Belleza Mujeres

Agua micelar: ¿Qué es exactamente y cómo se usa? (Tips y productos)

agua micelar
Descubre cómo actúa el agua micelar en tu piel y los múltiples beneficios que ofrece

La limpieza facial es el paso número uno de la rutina de skin care, y para llevarla a cabo, las mujeres tenemos a nuestra disposición todo tipo de productos: Leches limpiadoras, aceites desmaquillantes, espumas o geles de limpieza… pero hoy en día se le ha sumado un producto maravilloso que, incluso, reemplaza el uso de otros productos beauty: el agua micelar.

El agua micelar es el producto más novedoso en limpieza facial

El agua micelar (del que tanto se habla) es un producto que, aunque tiene muchos años en el mercado, es considerado un producto novedoso para la mayoría de las mujeres, pues en un principio estaba destinado únicamente para las pieles sensibles.

Debido a sus grandes beneficios y múltiples funciones para el cuidado de la piel, el agua micelar se ha posicionado como el producto skin care número 1 en el cuarto de baño de muchas mujeres pero, si eres de las todavía no termina de entender el uso del agua micelar, de seguro te preguntas: ¿Qué es el agua micelar? ¿Para qué sirve? ¿Reemplaza otros productos? ¿Cuáles son sus beneficios?

¡Resolvemos todas tus dudas y te recomendamos las mejores marcas!

agua micelar limpiador
El agua micelar es un limpiador facial desmaquillante indicado para todo tipo de pieles.

¿Qué es el agua micelar?

El agua micelar es una solución acuosa, destinado para la limpieza y cuidado para la piel. A diferencia de otros limpiadores faciales, este producto está formulado a base de micelas, moléculas o elementos limpiadores tensioactivos que tienen la capacidad de atraer o retener la suciedad y el sebo del rostro, para así eliminarlas de la piel.

El secreto del agua micelar está en las micelas, las cuales actúan cómo un imán para remover la suciedad

Al atraer todas las impurezas de la piel (células muertas, sebo, residuos de crema, partículas contaminantes…) las agua micelares limpian y desmaquillan en profundidad sin dañar la función barrera de la piel, es decir la capa de oleosidad protectora de la epidermis.

¿Cómo actúan las micelas?

Las micelas presentes en el agua micelar, son pequeñas moléculas que se unen a elementos grasos por un lado y, por el otro, a elementos acuosos. Al actuar como emulsionantes, las micelas se abren y retienen en su interior los residuos de suciedad e impurezas del rostro, para luego disolverlos y eliminarlos de la piel.

A su vez, la parte acuosa de la solución ejerce un efecto de tónico limpiador, arrastrando así todas las impurezas.

Las micelas son moléculas de limpieza que atrapan y disuelven suciedad, oleosidad y maquillaje

agua micelar que es
Las micelas actúan como emulsionantes, lo que permite que compuestos insolubles se disuelvan.

¿Para qué sirve el agua micelar? ¿Limpia, tonifica o ambos?

El agua micelar es un producto práctico multifunción con acción 3 en 1: Limpia, tonifica e hidrata la piel. Esto quiere que decir que no sólo limpia en profundidad las grasas e impurezas de la piel, sino que elimina los restos de maquillaje de forma efectiva y suave, sin afectar la barrera lipídica natural de la piel.

Además ejerce una función tonificante a su vez, lo cual te permite (si lo deseas) disminuir el uso de productos en tu rutina de belleza.

El agua micelar limpia, desmaquilla y tonifica, por lo puede usarse como «all-in-one»

Lo mejor de todo es que también funciona para remover los maquillajes «waterproof» o a prueba de agua.

¿Por qué puede funcionar mejor que otros limpiadores?

A diferencia de algunos limpiadores con compuestos agresivos, los cuales pueden eliminar los aceites naturales de la piel dejándola reseca e irritada, el agua micelar elimina todo rastro de maquillaje e impurezas, dejando la piel más sedosa y previene las irritaciones.

