Belleza Mujeres Vida sana

Celulitis Facial ¡Causas, síntomas y consejos para prevenirla!

celulitis facial
La celulitis facial puede llegar a ser mucho más grave y peligrosa si no se trata a tiempo y con el tratamiento adecuado.

Siempre que escuchamos hablar sobre la celulitis, la asociamos con esa molesta y antiestética apariencia de piel de naranja que suele aparecer especialmente en los muslos y caderas de las mujeres. Sin embargo,  también existe lo que se conoce como celulitis facial, es un tipo de afección en la piel tiene poco que ver con lo que habitualmente conocemos por celulitis.

Este tipo de celulitis se presenta como una inflamación en las capas más internas de la piel, causada por bacterias que entran en el organismo por medio de heridas comunes en la piel. Puesto que se trata de un tipo de infección bacteriana que puede comprometer seriamente nuestra salud, la celulitis facial no puede solucionarse con una alimentación balanceada, ejercicios o cremas como la celulitis que conocemos.

La celulitis facial es mucho más grave y peligrosa y requiere de atención médica inmediata

Para la personas que lo padecen, la celulitis facial requiere de atención médica lo antes posible, porque de lo contrario puede extenderse y provocar problemas aún más graves. Veamos qué lo causa, cuáles son sus síntomas y todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Cuáles son las causas de la celulitis facial?

La celulitis facial es una infección provocada por bacterias como los estafilococos, los estreptococos y metil aureus, que como en todo proceso infeccioso entran en la piel por medio de alguna herida o eccema como arañazos e infecciones odontológicas o bucales. Una vez que la bacteria ha ingresado en nuestro organismo, la posibilidad de que se torne en algo más serio dependerá de las condiciones en la que se encuentre nuestro sistema inmune.

Aquellos que se encuentran más débiles, como los ancianos, las personas diabéticas o los pacientes con VIH, tienen muchas probabilidades de desarrollar una infección de este tipo. Cuando la celulitis facial tiene su origen en las caries y no le prestamos la debida atención que requiere, esta puede dar paso a un problema más grave. Al extenderse por el torrente sanguíneo a través de las caries, la infección puede originar lo que se conoce como celulitis facial odontógena y poner en riesgo la salud.

celulitis facial en mujeres
Los síntomas pueden detenerse siempre y cuando se siga el tratamiento adecuado para eliminar la celulitis.

Síntomas de la celulitis facial

Aunque los síntomas que indica la aparición de la celulitis facial pueden variar de una persona a otra, por lo general se presenta de la siguiente forma:

  • Hinchazón y enrojecimiento en el rostro, especialmente en el área más infectada de la piel, es decir alrededor de las mejillas. En ocasiones también pueden llegar a extenderse en el área de los párpados.
  • Sensación de hinchazón y sensibilidad en la zona donde se localiza la infección, pero también es muy común que se experimente en el área de la lengua.
  • Otro síntomas comunes como  fiebre, pérdida de apetito, escalofríos, dolores musculares y vómitos suelen presentarse con más frecuencia en los casos más graves.

Aunque ninguno de los síntomas que se experimentan con la celulitis facial son contagiosos, tras ser curada esta infección puede dejar secuelas visibles en la piel, como manchas, marcas y cicatrices.

¿Cuál es el tratamiento para curar la celulitis facial?

Dependiendo de lo grave que sea el problema de la celulitis facial, en la mayoría de los casos el médico recetará antibióticos para tratarla. Por lo general, el tratamiento de antibióticos dura entre siete y catorce días. Durante este proceso, se les recomienda a las personas que la padecen que descansen, mantengan reposo y eviten la exposición del área infectada a la luz solar.

Uno de los antibióticos comunes que se recetan para tratar la celulitis facial se llama Keflex, pero si la persona lleva padeciendo esta infección por largo tiempo y sus síntomas pasaron a ser mucho más graves, o simplemente presenta  un sistema inmunitario muy debilitado, lo más probable es que necesiten de antibióticos administrados por vía intravenosa y por lo tanto, que tenga ser ingresado en el hospital durante unos días.

Aunque el tratamiento dura por lo menos dos semanas, en el hospital solo se permanecen algunos días para  evitar complicaciones muchos mas serias como meningitis o una septicemia.

Medidas para tratar la celulitis facial

Además del tratamiento a base de antibióticos para combatir la infección, es muy importante que tomemos algunas medidas de precaución para que evitemos que las bacterias continúen causando daño a nuestro cuerpo. Para ello, puedes seguir las siguientes medidas y tratamientos:

  • Una vez que notemos la presencia de alguna herida, erupción o picadura, es importantísimo que las cubramos con una gasa o venda.
  • Además de protegerlas de cualquier contacto, debemos mantener la zona siempre limpia y desinfectada para evitar que esta condición empeore.
  • Siempre que tengamos la necesidad de fortalecer nuestro sistema inmunitario, tomar suplementos vitamínicos es la mejor opción para prevenir enfermedades. Eso sí, cuando los hagas, procura que sea bajo supervisión médica.
  • Además de estos sencillos consejos, existen algunos remedios naturales que te podrán proporcionar alivio y lograr que la recuperación de la celulitis facial sea más rápida. El mejor de ellos, es la planta de la equinácea preparada en infusión, pues al aplicarse en la zona con compresas empapadas en ella, los síntomas pueden disminuir considerablemente.
chica limpiándose el rostro
Los antibióticos son la forma más eficaz de tratamiento de la celulitis facial.

 ¿Cómo prevenir la celulitis facial?

Para prevenir la celulitis facial, es importante que tomemos en cuenta algunas medidas que eviten el paso de las bacterias potencialmente infecciosas y protejan la piel en todo momento. Te enumeramos cuáles son las más importantes y efectivas:

  • Usar cremas y lociones que te ayuden a mantener la piel bien hidratada para que evites la aparición de fisuras
  • Procurar llevar la ropa y la protección necesaria al realizar actividades muy laboriosas como deportes, excursiones, etc.
  • Si se produce una herida en la piel de la cara, lo mejor es actuar inmediatamente. Lava la herida rápidamente con agua y jabón, luego colocar sobre la herida una pomada con algún medicamento antibacterial y un vendaje con una gasa hasta que se forme costra y cicatrice.

Como puedes ver, la celulitis facial es un problema mucho más grave que el que se presenta en los glúteos, por ello es muy importante estar atentas a las heridas y lesiones, en especial en los niños pequeños, ya que es más frecuente en los bebés recién nacidos y niños de corta edad porque son más vulnerables a este tipo de heridas.

Si sospechas que tanto tú como tu pequeño están padeciendo este tipo de síntomas, no lo pienses dos veces y ¡acude al médico! Recuerda que la celulitis facial puede ser evitada fácilmente, si se actúa con rapidez y mucha precaución.