El acné es uno de los problemas más molestos y comunes de la piel, en especial la piel grasa. Al tener una tendencia brillante y untuosa, este tipo de piel atrae bacterias e impurezas que promueven la aparición de granos y espinillas. Para poder combatirlos, puedes recurrir a remedios naturales como las mascarillas caseras para el acné.
Aplicar una mascarilla casera puede ayudar a prevenir el acné y mantener la piel radiante, hidratada y saludable
Al combinar distintos ingredientes naturales con propiedades antibacterianas y exfoliantes como la miel, el pepino o la avena, puedes limpiar los poros a profundidad, remover las impurezas y desinflamar la áreas afectadas en un sólo tratamiento ¿La mejor parte? ¡Es muy probable que tengas todos los ingredientes en la alacena de tu cocina!
Deshazte de los granitos y espinillas con las mejores mascarillas caseras para el acné ¡Que sí funcionan!
Mascarillas caseras para el acné ¡Fáciles y efectivas!
Los brotes de acné siempre aparecen en los peores momentos, por suerte hay una forma natural de aliviar la piel propensa al acné con solo combinar unos pocos ingredientes: las mascarillas caseras para el acné.
Estos ungüentos homemade reúnen un sinnúmero de propiedades antibacterianas y antimicrobianas que pueden ayudarte a mejorar los brotes más leves en tu piel.
Las mascarillas naturales son un tratamiento casero efectivo contra el acné
Las mascarillas caseras para el acné que te proponemos a continuación, son muy efectivas y te ayudarán a reducir la aparición de granitos y espinillas en tu rostro con su aplicación constante.
1. Mascarillas caseras para el acné de miel
Una de las mascarillas naturales más efectivas para tratar el acné es la que se obtiene de la miel. Este ingrediente natural posee propiedades antibacterianas y antimicrobianas que actúa contras la impurezas que favorecen la aparición de granitos y espinillas.
Además es rico en antioxidantes y contiene agua procedente de las flores, la cual humecta la piel y le brinda una textura suave y luminosa.
¡Fácil, rápida y efectiva!
Ingredientes
- 2 o 3 cucharadas de miel
Preparación
- En un bol, vierte las cucharadas de miel
¿Cómo usar esta mascarilla?
Antes de aplicar esta mascarilla, enjuaga tu cara con agua tibia para abrir los poros. Luego, extiende la miel y déjela actuar sobre durante 30 minutos.
Retira la mezcla con agua tibia y luego enjuaga tu cara nuevamente, pero esta vez con agua fría para cerrar los poros.
2. Mascarilla de pepino y avena para exfoliar la piel con acné
Esta mascarilla de pepino y avena es excelente para exfoliar y limpiar en profundidad la piel grasa con tendencia a acné. La avena actúa como exfoliante suave que remueve las impurezas y desobstruye los poros, el pepino en cambio, restaura los niveles de hidratación y actúa como calmante para desinflamar las lesiones del acné.
Ingredientes
- ½ pepino
- 2 cucharadas de avena
- miel
- ½ limón
Preparación
- Tritura medio pepino en la licuadora hasta obtener una especie de puré
- Añade la miel y el jugo de medio limón a la mezcla
- Luego, incorpora la avena en el vaso de la licuadora
- Mezcla nuevamente hasta obtener un puré suave
¿Cómo usar esta mascarilla?
Extiende la mascarilla por todo tu rostro y masajea con movimientos circulares para exfoliar y remover todas las impurezas. Déjala actuar 20 minutos y enjuaga tu rostro con abundante agua fría.
Aplica una crema hidratante especial para el acné para obtener mejores resultados.
3. Mascarilla de cúrcuma y miel para desinflamar las lesiones
Para aliviar, calmar y desinflamar las lesiones del acné en la piel, la mascarilla de cúrcuma son excelentes. La cúrcuma es una especia maravillosa que tiene un efecto antiinflamatorio natural que reduce la inflamación en la piel.
Al combinarla con las propiedades antibacterianas y humectantes de la miel, podrás calmar la piel inflamada y prevenir futuros brotes.
¡Pruébala!
Ingredientes
- 1/4 de taza de miel
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
Preparación
- En bol, mezcla un poco de polvo de cúrcuma con una cucharada de miel
- Remueve hasta obtener una crema espesa
¿Cómo usar esta mascarilla?
Aplica la mascarilla con la ayuda de una brocha y extiéndela uniformemente por todo tu rostro. Al cabo de unos 15 o 20 minutos, retira la mezcla con abundante agua fría.
¡Notarás una sensación de alivio al instante!
4. Mascarilla de manzanilla, ajo y avena para combatir los granitos
Si quieres atenuar los brotes de acné y lucir una piel impecable, esta mascarilla a base manzanilla, ajo y avena es perfecta ¿Por qué? Porque la manzanilla equilibrará el Ph de tu piel, la avena aportará hidratación y el ajo removerá las impurezas gracias a sus propiedades anti-bacterianas.
¡Esta mascarilla es ideal para combatir granitos!
Ingredientes
- 2 vasos de agua
- 3 cucharitas de manzanilla picada
- 2 dientes de ajos machacados
- 1 puñado de copos de avena
Preparación
- En un bol, mezcla el agua con la avena e incorpora la manzanilla
- Luego, introduce los ajos machacados y mezcla bien hasta integrar todos los ingredientes
¿Cómo usar esta mascarilla?
¡Es muy fácil! Con la ayuda de una mota de algodón o brocha, extiende la mascarilla en todo el rostro evitando el área de ojos y la boca. Deja reposar durante 10 minutos y retira con abundante agua templada.
5. Mascarilla de miel, nuez moscada y canela para remover impurezas
Para lograr una piel libre de espinillas, granitos y puntos negros, esta mascarilla es perfecta. La miel por ejemplo, tiene propiedades humectantes y antibacterianas muy beneficiosas que remueve las impurezas, la nuez moscada por su parte, tiene un efecto antiiflamatorio que desinflama la piel y la canela es un exfoliante natural.
Al combinar estos ingredientes en una poderosa mascarilla, podrás eliminar todo rastro de impureza.
Ingredientes
- Un poco de miel
- Nuez moscada en polvo
- Canela en polvo
Preparación
¡Una mascarilla rápida y sencilla!
- En un recipiente, mezcla la cucharadita de miel con la cucharadita de nuez moscada
- Añade la canela y continua mezclando hasta conseguir una mezclar suave y ¡listo!
¡Tip!
El color de la mascarilla debe ser muy similar al del chocolate
¿Cómo usar esta mascarilla?
Aplica la mascarilla con la ayuda de una espátula o brocha por todo tu rostro, evitando el contorno de ojos y la boca. Masajea un poco la piel al aplicarla y déjala actuar durante unos 20 o 30 minutos.
Retira la mascarilla y enjuaga la cara con agua tibia. Aplica una crema hidratante para potenciar sus beneficios y repite el mismo procedimiento dos veces a la semana.
Importante
Si sientes picazón o molestias en la piel, retira la mascarilla de inmediato pues es probable que alguno de sus componentes te haya provocado alergia.
6. Mascarilla de té matcha y miel para reducir el brillo
Las pieles con tendencia al acné tienden a acumular mucha grasa y brillos que se traducen en impurezas y bacterias. Para limpiar los poros y conseguir un efecto mate saludable, nada más efectivo que el té matcha.
Este poderoso té natural posee propiedades antioxidantes que, en combinación con las propiedades antibacterianas de la miel, disminuye el sebo y evitar los brotes de acné.
Esta poderosa mascarilla es el secreto de belleza de las Geishas para lucir una piel sin imperfecciones y libre de brillos.
Ingredientes
- 1 cucharada de té verde matcha
- 1 cuchara pequeña de miel
- 1/2 cucharada de agua hervida
- 5 gotas de aceite esencial de sándalo
Preparación
- En un recipiente, mezcla el té de matcha con la miel y el aceite esencial de sándalo
- Incorpora el agua lentamente hasta que alcanzar una consistencia lo suficientemente espesa
¿Cómo usar esta mascarilla?
Aplica la mascarilla resultante en la cara y el cuello, evitando el área de los ojos, durante 20 minutos. Luego, enjuaga con abundante fría, tonifica aplicando un tónico facial e hidrata como de costumbre con una crema humectante.
¡Notarás la diferencia al instante!
7. Mascarilla exfoliante de áloe vera, yogur y harina almendras
Para vencer el acné de una vez por todas, exfolia tu rostro con esta mascarilla a base de áloe vera, yogur y harina de almendras. El áloe vera tiene propiedades antibacterianas y calmantes para la piel, mientras que el yogur posee ácido láctico que ayuda a exfoliar la piel y secar los brotes.
Por último, pero no menos importante, está la harina de almendras la cual exfolia suavemente. Cada uno de estos ingredientes ayudan a combatir el acné y dejan la piel súper hidratada
Ingredientes
- 1/4 taza de yogur
- 3 cucharadas de áloe vera
- 1 cucharada de aceite de coco
- 1 cucharada de harina de almendras
Preparación
- En un bol, mezcla el yogur con el gel de áloe vera
- Incorpora poco a poco la harina de almendras y vierte el aceite de coco
- Mezcla todos los ingredientes hastar conseguir una textura suave
¿Cómo usar esta mascarilla?
Con la ayuda de una brocha aplica la mascarilla en tu rostro evitando el área de los ojos y los labios. Deja reposar por unos 15 o 20 minutos y retírala con la ayuda de una toalla húmeda. Finaliza aplicando una crema hidratante.
Luego, el aceite de coco contiene ácido láurico, también antibacteriano.
8. Mascarilla de avena, miel y clara de huevo
La avena es un ingrediente con propiedades calmantes y exfoliantes muy útil para remover impurezas y calmar las lesiones del acné. Para aprovechar todas sus propiedades, puedes utilizarla en forma de mascarilla y mezclarla con ingredientes hidratantes y antisépticos como la miel y la clara de huevo.
Ingredientes
- 1 clara de huevo
- 2 cucharadas de copos de avena
- Miel de abejas
Preparación
- Bate la clara de huevo en un recipiente
- Añade un par de cucharadas de copos de avena y una de miel
- Mezcla bien todos los ingredientes hasta obtener un ungüento suave
¿Cómo usar esta mascarilla?
Aplica la mascarilla resultante en todo tu rostro con movimientos circulares para exfoliar la piel. Déjala actuar durante 20 minutos aproximadamente. Retira la mezcla y enjuaga tu rostro con abundante agua para removerla por completo.
9. Mascarilla de chocolate para el acné
¡Elimina todo rastro de acné en tu rostro con esta poderosa mascarilla de chocolate! Muchas mujeres asumen el chocolate como uno de los culpables de la aparición de granitos y espinillas, pero si aplicas este delicioso ingrediente sobre tu rostro, el efecto es totalmente opuesto.
El chocolate es su presentación más pura y natural, posee antioxidantes y aceites esenciales que ayudan a prevenir los granitos y ocultar las arrugas. La miel, que no puede faltar, ayuda a humectar y desinfectar la piel, mientras que el aceite de coco aporta efectos antisépticos y desinflamantes muy poderosos.
Ingredientes
- 2 cucharadas de cacao en polvo
- 1 cuchara de miel de abeja
- 1 cucharada de aceite de coco
Preparación
- En el caso de usar el chocolate en tableta, deberás fundirlo previamente en baño maría, pero si por el contrario lo usas en polvo, sólo debes mezclarlo con un poco de miel.
- Añade la cucharadita de aceite de coco a la mezcla y revuelve todo muy bien hasta obtener una mascarilla suave y de aroma delicioso.
¿Cómo usar esta mascarilla?
