Belleza Mujeres

¿Qué es la Bioplastia? Tipos, contraindicaciones y recomendaciones

bioplastia tratamiento
La bioplastia es uno de los mejores tratamientos estéticos para mejorar la apariencia facial y corporal.

¿Qué es la bioplastia? ¿Para qué sirve? ¿Quién puede recurrir a ella? Seguramente en alguna ocasión, has deseado aumentar el volumen de una zona en tu cuerpo o modificar alguna área de tu rostro para lucir más joven y atractiva. Aunque someterse a un tratamiento parece muy riesgoso, es posible lograrlo con un procedimiento poco invasivo: la bioplastia.

La biopastia es un tratamiento estético de relleno facial y corporal que ayuda a mejorar la apariencia

La bioplastia es una técnica que permite aumentar o modificar el volumen de algunas áreas del cuerpo y el rostro. Este método innovador es apto para todo tipo de personas, debido a que se usan implantes que, obligatoriamente, deben ser compatibles con tu organismo.

Si te parece un procedimiento novedoso e interesante, pero aún no te sientes segura de cómo funciona o cuáles son los resultados, te contamos todo lo que necesitas saber para resolver tus dudas.

¡Veamos de que se trata la bioplastia y cómo funciona!

¿Qué es la Bioplastia? ¿Para qué sirve?

bioplastia que es
La bioplastia es una técnica de rejuvenecimiento y restauración de volumen en el rostro y el cuerpo, a través de implantes de relleno biocompatibles.

La bioplastia es un procedimiento estético novedoso que se utiliza para rejuvenecer la piel y aumentar el volumen de determinadas áreas corporales o faciales. Esta técnica es mínimamente invasiva porque se trata de introducir implantes o biomateriales compatibles con el cuerpo para poder modificar la zona a tratar.

La bioplastia es un procedimiento que se realiza con materiales biocompatibles para el organismo

El objetivo de la bioplastia es dar volumen a diferentes áreas del cuerpo y de la cara con el uso de implantes de rellenos con el fin de lograr un aspecto más armonioso y estético. Al tratarse de implantes biocompatibles con el organismo, quienes se someten a este tratamiento no están expuestos a las alergias o reacciones.

¿En consiste el procedimiento de la bioplastia?

El procedimiento de la bioplastia es rápido, sencillo y seguro. Consta de abrir un pequeño orificio en la piel, con unas microcanulas especiales, e implantarlas profundamente en la piel ¡sin hacer cortes! Estas herramientas son como unas agujas pequeñas de punta redonda que no causan lesiones a los vasos sanguíneos o nervios de la zona a tratar.

Por esta razón, la bioplastia es considerada minimamente invasiva y, a diferencia de otros métodos estéticos, esta sí requiere anestesia local, aunque sin necesidad de entrar al quirófano. Durante el procedimiento, el paciente no es sedado, así que puede apreciar el proceso de la plastia sin problemas.

La bioplastia amerita anestesia local, pero el paciente permanece consciente durante el procedimiento

La bioplástica también es conocida como lifting líquido, y las áreas más comunes a tratar en hombres y mujeres son:  los glúteos, la nariz, la mandibula y el mentón. Los procedimientos generalmente, duran una hora y los resultados se mantienen por un año.

bioplastia procedimiento
Este procedimiento es muy simple, solo sigue las indicaciones de tu especialista.

¿Con que material se realiza la bioplastia?

El conocido lifting líquido remodela y rejuvenece la piel a través de rellenos o implantes en determinadas zonas para rellenar, definir o modificar rasgos y volúmenes. Se trata de un producto inyectable llamado PMMA (microesferas de polimetacrilato de metilo), las cuales un gran aliado contra la pérdida de volumen.

Es un material biocompatible, lo que significa que es aceptado por el cuerpo, de hecho ha sido utilizado en la medicina hace más de 60 años. Primero se usó en prótesis de caderas, luego en lentes de contacto y ahora para métodos estéticos.

Los implantes utilizados en la bioplastia no produce reacciones alérgicas

Como es un biocompatible que se adhiere a huesos, tejidos y músculos, no suele presentar complicaciones. Por ello, en la actualidad es usado para dar volumen y corregir la forma estética de distintas áreas del cuerpo.

Bioplastia facial ¿Es posible?

bioplastia facial
La bioplastia facial modifica el volumen del rostro, redefine la línea de la mandíbula y corrige arrugas y pliegues.

La bioplastia puede realizarse tanto en el rostro como en el cuerpo. Las personas suelen acudir a este procedimiento para combatir los efectos del envejecimiento, es decir, para rellenar las arrugas y la flacidez. Con esta técnica también se utiliza para corregir las deformaciones de la nariz y el mentón, y es un gran aliado para moldear alguna facción, por ejemplo, labios y pómulos.

Uno de los procedimientos más comunes en el rostro, es la bioplastia nasal, ya que con muchas las personas que desean corregir la forma de su nariz sin recurrir a tratamientos invasivos como las cirugías.

¡Veamos de que se trata!

Bioplastia en la mandíbula y malarplastia

Un procedimiento facial muy utilizado es la bioplastia en la mandíbula, que consta de definir y mejorar la línea divisoria entre la cara y el cuello. Con este procedimiento, se reduce la flacidez de los tejidos y genera una especie de  estiramiento facial. Este tipo de bioplastia generalmente, es aplicado en pacientes que presentan muchas arrugas.

En este procedimiento se coloca una prótesis mediante una pequeña incisión en el interior de la boca

La bioplastia de mandíbula se realiza junto con una bioplastia de pómulos o malarplastia, una técnica estética para modificar los tejidos que se encuentran debajo de los ojos y alrededor de la nariz. Utilizada también para aumentar el volumen de pómulos.

Con ambos procedimientos se logra un cambio muy significativo en el rostro, pues la bioplastia permite armonizar las estructuras faciales, atenuar las arrugas, y corregir asimetrías del tercio medio.

Bioplastia nasal

La biolastia nasal también recibe el nombre de estética de nariz o rinoplastia. Se trata de una técnica para levantar y afinar la punta de la nariz, también de reducir la anchura de la base nasal y mejorar la apariencia del dorso nasal.

Para lograr las modificaciones que el paciente desea, se debe aplicar una sustancia orgánica en la zona a tratar, este no es dañino y debe ser compatible con el organismo para que no cause alergias ni rechazos.

Este procedimiento requiere de anestesia local y, por ser en una zona bastante delicada, amerita mucho cuidado. Luego del procedimiento, los pacientes deben usar vendajes durante unos 15 días, todo dependerá de como sea la intervención.

bioplastia nasal
Se realiza para levantar, afinar la punta de la nariz y reducir la anchura de la base nasal, además de mejorar como se ve el dorso nasal.

Bioplastia corporal ¿Dónde realizarla?

La bioplastia también permite restaurar y modelar distintas áreas del cuerpo con sustancias e implantes no tóxicos. Con este procedimiento es posible aumentar volumen en alguna zona del cuerpo, además, permite eliminar la flacidez y darle un mejor aspecto a la figura.

Esta técnica estética suele aplicarse en los glúteos, las piernas y el abdomen, pues son las áreas que deberían estar mejor definidas. Conoce más a fondo, cuales son los tipos de bioplastia en el cuerpo.

Bioplastia de glúteos

Los glúteos son uno de los atributos más preciados en el cuerpo femenino. Por ello, muchas mujeres se preocupan por tenerlos tonificados y bien definidos. La bioplastia es el método ideal para lograrlo, pues con ella se aumenta su tamaño y se define su forma.

Este es un método mínimamente invasivo que utiliza técnicas de relleno para dar volumen a los glúteos o la cadera y, corregir irregularidades. El procedimiento se realiza de acuerdo a las necesidades del paciente, por lo tanto, es necesario que el especialista los evalúe con anterioridad.

La bioplastia de glúteos no requiere hospitalización, más sí un periodo de recuperación corto y rápido. El proceso dura entre 40 minutos y 1 hora y, comparada con otras cirugías estéticas, permite crear un contorno corporal más completo sin necesidad de cortes ni saturas. Lo mejor es que puedes regresar a tu jornada diaria con facilidad y viendo los resultados.

bioplastia de gluteos
En la bioplastia de glúteos, el paciente puede sentarse o dormir en cualquier posición el mismo día del procedimiento.

Bioplastia abdominal ¿En qué consiste?

Las mujeres y hombres que tienen el abdomen flácido o con exceso de grasa, suelen recurrir a la bioplastia abdominal o abdominoplastia. Este procedimiento consta de eliminar el exceso de piel en el abdomen para moldear y tensar los músculos que no dan respuesta a las dietas y rutinas de ejercicio.

La abdominoplastia es una cirugía sencilla que requiere anestesia regional con o sin sedación. Con este método se puede reducir considerablemente el aspecto hinchado del abdomen, pues elimina del exceso de piel y de la grasa. Además, se tensan los músculos de la pared abdominal para lograr una figura más moldeada.

La mayoría de las pacientes son mujeres que han estado embarazadas en varias ocasiones y no han podido recuperar la forma natural de su abdomen. Este procedimiento les permite corregirlo, pero deja una pequeña cicatriz permanente.

La abdominoplastia requiere un ingreso hospitalario de 24 a 48 horas

Este método quirúrgico es para reconstruir y remodelar la pared abdominal, especialmente la cintura y el tronco del cuerpo. Los resultados son excelentes y duraderos, sin embargo, es recomendable complementar con alimentación balanceada y una rutina de ejercicios.

bioplastia abdominal
La bioplastia abdominal es también conocida como abdominoplastia y es perfecta para eliminar el exceso de grasa y de piel.

Bioplastia capilar ¿Cuáles son sus beneficios?

La bioplastia capilar es una técnica muy novedosa que sirve para modificar la textura del cabello y para rellenar la fibra capilar como tratamiento contra la alopecia. Este método es utilizado con distintos productos existentes en el mercado, que actúan sobre el cuero cabelludo con funciones específicas.

Algunos son para alisar el cabello, otros para darle una determinada coloración y, otros para el crecimiento y fortalecimiento del cabello.

Existen básicamente dos clases de bioplastia capilar:

  • La técnica de alisado que consiste en transformar los cabellos rizados en lisos. Esto se hace mediante combinación de ácidos y proteínas que garanticen la compatibilidad con tu organismo. Hay marcas en el mercado que son especialistas en este tipo de tratamiento y, garantizan el alisado, la eliminación del frizz y la reconstrucción, nutrición e hidratación del cabello.
  • Por otro lado, está la técnica Follicular Unit Extraction (FUE) que consta de trasplantar folículos en el paciente durante varias sesiones. Esta opción es escogida por personas con problemas de alopecia o con poco cabello. Se basa en la extracción de los folículos del donante y la inserción directa e individual en el paciente.

En la bioplastia capilar folicular, el paciente recibe anestesia local y sedación temporal, ya que se practican pequeñas micro perforaciones en el cuero cabelludo.

A la hora de aplicarte este método debes escoger tus productos con ayuda del especialista responsable, ya que así obtendrás los resultados que deseas.

bioplastia capilar
Son muchas las personas que recurren a la biplastia capilar para cambiar la textura natural de su cabello.

Ventajas y desventajas de la bioplastia

La bioplastia tiene aspectos negativos y positivos como todos los procedimientos estéticos. Es importante que antes de recurrir a este método conozcas cuales son sus ventajas y desventajas para así sentirse segura de tu decisión.

Dentro de las principales ventajas de la bioplastia, podemos tomar en cuenta las siguientes:

  • Tiene menor costo que otras cirugías estéticas
  • No requiere hospitalización ni post operatorio. Es ambulatorio
  • Solo se usa anestesia local
  • Disfrutas los resultados inmediatamente
  • El procedimiento es rápido y seguro
  • No requiere cortes, por lo que no deja cicatrices
  • El material inyectado es reabsorbido por el organismo

En cuanto a las desventajas, la bioplastia tiene como principal aspecto desfavorable que su efecto no es permanente, ya que el organismo absorbe el material inyectado y se reduce el resultado. Sin embargo, las personas pueden hacerse retoques para evitar que el efecto desaparezca.

¿Quién puede aplicarse bioplastia?

La bioplastia es un procedimiento que no posee riesgo alguno, sin embargo, antes de aplicarla es importante que el paciente sea sometido a una evaluación para garantizar que está en condiciones aptas de recibir el tratamiento.

Pero, ¿quién puede aplicarse bioplastia? Todo aquel que desee realizarse este método estético debe ser mayor de edad y tener un organismo saludable. La bioplastia está contraindicada para:

  • Personas alérgicas a la anestesia y el ácido hialurónico
  • Embarazas
  • Mujeres lactantes
  • Pacientes con alguna enfermedad o infección en la piel
  • Diabéticos

La evaluación médica antes de aplicar la bioplastia es de suma importancia, pues el especialista estético debe descartar que hayan alteraciones o descontrol en el organismo. Si padeces algún dolor o molestia, es mejor que pospongas la fecha del procedimiento.

Aunque los riesgos de la bioplastia son escasos, debes asegurarte de que el procedimiento sea bajo las condiciones adecuadas. Así evitarás cualquier alteración en tu organismo

Recomendaciones luego de aplicarte bioplastia

Cuando te hayas aplicado un procedimiento de bioplastia, debes pedirle a tu especialista que te indique cuales son los pasos a seguir. Aunque no es nada complicado, sus sugerencias te pueden ser muy útiles.

Te compartimos algunas recomendaciones importantes:

  • Realízate masajes suaves en la zona tratada durante los 3 días posteriores al procedimiento
  • Evita hacer presión en el área tratada
  • Evita hacer ejercicios extremos tras 3 semanas del procedimiento
  • Realízate los retoques necesarios
  • Aliméntate con comida saludable
  • Cuando tu especialista lo apruebe, comienza una rutina de ejercicios
  • Evita la exposición a los rayos solares días después del tratamiento y usa protección
  • En caso de presentar enrojecimiento o pequeños hematomas, usa pomadas para reducirlos
  • Si por alguna razón, sientes efectos negativos en tu organismo, acude al médico

Modificar tu figura de manera sencilla es posible cuando acudes a métodos mínimamente invasivos como la bioplastia. Con esta novedosa técnica son muchas las personas que han logrado el cuerpo y el rostro que desean. Además, pueden hacer pequeñas correcciones que les hacen lucir más jóvenes y atractivas.

Recurrir a la bioplastia te da la oportunidad de dar volumen a algunas áreas de tu cuerpo sin necesidad de ser intervenido en un quirófano. Así que, resulta una buena opción para ti.

Acude a un especialista en bioplastia que te guíe durante todo el procedimiento para obtener resultados satisfactorios.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS