Mujeres Vida sana

¿Cómo quitar la tos seca? +12 Remedios caseros y naturales para aliviarla rápidamente

cómo quitar la tos seca
Las tos seca y persistente puede ser muy molesta e incomoda, por lo que conviene deshacerse cuanto antes de ella.

¿Que remedios caseros para la tos seca puedo tomar? Cómo quitar la tos seca rápidamente? ¿Que puedo tomar? Cuando nos resfriamos, uno de los síntomas más molestos y notorios que solemos experimentar es la tos. Aunque se trata de un mecanismo de defensa que pone en marcha nuestro cuerpo para eliminar los elementos que obstruyen las vías respiratorias, la sensación de golpe en el pecho que nos produce la tos seca, puede resultar muy molesta, sobre todo cuando perdura mucho tiempo y comienza a irritar la garganta. ¿Cómo quitar la tos seca que permanece por días y días.

Existen muchas formas naturales y remedios caseros para quitar la tos seca que nos darán alivio rápido

La tos casi siempre resulta un síntoma más del resfriado, pero cuando esta comienza a ser persistente y no se presenta expulsión de flema, lo más probable es que deba a alguna alergia, al asma, virus o bacterias que este atacando el sistema respiratorio. Si bien se trata de un síntoma que nos ayuda a liberar vías respiratorias, no hay nada más incómodo que esa tos seca y persistente que no desaparece.

Por suerte, existen muchos trucos y remedios caseros que pueden ayudarte a aliviar esos molestos ataques de tos siempre que aparezca. ¿Quieres saber cómo quitar la tos seca sin medicamentos y en un abrir y cerrar de ojos? ¡Aquí te decimos cómo!

Causas: ¿Por qué se produce la tos seca?

Siempre que tenemos una infección pulmonar, la tos aparece como un mecanismo de defensa para protegernos. Al toser, estamos expulsando el aire que se acumula en el pecho, y con ello despejamos nuestras vías respiratorias de elementos que la pueden obstruir como el polvo, el aire seco, la mucosidad o la presencia de un virus.

Cuando la tos se prolonga puede causar otros síntomas como dolor de pecho e irritación de la garganta.

Cuando la tos comienza a prolongarse y se presenta sin la expulsión de flema es probable que su aparición no se deba a un resfriado común, sino a una irritación o inflamación de las vías respiratorias. Lo que sucede, es que el organismo asume que existe un elemento extraño que deben expulsar por medio de la tos.

Esto provoca que la tos se prolongue por mucho más tiempo, se torne seca y cause otros síntomas como dolor de pecho e irritación de la garganta.

cómo quitar la tos seca causas
Cuando la tos no viene acompañada de flema y perdura por más tiempo, lo más probable es que se trate de tos seca o irritativa.

Causas más comunes de la tos seca

Antes de saber cómo quitar la tos seca, es importante que identifiquemos las causas que pueden estar provocando la tos seca.

A continuación te contamos cuáles son las causas más comunes de la tos seca:

  • Catarro: Una de las causas más comunes de la tos, son los refriados fuertes, ya que esta suele permanecer por más tiempo y convertirse en tos seca.
  • Sustancias irritantes: La tos seca también puede producirse debido a la presencia de sustancias irritantes, como polvo, químicos o cigarrillo.
  • Alergias: En este tipo de tos, las alergias y el asma también pueden ser una causa probable. De hecho, algunos medicamentos como los que ayudan a controlar la presión arterial pueden provocar alegrías y por ende, la tos.
  • Cambios de temperatura: Los ambientes con falta de humedad y los cambios repentinos de temperatura muchas veces, pueden provocar la aparición de tos seca sin que esta sea un síntoma de resfriados.

¿Cómo quitar la tos seca? Remedios caseros y tratamientos naturales para calmarla rápidamente

Cuando tenemos un resfriado o comenzamos a experimentar los síntomas de la gripe, es normal que nuestro cuerpo reaccione a los virus e infecciones por medio de la tos. Pero si luego de atravesar todos los síntomas, la tos se intensifica y persiste por más de tres semanas, lo más probable es que se trate de tos seca e irritativa.

Aunque la tos se produce debido a la presencia de agentes externos en las vías respiratorias, la tos que se prolonga por más tiempo de lo habitual, no sólo es molesta sino que puede causar otros síntomas como dolor en el pecho e irritación en la garganta.

Si quieres saber cómo quitar la tos seca y deshacerte de ella siempre que aparezca, te compartimos cinco consejos infalibles para calmarla rápidamente.

1. Inhalar vapor de agua caliente

Una de las soluciones más rápidas y sencilla sobre cómo quitar la tos seca, es inhalar el vapor durante una ducha caliente. Esta práctica, te ayudará a aflojar la congestión nasal que se encuentra alojada en tu pecho provocando la tos. Además resulta un gran remedio casero para humidificar el ambiente seco, el cual también contribuye a la aparición de la tos.

Inhalar vapor o aire caliente es un remedio casero natural para la tos seca que suele dar alivio inmediato

También puedes hervir un poco de agua y colocarlo sobre un recipiente amplio que te permita inhalar el vapor que emana. Al humedecer tus pulmones, lograrás despejar las vías respiratorias en cuestión de minutos y  suprimir la tos.

2. Vapor de eucalipto

Para aliviar los síntomas de la tos y el resfriado no hay como los remedios de vapor, por ello te compartimos esta preparación a base de eucalipto.

Uno de los remedios caseros para la tos seca más populares por su efectividad es inhalar eucalipto

Cómo preparar y usar este remedio natural para la tos

  1. Simplemente debes colocar a hervir las hojas de eucalipto
  2. Luego añadir un poco de limón. (opcional)
  3. Colócate cerca del recipiente y comienza a aspirar ese aroma, permitiendo que el vapor llegue hasta tu garganta.

Se recomienda taparse con una toalla mientras se inhala hasta que se enfrie, al menos unos 10-15min.

Cuidado con quemarse!

cómo quitar la tos seca vapor
Esto ayudará increíblemente a hidratar la mucosa, acabando con la irritación que pudiera estar provocando la molesta tos.

3. Humedece el ambiente

Cuando el ambiente carece de humedad, la tos seca puede intensificarse, por lo que te recomendamos usar el humificador. Puesto que la tos casi siempre aparece por las noches, te recomendamos colocar un humificador en tu habitación o en la de tu niño, para humedecer el ambiente y aflojar el pecho y liberar la congestión.

En caso de contar con uno, puedes valerte de recipientes de agua caliente en los espacios de la casa que más frecuente para conservar la humedad y evitar la aparición de esa molesta tos seca.

Ante de iniciar cualquier tratamiento se recomienda consultar con el médico ya que la tos puede ser sintoma de un problema respiratorio

4. Mantente hidratada

La hidratación es sumamente importante en cualquier situación, pero cuando hay tos irritativa que molesta la garganta tomar abundante agua no sólo te ayuda a mantener hidratada la garganta, sino que diluye la mucosidad que se encuentran alojados en los pulmones, evitando la así, la molesta tos.

Intenta aumentar el consumo de agua a unos ocho vasos diarios, es decir, dos litros de agua al día.

5. Gárgaras de sal

De ahora en adelante, de seguro cuando te suceda el problema de tos seca este será una de tus primeras alternativas. Hacer gárgaras es realmente muy sencillo.

¿Cómo se preparar este remedio casero para la tos?

  1. Simplemente debes tomar un vaso de agua caliente (más caliente de la que  la temperatura ambiente pero que no queme).
  2. Añadirle una o dos cucharadas de sal.
  3. Mezcla muy bien
  4. Usa el agua con sal para hacer gárgaras.

Además de ser sumamente efectivo para reducir la inflamación, también es muy útil para aliviar del dolor de garganta.

cómo quitar la tos seca gárgaras de sal
Para obtener mejores resultados puedes repetir las gárgaras de sal dos o tres veces al día.

Cómo quitar la tos seca con remedios caseros y naturales

Si te preguntas cómo quitar la tos seca de forma natural, te compartimos algunos de los remedios naturales más efectivos a la hora de aliviar esa molesta tos que no desaparece con nada.

¡Si lo usas con constancia, no será necesario que recurras a ningún tipo de medicamentos!

6. Miel con leche

La miel es uno de los ingredientes naturales más efectivos para calmar la tos y aliviar el dolor de garganta. De hecho, son muchos los estudios que comprueban que la miel tiene el mismo efecto que los medicamentos para tratar este síntoma. Además de ser deliciosa, la miel alivia las membranas mucosas y suprime la tos.

La miel es uno de los ingredientes naturales más efectivos para calmar la tos y aliviar el dolor de garganta

¿Cómo se recomienda tomar?

  1. Puedes tomarla sola, tomando un cucharadita de miel siempre que aparezcan los ataques de tos
  2. O bien, añadir dos cucharadas de miel de abejas a un vaso de leche de caliente.

Este remedio natural actúa como un jarabe que combate la tos y demás síntomas. Para mejores resultados, tómate este remedio justo antes de acostarse a dormir.

7. Jarabe de miel, limón y jengibre

Además de la miel, la vitamina C que contiene el limón y las propiedades antibióticas que aporta el jengibre tienen la capacidad de combatir los virus que provocan las enfermedades de las vías respiratorias, y a su vez alivian la congestión y la secreción nasal.

Para hacer este jarabe natural sólo basta con

  1. Mezclar en un frasco, una taza de miel, dos limones y una raíz de jengibre pequeña.
  2. Deja reposar el jarabe durante al menos 24 horas
  3. Comienza a tomar una cucharada tres veces al día.

¡Notarás los resultados de inmediato!

cómo quitar la tos seca jarabe de miel y jengibre
Si te parece una combinación muy fuerte, puede diluir la cucharada en un vaso de agua caliente.

8. Un trozo de chocolate

Una buena noticia para los amantes del chocolate es que es increíblemente efectivo para aliviar el síntoma de la tos seca, pues contiene una sustancia estimulante llamada teobromina que relaja los músculos de esta área de forma casi automática.

Diferentes estudios comprobaron que comer chocolate ayuda aliviar y calmar la tos seca irritativa. Ojo, no combate las causas de la tos

Al tomar un trozo de chocolate negro, este interrumpe los nervios que se encargan de producir la tos, aliviándote por completo. Hay quienes aseguran que la teobromina que se encuentra en el cacao, es incluso más efectiva que muchos jarabes para la tos. Sin embargo, es importante destacar, que sólo funciona cuando la tos es irritativa, pues no ayuda a combatir ningún tipo de infección.

9. Bebidas calientes

Cuando tenemos tos seca, la garganta se encuentra irritada e inflamada, por ello la mejor manera de aliviarla es tomando bebidas calientes. Puede tomar caldos, sopas, o té de hierbas naturales que te ayuden a aflojar el pecho.

El mejor remedio para calmar la tos seca rápidamente es tomar una bebida caliente como caldos, sopas, o té de hierbas naturales que te ayuden a aflojar el pecho.

Si eres amante del té, existen muchas hierbas con efectos expectorantes y supresores que puedes probar para poner fin a la tos seca.

Entre las más efectivas bebidas para la tos se encuentran:

  • Té de Hierbabuena: El efecto mentado que tiene la hierbabuena, ablanda cualquier sustancia que esté incomodado las vías respiratorias, y ayuda a desaparecer la tos.
  • Té de tomillo: El tomillo tiene propiedades antisépticas que ayudan a eliminar los gérmenes que atacan las vías respiratorias. Además ayuda relajar los músculos de la garganta y disminuye la inflamación.
  • Té de jengibre: Es un antihistamínico muy efectivo que desaparece todos los síntomas de las alergias.
cómo quitar la tos seca miel
Aunque puedes tomar todas las inficiones de té solas, si le añades un poco de miel, sus propiedades serán mucho más efectivas.

10. Jarabe de cebolla

Si todas las personas conocieran realmente lo efectiva que puede llegar a ser esta preparación, ignorarían por completo su sabor característico.

¿Cómo se prepara?

Para hacer el jarabe de cebolla solo debes

  1. Picar muy bien la cebolla en un recipiente que puedas cerrar
  2. Agregarle dos o tres cucharadas de miel, dejarlo allí durante media hora reposando y listo.

Al tomar este jarabe por unos tres días seguidos, sin duda alguna encontrarás la solución a cómo quitar la tos seca que te estuvo molestando por tanto tiempo.

Si la tos es recurrente no dudes en consultar con tu médico

11. Jarabe de jengibre y de berro

Cuando quieres saber cómo quitar la tos seca, este remedio natural a base jengibre es uno de esos remedios de efecto inmediato.

¿Cómo prepararlo?

Para hacer este jarabe natural, debes

  1. tomar una raíz de jengibre fresco, triturarlo y añadirlo a una taza de agua caliente.
  2. Para darle un toque dulce, puedes añadir una cucharada de miel, ya que también actúa de forma muy efectiva a la hora de calmar la tos.

12. Consume bastante ajo

A la mayoría de las personas no les agrada su sabor, pero masticar dos ajos al día hará que la tos seca y la irritación que tienes en tu garganta se vayan con facilidad. Si eres de los que no soporta su sabor ¡No hay problema!,

Usa un poco de aceite de oliva y machaca dos ajos, de tal modo que obtengas un jarabe parecido al de la cebolla, e igual de efectivo.

Cuando se trata de conseguir la mejor alternativa para la tos seca, nada mejor que poner en práctica los consejos y remedios naturales que hemos puesto a tu disposición. No es necesario que los uses todos, sólo con probar algunos podrás obtener grandes resultados.

Por otro lado, también es importante que tengas en cuenta, que de no sentir que estás obteniendo alguna mejoría, debes acudir al médico para que sea él quien te asigne un antialérgico o medicamento como la mejor solución para quitar esa molesta sensación que deja la tos seca.

Ante cualquier duda consulta con tu médico

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS