despabilarte ya que al ser frio, y dulce estimula los sentidos.

Si no puedes comer helado, prueba comiendo o masticando un cubito de hielo.

13. Usar una lámpara de luz azul

Aunque no es lo habitual, un estudio llevado a cabo por especialistas del laboratorio del Sueño, atención y neuropsiquiatría del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, comprobó que una exposición continua a la luz  de color azul puede ser muy eficaz a la hora de evitar el sueño, sobre todo en los conductores.

Esto es así, porque la luz azul estimula las células nerviosas de una membrana localizada en el fondo del ojo, la cual está conectada con el cerebro y recibe información de permanecer en alerta. Así que la próxima vez que necesites mantenerte despierta, tener una lámpara de luz azul en el escritorio puede ser una gran idea.

14. Dejar correr aire

Abrir una ventana, o salir a tomar un poco de aire es una excelente forma de quitarse el sueño en especial en el ambiente laboral como la oficina. Mas aun si llevas una larga jornada sentada, pararse y tomar aire es un excelente remedio.

15. Mascar chicle

Aunque no está científicamente comprobado, mascar chicle ayuda a estimular los sentidos del cuerpo, y dicen que si es de menta muchísimo mejor.

16. Comer una manzana

Aunque las manzanas son más conocidas por su delicioso sabor que por su efecto para mantenerte despierta, diversos estudios han comprobado que el consumo regular de manzanas puede generar el mismo aumento de energía que produce la cafeína en nuestro cuerpo, sólo que de una manera más sutil y natural.

Si te preguntabas cómo quitar el sueño rápidamente, de ahora en adelante puedes valerte de una manzana para obtener todos sus beneficios y sentirte más activa y despierta.

cómo quitar el sueno manzana
La manzana contiene fructuosa, una sustancia natural que puede mantenerte tan despierta como cuando tomas café.

17. Pon buena música

Algunas personas utilizan la música para relajar su cuerpo y sentirse en paz, pero esto no siempre es una buena opción cuando estamos trabajando, a fin de cuentas nuestro cuerpo necesita estar activo y por ende la sinfonía de bethoveen no nos ayudará mucho para estar alertas.

Coloca música movida, a un nivel de volumen moderado, y tu cuerpo se sentirá dispuesto a realizar cualquier actividad.

¿Cómo quitar el sueño cambiando algunos hábitos?

Los desvelos, el exceso de trabajo, los horarios inestables y algunos malos hábitos en nuestra rutina pueden afectar considerablemente nuestro descanso durante la noche, y por lo tanto, hacernos sentir cansadas y con mucho sueño todos los días.

Si te preguntas cómo quitar el sueño en tus horas de trabajo para tener un día muy productivo, puedes adoptar algunos hábitos para cambiar tu patrón de sueño actual a uno constante y saludable. A continuación te damos algunas recomendaciones saludables para aprender cómo quitar el sueño cambiando algunos hábitos de tu día a día.

18. Duerme al menos 8 horas

Si te preguntas cómo quitar el sueño, nada se compara con tener un buen descanso durante la noche, y es que si logramos dormir lo suficiente, la mañana siguiente podemos despertarnos sin sueño y llenas de energía para comenzar con el día.

Aunque está bien que un día te desveles y por ocupaciones duermas menos de 8 horas, debes procurar que este hábito no se puede torne constante en tu día a día, ya que puede afectar significativamente tu rendimiento en las actividades diarias.

Tu cuerpo necesita descansar al menos 8 horas días, para así regenerarse y reponer energías.

Algunas personas consideran que dormir 4 horas y luego dormir 3 horas más en algún momento de la tarde le dará la misma vigorosidad que otras personas. Pero eso es falso, el primer consejo para no tener sueño es sencillamente descansar el tiempo que necesitas.

como quitar el sueño
El descanso es indispensable para tu rendimiento durante las actividades diarias.

19. Mejora tu alimentación

Como ocurre con los demás aspectos de nuestra salud, mantener una alimentación saludable es fundamental a la hora de obtener nutrientes y energía.

Uno de los grupos de alimentos que pueden ayudarte en el propósito de mantenerte despierta son los carbohidratos complejos, ya que a diferencia de los carbohidratos simples como los pasteles y golosinas, éstos se encargan de aportar toda la fuerza y energía que necesitamos para mantenernos activas y productos durante todo el día.

Así que siempre que despiertes cansada y con mucho sueño, no dudes en comenzar el día comiendo cereales integrales, y seguir el restos de tus comidas con pasta, arroz, pan o legumbres, ya que te ayudarán a mantenerte despierta y con mucha vitalidad.

20. Evita las comidas muy pesadas

Aunque pocas tenemos en cuenta nuestras comidas a la hora de mantenernos despiertas, la realidad es que tu cuerpo va a rendir menos después de hora de la comida.

¿Por qué?

Lo que sucede es que al trabajar en la digestión, el organismo enfoca toda su energía para llevar el proceso digestivo con éxito, por lo tanto las demás actividades que impliquen mucho esfuerzo, simplemente quedan en un segundo plano.

Es por ello que si acostumbras a comer comidas muy pesadas en el almuerzo, te sentirá mucho más cansada y somnolienta por la tarde. Prueba en cambio, comer algo ligero como una ensalada y procura siempre incluir proteínas que te ayuden a obtener más energía para enfrentar el día.

como quitar el sueno comidas
Intenta comer ligero en las horas de trabajo e incluye alimentos que te aporten energía.

21. Haz ejercicio

Hacer ejercicios siempre será una buena alternativa para comenzar el día motivadas. Sin embargo, hay personas que suelen hacerlo luego de terminar las actividades diarias. Aunque el efecto es el mismo, cuando te ejercitas muy cerca a la hora de dormir, estarás estimulando tu mente y cuerpo, lo cual te dificultará conciliar el sueño.

Prueba hacer una breve rutina al iniciar el día te quitará el sueño más rápidamente

Es muchísimo más recomendable salir a trotar, ir al gimnasio o simplemente caminar, antes de iniciar tu jornada laboral.

Si nunca lo has hecho, realmente te sorprenderá la cantidad de gente que lo hace apenas amanece el día. Además de lograr dormir 8 horas diarias, tu cuerpo sentirá que le estás despertando con el ejercicio que estás haciendo.

El beneficio de practicar actividad física, es que tu cuerpo comenzará a tener un límite diario, y ya probablemente, luego de una cierta hora, estarás en cama durmiendo plácidamente.

22. Sigue una rutina de sueño constante 

Cuando adaptamos un horario para hacer nuestras actividades nuestro cuerpo se acostumbra a hacer lo mismo a la misma hora. Por ello, si estableces una rutina para levantarte y despertarte, tu cuerpo se adaptará a un cierto número de horas todas las noches para que puedas descansar lo suficiente.

cómo quitar el sueño estirándose
Las rutinas de sueño le indicarán a tu cuerpo cuando es hora de dormir, y cuando es hora de estar despierto.

¿Cómo quitar el sueño en el trabajo si eres mamá?

Cuando acabas de convertirte en mamá y es hora de regresar al trabajo, es absolutamente normal que tengas somnolencias y te sientas cansadas a lo largo de tu jornada laboral, pues además de tener varios meses sin acudir al trabajo, tu rutina habitual y reloj biológico se modificó por completo tras la llegada del bebé.

Una vez que te conviertes en mamá, ya no decides cuantas horas al día vas a dormir, porque mientras el bebé está despierto le atiendes, y mientras duerme seguramente estás haciendo otra actividad, y no resulta nada sencillo recuperar el ritmo laboral de antes.

Para que tu nueva rutina de mamá no interfiera en tu regreso al trabajo, te recomendamos comenzar a implementar días antes de regresar al trabajo:

  • horarios más estables en las actividades que realizas en casa
  • ir reglando las horas de sueño del bebé
  • pedir ayuda de tu pareja o quién viva con el pequeño para que puedas dormir un poco más de lo acostumbrado en los últimos meses.

De esta forma, en lugar de llegar con cansancio al trabajo, regresará a casas con nuevas ideas que repotenciarán tu oficio.

¿Cuándo acudir al médico?

Si comienzas a notar que la sensación de sueño y cansancio se hace muy recurrente en tu día a día, y tu cuerpo se siente demasiado agotado realizando actividades que antes hacías con regularidad, puede ser que estés dejando de consumir o procesar algún nutriente, vitamina o te encuentres bajo mucho estrés para poder dormir bien.

En caso de sentir que el aumento de sueño y cansancio estén afectando tus actividades cotidianas, quizás es momento de acudir a un especialistas, ya que es posible que esté presentando algún trastorno del sueño como la apnea y la narcolepsia.

La mejor forma de evitar tener sueño es tener un estilo de vida saludable

Aunque los trucos para evitar la somnolencia son muy eficaces no son la solución para el día el día.

Más allá de cómo quitar el sueño, lo que realmente necesitas es saber cómo canalizar tu cerebro y tu cuerpo para estar activo frente a cualquier actividad, y para ello, también necesitas procurar una buena rutina de sueño.

Así que trata de dormir las horas que necesitas y  seguir una dieta balanceada con ejercicio, pues te ayudará a evitar el sueño.

Ante cualquier duda consulta con tu médico

Última actualización del articulo 30 octubre 2018