Bebes Familia

Cómo quitar la tos en los niños ¡Trucos y remedios caseros!

nino tomando jarabe
En el caso de los niños, es muy importante consultar con el pediatra y seguir sus recomendaciones

Hay una época del año en la que la gripe y los resfriados son inevitables. Aunque siempre estemos al tanto de mantenerlos bien abrigados, los cambios de temperatura repentinos y un sistema inmune un poco débil puede provocar que los síntomas de la tos en los niños muy fácilmente. Cuando un niño pequeño tiene malestar acompañado de tos, lo más probable es que ésta le impida dormir con tranquilidad así como otras incomodidades.

La tos es un problema que afecta y molesta a los niños principalmente en los meses de frió o cambios de estaciones

La gran pregunta de toda mamá¿Cómo quitar la tos en los niños?

La tos es un mecanismo que usa el cuerpo para expulsar algo que obstruye el paso del aire, como por ejemplo la mucosidad. Aunque se trata de un problema beneficioso para el cuerpo, dependiendo del tipo de tos que tenga tu niño, es posible que su presencia también le provoque molestia e irritación.

Veamos cómo quitar la tos en los niños, así como algunos trucos caseros muy efectivos.

¿Qué es la tos y por qué se produce?

Todas las mamás deseamos saber cómo quitar la tos en los niños de la forma más sencilla, pero para poder hacerlo, primero debemos conocer las causas que pueden estar generando la tos en el bebé.

La tos no es más que un acto reflejo que se desencadena cuando dentro del aparato respiratorio aparece un cuerpo extraño denominado como infección, el cuerpo humano busca toser para liberarse de esa obstrucción, pero casi siempre necesita de algún medicamento o tratamiento para lograrlo.

Lo más común es que la tos se produzca porque tú niño cogió un pequeño virus, o en algunas ocasiones, es por la aparición de la tos asmática (es fácil identificar que sea esta, ya que generalmente no tiene mucha flema y tu niño no para de toser por horas).

nino pequeno resfriado
Los síntomas más típicos de estos virus: tos, mocos y en algunos casos fiebre.

¿Cómo quitar la tos en los niños ?

Cuando tu niño muestre signos de tos lo primero que debes hacer es acudir al especialista o pediatra de confianza para que te diga que puedes aplicar a tú niño según la sintomatología que presenta. Sin embargo, no todos los tipos de tos necesitan de fármacos, algunos sólo ameritan remedios caseros efectivos para su desaparición.

A continuación te demostramos como diferenciar una de otra para que sepas cómo quitar la tos en los niños de la manera más efectiva.

Tipos de tos en niños que no necesitan medicamentos

Lo importante para saber cómo quitar la tos en los niños, es diferenciar aquella que hay que tratar de la que no.

Te explicamos en que momentos la tos es útil y ayuda a expulsar la mucosidad y en cuáles simplemente es un reflejo del organismos.

  • Por gripe o resfriado común: Si tú niño presenta decaimiento, leve estado febril y además de ello también tiene tos, es normal que esto produzca, no es necesario recetar un medicamento específico para la tos, sino continuar con el tratamiento que está recibiendo para combatir la gripe.
  • Por esfuerzo físico: Aquella que se produce cuando tu niño estuvo sometido a una actividad física a la cual no está acostumbrado, o tiene algunos síntomas asmáticos, en algunas ocasiones con solo hidratarlo y calmarlo la tos desaparecerá. Sin embargo te recomendamos acudir al especialista para evitar que este tipo de cuadro se presente.

Tipos de tos que sí requiere de tratamiento con medicamentos

Aunque la mayoría de las madres somos reacias al tratamiento con medicamentos con nuestros niños, es mejor que siempre se acuda al médico para poder saber tratar la tos de nuestro pequeño. Así que si tu niño presenta expectoración de color verdoso, o su respiración se siente demasiado presionada, es importante que la tratemos con algún medicamento para evitar complicaciones mayores.

  • Tos productiva: Cuando la tos es productiva o blanda, lo mejor es no limitarla ya que es precisamente lo que tu niño necesita para expulsar toda la flema y mucosidad que se encuentra en su sistema, pero ¿Cómo ayudarlo para que desaparezca lo antes posible? Para saber cómo quitar la tos en los niños que mueve mucosidad, puedes hacer uso de algún broncodilatadores para ayudarlo o reduciendo la cantidad de moco con antihistamínicos.
  • Tos seca o irritativa: Aunque no lo creas, en algunas ocasiones la tos simplemente se produce por la presencia de una irritación en la mucosa, ante la cuál el cuerpo cree que hay algo que se debe expulsar. Para que tu pequeño no tenga que lidiar con esta tos tan molesta, lo ideal es usar algún antihistamínicos que le quiten el picor que la provoca.

Es mejor es consultar con el médico antes de suministrar cualquier medicamento a nuestro niño.

Es común que los niños cuando tienen mucha tos, sientan desgano y rechazo a la comida, por ello es bueno en algunas ocasiones proporcionarle el tratamiento adecuado desde el inicio para evitar que este pierda peso y supere rápidamente el virus.

nina pequena con tos
La tos se produce cuando los virus inflaman e irritan las vías respiratorias

¿Y si el cuadro es asmático?

Por lo general, las madres que tienen a niños con asma ya saben los medicamentos que le hacen bien y cuales no tanto. La nebulización no es de las mejores opciones (para quiénes no comulgan con la idea de los medicamentos), pero sí es una de las respuestas más eficaces ante cómo quitar la tos en los niños.

La nebulización es una de las formas más eficaces para quitar la tos en los niños

Cómo quitar la tos en lo niños: ¡Trucos y remedios caseros! 

La mayoría de las veces la presencia de tos es una clara señal de resfrío o alergía, y en el peor de los casos de una fuerte bronquitis. En los niños, la tos puede aparecer de la forma más inesperada, en especial durante a noche, cuando los constantes ataques les impide dormir tranquilamente. Aunque lo ideal es permitir que la tos pueda hacer su trabajo y despejar las vías respiratorias, existen algunos remedios casero que puedes probar para aliviarla y hacerla mucho más llevadera para tu pequeño.

Acá te dejamos algunos trucos y remedios caseros para la tos muy efectivos, para que aprendas cómo quitar la tos en los niños ¡Toma nota!

Recuéstalo con un cojín por debajo

Para evitar que tú niño al dormir con congestión sienta el pecho muy apretado, puedes colocarle un cojín debajo de él, para que de esta forma pueda descansar en una posición parecida a estar sentado. Así su pecho no se trancará tanto.

Sopa de pollos para la tos

El remedio casero de la abuela no se ha ganado su fama sin una verdadera razón, la sopa de pollo además de ser riquísima, si se bebe con una temperatura alta ayudará a que tu niño afloje el pecho naturalmente y pueda sentirse mucho mejor. Por otro lado, el hierro y cinc que aporta, le generará más fortalezas para contrarrestar cualquier malestar que esté padeciendo.

Cebolla picada

Otro truco muy efectivo para aliviar la tos de los niños y sus vías respiratorias para que puedan dormir mejor, es cortar en trocitos una cebolla y colocarla en un plato justo alado de su cama, a cierta distancia. Gracias al olor fuerte de la cebolla y los gases que produce para que la garganta esté más humedecida, el pequeño podrá dormir mucho mejor por las noches.

Chocolate caliente

Aunque parece más un remedio para consentirlos que para aliviarle la tos, una taza de chocolate caliente antes de dormir puede ayudarles mucho cuando aparezca. De acuerdo a un estudio realizado por el Imperial College London, del Reino Unido, el chocolate más puro contiene un componente llamado teobromina, el cuál sirve de gran ayuda aliviar las toses persistentes que aparecen en los niños.

Un baño caliente

Si tu niño no para de toser, un baño caliente suele ser la solución más rápida, práctica y efectiva. Abre el agua bien caliente, cierra las ventanas y deja que el cuarto de baño se llene bien de vapor. Luego cambia la temperatura para tu niño. El vapor es el tu mejor aliado para combatir la tos. El vapor trabaja relajando las vías respiratorias y aflojando la congestión nasal y flemas en los pulmones y la garganta. Atención: si tu niño sufre de asma no debemos realizar esto ya que, el vapor puede exacerbar la tos

El Té

Un clásico un té, común, de limón, verde o incluso de frutilla ayudar a calmar la tos.

Crema mentolada

Si bien, es mejor que consultes al pediatra si tu niño puede consumir este producto, las cremas mentoladas siempre son una buena alternativa para estimular la respiración en tu pequeño. Lo puedes colocar en su pecho, espalda o piececitos, pero no abusar del mismo, para evitar que el olor no los moleste a la hora de dormir.

Miel con limón

Uno de los medicamentos contra la tos más usados y caseros del mundo es la miel. Además de ser preferido como remedio por la mayoría de las niños, es buenísimo para contrarrestar la tos. Algunas personas agregan el limón ya que contiene vitamina C y fortalece la efectividad del remedio, ademas de mejorar su sabor.

Descongestionantes ambientales

Muchos padres recomiendan el uso de productos llamados descongestionantes ambientales el cuales rocían suavemente sobre la ropa, almohadas y otras prendas de los niños. Este spray generalmente de olor eucalipto o mentolado se destaca por sus características antibacteriales (reduce la concentración de bacterias en el aire y la ropa) y abre las vías respiratorias.

Ideal para los meses de resfrios y alergias. Opiniones, y aquí lo puedes conseguir

Reacción alérgica ambiental

En algunas ocasiones la tos se produce porque en el cuarto hay algún elemento que produce una reacción alérgica, puede ser polvo, moho o incluso algún químico como un insecticida o pesticida. En este caso, una solución es cambiarlos de habitación temporalmente.

Podemos identificar esta situación, porque tu niño presenta muchas dificultades para respirar momentos después de ir a dormir.

Recuerda que antes de querer desaparecer la tos de tu pequeño, es importante que identifiques que tipo de es, y en casos es mejor hacer uso de los medicamentos, ya que lo mejor siempre será utilizar remedios caseros y permitir que esta haga su trabajo y expulse la flema y mucosidad que le impide a tu niño respirar bien.

Si la tos de tu niño llega a molestarlo mucho, acude al pediatra para que juntos encuentren cuál es la mejor la solución.

Ante cualquier duda consulta al pediatra

3 comentarios

Click aqui para dejar un comentario