s¿Por qué se inflaman las encías? ¿Cuáles son los mejores remedios caseros encías inflamadas? La irritación, dolor, enrojecimiento e inflamación de encías es un problema bucal muy común. Suele producirse por una mala higiene y acumulación de bacterias, pero, por suerte se puede tratar y aliviar para recuperar la salud bucal.
Cuando no procuramos una correcta higiene dental, las bacterias y microbios que se encuentran en la boca se multiplican y deterioran los tejidos que soportan los dientes, es decir, las encías.
Las encías inflamadas se ponen rojas y provocan molestia, dolor, sangrado y sensibilidad, por eso conviene tratarlas a tiempo y prevenir complicaciones serias como la periodontitis.
La gingivitis inflamación de las encías es un problema tan común como molesto, que debe tratarse a tiempo para evitar complicaciones
Una de las maneras más efectivas para calmar y aliviar la inflamación de encías es con remedios caseros, ya que se realizan con ingredientes ricos en propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que proporcionan alivio. Estos permiten disminuir los síntomas de la gingivitis y evitar la formación de placa y sarro.
Te compartimos un listado de remedios caseros e indicaciones para que combatas la inflamación de encías en casa ¡Veamos!

11 Recetas de remedios caseros para aliviar encías inflamadas
Las encías inflamadas pueden tratarse de varias maneras, una de ellas con remedios caseros y naturales hechos con ingredientes como el limón, el áloe vera o el hielo, los cuales cuentan propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que permiten calmar la hinchazón, el enrojecimiento y otros síntomas de la gingivitis.
Los componentes de estos ingredientes no solo proporcionan alivio, sino que ayudan a eliminar las bacterias que se acumulan en la cavidad bucal tras la ingesta de alimentos.
Los ingredientes presentes en los remedios caseros para la gingivitis son antiiflamatorios y anti-bacterianos
Si sufres de gingivitis o encías inflamadas, lo ideal es que las trates a tiempo y qué mejor forma que hacerlo desde casa. Veamos algunos de los mejores remedios caseros para aliviar y calmar las encías inflamadas.
1. Clavos de olor
Los clavos de olor son una especia que solemos utilizar en la cocina para darle sabor y aroma algunas comidas, pero lo que poco se sabe es que contiene componentes muy beneficiosos para el organismo.
Estos pequeños clavos poseen propiedades analgésicas y antibacterianas que ayudan a aliviar dolores e hinchazón, por lo que es ideal para calmar las encías inflamadas.
Ingredientes
- 5 clavos de olor
- 1 taza de agua
- mota de algodón
Preparación
- Calienta el agua en una olla
- Luego, sumerge en ella los clavos de olor
- Deja que repose hasta que esté tibia
Si tienes aceite esencial de clavo de olor también puedes agregar una gota en la mezcla.
¿Cómo utilizarlo?
Humedece un trozo de algodón en el agua de clavo y colócalo en las encías inflamadas durante unos minutos. Repite dos veces al día para sentir alivio.
De forma opcional, agrega 5 gotas de este ingrediente en agua tibia y úsalo como enjuague bucal. Esto aliviará la molestia y reducirá la inflamación.

2. Áloe Vera
Una de las plantas más beneficiosas para aliviar dolores es el áloe vera, ya que contiene propiedades antifúngicas, antinflamatorias, antibacterianas y cicatrizantes. Esto la convierte en un remedio casero para encías inflamadas muy efectivo para calmar la gingivitis.
Ingredientes
- 1 penca de áloe vera
- 1 taza de agua
Preparación
Hay dos formas para preparar este remedio para las encías inflamadas. Uno de ellos es preparar un enjuague bucal con agua tibia:
- Lava y pela la penca de áloe vera
- Extrae el gel de su interior
- Pon a entibiar el agua y reserva
- Revuelve el gel de áloe vera con agua
La otra manera de hacerlo es:
- Untar el gel de la penca sobre las encías (sin tragarlo) y luego enjuagar con agua tibia.
¿Cómo utilizarlo?
Toma un poco del enjuague de áloe vera y manténenlo en tu boca por unos minutos. Luego, procede a botarlo y repite varias veces. Finalmente, enjuaga con agua tibia limpia.

3. Cebolla
Las cebollas contienen propiedades antisépticas y antimicrobianas que ayudan a tratar problemas bucales como las encías inflamadas.
Sus propiedades proporcionan alivio, disminuyen la inflamación y eliminan la acumulación de bacterias presente en la cavidad bucal.
Ingredientes
- 1 rebanada de cebolla cruda
¿Cómo utilizarlo?
Puedes masticar el trozo de cebolla durante unos minutos o triturar la cebolla y aplicártela sobre las encías con un trozo de algodón.
Repite este remedios todos los días hasta desaparecer la inflamación.

4. Compresas de hielo
La terapia en frío ayuda a adormecer las terminaciones nerviosas que causan dolor en las encías inflamadas, y por eso el hielo es tan propicio para aliviar esta afección.
Además, puede disminuir la inflamación y parar el sangrado.
El frío puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación de las encías inflamadas
¿Cómo utilizarlo?
- Toma varios cubos de hielo y colócalos en un pañuelo fino.
- Luego, ponlo en la zona donde sientes dolor, puede ser sobre las encías, en las mejillas, etc.

5. Enjuague bucal con agua oxigenada
Enjuagar tu boca con agua oxigenada y agua tibia te puede ayudar a aliviar los síntomas de la gingivitis, como, el dolor, la inflamación, el sangrado y lo mejor es que ayuda a desinfectar el área afectada.
Ingredientes
- 2 cucharadas de agua oxigenada
- ½ taza de agua
Preparación
- Entibia el agua a fuego medio y retira del fuego
- Luego, mezcla el agua tibia con el agua oxigenada
¿Cómo utilizarlo?
Toma un buen trago de esta mezcla y realiza buches durante 2 minutos después del cepillado. Repite el mismo procedimiento varias veces hasta que se termine el agua en la taza.

6. Jengibre
El jengibre también es un remedio súper efectivo para tratar y aliviar la inflamación de las encías.
Esta raíz tiene un sabor picante que es un poco desagradable, pero vale la pena saborearla para gozar de los beneficios que aportan sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes.
Ingredientes
- 1 trozo pequeño de jengibre
- 1 pizca de sal
- Agua
Preparación
- Tritura el trozo de jengibre
- Añade una pizca de sal
- Agrega un poco de agua y revuelve hasta obtener una pasta homogénea
¿Cómo utilizarlo?
Extiende la mezcla en las encías inflamadas y masajea en forma circular. Deja reposar hasta que no puedas aguantar más el picor y enjuaga con abundante agua.

7. Vainilla
La vainilla contiene propiedades antiinflamatorias y calmantes que alivian los dolores, por eso suele usarse para tratamientos de muelas y encías inflamadas. Además, permite combatir el mal aliento y eliminar las bacterias de la cavidad bucal.
Ingredientes
- Extracto de vainilla
- Algodón
¿Cómo utilizarlo?
Moja un trozo de algodón en el extracto de vainilla y colócalo sobre las encías inflamadas. Aplícalo varias veces al día para que disminuya la intensidad del dolor.

8. Remedios caseros encías inflamadas: Zumo de limón
El limón es otro de los remedios más usados para aliviar las encías inflamadas y el dolor, dado que contiene propiedades antibióticas que calman infecciones, hinchazón y eliminan las bacterias acumuladas.
Ingredientes
- ½ limón
- 1 taza de gua
- 1 pizca de sal
Preparación
- Pon a calentar una taza de agua a fuego lento
- Exprime el medio limón en ella
- Agrega una pizca de sal y revuelve bien
¿Cómo utilizarlo?
La mezcla obtenida se ha de utilizar como enjuague bucal después del cepillado. Toma un sorbo de la mezcla y haz buches varias veces.
Tip: Para limpiar toda la cavidad bucal, se recomienda hacer buches con zumo de limón cada vez que cepilles tus dientes.

9. Aceites esenciales
Los aceites esenciales como el menta, el tomillo o el de árbol de té poseen muchas propiedades curativas y evitan que los microorganismo responsables de los problemas bucales crezcan y se multipliquen.
Ingredientes
- 3 gotas de aceite esencial de menta, tomillo o árbol de té
- 8 onzas de agua
¿Cómo utilizarlo?
- En taza con agua tibia, añade 3 gotas de aceite esencial de menta, tomillo o árbol de té
- Diluye bien los aceites y realiza un enjuague con la mezcla
- Has buches durante unos 30 segundos y escúpelo
Repite este sencillo remedio 2 veces al día hasta que desaparezca la hinchazón.

10. Infusión de arándanos
Un remedio casero poco popular pero muy efectivo para tratar la gingivitis es una infusión de arándanos. Al enjuagarse la boca o masajearse las encías inflamadas, tras el cepillado, con esta poderosa infusión, obtendrás un gran alivio ya que tiene un efecto antiinflamatorio y antibacteriano.
Ingredientes
- 1 cucharada de arándanos secos
- 1 taza de agua fría
¿Cómo utilizarlo?
- Introduce los arándanos secos en una taza de agua
- Llévala a ebullición y luego deja que repose durante 10 minutos.
- Luego de cepillarte los dientes, usa esta infusión para enjuagarte boca, hacer gárgaras y masajear las encías lastimadas.
Si deseas que el efecto sea mucho más rápido, repite este procedimiento realizando un suave masaje cada hora.

11. Vinagre de manzana
Otro remedio casero popular por sus maravillosos resultados para tratar las encías inflamadas es el vinagre de sidra de manzana.
Consiste en hacer un enjuague bucal con un poco de este vinagre, el cual tiene un efecto antibacteriano, antiinflamatorio y, a la vez, estimula la formación de saliva.
Ingredientes
- 2 cucharaditas de vinagre
- 1 vaso de agua
¿Cómo utilizarlo?
- Diluye dos cucharaditas de vinagre en un vaso de agua
- Realiza varias gárgaras con la mezcla durante media hora antes de cepillarte los dientes

¿Por qué se inflaman las encías?
La inflación de encías se debe a una enfermedad conocida como gingivitis y, aunque es leve, suele generar irritación, enrojecimiento e hinchazón en las encías, específicamente alrededor de los dientes. Sus causas son variadas, pero la más frecuente es una mala higiene bucal.
Las personas que no cuidan sus dientes con buenos hábitos de higiene bucal son las más propensas a sufrir gingivitis, pues las encías se inflaman cuando la placa y el sarro permanecen por mucho tiempo en los dientes.
Esto se debe a que no hay cepillado correcto o no usan productos de calidad como pasta dental, enjuague bucal e hilo dental.
El tejido gingival es muy delicado, por lo que pueden inflamarse fácilmente si no se procura una buena higiene bucal
A raíz de esa acumulación de sarro y bacterias aparece la gingivitis, causando una mayor irritación alrededor de los dientes, y muchas veces dolor.
Si la inflamación de encías no se trata a tiempo, la boca adopta un mal aliento y comienza un leve sangrado en las encías que, a la larga traen complicaciones, como caries dentales, periodontitis e incluso la pérdida de piezas dentales.
Otras causas de las encías inflamadas son:
- Fumar o mascar tabaco
- Mala alimentación
- Deficiencia de vitamina C en el organismo
- Edad avanzada
- Boca seca
- Cambios hormonales relacionados con embarazo, ciclo menstrual, uso de anticonceptivos, menopausia, etc.
- Herencia genética
- Enfermedades por infecciones virales o por hongos
- Enfermedades que disminuyen la inmunidad, como la leucemia, el VIH/sida o el tratamiento oncológico
- Restauraciones dentales que no están bien ajustadas
- Dientes torcidos que son difíciles de limpiar
- Efectos secundarios de algunos medicamentos
Aunque es una enfermedad leve que puede ser tratada, es importante combatirla rápidamente, ya que de lo contrario puede producirse la conocida «periodontitis»

¿Cuándo acudir al médico por encías inflamadas?
Cuando la gingivitis no es tratada a tiempo puede convertirse en una enfermedad grave en las encías, incluso, extenderse a los dientes, ocasionando la pérdida de estos. Por ello, es recomendable asistir a una consulta con tu dentista si observas síntomas de gingivitis.
Si los síntomas son leves, es válido recurrir a remedios caseros para obtener alivio y reducir la inflamación, pero si la molestia persiste significa que necesitas un tratamiento bucal indicado por un especialista.
Buscar atención médica a tiempo te podría ayudar a revertir el daño causado por la gingivitis y evitar que la enfermedad se transforme en periodontitis.
Recuerda consultar con tu odontólogo por tu caso particular
Tips importantes para tu salud bucal
La mejor manera de evitar la gingivitis o encías infladas es cuidar tu salud bucal, y para ello debes asistir a una consulta, al menos una vez al año, con tu odontólogo de confianza. Este te realizará una limpieza bucal profunda que ayudará a eliminar el sarro y evitará la acumulación de bacterias.
Además de ello, hay ciertos hábitos de higiene bucal que siempre debes tener en cuenta, son los siguientes:
Cepillado de dientes diario
Es muy importante que cepilles los dientes después de cada comida o al menos dos veces al día. Para ello solo necesitas una pasta dental que contenga flúor y un enjuague bucal de calidad.
Recuerda que el cepillado incluye dientes, encías y lengua.

Utiliza hilo dental
El uso de hilo dental es igual de importante que el cepillado de dientes y se recomienda pasarlo una vez al día, de preferencia por las noches, para eliminar todos los residuos de comida que se han acumulado durante el día.
Sin embargo, no se debe abusar de su uso, pues también podría irritar las encías.
Una gingivitis leve se puede tratar mejorando la higiene bucal y con remedios caseros
Productos de calidad
Cuando uses pasta dental, enjuague bucal o hilo dental, asegúrate de que te haga bien. Si ves algún efecto secundario lo mejor será cambiarlos para que a la larga no te ocasione problemas de salud.
Es importante que consultes a tu médico de confianza si es obligatorio que uses productos específicos para tratar o evitar las encías inflamadas, por ejemplo, una pasta dental especial para encías sensibles.
Bebe mucha agua
Consumir mucho agua ayuda a eliminar la acumulación de alimentos y bacterias dentro de los dientes. Esto evita la formación de placa y sarro.
Visita a tu odontólogo
Es necesario que visites a tu odontólogo periódicamente, en especial si sufres de gingivitis, pues él te dará las indicaciones específicas para evitar la aparición de esta afección.
Además, la limpieza bucal periódica elimina por completo las bacterias que se acumulan en la boca y causan esta y otras enfermedades bucales.
Otras recomendaciones son:
- Evitar el consumo de bebidas y alimentos azucarados
- Comer más alimentos ricos en antioxidantes y calcio
- Disminuye el consumo de alcohol y tabaco
Los problemas bucales hay que combatirlos desde el principio, pues con el tiempo pueden convertirse en enfermedades graves.
La gingivitis es una afección muy frecuente y, aunque es leve, lo mejor es tratarla a tiempo con remedios caseros encías inflamadas para ver una pronta mejoría. En caso de no obtener alivio con estos, entonces debes acudir al odontólogo.
Ante cualquier duda consulta con tu odontólogo por tu caso particular