Bebes Embarazo

¡Sorprendente! Mira lo que sucede con tu bebé si estás triste (Estudio)

mujer embarazada acostada
Los sentimientos de la madre durante el embarazo inciden directamente en el desarrollo de bebé

Durante años se ha investigado el impacto de las emociones de la madre en el bebé durante el embarazo y un nuevo estudio realizado en Estados Unidos confirmó que los bebés llegan a sentir la tristeza de la madre,  así aún no hayan nacido.  Lo más revelador de este estudio es que las emociones de la madre durante el embarazo no sólo repercuten en el desarrollo del bebé durante la gestación, sino que dejan secuelas para el resto de sus vidas.

Así que si te encuentras triste o deprimida durante el embarazo, debes saber de ante mano lo que esto le causa a tu bebé y buscar ayuda para resolver los problemas. Aquí te vamos a explicar cómo reacciona el bebé en el vientre ante lo que siente la mamá durante su dulce espera.

Lo que revelan los estudios

Más allá de los ya conocidos factores externos como el alcohol, las drogas, el tabaco y todas sustancias tóxicas, las emociones de la madre moldearán al bebé por el resto de la vida. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de California-Irvine, los bebés reciben químicos que se generan y cambian con los estados emocionales de la madre, por lo que cada emoción negativa de la madre se traspasa directamente al pequeño.

El estudio, conducido por Sandman, Davis y Glynn, estableció que los bebés pueden deprimirse luego de nacer si sus madres estuvieron tristes o depresivas durante y después del embarazo. Sin embargo, algo también importante que reveló la investigación fue que el buen desarrollo del bebé también dependerá de la constancia en las emociones de la madre. Es decir, que las futuras madres deben procurar un estado de calma y felicidad continuo en lugar de tener abruptos lapsos de felicidad y luego intensos lapsos de tristeza o estrés.

El estudio analizó a madres que fueron tratadas por depresión antes y después del embarazo, haciendo lo mismo con sus bebés luego de nacer.”Los bebés en el vientre pueden sentir el estado psicológico de la madre y esto es lo que más nos sorprendió en el estudio”, señaló Sandman.

Mujer embarazada riendo junto a su pareja
La alegría afecta de forma positiva al bebé que viene en camino

El investigador también agregó que los fetos humanos son participantes activos en su propio desarrollo y están recolectando información para sus propias vidas luego de nacer. “Se están preparando para el resto de sus vidas basado en mensajes que la madre les provee”.

La conclusión general de la investigación fue que los bebés de madres con depresión, tristezas profundas o con estados de ánimos cambiantes presentan problemas de desarrollo o se desarrollan más lentamente. Por otro lado, la felicidad de la madre durante el embarazo impacta positivamente al pequeño.

Cosas que los bebés pueden percibir

Más allá de percibir el sonido, los bebés también pueden percibir otro tipo de cosas que los moldearán para el resto de la vida. De acuerdo con los psicólogos prenatales, los bebés pueden percibir no sólo lo que las madres sienten, también pueden percibir lo que piensan. Lo que sucede es que las madres empiezan a crear lazos emocionales con sus bebés en mayor medida después de los 6 meses de gestación,  y las hormonas que pasan a través de la placenta llevan una carga de sensaciones de la madre y hasta percepciones.

Lo que cruza la placenta y se convierte en el arquitecto de la personalidad del bebé son las hormonas que la madre segrega con las diferentes emociones que experimenta, así si sus emociones son de felicidad, el bebé recibirá las hormonas relacionadas con esta, y si son de estrés o tristeza, el bebé recibirá eso.

Por otro lado, algunos estudios llegaron a la conclusión de que las madres que no deseaban el embarazo tienen bebés con problemas emocionales; así también las madres que tienen problemas de ansiedad durante la gestación, dan a luz a bebés ansiosos.

Mujer embarazada practicando yoga
Practicar yoga durante el embarazo ayuda a canalizar los sentimientos

¿Qué hacer?

Los resultados de estos estudios suelen poner un poco de presión en las madres al pensar que todo lo que sientan o piensen influye en su bebé. Aunque esto es verdad, es importante que las mujeres no se preocupen, si no que por el contrario, intenten llevar estos nueve meses como un periodo de felicidad y relajación. Practicar yoga o meditar pueden ayudarte a manejar correctamente las emociones durante el embarazo. 

En caso de que sientas que te encuentras en un vaivén  emocional o que tienes una gran tristeza, lo más importante es que no te quedes callada sino que busques ayuda profesional para salir de esa situación, ya que puedes estar entre el grupo de mujeres embarazadas que padece de depresión prenatal y debes tratar esta condición a tiempo. Recuerda que lo principal es mantener tu salud y la de tu bebé lo mejor posible.

1 comentario

Click aqui para dejar un comentario

  • Yo kiero saber como bajar la barriga ya mis bebes tienen 4 años y salgo ha correr ya tengo un mes y medio y hajo abdominales y nada bajo la pansa que puedo hacer