Belleza Mujeres

¿Cómo quitar los hongos en las uñas? +10 Remedios caseros y naturales

como quitar el hongo de las unas
Los hongos en las uñas u onicomicosis son una condición común de la piel, en cual, parte de la uña se ve infectada.

¿Uñas amarillas? ¿Duras o feas? Para la mayoría de las mujeres, las uñas es una parte muy importante de su apariencia. Aunque una simple manicure es suficiente para cuidarlas, en ocasiones estás pueden sufrir infecciones y contaminarse con hongos que las dañan, las endurece y altera su color natural a uno amarillento, verde o más oscuro como el negro. ¿Qué hacer y cómo quitar los hongos en las uñas?

Uñas feas, amarillas, duras o quebradizas poder eliminar los hongos de las uñas no solo es una cuestión de belleza

Saber como quitar los hongos de las uñas es muy importante. Muchas mujeres tienen uñas infectadas por hongos y se sienten inseguras debido al aspecto desagradable que estas adquieren. Incluso muchas mujeres desconocen que esta es la razón por la cual tienen las uñas feas y duras

Y es que la aparición de hongos en las uñas, u onicomicosis, es una infección muy contagiosa y común en la piel que pueden afectar la apariencia saludable de las uñas, sobre todo la de las pies ya que son las que se encuentran más propensas a la humedad, las altas temperaturas y al calzado cerrado durante muchas horas al día.

Aunque no se trata de nada grave, los hongos en la uñas pueden avanzar su infección y causar que éstas pierda el color, se vuelvan gruesas y feas. Además de propagarse a las demás rápidamente.

En casos avanzados los hongos en las uñas pueden causar graves molestias y dolor

Es por esta razón que es tan importante actuar a tiempo para eliminarlos por completo.

Veamos cómo eliminar los hongos en las uñas de forma efectiva y como tener una higiene de manos.

¿Por qué aparecen los hongos en las uñas?

Los hongos que atacan las uñas son causados por distintos factores, pero el más común de todos ellos es la humedad.

Siempre que se sudan los pies de forma excesiva y se usan zapatos que dificultan la ventilación y no absorben la transpiración, las uñas de los pies se encuentran constantemente expuestas a un ambiente húmedo, el cual dar lugar a la formación de hongos como la cándida.

La aparición de hongos en las uñas es por humedad o como contagio, frecuentemente por caminar por lugares públicos húmedos como piscinas o baños

Este tipo de hongos comienza a poblar la uña, extendiéndose poco a poco a las distintas capas de las uñas.

Haciéndolas más gruesas y cambiado su color a uno blanquecino, amarillento o verde o negro. Además de presentar algunos signos de debilidad como resquebrajamientos y escamosidad.

Otras de las causas más habituales que pueden aumentar el riesgo de desarrollar hongos en las uñas son:

  • Por caminar descalzas en lugares públicos húmedos como las piscinas, los gimnasios y duchas.
  • Tener el conocido “pie de atleta”
  • Sufrir alguna lesión previa en las uñas
  • Tener  problemas circulatorio
  • Un sistema inmune débil
  • Enfermedades como la diabetes y la hiperhidrosis.
como quitar el hongo de las unas causas
La humedad es el factor número uno de la aparición de hongos en las uñas.

¿Cómo quitar los hongos de las uñas? 

Después del rostro y el cabello, las uñas son consideradas una carta de presentación ante las demás personas, en especial las manos ya que además de tocar personas, objetos y comidas. Es por ello que debemos cuidarlas y lucirlas impecables en todo momento.

Pero, ¿qué hacer cuando aun haciendo manicura las uñas se infectan con hongos que las debilitan y las dañan?

Además de darle una aspecto poco agradable a la superficie de las uñas, la aparición de hongos puede generar dolor, molestias y mucha incomodidad al realizar tus actividades de todos los días.

Para que puedas deshacerte de esta condición tan molesta, veamos soluciones prácticas de cómo quitar el hongos de las uñas, de modo que puedas lucir  nuevamente unas manos con manicura linda y saludable.

Los hongos en las uñas afectan tanto a pies y manos. En casos avanzados puede causar muchísima incomodidad

1. Toma medicamentos de tipo oral

Para deshacerte de esos molestos hongos en las uñas, los medicamentos para tratarlos son una de las soluciones más rápidas y eficaces a las que puedes recurrir. En el caso de ser del tipo oral, los el tratamiento debe contener antimicóticos que ayuden a combatirlos, y ser recetados por un especialista, por lo que deberás ir a consulta antes de acudir a la farmacia.

Por lo general, este tratamiento dura de 2 a 3 meses según los resultados obtenidos, pero normalmente suele ser bastante eficaz.

La única desventaja es pueden ocasionar efectos secundarios muy molestos, y resultar bastantes tóxicos en aquellas personas que tiene problemas de hígado o riñón.

2. Aplica un tratamiento anti-hongos

Una alternativa mucho más segura a los medicamentos orales son los tratamientos tópicos para eliminar la presencia de hongos en las uñas. Muchos de estos medicamentos pueden encontrarse sin necesidad de una receta médica y resultan muy eficaces si la infección del hongo no se ha extendido a la matriz de la uña.

Consulta con un dermatologo o podogolo por el tratamiento adecuado para tu infección de hongos en las uñas.

Aunque puedes elegir cualquier tratamiento para hongos que te recomiende tu dermatologo o podogolo.

Lo ideal es que acudas a un dermatólogo para que te ayude a determinar si la infección se ha extendido hasta la capa de células en la base de la uña y así puedas elegir el tratamiento más conveniente.

como quitar el hongo de las unas tratamiento
Se trata de un tratamiento muy efectivo, pero requiere muchas aplicaciones para notar resultados.

3. Coloca un ungüento mentolado sobre tu uña

Otras de las soluciones efectivas sobre cómo quitar los hongos de las uñas consiste en aplicar un tratamiento en forma de ungüento mentolado.

De hecho, un estudio al respecto demostró que la aplicación de este tipo de ungüento sobre la uña afectada durante 48 semanas, es tan eficaz como cualquiera de las opciones de medicamentos tópicas para los hongos de las uñas.

¿Cómo funciona?

Necesitas un ungüento de Vick VapoRub y seguir este tratamiento durante 48 semanas o más, para ello:

  1. Debes lavar bien tus pies y asegurarte de que tus uñas estén limpias y secas.
  2. Luego, procede a colocar una pequeña cantidad de ungüento en la parte de la uña afectada todos los día con ayuda de un bastoncillo de algodón, preferiblemente por las noches.
  3. Repite el mismo procedimiento durante varias semanas hasta obtener una mejoría notable y el hongo haya desaparecido por completo.

El tiempo necesario para eliminar los hongos de las uñas dependerá cuan avanzada este la infección

4. Aplica un esmalte nutritivo

Uno de los consejos más importantes a la hora de aplicar un tratamiento contra el hongo en las uñas, es el de evitar en lo posible la aplicación de esmaltes en tu manicura.

¿Por qué?

Pues aunque resulta una excelente manera de ocultarlo, la realidad es que sólo empeora la infección al retener la humedad en las uñas.

Como una alternativa beneficiosa a los esmaltes comunes, te recomendamos preparar tu propio esmaltes de uñas nutritivo que te ayude a eliminar todo tipo de infección. ¿Cómo se prepara este remedio casero?

Preparación:

Para preparar el esmalte nutritivo:

  1. Debes añadir a tu esmalte transparente de siempre, un diente de ajo machacado, 5 gotas de limón y otras 5 de yodo blanco.
  2. Mézclalo bien y deja reposar todos los ingredientes durante al menos dos semanas.
  3. Una vez trascurrido este tiempo, aplica sobre la uña afectada una capa de este esmalte nutritivo a diario por unos 15 días aproximadamente.
  4. Al día siguiente, retira el esmalte usando un quitaesmalte para comprobar los resultados y la mejoría.

¡Es un manicure anti-hongos infalible!

como quitar el hongo de las unas brillo
Este esmalte casero posee propiedades que matan las bacterias y recuperan la salud de las uñas.

Remedios caseros para quitar los hongos en las uñas

En ocasiones, los tratamientos  para eliminar los hongos de las uñas pueden ser muy costosos y requerir de mucho tiempo para ver resultados, pero ¡tranquila!

Existen muchos tratamientos naturales y remedios caseros para eliminar los hongos de las uñas que puedes probar como alternativa a los medicamentos.

Sobre todo cuando los síntomas no son muy evidentes, y el hongo se encuentra en la capa superior de la uña, los remedios naturales son excelentes para acelerar su recuperación y mejorar su apariencia. Cada uno de estos ingredientes altera el medio de los hongos y dificultan su proliferación.

Eliminar los hongos de las uñas es un tratamiento que requiere su tiempo

Eso sí, hay que aplicarlos de forma constante hasta que la infección desaparezca, para poder obtener buenos resultados.

Si te percataste de la presencia de una infección en tus manos o pies y te preguntas cómo quitar los hongos de las uñas, aquí algunos remedios efectivos.

5. El ajo ¡Hace maravillas!

El ajo es un ingrediente magnifico para combatir los hongos de las uñas, pues es un poderoso antimicrobiano natural que te ayudará a deshacerte de ellos rápidamente.

Unguento con ajo para las uñas

Para aplicar el ajo sobre las uñas, puedes

  1. Machacar un diente de ajo y añadirle unas gotas de aceite de oliva para obtener una pasta.
  2. Aplícala sobre las uñas afectadas
  3. Déjala actuar durante media hora.

El ajo es un ingrediente magnifico para combatir los hongos de las uñas sean en las manos o pies

Baño de pies con ajo

Este remedio casero es ideal para los hongos en las uñas del pie. Es otra forma efectiva de aprovechar las propiedades antibacterianas del ajo y es a través de un baño para los pies.

 

Preparación:

¿Cómo se prepara este remedio casero?

  1. Pon a hervir unos 10 dientes de ajo en dos tazas de agua.
  2. Cuélala y deja reposar el agua  hasta que se enfríe un poco.
  3. Introduce tus pies en esta.
  4. Déjalos remojar durante 20 minutos.
como quitar el hongo de las unas ajo
Repite el tratamiento 3 veces a la semana.

6. Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té también es una alternativa natural muy efectiva para eliminar las infecciones microbianas externas. Se trata de un aceite que posee propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antifúngicas que impide el crecimiento de los hongos y mejora notablemente el aspecto de uñas y pies.

¿Cómo se usa este remedio casero?

Además de eliminar los hongos, se ha comprado que el aceite de arbol de té mejora la apariencia de las uñas notablemente

Preparación:

  1. Aplica el aceite de árbol sobre tus uñas, humedeciendo un pedacito de algodón con unas cuantas de este.
  2. Repite dos o tres veces al día, y procura adquirir una concentración al 100% para que puedas obtener los resultados deseados en pocos días.

Se ha comprobado que la aplicación externa de este aceite al 100% durante dos veces al día, mejora la apariencia de las uñas notablemente hasta un 56% luego de aplicarlo durante tres meses aproximadamente.

Para no tener hongos en las uñas de los pies, evita caminar descalzo en lugares públicos como piscinas o gimnasios

7. Utiliza vinagre de manzana

Para nadie es un secreto los magníficos beneficios que aporta el vinagre de manzana, pero poco conocen los efectivo que es en la tarea de cómo quitar los hongos de las uñas.

Sus propiedades naturales disminuye el crecimiento bacteriano en la uña, pero si se combina con peróxido de hidrógeno y alcohol al 90% de concentración, tiene un efecto antibiótico y antiséptico que combate cientos de tipos de microorganismos.

Preparación:

Para preparar este baño a base de vinagre de manzana:

  1. Mezcla dos tazas de agua, con una taza de vinagre de manzana,
  2. Añade ¼ de taza de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y dos cucharadas de alcohol al 90%.
  3. Sumerge tus pies en esta solución durante unos 20 minutos cada día.

Si notas algún tipo de irritación, reduce el tratamiento a dos o tres veces por semana.

como quitar el hongo de las unas vinagre
Disfruta de las propiedades del vinagre de manzana, a la vez que relajas los pies con este remedio.

8. Yogurt

Además de delicioso, el yogurt posee cultivos de bacterias activas que alteran el ambiente que requieren los hongos para proliferarse, por lo que también resulta un remedio muy eficaz para eliminar los hongos de las uñas.

Preparación:

  1. Para aplicarlo sólo necesitas usar un pincel y colocar una cantidad generosa en la zona afectada.
  2. Dejarla actuar hasta que se seque por completo.
  3. Una vez seco, enjuaga las manos o los pies con agua tibia y seca bien la zona.
  4. Repite este mismo procedimiento dos veces al día durante varias semanas.

No olvides también incorporarlo en tu dieta, ya que contiene probióticos que refuercen las defensas y previene este tipo de infecciones.

Mientras más tiempo pase, más difícil será eliminar los hongos y curar la uña

9. Zumo de limón

El limón es un una fruta que posee propiedades astringentes, antibióticas y antimicóticas que resultan perfectas para combatir las infecciones provocadas por los hongos.

Preparación:

Para usarlo como remedio natural contra los hongos en las uñas debes debes:

  1. Extraer el jugo de varios limones
  2. Añadirle una cucharadita de sal
  3. Aplicala directamente sobre las uñas infectadas.
como quitar el hongo de las unas limon
Déjalo actuar durante unos 30 minutos y retíralo con abundante agua. Repite el mismo proceso a diario.

10. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es uno de los remedios caseros más populares.

¿Cómo quitar el hongo en las uñas con bicarbonato de sodio?

Fácil, debes:

  1.  Realizar baños de agua con vinagre de manzana,
  2. Luego aplicar algunas cucharadas directamente sobre las uñas infectadas.
  3. Al aplicarlo, realiza movimientos circulares y frota bien el bicarbonato para que sus propiedades puedan absorberse mejor.

Para obtener las propiedades antimicóticas, antisépticas y alcalinas que posee el bicarbonato para aliviar los síntomas de los hongos en las uñas, deberás realizar ambos remedios todas las noches, durante 15 o 30 minutos.

A diferencia de los otros remedios caseros para los hongos, el bicarbonato cuenta con propiedades blanqueadoras que ayudan a eliminar ese color amarillento

A diferencia de los demás remedios, el bicarbonato cuenta con propiedades blanqueadoras que ayudan a eliminar ese color amarillento tan antiestético de las uñas provocado por los hongos.

Eliminar los hongos de las uñas puede convertirse en una tarea realmente tediosa y difícil de conseguir, pero si sigues algunos de los tratamientos que hemos compartido, podrás combatir las infecciones fúngicas de las uñas desde primer momento.

Recuerda que la prevención es clave a la hora de deshacerte de estas infecciones y que mientras más tiempo pase, más difícil será combatir los hongos y curar la uña, y para ello, estos remedios caseros resultan excelentes.

Ante cualquier duda consulta con un dermatologo o podologo por tu caso particular

Última actualización del articulo 15 agosto 2018