Belleza Mujeres

Antioxidantes para la piel ¡Productos y alimentos para una tez tersa y radiante!

antioxidantes para la piel
Para mantener una piel suave y joven, consumir alimentos antioxidantes es vital

Nuestra piel se descompone diariamente de forma natural, pero cuando la exponemos a agentes externos el proceso de oxidación es más rápido. Para contrarrestar estos efectos, es importante el consumo de alimentos que contengan antioxidantes para la piel y el uso de productos de cuidado diario, así podremos neutralizar sus daños y mantener la elasticidad de la piel.

Los antioxidantes contrarrestan la acción de los radicales libres en el cuerpo

Los radicales libres son esos agentes externos que deterioran la piel, disminuyen su elasticidad, brillo y hacen que envejezca de forma prematura. Pero, con ayuda de los antioxidantes, estos efectos son frenados. Pues, facilitan la producción de colágeno, ayudan a mantener la elasticidad y tonalidad de la piel, devolviéndola a su estado saludable y reluciente.

Para que cuides óptimamente de tu piel y hagas frente a su oxidación, te compartimos una serie de alimentos y productos antioxidantes para la piel y la función que cumplen en tu organismo.

La mejor manera de mantener tu piel saludable es incluir alimentos antioxidantes en tu dieta.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son partículas que combaten los radicales libres, responsables de oxidar las células epidérmicas que actúan directamente sobre la piel.

La función de los antioxidantes es contrarrestar los efectos de esos radicales en la piel, éstos pueden ser: la contaminación vehícular, el humo del cigarrillo, los rayos ultravioletas, las altas temperaturas, entre otros.

Los antioxidantes son partículas que neutralizar los radicales libres y estimulan la producción de colágeno de la piel

Además, los antioxidantes previenen el envejecimiento y el deterioro de la piel. Todos estos beneficios se obtienen con la aplicación de cremas, serúms hidratantes y, sobre todo, con una alimentación balanceada.

El cuidado de la epidermis depende en gran parte de la alimentación, si no te alimentas bien, tu cuerpo no tendrá los antioxidantes necesarios para contrarrestar los radicales que deterioran la piel diariamente. Por eso, te compartimos una lista de alimentos antioxidantes para la piel.

Los antioxidantes fortalecen tu piel y previenen enfermedades tópicas

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres son átomos que tienen con un electrón desparejado en su composición esto los convierte en inestables y reactivos. Para permanecer estables, roban electrones a otros átomos y es así que se convierten en radicales libres. Su comportamiento destruye las células ocasionando la oxidación del organismo, el envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas.

Los antioxidantes son los encargados de frenar y neutralizar a los radicales libres para que no actúen en el organismo ni perjudiquen nuestra salud. Esto lo hacen a través del consumo de alimentos y productos naturales.

Algunos hábitos rutinarios, los medicamentos y ciertos productos, respaldan la formación de radicales libres, estos son:

  • El tabaco
  • El consumo excesivo de alcohol
  • El insomnio o dormir poco
  • La contaminación ambiental
  • El estrés
  • La exposición prolongada al sol sin protección
  • Una dieta desequilibrada pobre en frutas y verduras

Gracias a estos factores, los radicales libres deterioran de manera prematura nuestro organismo, por ello es recomendable añadir antioxidantes a nuestra alimentación.

Los antioxidantes se encargarán de prevenir la oxidación de las células. También puedes encontrarlos en extractos y productos naturales para el cuidado de la piel.

Gracias a los antioxidantes tu piel estará más saludable

¿Cuáles son los antioxidantes que necesita la piel?

Para que tu piel esté saludable y radiante, debes aportarle nutrientes y antioxidante. Pero, ¿Cuáles son esos antioxidantes? ¿Cómo saber si los estoy ingiriendo? Te mostramos los antioxidantes más conocidos y beneficiosos para la piel.

Betacaroteno (Vitamina A)

Cuando el betacaroteno entra en nuestro organismo, se convierte en vitamina A, necesaria para mantener la piel sana y radiante. Este antioxidantes se encuentra en las frutas y verduras de color amarillo o naranja, éstas resultan muy eficaces para proteger la piel de los rayos solares, los problemas de acné y el envejecimiento prematuro.

Vitamina C

La vitamina C estimula la producción de colágeno en el cuerpo, por esto es muy útil para tratar y cuidar la piel envejecida. Cuando nuestro organismo recibe una importante cantidad de vitamina C, evitamos su resequedad y deshidratación.

Este antioxidante previene la aparición de arrugas, corrige la falta luminosidad y las manchas en la piel.

Vitamina E

Este antioxidante se puede encontrar en diferentes alimentos. Su función es estimular la producción de colágeno y así disminuir las líneas de expresión y las manchas.

Selenio

El selenio funciona en conjunto con la vitamina E, y se encarga de disminuir los efectos oxidativos en la piel.

Licopeno

El licopeno es uno de los antioxidantes más poderosos, pues tiene una acción directa sobre los radicales libres y protege la piel. Este se encuentra en los alimentos rojos, de hecho, es el responsable de que obtengan ese color.

Resveratrol

Este antioxidante protege a la piel de los rayos UVB, estimula la producción de colágeno y previene el envejecimiento prematuro.

Retinol

Es un antioxidante súper poderoso que combate el acné y reduce las manchas o cicatrices que deja este problema cutáneo. Aporta brillo a tu piel y la mantiene protegida.

Genisteína

Es una isoflavona derivada de la soja y se encarga de impedir daños en la piel: manchas, inflamación y enrojecimiento.

Niacinamida

Un componente muy importante del complejo B, se encarga de mejorar la textura y el tono de la piel, reducir las arrugas y revitalizar la epidermis.

Los antioxidantes evitan que la piel se deshidrate y pierda luminosidad

¿Cuáles alimentos tienen antioxidantes?

Son muchos los alimentos que aportan antioxidantes al organismo, las frutas y las verduras, son parte de estos.  Si deseas un piel tersa, radiante y sin problemas cutáneos, debes iniciar con una alimentación rica en antioxidantes

¡Te compartimos 10 frutas y verduras indispensables en tu dieta habitual!

1. Manzana

La manzana es una fruta rica en vitamina C. Además, contiene flavonoides, unas sustancias antioxidantes que previenen las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y otras enfermedades crónicas. La manzana debería consumirse a diario, no solo por su delicioso sabor sino por los beneficios que aportan sus propiedades.

2. Sandía

Esta fruta es muy beneficiosa, pues contiene 93% de agua, lo que aporta hidratación a la piel. Además, contiene licopeno, un antioxidante con efecto anticancerígeno. También posee vitamina A que ayuda a prevenir el envejecimiento.

3. Tomate

El tomate contiene vitamina A, C, hierro y potasio, su consumo y aplicación en la piel son súper saludables. Es un antioxidante especial para combatir los signos del envejecimiento prematuro.

También contiene licopeno, este poderoso antioxidante es el responsable de proteger tu piel de agentes externos.

4. Melocotón

El melocotón es rico en vitaminas A, C y E, una triada antioxidante. Esta fruta nos ayuda a proteger la piel del envejecimiento, las alteraciones cardiovasculares y el cáncer. Además contiene mucha agua, por lo que mantendrá la piel hidratada.

5. Plátano

El plátano aporta vitamina A en forma de retinol, y zinc, por esto es ideal para el cuidado de la piel. Mejora la renovación de las células, tonifica la piel y previene la aparición de arrugas.

6. Limón

Una fruta vitamina C, potasio, magnesio, hierro, calcio y  fósforo. El limón  cuida y protege la piel de los problemas cutáneos. Además, tiene efectos antisépticos muy eficaces.

7. Frambuesa

Esta fruta contiene vitamina C, antocianinas, quercitina, cianidina, elagitaninos y ácido elágico, que son fitoquímicos altamente antioxidantes. Nos ayuda a cuidar la piel desintoxicando, limpiando y revitalizando.

8. Cerezas

Las cerezas aportan mucha vitamina C al organismo. Pero también son ricas en antocianinas, éstas previenen el envejecimiento prematuro de la piel y protegen al organismo de enfermedades crónicas.

9. Chocolate o cacao

El chocolate es rico en cobre, un oligoelemento que previene la aparición de estrías y ayuda a conservar la elasticidad de la piel. El cobre regenera el colágeno y, por tanto, nos permite retrasar el envejecimiento de la piel.

10. Frutos secos

Nueces, avellanas, almendras… todos estos frutos secos son excelentes antioxidantes. Aunque no es costumbre ingerirlos diariamente, hacerlo al menos dos veces a la semana, nos permite mejorar el aspecto y textura de la piel.

Los alimentos antioxidantes pueden consumirse y aplicarse en mascarillas faciales

Beneficios de los antioxidantes en la piel

El consumo de antioxidantes por medio de los alimentos y su uso, a través de los cosméticos, son muy beneficiosos para la piel. Todas queremos lucir una tez hermosa y radiante, pero solo es posible cuando hay un optimo cuidado de ella.

Si quieres un rostro lúcido y terso, debes incluir en tu dieta alimentos ricos en antioxidantes y usar productos que contengan este componente, si son naturales sería mucho mejor. Así, los antioxidantes podrán:

  • Neutralizar los radicales libres
  • Estimular la producción de colágeno
  • Recuperar la elasticidad y resistencia de la piel
  • Devolver la suavidad a tu cutis
  • Disminuir el acné
  • Combatir la oleosidad, en el caso de la vitamina A
  • Frenar la aparición de arrugas
  • Mejorar el aspecto de la tez
  • Protegen la piel de los agentes externos y contaminantes

Con el paso de los días veremos mejoría en nuestra piel pues, aunque ésta se deteriora naturalmente, los antioxidantes hacen el proceso de envejecimiento más lento. Por lo que tu piel se mantendrá reluciente y saludable más tiempo de lo esperado.

Tu piel puede ser más suave y radiante gracias a los antioxidantes

Productos antioxidantes para la piel

Los productos antioxidantes complementan la acción que tienen los alimentos en nuestro organismo. Ayudan a cuidar la piel y protegerla de los radicales libres. Realiza una buena elección de productos y verás beneficios en tu dermis.

1. Resveraderm Sérum Antiox de Sesderma

La fórmula de este producto contiene resveratrol, células madre y ácido hialurónico. Su función en la piel es protegerla de los  agentes medioambientales que pueden causarle deshidratación u otros daños. También repara y corrige los efectos de la edad, como las arrugas y, se encarga de hidratar la piel.

Cómpralo aquí 

Un producto ideal para uso diurno y nocturno

2. Pure Vitamin C10 de La Roche-Posay

Este sérum dermatológico antioxidante es ideal para la piel sensible. Su fórmula contiene 10% de vitamina C y ácido salicílico, lo que ayuda  a que la piel sea más suave y luminosa. Este producto también contiene neurosensina, propiedad que calma e hidrata la piel.

Usa este serúm para que se reduzcan las líneas de expresión, mejore el tono de tu piel y el cutis sea más radiante y revitalizado.

Cómpralo aquí 

La fórmula de este porducto permite que la penetración de la Vitamina C sea muy efectiva

3. Phloretin CF Gel d e SkinCeuticals

Un producto ideal para hombres, pero que también pueden usar las mujeres. Su textura es de gel, se encarga de tratar las arrugas y aclara las manchas de la piel.  Su fórmula contiene 2% de phloretina y 10% de vitamina ¡Pruébalo!

Cómpralo aquí 

Ideal para pieles mixtas y grasas

4. Crema Hidratante  y antioxidante de Atashi

Sus propiedades, incluida la vitamina C, tienen un 40% de acción antioxidante. Su función no solo consiste en hidratar la piel, sino en eliminar los daños producidos por los gases contaminantes. Esta crema dejara tu piel más suave y saludable.

Cómprala aquí

Contiene ácido hialurónico para una piel más elástica

 

5. Crema Viso de Fiori di Cipria

Esta crema contiene ácido hialurónico, vitaminas y antioxidantes, es perfecta para brindar hidratación a la piel. Además tiene efecto anti arrugas, protege la piel de los rayos UV y le dará a tu piel brillo sin aspecto graso.

Cómprala aquí

Puedes aplicarla de día y de noche para resultados más eficaces

Mantener nuestra piel saludable y evitar su deterioro es muy importante, con alimentos y productos antioxidantes podemos hacerlo sin complicaciones. Nos ayudaran a que nuestra piel esté tersa, radiante y sin arrugas ni manchas.

Escoge las cremas que más te gusten e inclúyelas en tu rutina de belleza y no olvides que la alimentación es fundamental para que tu piel no se deshidrate.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS