Belleza Mujeres Vida sana

¿Cómo quitar moretones? ¡15 Soluciones y remedios caseros para golpes y hematomas!

como quitar moretones
Todos hemos tenido un moretón alguna vez, pero su longitud y duración depende del golpe o contusión que hayamos recibido.

La aparición inesperada de moretones en algún parte del cuerpo, es tan común que todos hemos tenido uno. Al caminar en un lugar lleno de personas, ir distraída en medio de la calle, o no fijarte por donde caminas, tropezarse y darse un golpe es inevitable, por lo que las probabilidades de tener un moretón son muchísimas.

Un pequeño golpe puede dejar un moretón muy feo que seguramente deseemos quitar

Aunque los moretones desaparecen al pasar de los días, en ocasiones pueden ser muy dolorosos y tener un aspecto azulado nada estético, es por ello que muchas se veces nos preguntamos: ¿Cómo quitar los moretones?

123

Veremos ¿Que son los moretones o hematomas?¿Por qué salen? – Causas  – ¿Cómo quitar moretones? –  Remedios Caseros

¿Que son los moretones o hematoma?

También conocidos como hematomas, los moretones son pequeñas lesiones en la piel que se forman debido a una microrotura de los vasos sanguíneos, los cuales aparecen luego de sufrir un golpe, una caída o una contusión.

Muchos de estos moretones adquieren una apariencia azulada o violácea por la acumulación de sangre, hasta irse deshaciendo en tonalidades verdes o amarillentas.

Los moretones o hematomas son microroturas de los vasos sanguineos y estos aparecen cuando la piel sufre lesiones

Aunque la probabilidad de recibir algún golpe no siempre se puede evitar, sí puedes aprender cómo quitar moretones de una forma rápida y sencilla, siguiendo los siguientes consejos.

¿Por qué salen moretones?

La mayoría de las veces, los moretones aparecen sin que nos demos cuenta, pero ¿cómo se forman los moretones?

Como sabemos, los moretones aparecen cuando al recibir un golpe, el impacto de este rompe los vasos sanguíneos pequeños que se encuentran en la superficie de la piel, provocando que la sangre se acumule y forme esa mancha violácea o azul tan características de los moretones.

No todos los moretones duelen, esto depende el traumatismo causado por el golpe

En ocasiones los moretones pueden resultar bastante dolorosos, pero este depende de las dimensiones del mismo y el traumatismo causado.

Por suerte, suelen desaparecer por sí solos con el tiempo, pero existen varios remedios y alternativas que puedes hacer para eliminarlos más rápido.

como quitar moretones como se forman
Los moretones son marcas debajo de la piel debido a una acumulación de sangre que se produce como consecuencia de un golpe.

Causas más comunes de los moretones

La principal causa de los moretones en la piel, son los golpes y caídas que se suelen experimentar en cualquier momento, como por ejemplo los tropiezos, los golpes accidentales contra algún objeto o una caída durante la práctica de algún deporte.

Pero existen otros motivos frecuentes por el cuál se puede producir un moretón, veamos cuáles son las causas más comunes:

  • Golpes y caídas: La causa más común de los moretones son los traumatismos relacionados a golpes y caídas. En algunos casos, estos golpes también pueden producir raspones o cortaduras que dañen la superficie de la piel producto del impacto, pero es más común que la piel no resulte dañada, ya que se trata de un traumatismo interno. Es por ello que resulta tan frecuentes en los niños, cuando se caen al jugar.
  • La edad: Otra causa frecuente de los moretones es el paso de la edad, ya que a medida que la piel envejece, los tejidos se van tornando más frágiles y propensos a roturas ante cualquier tipo de estímulo o impacto.
  • El género femenino: Aunque no es considerada una causa de los moretones, el hecho de que las mujeres suelen ser más propensas que los hombres a sufrir moretones, puede ser un aspecto importante a tomar. Esto es porque la anatomía natural de la estructura muscular femenina es menos resistente a los impactos que la estructura muscular de los hombres.
  • Falta de nutrientes: En algunos casos, la falta de vitaminas también puede provocar una mayor sensibilidad a los moretones, ya que son los responsables de mantener firme los tejidos de las venas y arterias y generar un menor impacto. Incluye en tu dieta alimentos que contengan vitamina C, K y B12, pues intervienen en la formación de glóbulos rojos y colágeno, y promueven la coagulación sanguínea.
  • Enfermedades: Una de las causas de la aparición de moretones o hematomas está relacionada a enfermedades de la coagulación como la anemia o rubéola, las cuales dependiendo de su gravedad, deben ser atendidas inmediatamente porque puede indicar un sangrado grave.

La falta de vitaminas y de una buena alimentación puede provocar una mayor sensibilidad a sufrir moretones

Cómo quitar moretones ¡Soluciones prácticas y rápidas!

Muchas veces, esos golpes sin importancia que recibimos pueden dejar marcas en la piel en forma de moretones grandes y violáceos que, además de ser un poco dolorosos, pueden resultar sumamente desagradables a la vista.

Aunque estos hematomas no son graves y suelen desparecer por sí solos, aplicar un poco de hielo, usar una compresa tibia, o tomar algún analgésico pueden ayudar en la tarea de cómo quitar moretones más rápidamente.

Veamos algunas soluciones prácticas que puedes hacer en casa para aprender cómo quitar moretones y reducir al máximo su apariencia.

1. Aplica hielo sobre el área del moretón

Uno de los errores más comunes que se cometen al recibir un golpe, es no hacer nada al respecto, ya que esto es lo que provoca que el moretón se expanda más rápido. Así que la próxima vez que te golpees con algo, aplica inmediatamente una bolsa de hielo o una compresa fría sobre el área afectada para ayudar a reducir la hinchazón y a que sane más rápido.

Cuando te golpes aplica hielo en la zona, ya que el frió ayuda a evitar la mancha de color violáceo, así como el dolor.

El frío restringe los vasos sanguíneos, haciendo más lento el flujo que provoca el color violáceo.

Al aplicar el hielo o una compresa fría, envuélvelos en un pañito y aplícalo durante 15 o 20 minutos varias veces al día.

como quitar moretones aplicar hielo
Si hay presencia de herida, es mejor que no apliques hielo ya que existen otros remedios para tratar la herida y evitar infecciones.

2.Toma analgésicos

En el caso de que el moretón sea muy doloroso, puedes tomarte un analgésico como paracetamol o ibuprofeno que te proporcione alivio y te ayude a deshacerte de su aparición aún más rápido.

Te recomendamos evitar la aspirina, ya que tiene un efecto que adelgaza la sangre y puede empeorar el moretón.

 

Si el golpe ha ocurrido en la cabeza y ha sido muy fuerte, es recomendable ir al hospital

3. Eleva las piernas o el área afectada

Uno de los trucos más eficaces sobre cómo quitar moretones, consiste en elevar las piernas o cualquier otra parte del cuerpo en la que se encuentre el moretón. Esta práctica tan sencilla, ayuda a mitigar el dolor y reduce la presión del flujo sanguíneo hacia el área debido al efecto de la gravedad.

Si tienes un golpe en la pierna, un truco para evitar moretones es levantarlas

La idea es elevar las piernas o el área donde se encuentre el moretón unos cuantos centímetros por encima del corazón para prevenir que la sangre se estanque en el moretón y así de disminuya la coloración.

como quitar moretones elevar las piernas
Apenas puedas, eleva el área del golpe para evitar que la acumulación de sangre empeore la apariencia del moretón.

4. Descansa

Aunque pocas veces descansamos después de haber recibido un golpe, hacerlo resulta indispensable para contribuir a la recuperación de los tejidos y a la desaparición del moretón lo antes posible. Estar en reposo disminuye el flujo de la sangre, por ello procura descansar o hacer actividades tranquilas como leer, ver una película, estar en el computador, etc. que te ayuden a relajarte y darle tiempo al moretón de sanar.

5. Masajea el área del moretón

Otra solución práctica sobre cómo quitar moretones que puedes intentar, es masajear suavemente el moretón varias veces durante el día, ya esto ayudará al proceso linfático normal del organismo para que esta vaya desapareciendo.

Es importante que evites ejercer mucha presión al hacer el masaje, ya que esto puede romper la sangre debajo de la piel, generar más dolor y nuevos moretones.

6. Aplica una crema de árnica

El árnica es un ingrediente sumamente recomendado para aliviar moretones, de hecho es muy probable que tengas una crema de árnica en casa exclusivamente para este fin. Al ser un producto 100% natural, la crema de árnica posee un efecto un anti inflamatorio y calmante muy efectivo, que reduce la inflamación y alivia el dolor.

Aqui puede encontrar una crema árnica recomendada

Lo anterior se debe a su alto contenido en ácidos gálico, caféico y clorogénico, así como a sus propiedades de helenalina y dihidrohelenalina.

Aplica entonces, un poco de crema a base de árnica en tu moretón dos veces al día.

como quitar moretones aplicar crema
El árnica es excelente para aliviar y desaparecer moretones.

7. Aplica una compresa caliente

Una vez que han trascurrido 24 horas después de aplicar hielo y la hinchazón del moretón se ha ido, puedes aplicar una compresa de agua caliente con un poco de sal, durante algunos minutos mientras mantienes el área lesionada elevada sobre algún cojín o almohada.

En este punto, el calor estimulará el flujo sanguíneo y mejorará la circulación para evitar que la sangre se acumule en la zona.

Te recomendamos aplicar las compresas calientes sólo después de haber aplicado una bolsa de hielo o en esas ocasiones en las que ya tenías el moretón y no te habías dado cuenta.

Cómo quitar moretones: ¡Remedios caseros para golpes y hematomas!

Te preguntas ¿Cómo quitar moretones de la manera más rápida y sencilla?

Existen varios remedios caseros para los moretones que puedes probar para disminuir el aspecto violáceo de los moretones hasta desparecerlo por completo lo antes posible.

8. Zumo de limón y sal

Para aplicar este remedio casero sobre el moretón, impregna un pañito en zumo de limón, añádele un poco de sal y colócalo de inmediato sobre el moretón. La combinación del limón con la sal absorbe el líquido intercelular de la zona, que disminuye la inflamación y la sensación del dolor.

Al aplicar este remedio, déjalo actuar durante 30 minutos y repite la acción nuevamente antes de ir a dormir.

9. Frota con un poco de vinagre de manzana

Una opción sumamente eficaz para quitar moretones es el vinagre de manzana. Añade un poco de vinagre de manzana a media taza de agua tibia, imprégnalo en una gasa y frótalo sobre el área del moretón.

Este remedio favorecerá significativamente tu circulación, ya que el vinagre de manzana incrementa el flujo de la sangre cerca de la superficie de la piel, ayudando a disipar la sangre estancada en el área del moretón.

como quitar moretones vinagre de manzana
Aplicar vinagre de manzana en el moretón ayudará a disminuir la inflamación.

10. Aplica cebolla

Aunque pocas veces se usa la cebolla como remedio casero para quitar moretones, aplicar una capa de cebolla en rodajas sobre el área del golpe, ayuda a estimular el flujo linfático y evita que la sangre se acumule y se forme un moretón.

Todo esto, gracias a que la cebolla contiene alinasa, una propiedad sumamente poderosa que aporta grandes beneficios, así como el hacernos llorar cada vez que la cortamos.

11. Áloe vera

Siempre que te preguntes cómo quitar moretones, el áloe vera será una de las respuestas. Y es que esta hierba tan usada para el cuidado de la piel posee propiedades antiinflamatorias como el alcíbar que ayuda a reparar los tejidos y aportar alivio en la zona, es por ello que suele usarse en todo tipo de lesiones, golpes y quemaduras.

Aplica el extracto de áloe vera sobre el moretón para que así evites que se torne violáceo.

Te recomendamos colocar a enfriar los cristales de sábila antes de usarlos, ya que el frío de este también puede contribuir a disminuir la inflamación y el dolor.

como quitar moretones áloe vera
Aplicar el gel de alea vera en el moretón dos veces al día.

12. Perejil

Cuando notes la presencia de un moretón en tu piel, un remedio que nunca fallará, es aplicar un manojo de hojas frescas de perejil en la zona afectada. Este vegetal tan usado para darle sabor a las comidas tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que te serán de gran ayuda para aliviar el dolor.

Para obtener todas las propiedades curativas de esta hierba, sólo debes machacar las hojitas de perejil y esparcirlas sobre el área del moretón, para luego envolver el ungüento con una banda elástica.

De esta forma, el perejil actuará y reducirá el dolor y la inflamación del moretón.

13. Come trozos de piña

A diferencia de todos los remedios caseros paracómo quitar moretones, la piña debe ingerirse en lugar de aplicarse, ya que posee bromelaína, una enzima digestiva que se encuentra en la piña el cual tiene la capacidad de descomponer las proteínas que retienen fluidos en los tejidos después de haber sufrido un golpe.

14. Rodajas de papa

La papa es un tubérculo espectacular para aliviar moretones, ya que absorbe la sangre acumulada de la zona. Además contiene catalasa, una propiedad que resulta muy efectiva para aclarar la piel y mantener en buen estado las células, además de aliviar el dolor y la inflamación.

Aplica algunas rodajas de papa sobre el moretón durante unos 15 minutos y listo.

123

Tener moretones es casi tan impredecible como sufrir golpes accidentales, es por ello que conocer algunos remedios sobre cómo quitar moretones puede ser de gran ayuda a la hora de aliviar el dolor y evitar su apariencia violácea.

En el caso de que los moretones aparezcan en la superficie de tu piel de forma muy frecuente, es posible que requieras de una mayor ingesta de vitamina K, ya que contribuye a la coagulación de la sangre.

Aun así, te recomendamos consultarlo antes con el médico, pues este podría ser un signo de algo más grave que requiere de una mayor atención.

Si los moretones no desaparecen de forma natural, o sufres de moretones que aparecen de forma espontanea, consulta con el médico

1 comentario

Click aqui para dejar un comentario