Belleza Mujeres

La importancia de la hidratación facial para una piel perfecta y saludable

hidratación facial
La hidratación facial se logra gracias a la utilización de mascarillas altamente hidratantes y nutritivas.

¿Qué es la hidratación facial? ¿Cuales son sus beneficios? ¿Cómo hidratar según tu tipo de piel? La piel es uno de los órganos más importantes y delicados de nuestro cuerpo, pues se encarga de protegernos de las posibles agresiones a las que nos encontramos expuestas. Factores como el clima, cambios de temperatura, humedad, contaminación, alimentación, estrés, entre otros, pueden alterar el equilibrio de la piel y favorecer a su resequedad, provocando la aparición de manchas, arrugas, flacidez y otros problemas en nuestro rostro.

La falta de hidratación en la piel hace que la cara se vea más vieja, con mal aspecto o poco saludable

Para fortalecer la acción de barrera y prevenir la aparición de estas incidencias, es indispensable que mantengamos una excelente hidratación facial en nuestra piel diariamente, con rutinas de cuidado facial y tratamientos especiales que nos ayuden a restablecer los niveles adecuados de agua y conseguir un aspecto flexible y resistente en nuestra piel.

Si notas que a la piel de tu rostro le falta flexibilidad, suavidad y tiende a presentar escozor y descamación, necesitas un tratamiento de hidratación facial que te ayude a recuperar su equilibrio y resistencia.

¿Qué es la hidratación facial?

La hidratación facial es un cuidado estético que consiste en aplicar sobre la superficie de la piel productos especiales que ayuden a renovar las células epidérmicas y el manto hidrolipídico, para mantener y aumentar los niveles de hidratación. La piel posee un porcentaje entre 10 y 20 % de agua, esta agua es la que hace que nuestra piel mantenga su elasticidad y funcione como una capa protectora, pero si este porcentaje de agua baja, la piel se torna seca y áspera.

La hidratación facial ayuda a mantener la elasticidad de la piel haciendo que luzca más joven y sana

Una piel descuidada y deshidratada envejece mucho más rápido, por ello los especialistas en dermatología recomiendan mantener una buena rutina de limpieza e hidratación facial para obtener mejores resultados al aplicar un tratamiento de hidratación profunda.

La limpieza y la hidratación facial juega un rol muy importante en nuestra piel, pues además de dejarla libre contaminantes e impurezas nos ayuda a aumentar el colágeno impidiendo o retrasando la aparición temprana de signos de la edad como las arrugas y la pérdida de tonicidad.

hidratacion facial
La hidratación facial tiene efectos muy positivos en nuestra piel, aumenta el colágeno y retrasa la aparición de arrugas.

Beneficios de la hidratación facial

Aunque los tratamientos de hidratación facial suelen recomendarse para aquellas que tienen un tipo de piel seca, incluir en la rutina de cuidado facial productos hidratantes es muy importante para mantener un rostro saludable y hermoso.

Seguir una rutina de limpieza e hidratación facial todos los días y recurrir regularmente a tratamientos de hidratación profunda te ayudará a conseguir muchos beneficios

¿Cuales son los beneficios de la hidratacion facial?

  • Devolver el estado natural de la piel
  • Proporcionar una superficie tersa y suave.
  • Disminuir la aparición de arrugas con la elasticidad, una piel bien hidratada carece de arrugas.
  • Sellar los poros y disminuir la aparición de puntos negros, pues a través de una buena hidratación, la piel del rostro adquiere una mayor uniformidad.

¿Cómo saber si mi piel está deshidratada?

Cuando la piel se encuentra deshidratada esta presenta un aspecto reseco, escamoso y cuarteado. Además suele provocar sensación de hormigueo y sequedad, así como picazón. La forma más sencilla para saber si nuestra piel está deshidratada es pellizcándola suavemente. Si notas que al pellizcarla tarda un poco en volver a su estado natural, es muy probable que tenga un problema de deshidratación.

Aspecto reseco, descamación, escozor y tirantez son las principales señales de una piel deshidratada

Es importante aclarar que cuando la piel se encuentra deshidratada es porque ha perdido agua de forma excesiva y no porque se encuentra reseca. La deshidratación es una afección temporal provocada por los agentes externos que puede tratarse fácilmente, mientras que la sequedad es una condición de un determinado tipo de piel, en este caso de la piel seca.

¿Cómo hidratar la piel de nuestro rostro?

Nuestro organismo tiene la capacidad de proporcionarle agua a nuestra piel para mantenerla bien hidratarla, pero a medida que pasa el tiempo las glándulas encargadas de proveerle esta función se deterioran haciendo que la piel pierda su capacidad de retener el agua que necesita. Por ello, es muy importante que le demos una mano a nuestro cuerpo y nos mantengamos bien hidratadas.

Para hidratar la piel adecuadamente, podemos recurrir a dos métodos distintos: hidratación interna e hidratación externa.

Para procurar la hidratación de nuestra piel de forma interna debemos llevar una dieta saludable y muy equilibrada que nos aporte vitaminas y nutrientes, así como beber 8 vasos de agua al día o lo equivalente a 2 litros de agua. Según los expertos, seguir una dieta balanceada a base de «grasas buenas» ayuda a producir más lípidos para mantener la células de la epidermis unida.

¿De dónde se obtienen los mejores ácidos grasos esenciales?

  1. La calabaza
  2. Los canónigos
  3. El salmón
  4. Los aceites de cocina (de oliva, de colza, de lino, de avellana)
  5. Las nueces
  6. Los huevos

Pero cuando se trata de la hidratación externa debemos hacer uso de cremas y productos faciales hidratantes que junto a una buena alimentación, aportarán a nuestra piel las propiedades necesarias para mantenerla joven e hidratada.

Es indispensable además procurar un buen cuidado de la piel y evitar los baños excesivamente largos o demasiado calientes, así como las exfoliaciones corporales muy frecuentes porque pueden ocasionar el efecto contrario.

Hidratación facial según tu tipo de piel

Según sus características funcionales, la piel del rostro puede variar en cada persona. No todas las pieles son iguales,  por ello es importante conocer cuáles son las necesidades de nuestro tipo de rostro antes de comprar una crema de hidratación facial.

Para que puedas mantener una piel suave y tersa, debes tomar en cuenta lo siguiente a la hora de hidratar la piel si tu es:

  • Piel normal: Cuando nuestro tipo de piel es normal, el objetivo a conseguir es mantener y conservar su equilibrio. Para ello debemos elegir un tipo de crema que sea fluida, emoliente, rica en grasas hidrófilas, y con factor de protección solar.
  • Piel seca: La principal característica de este tipo de piel es precisamente la falta de una buena humectación e hidratación por lo que tiende a ser reseca y áspera. Lo recomendable es usar cremas enriquecidas con activos emolientes como aceites vegetales, mantecas o extractos vegetales de aguacate.
  • Piel grasa: Las que presentamos una textura grasa, tenemos el nivel de sebo alterado y una apariencia brillante y untuosa. Normalmente está bien hidratadas, pero aún así debemos procurar que los niveles de agua sean los adecuados. Nuestra crema hidratante ideal debe tener una textura ligera o ser en forma de gel. Además, debe ser oil free.
  • Piel sensible: Cuando tenemos un tipo de piel más sensible lo importante es procurar que nuestra crema contenga Factor de Protección solar, y evitar aquellos productos que incorporan agentes irritantes o alergénicos.
mujer aplicándose crema
Para evitar imperfecciones sobre nuestra piel, es fundamental mantener una buena hidratación facial.

Hidratación facial ¿Supercifial o profunda?

A la hora de hidratar la piel de nuestro rostro, tenemos la opción de escoger entre dos tipos de tratamientos de hidratación facial. La hidratación superficial que podrás hacerla a diario en tu rutina de limpieza facial desde casa, y la hidratación profunda que debe ser realizada en un centro estético con profesionales de forma especializadas según las necesidades de tu tipo de piel.

La hidratación facial nos ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel.

Hidratación facial superficial

La hidratación facial superficial debemos hacerla todos los días mediante el uso de productos especiales para nuestro rostro.

Lo ideal es aplicarlos luego de habernos desmaquillado y aplicado un jabón limpiador facial. Este producto debe ser cremoso y contener activos hidratante como hidrolizados de colágeno y elastina o extractos de áloe, para que puedan ayudar a mantener la humedad en la piel.

Los productos cosméticos ideales para realizar una buena hidratación facial superficial en casa son:

  • Cremas o emulsiones con principios activos hidratantes como los lípidos, los humectantes, los baños coloidales de avena y los filtros solares.
  • Mascarillas faciales que incorporen (si se sufre de piel seca), aceites vegetales como el de almendra o sustancias absorbentes de grasa (si se posee una piel grasa).
  • Parafinas con efecto hidratante, emoliente, suavizante y que faciliten la eliminación de toxinas.

Hidratación facial profunda

El tratamiento de hidratación facial profunda es aquel que se realiza a nivel profesional en un centro estético. Dependiendo de tu tipo de piel y el nivel de deshidratación, el especialista te indicará cual es el tipo de tratamiento más adecuado para ti.

Los tratamientos y terapias de hidratación facial se dividen en distintos tipos de procedimientos, siendo los más comunes la hidratación con máscaras de activos diversos, aplicadas de acuerdo al tipo de piel, la Electroporación y la terapia de Velo de Colágeno.

tratamiento de hidratación facial
A pesar de que los tratamientos pueden ser efectivos, no hay que olvidar el cuidado facial diario es la mejor forma de evitar que aparezcan las imperfecciones.

Pasos para una correcta hidratación facial

Para que los tratamientos de hidratación facial profunda surtan los mejores efectos en nuestra piel, es indispensable que sigamos una rutina de limpieza e hidratación desde casa. Para lograr una hidratación facial efectiva, debemos seguir los siguientes tres pasos:

  1. Limpieza: La base de un buen cutis es la limpieza. Para ello debes retirar todo el maquillaje de tu rostro con la ayuda de un aceite o crema desmaquillante, para luego usar un limpiador facial refrescante con abundante agua. Recuerda que si no limpias tu rostro adecuadamente, la piel de la misma no absorberá los nutrientes de las cremas que apliques.
  2. Hidratación: Luego de la limpieza, viene la hidratación. Para conseguir una hidratación instantánea debemos aplicar un tónico facial que refresque la superficie de nuestro rostro y aporte tonificación dérmica. Después corresponde aplicar la crema de día o de noche con movimientos circulares ascendentes en todo el rostro. Busca que los productos sean ricos en agua y libres en aceite, pues la piel necesita de un buen porcentaje de agua y el aceite solo hará que tus poros se llenen de impurezas.
  3. Protección: Si cumplimos con los dos primeros pasos pero nos olvidamos de la protección, estaremos perdiendo todo el trabajo, pues el sol absorbe todos los nutrientes que aportamos a la piel con la hidratación. Así que nunca olvides el protector solar.

Los mejores momentos para aplicarnos las cremas o tratamientos de limpieza e hidratación son por la mañana al despertarnos y por la noche antes de dormir, eso sí, siempre asegurándonos de que nuestro rostro está limpio para evitar cualquier partícula de suciedad obstruya la absorción de las cremas y productos hidratantes.

mujer aplicando crema a su rostro
Los cuidados básicos de cualquier tipo de piel se basan en la higiene, en la protección, y en la hidratación.

Cremas hidratantes faciales para todo tipo de piel

El secreto para lucir una piel suave, tersa y joven en el rostro es mantener una buena hidratación facial aplicando cremas hidratantes que nutran la piel y eviten que esta se escame o marchite. Aunque combatir la resequedad que provocan los agentes externos en nuestra piel no es sencillo, es importante proveerle a nuestro rostro el cuidado que necesita, y para ello debemos elegir una crema hidratante que se adapte a su estado natural.

Para que tengas una piel sana y radiante en tu rostro, te recomendamos algunos productos de hidratación facial con los que mejorarás su aspecto y brindarás a tu piel lo que necesita.

1. Hydra Beauty Gel Crema de Chanel

Nuestra primera recomendación es la crema hidratante facial  Hydra Beauty Gel Crema de Chanel.  Se trata de una crema con textura aterciopelada, fresca y ligera que proporciona un importante porcentaje de hidratación al rostro. Protege la piel de los radicales libres y es de muy fácil absorción.

Ideal para: Todo tipo de piel

¿Dónde conseguirla? La encuentras aquí

hidratacion facial crema chanel
Su fórmula única de flor de camelia estimula la capacidad natural de la piel para restaurar y retener la humedad.

2. Cien Aqua Crème Hidratante SPF 4

La crema hidratante facial Cien Aqua Crème Hidratante SPF 4, es una de las mejores cremas de hidratación facial que puedes encontrar en el mercado. Según La Organización de Consumidores y Usuarios la crema Cien Aqua Crème Hidratante SPF 4 posee una eficacia de hidratación del 65% de acuerdo a un estudio realizado (el cual puedes ver aquí) y encabeza la lista de las mejores cremas.

Esta crema cuenta con un factor de protección 4, que si bien no es muy alta protege contra los rayos UV, además cumple una función hidratante que nutre y regenera la piel.

Ideal para: Todo tipo de piel

hidratacion facial crema cien
El complejo LiftanTM HYDRO con glicerina y pantenol favorece la hidratación y regula el equilibrio hídrico de la piel.

3. Neutrogena Hydro Boost Gel de Agua

Más que una crema, la hidratante facial  Neutrogena Hydro Boost Gel de Agua es una loción en forma de gel que combina una textura ligera con una hidratación continua de larga duración. Se caracteriza por tener una textura ligera de alta absorción que mantiene la piel hidratada durante todo el día. Su fómula no es grasa por lo que puedes usarla sin miedo a que engrase tu piel.

Ideal para: Piel normal y mixta. También es apta para pieles sensibles.

¿Dónde conseguirla? La encuentras aquí

hidratacion facial crema neutrogena
Su tecnología Hyaluronic Gel Matrix ayuda a revitalizar la epidermis con un plus de la hidratación.

4. Visionnaire Crema Rica Multi-Correctora de Lamcôme

Visionnaire Crema Rica Multi-Correctora de Lamcôme le proporciona a la piel seca hidratación y confort las 24 horas del día. Su fórmula reduce la apariencia de las arrugas, aporta luminosidad e hidrata la piel intensamente para que luzca más densa y más lisa.

Ideal para: Piel seca

¿Dónde conseguirla? La encuentras aquí

hidratacion facial crema lancome
Con su complejo único anti-edad LR 2412 – Cx, esta crema hidratante se funde instantáneamente al aplicarla.

5. Effaclar Mat de La Roche Posay

Para la pieles grasas, la Roche Posay ha ideado una crema facial hidratante totalmente oil free y no comedogénica para proporcionarle la hidratación que necesita. La hidratante Effaclar Mat de La Roche Posay además de evitar la deshidratación en la piel, posee un efecto antibrillos y anti poros dilatados que equilibra el rostro y lo hace lucir radiante.

Ideal para: Piel grasa

¿Dónde conseguirlo? La encuentras aquí

hidratacion facial crema la roche posay
Entre sus componentes están Sebulyse (un nuevo ingrediente activo seborregulador más potente que el zinc).

6. Nivea Urban Skin Défence SPF 20

La crema hidratante  Nivea Urban Skin Défence SPF 20  posee un escudo anti-polución que protege la piel de los agentes externos y la radiación solar, además incorpora antioxidantes que refuerzan la defensa natural de tu piel. Su fórmula ligera y refrescante con extracto de té verde proporciona una hidratación 48h y factor de protección solar 20.

Ideal para: Todo tipo de piel.

¿Dónde conseguirla? La encuentras aquí

hidratacion facial crema nivea
NIVEA Urban Skin Defence proporciona un boost de hidratación que refresca tu rostro todo el día.

7.  Aqualia thermal creme legere de Vichy

La Crema Rehidratante Ligera  Aqualia Thermal de Vicky   aporta una hidratación intensa a las pieles secas y deshidratadas durante 48h. Gracias a su fórmula enriquecida con agua, ácido hialurónico y azúcar vegetal manosa,  Aqualia Thermal de Vicky refresca la piel del rostro al instante.

Ideal para: Pieles normales y secas

¿Dónde conseguirla? La encuentras aquí

hidratacion facial crema vicky
Enriquecido con agua mineralizante de vichy para fortificar y proteger la piel

8. Aquasource Everplump de Biotherm

Aquasource Everplump de Biotherm es una crema hidratante que posee una textura en gel suave que hidrata intensamente y ayuda a atenuar las líneas de expresión. Además de ejercer un poder hidratante sobre la piel del rostro, esta crema tiene propiedades rellenadoras a base de ácido hialurónico, glicerina y otros activos que redensifican y alisan la piel en cuestión de minutos.

Ideal para: Todo tipo de piel, incluyendo pieles sensibles.

¿Dónde conseguirla? La encuentras aquí

hidratacion facial crema de Biotherm
Gracias a su avanzada textura «agua en aceite» inversa: proporciona dos veces más la cantidad de agentes hidratantes.

9. Hydra Life de Dior

Esta crema de hidratación facial nutre intensamente la piel, refuerza su equilibrio y calma la piel.  Hydra Life de Dior proporciona frescura al rostro gracias a su composición de Malva y hojas de Haberlea, la cual deja la piel hidratada y fresca durante 24 horas y le devuelve su densidad y luminosidad.

Al tener una textura de gel-crema y ser oil free, Hydra Life de Dior  no produce sebo y es perfecta para suavizar las imperfecciones.

Ideal para: Piel normal y piel grasa

¿Dónde conseguirla? La encuentras aquí

hidratacion facial crema dior
Al usarla la piel se va volviendo más resistente y va cobrando un aspecto natural bello y saludable.

10. Garnier skinsactive hidratante

La crema hidratante refrescante Skinactive de Garnier recarga la piel de agua aportándole luminosidad y jugosidad. Está formulada con savia de áloe y otros ingredientes de origen natural que protege la piel de las agresiones externas. Proporciona una hidratación intensa durante 48h.

Ideal para: Piel normal y mixta

¿Dónde conseguirla? La encuentras aquí

hidratacion facial crema garnier
Equilibra, hidrata y alisa la piel con la crema ligera hidratante 24h Hydra-Adap.

Estos son los pasos esenciales que debemos seguir todos lo días para realizar una hidratación facial adecuada.

Recuerda que lo más eficaz es que procuremos una hidratación constante de nuestra piel diaria, tanto interna como externa, pues al hacerlo correctamente ayudaremos a mantener la elasticidad natural de la piel, por lo que no necesitemos ir a un spa o centro de belleza para conseguir un cutis de porcelana.

Ante cualquier duda sobre la hidratación de la piel consulta con un dermatólogo

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS