Vida Positiva Vida sana

¿Para qué sirve la meditación? +12 Beneficios físicos, mentales y espirituales

para que sirve la meditacion cambia la estructura del cerebro
La meditación cumple múltiples funciones a nivel corporal, mental y espiritual.

Se habla mucho sobre los beneficios de meditar, pero te has preguntado: ¿Para qué sirve la meditación? Las funciones que cumple la meditación abarcan todo tu ser: Mente, cuerpo y espíritu. Cuando meditas creas un espacio para renovar tu naturaleza interior, disminuir el estrés, la tensión y liberarte de las preocupaciones diarias.

Al meditar, alcanzas un estado de presente absoluto y te concentras en vivir el aquí y el ahora

La meditación, desarrollada principalmente en Oriente, se asociaba netamente a las creencias religiosas, sin embargo, en la actualidad también tiene fines terapéuticos y de relajación, gracias a los múltiples beneficios que brinda al cuerpo y a la mente.

Ayuda a estimular la auto-curación, produce mayor estado consciencia y creatividad, sirve como estímulo a las zonas del cerebro vinculadas a la felicidad y la alegría, aumenta el cociente intelectual, refuerza el sistema inmune… ¡Estas son solo algunas funciones!

¿Quieres conocer todos los beneficios del arte de meditar? Te explicamos para qué sirve la mediación y los ámbitos que abarca ¡Con tan solo leerlo te relajarás!

¿Qué es y para qué sirve la meditación?

La meditación, aunque es un concepto abstracto y cada persona lo siente de manera particular, se define como un estado mental en el que nos conectamos con nuestro ser interior. Para algunos, tiene que ver con la religión o espiritualidad y para otros, es un método intelectual para silenciar el bullicio interno y lograr ser más positivos.

para que sirve la meditacion
En occidente todavía hay personas que relacionan la meditación con aspectos religiosos, práctica sectarias o gurús.

«Meditar» significa pensar en un asunto con total atención. La meditación es una técnica milenaria que no solo se lleva a cabo en prácticas como el yoga y el budismo, también es aplicada en otras filosofías orientales y occidentales. Además se cree que no es una invención del hombre, sino más bien la búsqueda del ser humano para encontrarse a sí mismo.

A pesar que durante la meditación se produce un estado de relajación, meditar no es lo mismo que relajarse. Uno de los propósitos de esta práctica es llegar a la serenidad de la mente, alcanzar la concentración y reflexión profunda sobre algo.

Las ondas cerebrales alfa (predomina en el estado de relajación), beta (estado de vigilia), delta (durante el sueño) y theta (en el sueño profundo), que definen la actividad energética de nuestro cerebro, funcionan simultáneamente durante la meditación.

¿Para qué sirve la meditación? ¡Conoce sus principales objetivos!

La meditación cumple diversos objetivos en la vida de las personas que lo practican y aunque unos perciban cosas distintas a otros, lo cierto es que en general se alcanza un estado de misticismo, es decir, se logra descansar mentalmente al liberarse de las preocupaciones diarias y a su vez, esta acción estimula la creatividad.

para que sirve la meditacion 4 beneficios
Un ejercicio en el que involucras cuerpo, alma y mente.

Te liberas del estrés y la ansiedad, lo cual te permite permanecer en un estado de bienestar que te genera felicidad, por ello logras reforzar el sistema inmune y los mecanismos de autocuración. Además potencias el estado de concentración y memoria e incrementas las capacidades intelectuales.

Estudios confirman también que la meditación tiene como objetivo:

  • Activar sentimientos de empatía, compasión y amor altruista
  • Bajar los niveles de miedos, depresión y ansiedad
  • Ayudar a prevenir enfermedades
  • Mejorar el desempeño en actividades mentales y físicas
  • Sirve para conseguir equilibrio emocional, desarrollo y crecimiento personal
  • Desarrollar espiritualidad y conexión con Dios con tu voz interior
  • Disminuir el ego y permite encontrar paz y calma
  • A las mujeres embarazadas les ayuda a reducir los nacimientos prematuros
  • Aliviar dolores de espalda o menstruales, ya que puedes enfocar la mente fuera del dolor
  • Mejorar la calidad del sueño mejora
  • Tomar mayor consciencia personal
  • Relajar la tensión muscular y mejorar el estado anímico

¿Para qué sirve la meditación? Ventajas y beneficios a nivel físico

Los beneficios o ventajas de la meditación también pueden ser palpables a través de tu cuerpo, recuerda que tu interior se refleja en tu exterior y si concentras tu energía en tu ser, podrás proyectarte positivamente.

Tu salud física mejorará y sentirás menos tensión muscular, la cual en ocasiones, es generada por el estrés y no te permite realizar tus actividades diarias con un buen desenvolvimiento. Mejorar tu cansancio corporal puede ayudarte a sentirte mejor contigo misma.

Veamos todos los beneficios y ventajas que tiene la meditación desde el punto de vista físico:

1. Relajación física

Cuando sientas cansancio en tu cuerpo puedes recurrir a la meditación para alcanzar un estado de relajación física. Meditar es un gran recurso para reducir la tensión muscular, gracias a la conciliación producida en el sistema endocrino que logra disminuir niveles de estrés y por lo tanto, te relajarás a nivel corporal.

para que sirve la meditacion pulmones y corazon sanos
La tensión en tu cuerpo puede perjudicar tu rendimiento diario.

2. Pulmones y corazón sanos

La respiración a la hora de meditar es de vital importancia. Al mejorar la forma en que respiras, puedes combatir enfermedades respiratorias, como es el caso del asma.

Además, con el método de la respiración profunda disminuyes la velocidad de tu corazón, ya que los vasos sanguíneos se dilatan y aumenta el flujo de la sangre que circula por tus venas. De esta forma, los ejercicios de meditación, previenen los riesgos de enfermedades coronarias o de prensión arterial alta.

para que sirve la meditacion ventajas fisicas
Respirar correctamente te da tranquilidad, te da vida.

3. Reduce el dolor

Cuando busques un analgésico natural para aliviar algún tipo de dolor, prueba con la meditación, pues te ayudará a reducir la aflicción que te aqueja.

Solo con el hecho de practicar, durante unos minutos al día, algunos ejercicios de meditación, podrás prevenir patologías crónicas como alergias o artritis, y migraña.

Meditar también reduce el número de episodios e intensidad de la migraña

para que sirve la meditacion en el ambito reduce el dolor
Hay dolores que pueden ser insoportables y con la meditación aprendes a sobrellevarlos.

4. Normaliza tu peso y reduce síntomas menstruales

Alcanzar un estado de meditación te permite aumentar el rendimiento deportivo y te dará un mayor impulso para practicar algún deporte. A través de la meditación, puedes prepararte para iniciar tu entrenamiento en el gimnasio, y de esta forma, alcanzar tu peso ideal.

Además, el estado de relajación que se consigue durante la meditación también ayuda a regular los dolores menstruales. Gracias a la respiración controlada y también regula las hormonas durante el proceso que se vive en la menopausia.

para que sirve la meditacion en el ambito corporalmente
Esta práctica te permite mantenerte activo en el ámbito deportivo.

¿Para qué sirve la meditación a nivel mental?

Los expertos revelan que la meditación es una actividad efectiva para reducir la enfermedad del siglo XXI: el estrés, que está ocasionado por el ajetreado ritmo de vida y los quehaceres diarios. De esta forma, se fomenta el buen humor y la actitud positiva.

para que sirve la meditacion beneficios
La meditación comienza a pisar los campos de la medicina tradicional.

La ciencia se ha encargado de llevar a cabo diferentes estudios para certificar los beneficios que otorga la meditación y en esa indagación, descubrieron que a parte del estado de bienestar que puedes alcanzar, también aporta beneficios a nivel cerebral.

Como es el caso de una investigación realizada por la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, llevada a cabo en monasterios budistas. La misma consistió en comparar escáneres de cerebros con las horas de prácticas de meditación. El estudio arrojó que meditar produce cambios en el cerebro asociados a emociones más positivas.

En la actualidad, la meditación se posiciona poco a poco en la medicina clásica, que la ha comenzado a utilizar como una terapia complementaria al tratamiento tradicional. ¿Quieres saber para qué sirve la meditación a nivel mental? 

5. Previene el envejecimiento del cerebro

Quienes practican la meditación, en el largo plazo, suelen tener cerebros más longevos.

Las personas que han meditado durante más de 20 años tienen más volumen de materia gris

El autor del estudio que lo demostró fue Florian Kurth, quien no se esperaba que la diferencia entre los practicantes de la actividad y los que no, fuera tan acentuada. En la investigación se descubrieron diversos efectos de la meditación en distintas áreas de todo el cerebro.

para que sirve la meditacion rejuvenece el cerebro
Esta práctica sirve para que tengas un cerebro menos «viejo».

6. Funciona como un antidepresivo

Es increíble llegar a pensar que los efectos de la meditación son similares a los de los medicamentos para tratar la depresión, así lo dio a conocer un estudio desarrollado por la por la Universidad John Hopkins de Estados Unidos.

La investigación demostró la relación que existe entre la meditación y la capacidad para disminuir los síntomas de la depresión, la ansiedad y el dolor. Meditar tan solo unos minutos puede ayudar a reducir el estrés y los efectos depresivos.

Para el experto Madhav Goyal, la meditación es una forma de entrenar el cerebro y aunque parezca que la gente se sienta a hacer nada, lo cierto es que están en entrenamiento activo para aumentar la conciencia. Por lo tanto, es una herramienta poderosa para ayudar a manejar los síntomas de personas con problemas emocionales.

para que sirve la meditacion funciona como antidepresivo
Para liberarte de los efectos depresivos práctica la meditación.

7. Cambia la estructura biológica del cerebro

Con la meditación se puede modificar la estructura biológica del cerebro, debido a que se aumenta el grosor del hipocampo, que es el responsable de la memoria y el aprendizaje. De la misma forma, se puede evidenciar una disminución en el volumen de la amígdala, que está vinculada la ansiedad, al estrés y al miedo.

Ocho semanas de meditación fueron las necesarias para que los investigadores de la Universidad de Harvad descubrieran cómo la acción de meditar podría cambiar las estructuras cerebrales y así sacar a la luz este hallazgo en el 2011.

Por otra parte, un estudio realizado en Canadá demostró un aumento considerable de la concentración en la vida cotidiana de las personas que lo practican la meditación sobre un 16%.

para que sirve la meditacion relajacion
Las estructuras cerebrales se modifican de manera positiva.

8. Ayuda a contrarrestar las adicciones

Las adicciones como fumar y el alcoholismo pueden disminuirse por medio de la meditación. Incluso puede ser más efectiva que los programas para dejar dejar de fumar, puesto que tiene mayor efecto que los tratamientos tradicionales.

La acción de meditar ayuda a desvincularte del deseo de fumar cigarrillo. Según un estudio llevado a cabo por la Sociedad Estadounidense del Pulmón, se afirma la teoría que las adicciones pueden contrarrestarse a través de la meditación.

para que sirve la meditacion para contrarrestar las adicciones
Las personas que sufren adicciones pueden practicar la meditación.

¿Para qué sirve la meditación espiritualmente?

Conectar con tu ser interior significa elevarte espiritualmente hacia otro plano y la meditación se encarga de llevarte hacia más allá de lo físico. El estado espiritual que alcanzas está relacionado con la conversación que tienes contigo mismo y para ello, es necesario que te apartes del mundo exterior.

¡Conoce para qué sirve la meditación en la espiritualidad y reconocimiento de tu alma!

9. Paz interior y relajación espiritual

La paz interior te permitirá ser una persona mucho más feliz y a gusto con la vida, y la meditación te permite entrar en contacto con lo más profundo de tu ser para encontrar todo lo que existe dentro de ti, y llevarlo a otro plano hasta liberarte de lo que te ata.

Cuando creas un diálogo pacífico y sincero contigo mismo, se potencian las emociones positivas y se apartan las negativas.

Lo que acontece a tu alrededor tiene un impacto en ti y si sufres de nervios o preocupaciones, tu espíritu padece y es necesario que te eleves a un nivel de relajación óptimo.

para que sirve la meditacion paz interior
Conectar con el plano espiritual te traerá paz absoluta.

10. Comprensión de tu entorno

Hacer consciente lo que sucede dentro de ti, alcanzar la paz interior, conocer tus limitaciones y objetivos en la vida, es de gran ayuda para comprender el mundo que te rodea.

Si te comprendes mejor a ti mismo, también lo harás con tu entorno. De esta forma, serás más respetuosa porque entiendes mejor la vida, la aceptas y la cuidas.

para-que-sirve-la-meditacion-comprension-de-tu-entorno.
Reconocerte a ti mismo como un todo te ayudará a la comprensión de la otredad.

11. Encuentro con el amor propio y la armonía

La armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu se logra meditando desde el plano espiritual, de esta forma serás una persona más equilibrada, feliz y plena.

Al conocerte a ti mismo también logras entenderte y por lo tanto se incentiva el amor propio. Cuando aceptas tu propio ser, con lo bueno y lo malo, podrás expandirte hacia el exterior y esparcir ese amor al resto de la humanidad.

El amor por ti misma te permitirá compartirlo, y ser más cariñosa y respetuosa. Tendrás la convicción de que en tu interior te tienes a ti y eso es suficiente.

para que sirve la meditación reduce el dolor
El equilibrio armoniza tu vida.

12. Conecta con tus creencias y mejora el estado de consciencia

En el ámbito espiritual se crea un vínculo poderoso hacia tus creencias, gracias a tus conversaciones internas. Meditar te ayuda a reforzar aquello en lo que crees, ya sea alguna religión o filosofía. Por eso es necesario que practiques los mantras para fortalecer tu sistema de creencias.

De esta forma mejorarás tu propia consciencia, que se basa en el aquí y en el ahora, con un pasado y un futuro hasta sentirte inmensa en la eternidad y ampliar ese estado de conciencia hacia la trascendencia de tu yo físico y observar el universo que no conocías.

para que sirve la meditacion
¡Creer es crear! Aprende a tener convicción en tu sistema de creencias y refuerza lo que está dentro de ti.

Las ventajas que consigues en el plano espiritual son numerosas y por supuesto, positivas. Cuando practiques la meditación espiritualmente también armonizarás y equilibrarás tu plano físico y mental, recuerda que nuestro exterior es el reflejo de cómo somos por dentro.

Tu aura se limpiará, se volverá más luminosa y el resto de las personas se darán cuenta. Te volverás un ser de luz que será capaz de proporcionar felicidad y equilibrio, te volverás más sabio. Respetarás a tus semejantes y estos a ti. Sentirás mayor plenitud, ya que tu mente y tu cuerpo irradiarán la bondad que hay en tu corazón.

Ahora que ya sabes para qué sirve la meditación ¿Te animas a practicarla?

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS