Belleza Mujeres

¿Cómo maquillarse los labios correctamente según su forma? ¡Paso a paso!

cómo maquillarse los labios perfectamente
Los labios también tiene sus propios trucos y secretos en cuanto al maquillaje.

Junto con los ojos, los labios son los rasgos que más destacan en el rostro de una mujer, por lo que resulta un aspecto esencial en la aplicación de cualquier maquillaje. Si queremos lucir un maquillaje llamativo y coqueto, los labios deben ser la prioridad, pues no hay nada como un buen lipstick rojo para aportarle luz al rostro y atraer las miradas. Y la gran pregunta ¿Cómo maquillarse los labios de la forma correcta?

No todas los bocas son iguales. Cada tipos de labios requiere de diferentes trucos y técnicas de maquillaje para que se vean más naturales y atractivos

Y es que algo tan sencillo como maquillarse los labios puede cambiar nuestro look por completo, pero conseguirlo a veces puede ser difícil, sobre todo si queremos lucir unos labios más sensuales y llamativos. Dependiendo de cada ocasión y el look que deseemos lograr, podemos conseguir unos labios bien delineados o con más volumen para obtener un estilo más atractivo.

Si quieres que ese tono de labial que tanto te gusta luzca aún mejor, veremos trucos y consejos sobre cómo maquillarse los labios correctamente, y aprende cómo lucir distintos tonos y tipos labiales para obtener un acabado perfecto.

Las diferentes forma de los labios femeninos requieren de ciertas técnicas de maquillaje especiales

Paso a paso: ¿Cómo maquillarse los labios correctamente?

Al igual que ocurre con cualquier otro aspecto del maquillaje, la forma particular de los labios femeninos requieren de ciertas técnicas y aplicaciones especiales sin importar el color o el estilo que deseemos lograr, por ello es importante no dejarlos a un lado a la hora de maquillarlos y por el contrario, procurarles toda nuestra atención.

Es esencial aprender a maquillar los labios correctamente para luego poder adaptarlo al tipo de labios

Veamos como destacar la forma femenina de tus labios y lucir un maquillaje de labios perfecto para que el labial dure más tiempo y luzcan perfectos en cuanto a tu look y estilo.

1. Hidrata y prepara tus labios

Antes maquilarse los labios, lo más importante que debes procurar es hidratar tu boca para conseguir labios suaves y cuidados.

Durante las épocas más frías del año, como el invierno y el otoño, los labios tienden a agrietarse y romperse, por lo es importante procurar una buena hidratación con cremas o bálsamos que regeneren la piel de los labios y los protejan.

Los labios tienden a agrietarse por lo cual es necesario cuidarlos del clima, en especial del frio

Los labios secos y agrietados pueden dañar por completo cualquier labial que apliquemos, por ello es imprescindible mantener siempre una boca suave e hidratada.

Para el cuidado de los labios haz lo siguiente:

  • Exfolia tus labios: La forma más sencilla y eficaz de mantener unos labios suaves e hidratados es exfoliándolos de vez en cuando. Para ello puedes mezclar un poco de miel y azúcar para hacer un exfoliante natural o bien usar un cepillo de dientes viejo que ya no uses. En tus labios previamente desmaquilladlos, frota el exfoliante o cepillo de diente con movimientos suaves y circulares por toda tu boca y luego enjuaga. ¡Los notarás suaves y frescos!
  • Aplica bálsamo para hidratar: Una vez tus labios estén exfoliados, el siguiente paso es aplicar un bálsamo para que los labios se mantengan suaves e hidratados todo el día. Si es invierno, te recomendamos aplicar el bálsamo siempre que lo necesites, ya que es durante esta época que los labios tienden a secarse y agrietarse.
como maquillarse los labios balsamo
La clave es exfoliar los labios en la noche y en la mañana antes de aplicar el labial.

2. Cúbrelos con base de maquillaje

Para ayudar a que el labial dure más tiempo y sellar el maquillaje de todo tu rostro, un truco muy útil es aplicar un poco de base de maquillaje con una esponja sobre tus labios y distribuirlo bien alrededor de toda la boca.

Para que el siguiente paso te resulte más sencillo, te recomendamos además aplicar un poco de polvo sobre los mismos para sellar.

3. Delinear el contorno de tus labios

El siguiente paso para aprender cómo maquillarse los labios es delineando la forma natural de la boca. Para obtener un delineado perfecto de tus labios te recomendamos usar un lápiz labial sin color o del mismo tono del color de tus labios para que el labial que apliques dure por más tiempo. Al delinear tus labios antes de aplicar el labial, eliminarás las imperfecciones que puedan tener tus labios y le darás la forma ideal.

Para que el labial dure más tiempo usa un lapiz labial sin color o del mismo tono que tus labios

Un error muy común a la hora de delinear, es usar un tono de lápiz labial más oscuro que el tono del labial que se usará, pues además de lucir poco favorecedor, te da un aspecto anti-estético. Para que el resultado final sea perfecto, traza una X en el centro del labio superior, mejor conocido como arco de cupido, y desliza el lápiz labial sobre el resto del contorno y listo.

Si deseas unos labios de mayor volumen, te recomendamos perfilar el delineado de los labios hacia afuera, ya que así darás la ilusión de tener uno labios más grandes y carnosos.

como maquillarse los labios delinear
Si usas el mismo tono de delineado y labial ¡mostrarás un color muy natural!

4. Elige el color de pintalabios adecuado

Llegó el momento de dar color a tu labios, para ello te recomendamos elegir el tono que mejor combine con el resto de tu maquillaje y se asemeje más al que usaste para delinear tus labios. Puedes elegir un labial de barra o de gel en un tono semi-mate para que tus labios obtengan el acabado perfecto.

A la hora de elegir un color de labios para tu maquillaje asegúrate que sea el apropiado para el color de tu piel y su temperatura

¡Atención!

Es muy importante saber y aceptar que no todos los colores y tonos te van a quedar bien. Siempre elige un color que sea adecuado a la tonalidad de tu piel y a su temperatura.

A continuación puedes hacer este test para saber que color es el adecuado para tí

5. Pinta tus labios

A continuación, rellena tus labios usando un pincel especial para labios y mezcla muy bien el tono para que no quede ninguna marca o raya en tus labios.

La idea es rellenar el interior del delineado para saber hasta dónde aplicar el labial y no salirse nunca del contorno. Aunque puedes aplicar el labial directamente, si lo haces con el pincel la textura del color será más densa y evitarás que esta se corra.

Si sigues estas recomendaciones aprenderás el arte de cómo maquillarse los labios perfectamente, y conseguirás un acabado uniforme y definido.

como maquillarse los labios con labial
Si eres nueva en esto maquillarte los labios, te recomendamos aplicar el labial con pincel.

6. Desliza un trozo de papel entre tus labios

En ocasiones, el labial puede dejarnos una sensación pastosa debido al exceso de pintura, para evitarlo, simplemente debes presionar ligeramente un pañuelo de papel entre tus labios, para deshacerte del tono de labial que sobre.

Con esto no sólo evitarás que se riegue el color, sino que conservarás el color de labios sin excesos ni sensaciones incómodas.

7. Aplica brillo labial

Aunque la tendencia en labios es usar tonalidades mate y menos brillante, aplicar lip gloss también es un paso indispensable a la hora de aprender cómo maquillarse los labios correctamente. El brillo labial le da un toque brillante a tus labios que les aporta más volumen e intensidad de color.

Al momento de aplicar brillo labial, lo mejor será usar uno en tono transparente para conservar el  tono del labial  que ya habías aplicado e intensificarlo. Añade un poco más de brillo en el centro de los labios para lucir una boca más provocativa ¡Nadie podrá resistirse a tus labios!

Si en cambio prefieres lucir unos labios más naturales o en tonos mate, un truco muy útil para conseguir volumen es aplicar un tono de labial más claro, o retirar un poco de color en el centro del labio inferior.

como maquillarse los labios brillo
El lip gloss se convertirá en tu mejor amigo si tienes los labios finos.

8. Corrige con corrector

Este es el último paso y consiste en corregir cualquier pequeño defecto usando un poco de corrector alrededor de las comisuras de los labios.

Para conseguirlo, impregna una brocha de maquillaje fina en tu corrector de maquillaje y deslízalo cuidadosamente en el contorno de tus labios para corregir errores o pintalabios corrido.

No todos los labios son iguales. A la hora de maquillar los labios, los distintos tipos de labios presentan diferentes desafíos e inconvenientes

¿Cómo maquillarse los labios según su forma?

Delgados, grandes, pequeños, voluminosos, desiguales… Hay muchas formas y contornos de labios, pero cada uno de ellos pueden transformarse con algunos retoques aplicando los mejores trucos y técnicas de maquillaje.

Aunque los pasos para aprender cómo maquillarse los labios son los mismos para todas, la diversidad de formas, tonos, colores y tipos de labiales que tenemos para elegir, pueden convertir nuestra rutina de maquillaje un mar de dudas.

Para hacerla lucir más natural y atractiva siempre es necesario adaptar el maquillaje al tipo de labios y boca

Para ayudarte a elegir la técnica y el labial perfecto para enfatizar su forma, te compartimos varios trucos de maquillaje para que aprendas cómo maquillar tus labios según su forma. ¡Toma nota!

Labios delgados

Si la forma de tu labios es muy delgada, y el desafió es maquillarse los labios para que luzcan más gruesos.

Puedes engrosarlos usando un lápiz labial de un color neutro o en tonos más claros para delinearlo. La ideal perfilar el contorno natural de los labios por fuera de una forma muy sutil para aumentar su volumen.

Si tus labios son muy fino y delgados el debes maquillarte los labios para que luzcan más gruesos.

Nunca aplique labiales en tonos muy oscuros porque harán lucir tus labios mucho más finos y pequeños, en lugar de ello, aplica brillo labial transparente en el labio inferior o justo en el centro de ambos labios, para que estos se vean más voluminosos y atractivos.

Los colores ideales para tu forma de labio son los tonos claros y el brillo transparente, aunque también puedes optar por los lip gloss de colores en tonalidades claras.

como maquillarse los labios finos
Si perfilas por fuera, crearas la ilusión de unos labios más voluptuosos.

Labios pequeños

Cuando la boca es muy pequeña, el maquillaje de los labios puede pasar desapercibidos. Por ello es importante que al maquillarlos, traces un delineado más allá de la línea del contorno natural de los labios, y maquilles una sutil zona de la piel.

Para conseguir este efecto, necesitarás un lápiz labial en un tono muy similar al de tus labios, seguido de polvo compacto para sellar. Luego de aplicar el labial, traza nuevamente un delineado en el tono que desees maquillar tus labios para acentuar su forma natural.

La gran dificultad del maquillaje en labios pequeños es que el maquillaje suele pasar desapercibido por lo cual es muy importante el delineado

En cuanto a los colores, los labiales rojos y marrones lucen espectacular en ti, pero mucho cuidado en escores aquellos más oscuros porque no te ayudan a destacarlos. También puedes probar brillos labiales en tonos intensos o colores fluorescentes.

Labios voluminosos

Los labios voluminosos son la envidia de muchas pues casi todas las mujeres desean lucir unos labios carnosos y llamativos. Aprovecha la forma voluminosa de tus labios y usa labiales en tonos más atrevidos como el rojo intenso, el magenta o el naranja.

Los labios voluminosos son la envidia pues lucen muy atractivos y llamativos. Cuidado con el exceso de maquillaje

En caso de que desees disimularlos un poco, te recomendamos cubrirlos por completo con base de maquillaje y delinearlos justo dentro de su contorno para perfilarlos exactamente donde comienzan.

¡Un detalle!

Cuidado con el exceso de maquillaje

cómo maquillarse los labios voluminoso
También puedes simplemente evitar el delineado y optar por tonalidades neutras y mate.

Labios desiguales

La mayoría de las chicas que tienen labios desiguales suelen preguntarse constantemente cómo maquillarse los labios para hacerlos lucir iguales, o más simetricos. Si este es tu caso ¡no te preocupes!

El 90% de las mujeres tienen el labio superior es más fino que el inferior, por lo que es una forma de labios bastante común entre nosotras.

El truco a la hora de maquillar labios desiguales esta corregir las diferencias entre ambos haciendo uso del delineado

El secreto para maquillar labios desiguales correctamente consiste en corregir las diferencias entre ambos haciendo uso del delineado. La manera más sencilla de lograrlo es perfilando únicamente el contorno del labio superior y aplicando un tono más claro para el labio el fino, y un tono más oscuro en el labio más grueso. Eso sí, procura que sean del mismo color para que no luzca forzado.

Labios gruesos

Si tus labios son muy gruesos, seguramente quieres disimularlos un poco. Para aprender cómo maquillarse los labios gruesos, te recomendamos delinear por el interior del contorno con ayuda de un bastón de algodón impregnado en un poco de maquillaje. Este truco tan sencillo, también funciona muy bien para corregir imperfecciones y uno que otro error de maquillaje.

A la hora de maquillar los labios gruesos es importante no excederse con el maquillaje y el color

Otro truco muy útil para afinar labios es concentrar la intensidad del color en el centro de los labios, y suavizar en cambio, los extremos de las comisuras.

¿Cómo maquillarse los labios para que el color dure por más tiempo?

Una de las preguntas más recurrente en todas las amantes del maquillaje, es cómo maquillarse los labios para que el color dure más tiempo. Debes saber que más allá de trucos y técnicas de maquillaje, el verdadero secreto para hacer que el color dure a lo largo del día es manteniendo los labios hidratados, pues la apariencia y duración de cualquier maquillaje dependerá únicamente de esto.

La duración del labial depende tanto de la marca, como del producto pero definitivamente ayuda si mantienes los labios hidratados

Por supuesto, también depende del tipo de labial y la marca por lo cual el secreto es probar diferentes productos hasta dar con el que te guste a tí

Un tip extra, es rellenar todo el labio con un lápiz labial delineador, ya que este suele tener mayor fijación que los de barra. Al hacerlo, estarás conservando el color original del labial por más de seis y ocho horas.

como maquillarse los labios
Existen estudios que sugieren que entre más rojos, más atractivos son los labios.

Saber cómo maquillarse los labios es más sencillo de lo que crees, sólo es cuestión de dedicarle un poco más de tiempo y cuidado en nuestra rutina maquillaje por las mañanas y seguir cada uno de los trucos y consejos que hemos compartido en esta guía. Recuerda de una boca bien maquillada tiene el poder de hacerle lucir más femenina y seductora

¡Animate y destaca el atractivo natural de tus labios con el maquillaje perfecto!

Si te ha gustado esta nota, te recomendamos nuestra sección de maquillaje