No se trata de agua común, sino de un limpiador facial suave formulado con ingredientes maravillosos como agua altamente purificada con PH fisiológico único, éster de glicerol, pro-vitamina B5, vitamina B3 y vitamina C que ayudan restaurar, suavizar y tonificar suavemente la piel.

Además, su formulación es libre de colorantes, perfumes, parabenos, tensioactivos, jabones y alcohol, lo cual lo convierten en un producto indicado para todo tipo de pieles. Por este motivo, las aguas micelares no necesitan aclarado.

agua micelar su funcion
Es un producto ideal para el cuidado de las zonas sensibles y delicadas del rostro.

Beneficios del agua micelar en tu piel

Aunque es un producto que a simple vista parece agua común, en efecto tiene muchos beneficios para la limpieza de tu piel. No sólo actúa como un limpiador súper suave y ligero, sino que sirve como desmaquillante y tónico facial, por lo que puede utilizarse como producto único de limpieza.

Veamos cuáles son los múltiples beneficios que han convertido al agua micelar en el producto más preciado de la rutina skin care:

  • Limpia en profundidad, descongestiona los poros y tonifica la piel
  • Libera la piel de maquillaje e impurezas sin alterar su equilibrio natural
  • Remueve de forma efectiva la suciedad y los residuos de maquillaje, células muertas, exceso de sebo y partículas contaminantes que se acumulan en el rostro.
  • Refuerza la hidratación natural de la piel del rostro en un solo paso
  • La acción de las micelas es suave, por lo que no reseca la piel, sino que la deja sedosa y brillante
  • Al ser una fórmula suave, el agua micelar está indicado para todos los tipos de piel. De hecho es especialmente útil en pieles delicadas porque no perjudica la piel.
  • Al estar libre en su gran mayoría de bases oleicas, es perfecto para las pieles con acné
  • Resulta muy efectivo para eliminar los maquillajes waterproof más difíciles, en especial las aguas micelares bifásicas.
  • Tras su uso, tu piel no necesita aclarado, por lo que te permite ahorrar tiempo por las mañanas
agua micelar beneficios
El agua micelar es un excelentealiado de las pieles apagadas y cansadas.

Fórmulas de agua micelar ¿Cuál elegir?

La base de todas las aguas micelares son las micelas del agua purificada pero, claro está, hay diferentes fórmulas. Cada una incluyen activos o ingredientes diferentes que las hacen más específicas en cuanto a uso. Al contener otros activos o elementos, le aportan además propiedades adicionales para el cuidado de la piel.

Los hay de glicerina, con efecto calmante, suavizantes, hidratantes, reguladores de sebo e incluso con aceites, como las fórmulas bifásicas.

Pero, ¿Limpian todas por igual? La respuesta es sí.

Como limpiador facial, el agua micelar se adapta a todos los tipos de pieles, pero según su fórmula pueden tener cierta tendencia para el cuidado de un tipo de piel u otra.

Sin embargo, la mayoría de las aguas micelares pueden utilizarse en todas las pieles, incluso están adaptadas para aquellas más delicadas y sensibles, ya que su efecto limpiador es ligero pero efectivo.

¿Cómo usar correctamente el agua micelar? ¡Tips para una limpieza facial perfecta!

El agua micelar es un básico en la rutina skin care diaria, por esta razón si deseas cuidar la piel de tu rostro de forma constante debes (sin falta) limpiar y desmaquillar tu rostro antes de ir a dormir, ya que con este simple gesto puedes lograr un rostro suave y perfectamente hidratado.

El agua micelar puede ofrecerle a tu piel un sinnúmero de beneficios, pero sólo si lo aplicas adecuadamente. Para ayudarte a limpiar tu piel de forma correcta, te damos útiles de cómo aplicar el agua micelar ¡Toma nota! 

1. Úsala al despertar y antes de dormir

La recomendación es utilizarla al despertar por las mañanas para eliminar los restos de sebo que la piel tiende a producir durante la noche, tonificar la cara y prepararla para el maquillaje.

También has de usarla antes de ir a dormir, en el paso de tu rutina de skin care para retirar la suciedad acumulada durante el día, remover el maquillaje e hidratar al final del día.

Otro uso, menos común, es a mitad del día para refrescar la piel y eliminar el sudor tras una sesión de ejercicios o simplemente para darle un toque de frescura al rostro.

agua micelar para que sirve
Durante la noche, el agua micelar te ayudará a eliminar restos de polución depositados en tu piel durante el día.

2. No es necesario usar más productos

El agua micelar, como bien es sabido, sirve para desmaquillar rostro, ojos y labios, ya que su fórmula limpia y tonifica a la vez. Por este motivo, no hace falta usar más productos, a excepción de los serum nutritivos y las cremas hidratantes. Pero, ¡es cuestión de gustos! 

Además no necesita aclarado, y aunque en ocasiones es necesario repetir su aplicación para obtener resultados eficaces, sobretodo cuando tienes muchas capas de maquillaje, es capaz de eliminar fácilmente todos los residuos.

3. ¿Cómo aplicar? Humedece una mota de algodón con el producto

¡Es muy fácil! Sólo debes humedecer una mota de algodón con un poco de agua de agua micelar y pasarlo por todo el rostro, incluyendo las áreas delicadas como los ojos y la boca, para remover todas las impurezas.

De esta forma el producto eliminará del rostro la “suciedad” oleosoluble como por ejemplo el labial, la máscara de pestañas con efecto waterproof y el exceso de secreción de sebo. Pero además, elimina también la “suciedad” hidrosoluble, es decir el resto de maquillaje facial y el exceso de sudor.

Es importante ser generosas con el producto, es decir, impregnar bien el algodón para que este pueda ejercer su acción.

agua micelar aplicar
Es importante aplicar una buena cantidad de producto sobre el algodón para procurar una limpieza correcta.

4. Aplícalo de forma suave y sin arrastrar el algodón

Un error muy común a la hora de limpiar el rostro con agua micelar es arrastrar o frotar el algodón a lo largo de la piel. Al hacerlo, conseguirás que la suciedad se arrastre más no se elimine por completo.

Para conseguir los mejores resultados, se recomienda pasarlo por el rostro con pequeños toquecitos. Hazlo con movimientos circulares retirando suavemente para así facilitar la acción de las micelas, y repite la operación las veces que lo consideres necesario.

agua micelar como usar
Para lograr una limpieza perfecta, aplica el algodón impregnado en agua micelar con toque suaves.

5. Limpia tu rostro de forma ordenada

A la hora de limpiar debes hacerlo de forma ordenada:

  1. Comienza por los párpados, con suaves presiones y deslizando la mota de algodón.
  2. Luego, continua con las pestañas, desde la raíz a las puntas.
  3. Con otro algodón desmaquilla los labios, presionando éste unos segundos para remover el labial con eficacia
  4. Por último limpia el rostro, desde el centro hacia los extremos, con una ligera presión y arrastre suave.

¡Tip infalible!

Para mejorar la acción del agua micelar y remover el maquillaje waterprof, sólo debes sostener la mota de algodón empapado en agua micelar sobre los ojos pocos segundos antes de limpiarlos.

6. Finaliza con una crema hidratante

Una vez que tu rostro esté completamente limpio y sin rastro de maquillaje, no hace falta aclarar, así que con un solo paso en tu rutina habrás conseguido desmaquillar y tonificar. ¡Ahorrando mucho tiempo!

Luego, sólo debes dejar que tu piel respire, absorba el producto y se beneficie de su hidratación. Otro buen trucos es utilizar un pañuelo de papel doblado y dar pequeños toques para secar la piel.

Para finalizar, aplica tu crema hidratante habitual para proveerle a tu cutis la hidratación diaria que necesita. Recuerda que la limpieza facial aumenta la absorción y la eficacia de las cremas.

agua micelar
La aplicación de la crema hidratante tras la limpieza, mejorará sus efectos hidratantes sobre tu piel.

Las mejores marcas de agua micelar en el mercado beauty

Cuando se trata de elegir la mejor agua micelar para tu piel, no hay mucho que pensar, pues la mayoría son aptas para todos tipos de piel. Sin embargo, en la actualidad, son muchas las marcas beauty que han desarrollado distintas formulas de aguas micelares para brindar un cuidado más especifico para tu tipo de piel.

Sea normal, seca, grasa, mixta o sensible… sólo debes elegir la que más se ajuste a las características de tu piel. Para ayudarte a elegir, te compartimos algunas de las mejores marcas de agua micelar.

¡Amarás el resultado increíble que deja en tu piel!

1. Agua micelar Sensibio de Bioderma

El agua micelar Sensibio de Bioderma es uno de los más utilizados en el mercado y todo gracias a que está especialmente formulada para pieles sensibles con rojeces. Se trata de un producto demartológico cuya formula es perfecta para la piel:

  • Está formulada con agua altamente purificada y con un pH fisiológico que brinda limpieza a la piel
  • Posee micelas de ésteres de glicerol que contribuyen a la reconstitución natural del film hidrolipídico de la piel
  • Contiene la patente exclusiva e innovadora Rosactiv que permite tratar la dilatación de los capilares que produce las rojeces
  • Además tiene extracto de pepino y áloe vera que alivian de forma inmediata

Limpia y desmaquilla cara y ojos, y procura una sensación de frescura inmediata.

Compra aquí

agua micelar bioderma
Combina un alto poder de limpieza y una excelente tolerancia cutánea y ocular.

2. Agua Micelar Pure Active de Garnier para pieles mixtas

El Agua Micelar Pure Active de Garnier es un limpiador facial que como toda agua micelar, cuenta con una tecnología constituida por micelas, que se unen para actuar como imán y atrapar maquillaje, sebo e impurezas.

Además de desmaquillar y limpiar ojos, labios y rostro en un solo paso, nutre la piel mixta/grasa y reduce los brillos en la piel. No posee perfume, y su fórmula está principalmente indicada para pieles mixtas con imperfecciones.

Compra aquí

agua micelar garnier
El Agua Micelar Pure Active elimina sin esfuerzo la suciedad, el maquillaje y las impurezas.

3. Agua micelar bifásica de L’Oreal Skin Expert

El agua micelar bifásica de L’Oreal Skin Expert combina el agua purificadora con aceite desmaquillador para limpiar la piel de las impurezas y remover de forma eficaz los maquillajes waterproof más rebeldes.

Esta diseñado para eliminar el maquillaje de larga duración de ojos, labios y rostro. Ideal para pieles sensibles. A la hora de utilizarlo, debe agitarse para mezclar ambas formulas.

Es un producto ultra eficaz que deja la piel suave, pero sin dejarla grasa gracias al agua purificadora.

Compra aquí

agua micelar loreal
Si tu piel se resiste a que la desmaquilles, el agua micelar bifásica de L’Oreal es la elección perfecta.

4. Agua micelar Ultra de La Roche Posay

Una de las mejores agua micelares que puedes encontrar es el Agua Micelar Ultra de La Roche Posay. Limpia la piel, elimina el maquillaje y calma las pieles más sensibles. Se destaca de los demás por su alta eficacia de limpieza y sus compuestos tensioactivos limpiadores especialmente seleccionados para brindar una tolerancia óptima de la piel.

Compra aquí

agua micelar la roche posay
Elimina perfectamente el maquillaje, las impurezas y la suciedad.

5. Agua micelar Hydra Life de Dior

Es ligera, suave, fresca y reconfortante, además elimina el maquillaje fácilmente con ayuda extracto de flor de equinácea y sus potentes micelas, las cuales dejan la piel limpia sin resecarla. El agua micelar Hydra Life de Dior brinda además una sensación de frescura y devuelve la belleza natural de la piel.

Compra aquí

agua micelar de dior
Este maravilloso producto permite que tu piel respire y recupere su brillo natural.

¿Qué esperas? Incorpora el Agua Micelar a tu rutina diaria de belleza, y descubre sus efectos limpiadores y tonoficantes en tu piel. Te aseguramos que se convertirá en tu producto esencial para el cuidado de la piel.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS