Belleza Mujeres

¿Cómo hacer crecer el cabello? 20+ Recetas Naturales y tips para hacerlo crecer más rápido y sano

como hacer crecer el cabello

¿Te la da la impresión de que tu cabello no crece? ¿Has probado todo y no sabes cómo hacer crecer el cabello? Todas las mujeres hemos tenido alguna vez, una mala experiencia con un corte de cabello, y es que pasar de una larga melena a un look de cabello mucho más corto puede ser una de las decisiones más difíciles para nosotras. No sólo hemos perdido el largo de nuestra hermoso pelo, sino que además ha dejado de crecer lo suficientemente rápido. La impresión de que el cabello no crece es muy común entre las mujeres, sobre todo si no lo cuidamos ni lo hidratamos como deberíamos.

Con ciertas rutinas, recetas y cuidados podemos estimular el crecimiento del cabello

Sea porque te arrepentiste de nuevo corte o porque quieres cambiar de look, hacer crecer el cabello rápidamente no es tan sencillo, en especial porque el crecimiento promedio del cabello por mes, es de apenas centímetro y medio. Además, factores como el estrés, malos hábitos alimenticios y una rutina inconstante en el cuidado del cabello pueden impedir que tu cabello crezca sano y fuerte, pero ¡tranquila!

No hay nada que un ajuste en la rutina de cuidado de tu cabello y algunos tratamientos capilares no puedan solucionar. ¿Quieres saber cómo hacer crecer el cabello?

Veamos los mejores trucos y remedios naturales que ayudarán a fomentar el crecimiento rápido y saludable de tu cabello.

¿Cómo hacer crecer el cabello rápidamente? 20+ Tips para su cuidado y crecimiento

La pregunta que nos hacemos todas las mujeres cuando sentimos que nuestro cabello dejó de crecer, es ¿Cómo hacer crecer el cabello rápido?

Fomentar el crecimiento rápido del cabello no es tan sencillo, pero si cambiamos algunos hábitos e incluimos otros más en el cuidado de nuestro cabello, recuperaremos el largo de nuestro pelo antes de lo esperado.

1. Despúntalo más seguido

Uno de los errores más comunes que cometemos todas las mujeres que deseamos tener una pelo largo, es no cortar el cabello regularmente. Aunque puede parecer algo contradictorio, despuntar el cabello de vez en cuando, puede hacer crecer el cabello más rápido.

No sólo te desharás de las puntas abiertas y dañadas, sino que además fomentarás el crecimiento saludable del cabello de una forma mucho más acelerada.

Cortando las puntas dañadas ayudarás al crecimiento del pelo

Las puntas abiertas que producen las planchas y el secado en nuestro cabello impiden que el cabello crezca como debería, por lo que hay que despuntarlo más seguido si queremos favorecer su crecimiento.

Es recomendable hacerlo cada 10 o 12 semanas para evitar que aparezcan las molestas puntas abiertas.

Un tip extra para cómo hacer crecer el cabello cortándolo es tomar en cuenta las fases de la luna, hay quienes aseguran que el mejor momento para cortar el cabello es en cuarto creciente, pues ayuda a crezca más rápido.

como hacer crecer el cabello corte
Si tienes puntas abiertas y dañadas, tu cabello no podrá seguir creciendo.

2. Lávalo dos o tres veces a la semana

Son muchas las mujeres que acostumbran lavar su cabello con shampoo todos los días, pero no dejar reposar el cabello sin usar productos de lavado, puede impedir que los aceites naturales del cuero cabelludo nutran las raíces para este pueda hidratarse y sanarse naturalmente. Si reduces la frecuencia en la que acostumbras lavarte el cabello a unas dos o tres veces por semana, permitirás que los aceites naturales hidraten la superficie de tu cuero cabelludo.

Evita lavar el pelo todos los dias

Si al reducir el número de lavados notas que tu cabello se torna grasoso muy rápido y tienes picazón, puedes aumentar la frecuencia del lavado a la semana, ya que esto depende también del tipo de cabello que tengas.

3. Enjuaga el cabello siempre con agua fría

A la hora de lavar tu cabello no uses agua muy caliente sobre él, mejor opta por un temperatura tibia o templada, y enjuaga siempre el cabello con agua fría al terminar la ducha, ya que esto potencia el cierre de los folículos capilares y aporta al cabello mayor limpieza y durabilidad a la hora de peinarlo.

A la hora de lavar el pelo evita el agua muy caliente y frotar muy fuertemente la base del cuero cabelludo

También es muy importante que lo enjuagues con agua fría después de usar el acondicionador, pues estarás sellando las cutículas del cabello y a la vez, eliminarás la humedad que deja el acondicionador.

cómo hacer crecer el cabello agua fría

4. Cepíllalo antes de dormir

Cepillar el cabello excesivamente todos los día puede ser una práctica muy perjudicial para el cabello, ya que lo debilita y hace que crezca irregularmente. En lugar de cepillarlo a cada momento, hazlo cuando los estés lavando dentro de la ducha, durante unos pocos minutos, realizando siempre el mismo movimiento, es decir de la raíz hacia las puntas.

También resulta muy beneficios cepillar el cabello unas cuantas veces antes de dormir, ya que es la forma más eficaz de distribuir los aceites del cuero cabelludo por todo el cabello, para que este se mantenga hidratado y saludable.

Si bien es recomendable cepillar el cabello, se debe evitar su exceso

Cepillarlo antes de ir a dormir puede ayudar a que se estimulen los folículos y aumente la circulación en el cuero cabelludo, por lo que cual estaremos mejorando su salud y fomentando su crecimiento.

cómo hacer crecer el cabello
Cepíllate una vez antes de dormir, para estimular los folículos capilares.

5. Reduce el uso del secador y la plancha

A la mayoría de las mujeres nos encanta usar secadores, planchas, tenazas y cualquier otra herramienta térmicas para conseguir looks increíbles en nuestro cabello, pero someter al cabello a temperaturas muy elevadas frecuentemente puede dañarlo y dificultar su crecimiento.

Sabemos que eliminar su uso por completo de tu rutina de cabello puede ser muy difícil, pero si intentas al menos reducir su uso a dos o tres veces por semana, notarás como tu cabello adquiere un aspecto más saludable y sin puntas abiertas.

El secador y la plancha dañan y dificultan el crecimiento del cabello

Si te preguntas cómo hacer crecer el cabello sin el uso del secador, es muy sencillo, solo debes limitar su uso lo más que puedas y usarlos en temperaturas bajas, aplicando cremas o esprays protector del calor para evitar dañar el cabello.

Trata de reducir su uso o elimínalos por completo de tu rutina de cuidado del cabello.

6. Duerme con una trenza en tu cabello

Uno de los tips menos conocidos que puedes probar cuando te preguntes cómo hacer crecer el cabello, es hacerte una trenza antes de ir a la cama. No importa si los tienes largo o corto, puedes hacerte una, dos o tres trenzas en tu cabello como un paso más en la rutina del cuidado de tu cabello.

Para obtener mejores resultados, es importante que hagas la trenza cuando tu cabello esté húmedo, por lo que hacerlo después de la ducha resulta ideal.

Una vez hechas, duerme toda la noche con este peinado y por la mañana, cepilla muy bien tu cabello y repite el mismo proceso todos los días durante al menos una semana. Notarás como hace una gran diferencia en el crecimiento natural de tu cabello.

cómo hacer crecer el cabello trenza
Este peinado favorece el crecimiento natural del cabello.

¿Cómo hacer crecer el cabello con una buena alimentación?

La alimentación es uno de los aspectos que más influye en la salud del cabello pues en la medida que nos cuidemos por dentro, así lo haremos por fuera.

Es muy importante que mejoremos nuestra alimentación consumiendo más alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibras y proteínas, como las frutas, las verduras, las carnes magras y los pescados.

Aquí te dejamos las Vitaminas para el cabello que debes consumir que te ayudan para su cuidado.

7. Consume alimentos ricos en proteínas evita la caida del pelo

En muchas mujeres la inquietud de cómo hacer crecer el cabello surge porque tienen una pérdida significativa de cabello todos los días. Aunque en estos casos influye mucho los cambios hormonales, la alimentación también cumple un rol muy importante, por ello es muy importante que incrementemos el consumo de alimentos ricos en proteínas.

Estos son ideales para promover el crecimiento saludable del cabello y evitar su caída.

La idea es que tu dieta diaria incluya una combinación equilibrada de alimentos proteicos como carne, huevos, pescado, frijoles, granos enteros y frutos secos.

Te recomendamos escoger siempre carnes magras en lugar de las procesadas, porque estas contienen químicos que no son buenos para salud.

Una mala alimentación se notará en el cabello. La mejor forma de cuidarlo es comer bien

8. Incluye alimentos ricos en carbohidratos

Además de la proteína, también resultan muy beneficiosos los alimentos ricos en carbohidratos saludables que aporten a tu dieta fibra y nutrientes como los granos enteros, las frutas y las verduras.

9. Consume más vitamina B

La vitamina B es indispensable en la salud del cabello, por ello si quieres aprender cómo hacer crecer el cabello, es importante que aumentes su consumo en alimentos como el pescado azul, los frutos secos y las legumbres.

10. Incluye más alimentos ricos en vitamina E

La vitamina E es el nutriente más importante en la salud y belleza de nuestra piel, uñas y cabello por ello, no pueden faltar en nuestra dieta diaria el aguacate, las almendras, la manzana, los plátanos y los aceites de origen vegetal.

cómo hacer crecer el cabello alimentos ricos en vitamina e
La vitamina E favorece el crecimiento del cabello, mejora su apariencia y repara las puntas dañadas, además de aportar brillo y suavidad.

11. Toma vitaminas para mejorar la salud del cabello

Una de las formas más rápidas y sencillas de inyectar nutrientes a tu cabellera de forma adicional, es a través de suplementos vitamínicos. Cuando a tu dieta no te proporciona los nutrientes suficientes para tu cabello puedes optar por vitaminas que estén especialmente indicadas para el cuidado del cabello, como el suplemento de biotina, que contiene vitamina esencial como la vitamina C, la vitamina B y la biotina que favorecen la salud del cuero cabelludo y estimula su crecimiento.

Recuerda que a la hora de optar por este tipo de suplementos, debes consultar con el médico cuál es la dosis más adecuada para tu caso particular. Aquí te dejamos las Vitaminas para el cabello que son recomendable consumir que te ayudarán con los diferentes problemas del pelo.

¿Cómo hacer crecer el cabello con aceites esenciales?

Los aceites naturales como el aceite de coco, el aceite de oliva, el aceite de almendras, el aceite de ricino, entre otros, mejoran la salud del cuero cabelludo y favorece el crecimiento del cabello. Si además de las propiedades que aportan los aceites le sumas un suave masaje en el cuero cabelludo, estarás estimulando el flujo sanguíneo y por lo tanto, su crecimiento.

Los masajes suaves en el cuero cabelludo con aceites mejoran la salud del pelo

Para poder realizar este masaje capilar, sólo necesitarás aplicar sobre tus manos, unas cuantas gotas de las siguientes recetas de  mascarillas de aceites esenciales para el cabello.

12. Aceite de oliva con romero

El aceite de oliva hidrata, repara y regenera tu cabello, mientras que el romero lo hace crecer. En una taza, añade dos cucharadas de romero y ponlo a calentar en el microondas durante dos minutos.

Déjalo reposar en un recipiente cerrado por unos tres días y aplícalo sobre tu cuero cabelludo con suaves masajes, entre el shampoo y el acondicionador.

cómo hacer crecer el cabello aceite de oliva
El aceite de oliva está repleto de nutrientes esenciales para el cuidado del cabello.

13. Aceite de uva

El aceite de semillas de uva es magnífico para el cabello, por ello no puedes dejar de aplicarlo en tu rutina especial para hacer crecer tu cabello. Usa unas pequeñas gotas de semilla de uva en las palmas de tus manos y frótalo en tu cuero cabelludo realizando masajes para estimular los folículos.

14. Aceite de coco y almendras

Mezcla una taza de aceite de coco con una cucharada de aceite de almendras, aceite de macadamina y aceite de jojoba. Mezcla muy bien todos los aceites y aplícalos sobre tu cabello cuando este mojado.

Déjalo reposar durante 10 minutos, enjuaga y lava tu cabello como de costumbre.

15. Aceite de ricino

Siempre que te preguntes cómo hacer crecer el cabello, el aceite de ricino será sin duda alguna una de las respuestas. Se trata de un aceite esencial rico en nutrientes y ácidos grasos que nutre los poros y los folículos capilares. Al aplicarse sobre el cuero cabelludo, el ácido ricinoleico del aceite de ricino nutre las raíces y limpia el cuero cabelludo de cualquier infección, además de estimular la circulación y el crecimiento natural.

La consistencia espesa y pegajosa del aceite de ricino contiene nutrientes esenciales para el cuidado del cabello como la vitamina E, minerales y ácidos grasos. Aunque puedes aplicarlo sólo, te recomendamos hacer una mascarilla a base de huevo, miel y aceite de ricino para mejores resultados.

Déjalo actuar entre 30 minutos y 2 horas y lava tu cabello como costumbre.

como hacer crecer el cabello aceite de ricino
El aceite de ricino también ayuda a eliminar la caspa.

¿Cómo hacer crecer el cabello con mascarillas naturales?

Además de seguir todos los consejos anteriores, puedes darle un poco de amor adicional a tu hermosa melena aplicando mascarillas naturales una o dos veces a la semana. Todas las propiedades naturales de los ingredientes que incluyas en la mascarilla contribuirán a la estimulación de los folículos capilares, para que estos comiencen a crecer mucho más rápido.

No es necesario que gastes mucho dinero en tratamientos para el cabello, tu misma puedes hacer tus propias mascarillas empleando algunos de los ingredientes que tienes a la mano en tu cocina. ¿Quieres saber cómo hacer crecer el cabello con mascarillas naturales?

A continuaciones te damos algunas recetas de mascarillas naturales para ayudar al crecimiento del pelo

16. Mascarilla de huevo

Las proteínas del huevo son excelentes para el cuidado y crecimiento natural del cabello, y es que no sólo funciona al consumirlos, sino también como un ingrediente lleno de propiedades para una mascarilla natural. Las claras del huevo tienen vitaminas que mejoran el aspecto general del cabello y estimula su crecimiento.

El uso del huevo para el cuidado del cabello es un receta clásica muy efectiva

Para esta mascarilla capilar sólo necesitarás dos claras de huevo, pues la idea es aplicar directamente en cuero cabelludo, realizando un suave masaje con las yemas de los dedos. Deja actuar las propiedades de las claras y retíralo con enjugando el cabello con abundante agua.

Luego lava el cabello como de costumbre.

cómo hacer crecer el cabello
Una mascarilla natural que aporta brillo y salud al cabello.

17. Mascarilla de plátanos

Los plátanos son ricos en vitamina E, por lo que resulta un gran ingrediente para realizar una mascarilla capilar. Toma una banana o plátano y machácalo con la ayuda de un tenedor, luego añade una cucharadita de miel para darle una textura cremosa y aplica en la raíz del cabello.

Déjalo actuar por unos 10 minutos y enjuaga el cabello.

Las mascarillas caseras para el pelo, además de ser económicas no contienen químicos que dañan al pelo

18. Shampoo de cebolla

La cebolla aporta enormes beneficios al cuidado del cabello, de hecho diversos estudios han demostrado que mejora la circulación sanguínea del cuero cabelludo debido a su alto contenido de azufre.

Este efecto incrementa el oxígeno de las raíces y estimula la regeneración de las fibras capilares.

¿Cómo hacer crecer el cabello con cebolla?

Para obtener todos los beneficios de la cebolla en la superficie de nuestro cabello, pica una cebolla mediana en trocitos muy pequeños y agrégala a tu shampoo. Agítalo vertiginosamente y déjalo reposar durante 15 días aproximadamente, para que todas las propiedades de la cebolla penetren en el shampoo.

Para notar mejores resultados, te recomendamos usar el shampoo de cebolla durante al menos tres meses, y luego darle un descanso por un mes.

El uso mascarilla para el pelo es una excelente forma de ayudar a su cuidado, a la vitalidad del cabello y a su rehidratación

19. Mascarilla de tomate y aceite de oliva

El aceite de oliva hace maravillas en el cabello por ello, esta mascarilla a base tomate, aceite de oliva y aloe vera te encantará. Tritura un tomate y mézclalo con un chorrito de aceite de oliva y un tallo de aloe vera.

Una vez todo mezclado, aplica la mascarilla en la raíces de tu cabello y déjalo actuar durante 20 minutos y enjuaga como de costumbre.

como hacer crecer el cabello mascarilla de tomate
El tomate es un potente ingrediente natural que combate la resequedad, la falta de brillo y la caída capilar.

20. Agua de papa

Aunque la siguiente receta no es una verdadera mascarilla, el agua de papa es un tratamiento muy efectico para fomentar el crecimiento del cabello. Aunque no es muy conocido en los tratamientos para el cabello, la papa aporta una gran cantidad de vitaminas, entre ellas la vitamina B que como ya sabes, es muy beneficiosa en la salud del cuero cabelludo.

¿Como preparar el agua de papa para el cuidado del pelo?

Pon a hervir dos papas sin pelar en un litro de agua. Deja que se enfrié y cuela el agua de modo que puedas usarla para enjuagar tu cabello el día que vayas a lavarlo.

La papa aporta la vitamina B que es muy beneficiosa en la salud del cuero cabelludo.

Cómo puedes ver, lo más importante a la hora favorecer el crecimiento del cabello es tener hábitos alimenticios saludables que repercutan en la salud del cabello, así como evitar las puntas abiertas y seguir una rutina de cuidado del cabello de tal forma que evitemos su daño y en su lugar, apliquemos mascarillas, productos y lociones nutritivas que lo hidraten y lo ayuden a crecer de forma rápida, natural y saludable.

Comenta: ¿Cual de las recetas o tips te ayudo para el crecimiento del pelo?