Para obtener todos sus beneficios, sólo debes aplicarla sobre tu rostro y dejarla reposar sobre este, durante unos 15 o 2o minutos. Evitar frotarla muy fuerte porque podrías lastimar tu piel.
Una vez transcurrido este tiempo, enjuaga tu piel con abundante agua tibia y aplica una loción hidratante para culminar.
¡Te sorprenderán los efectos magníficos del chocolate sobre tu piel!
10. Mascarilla refrescante de fresas y limón para el acné
La pieles con tendencia a acné suele acumular muchas impurezas y tener un aspecto brillante. Para refrescarla un poco y destapar los poros prueba esta mascarilla de fresas y zumo de limón.
Las fresas son ricas en antioxidantes y vitamina C, lo que ayuda a sanar la piel y a reducir la inflamación. Por su lado, el ácido cítrico del zumo de limón elimina la piel muerta, reduce las bacterias y el exceso de grasa que promueve la aparición de los granitos.
Ingredientes
- 2 fresas grandes
- 1 cucharada de jugo de limón
Preparación
- Lava las fresas, retira los bordes y machaca con la ayuda de un tenedor
- Al obtener un puré, añade el zumo de limón y mezcla bien
¿Cómo usar esta mascarilla?
Aplica la mezcla en la cara y el cuello y realiza movimientos circulares suaves para exfoliar la piel y remover las impurezas. Déjala actuar durante 15 minutos y enjuaga con abundante agua tibia.
¡Tu piel estará fresca y radiante!
11. Mascarilla de bicarbonato de sodio y aceite de coco
Esta mascarilla de bicarbonato de sodio y aceite de coco es todo lo que tu rostro necesita para deshacerse del acné. Aunque no lo creas, el bicarbonato de sodio es antimicrobiano y antifúngico, lo que significa que ayuda a combatir las bacterias que producen los granos. Además, absorbe el exceso de grasas y equilibra el nivel de PH de la piel.
Si lo combinas con las propiedades hidratantes del aceite de coco hidratante y miel antimicrobiana para un luchador contra el acné muy efectivo.
Ingredientes
- 1/4 de taza de bicarbonato de sodio
- Aceite de coco
- 1 cuchara de miel de abejas
Preparación
- Mezcla el aceite de coco y una cucharadita de bicarbonato de sodio en un tazón.
- Añade la miel y mezcla hasta que todos los ingredientes formen una pasta suave.
- Si es necesario, añade más bicarbonato de sodio hasta lograr una textura espesa.
¿Cómo usar esta mascarilla?
Una vez esté lista la mascarilla, aplícala con mucho cuidado en toda tu cara y evita el área de los ojos y los labios. Masajea suavemente con pequeños movimientos circulares y deja actuar la mascarilla por unos 15 o 20 minutos
Transcurrido este tiempo, enjuaga tu cara con agua tibia para quitar los restos de la mezcla.
12. Mascarilla exfoliante de arroz y agua
El arroz en polvo es uno de los ingredientes orgánicos que no suelen faltar en los polvos sueltos de maquillaje de la cosmética ecológica, pues se utiliza para exfoliar, cuidar y embellecer la piel.
Al mezclarlo con un poco de agua, se obtiene una mascarilla facial con propiedades matificantes y acción exfoliante que desobstruye los poros y deja la piel libre de impurezas.
La mascarilla de arroz es uno de los secretos de belleza mejor guardado de las mujeres asiáticas.
Ingredientes
- 1 taza de arroz crudo
- 1/4 de taza de agua
Preparación
- Muele el arroz crudo en un molinillo de café y mézclalo con unas gotas de agua
¿Cómo usar esta mascarilla?
Extiende mascarilla obtenida con la ayuda de un algodón o brocha por todo el rostro. Déjala actuar en tu rostro por unos 15 minutos aproximadamente, y retira con abundante agua tibia. Luego, enjuaga nuevamente el rostro con agua fría para sellar los poros.
13. Mascarilla de papaya, miel y aceite de coco
La papaya es una fruta deliciosa que elimina las células muertas de la piel y disminuye la inflamación ocasionada por los brotes. Al combinar sus propiedades con el poder antibiótico de la miel y la acción hidratante del aceite de coco, obtendrás una mascarilla súper efectiva para nutrir el cutis y mantener a raya los brotes de acné.
Ingredientes
- papaya fresca
- una cucharadita de miel
- una cucharadita de jugo de limón
- gotas de aceite de coco
Preparación
- Tritura la papaya en un bol y retira todas las semillas
- Añade a la mezcla una cucharadita de miel natural y de zumo de limón
- Mezcla todos los ingredientes e incorpora el aceite de coco para darle una textura súper cremosa
¿Cómo usar esta mascarilla?
Aplica la mascarilla sobre toda tu cara, a excepción de los ojos, la boca y las cejas. Luego de dar suaves mesajes, déjala reposar durante 10 o 15 minutos.
Transcurrido el tiempo, enjuaga tu piel con agua tibia y usa una toallita para obtener efectos exfoliantes adicionales.
Mitos y verdades sobre el acné
El acné es una enfermedad de la piel que normalmente aparece en la pubertad debido a los cambios hormonales, esta afección de la piel tan común, bien puede mantenerse en el tiempo o aparecer nuevamente, por lo que es importante tener presente que el acné es un problema cutáneo que va más allá de los cambios en la adolescencia.
Al igual que este, existen ciertos mitos sobre el acné que deben ser desmentidos y otras verdades que debes conocer:
- El acné NO empeora con ciertos alimentos grasos como la mayonesa o el chocolate
- Tampoco se relaciona con la suciedad
- Pero SÍ está relacionado con los periodos menstruales y empeora en los días previos
- Se puede tomar un poco de sol, pero con precaución para que las manchas no se intensifiquen luego
Para gozar eficazmente de las bondades de las mascarillas para el acné, éstas deben aplicarse una vez por semana y en pieles grasas lo más recomendable es hacerlo dos veces, así los efectos serán más notorios.
Además de la cara, puedes aplicar estas mascarillas caseras para el acné en las otras zonas afectadas por el acné, como el pecho y espalda.
Recomendaciones claves para prevenir y eliminar el acné
La principal causa de los brotes de acné es el exceso de grasa y los poros obstruidos, por esta razón es muy importante exfoliar la piel y remover las impurezas con tratamientos poco agresivos pero efectivos, como las mascarillas caseras.
Además, es necesario tomar en cuenta recomendaciones claves respecto a la limpieza y cuidado de la piel que ayuden a prevenir y eliminar los brotes.
Veamos algunas de las recomendaciones más importantes:
- No toques ni aprietes los granos: El simple hecho de tocarlos, aumenta la producción de sebo y la ruptura de las membranas debajo de la piel, lo cual puede provocar la aparición de nuevos granos.
- Lava tu rostro dos veces al día con un jabón facial o limpiador adecuado a tu tipo de piel para evitar la resequedad y evitar la producción excesiva de sebo.
- Hidrata tu piel a diario: Es importante que apliques productos hidratantes libres de grasa que contengan componentes humectantes especial para tu tipo de piel
- Evita usar maquillaje siempre que puedas ya que tapa los poros y produce más puntos negros. No olvides remover siempre el maquillaje antes de dormir para que la piel pueda respirar y regenerarse.
- Evita estresarte más de la cuenta: El estrés genera acné y empeora la condición de la piel.
- Consulta al dermatólogo en caso de dolor. Si los comedones son muchos, duelen y están extendidos en otras áreas como espalda, brazos, etc lo mejor será acudir a un especialista.
Las mascarillas caseras para el acné dejarán tu piel suave, libre de exceso de grasa y de todo tipo de impurezas que puedan causar alteraciones como el acné.
Recuerda que si tu tipo de acné es severo, éste requiere de un tratamiento medicinal más específico, por lo que es importante que acudas a un especialista.
¿Cuál de estas mascarillas caseras para el acné te ha dado buenos resultados?