La avena y la leche son la combinación ideal para un desayuno saludable y nutritivo. Sin embargo, los numerosos beneficios de estos ingredientes van más allá de la alimentación, pues también son utilizados en tratamientos de belleza naturales, en especial, las mascarillas de avena y leche.
La avena es un cereal rico en vitaminas y minerales ideales para nutrir la piel y el cabello
Las mascarillas a base de ingredientes naturales como la avena y la leche son las más indicadas para cuidar nuestro rostro y cabello, pues la mayoría de los productos faciales contienen químicos que no aportan los nutrientes suficientes para obtener los resultados deseados.
Si quieres un rostro libre de impurezas y un cabello lleno de vitalidad, lo ideal es que optes por las mascarillas naturales, como las que combinan la avena y la leche.
Te compartimos una gran variedad de recetas fáciles y muy eficaces para nutrir y cuidar tu piel y cabello.
12 Recetas de mascarillas de avena y leche ¡Súper nutritivas!
Un rostro radiante y un cabello suave son el sueño de toda mujer. Sin embargo, olvidamos que para tenerlos debemos dedicar tiempo a su cuidado e hidratación, especialmente con tratamientos como las mascarillas de avena y leche.
Estas recetas de mascarillas naturales y caseras a base de avena y leche son la solución perfecta para tener una piel hermosa y un cabello suave e hidratado. Te contamos cómo hacerlas y cuándo aplicarlas.
¡Te encantarán los resultados!
Mascarillas de avena y leche para nutrir e hidratar el rostro
Para evitar los problemas cutáneos y las líneas de expresión, lo ideal es que cuides tu piel con mascarillas faciales que contengan ingredientes naturales como la avena y la leche.
La avena contiene propiedades especiales para exfoliar y humectar tu rostro, de manera que quede suave, radiante y libre de impurezas. Mientras que la leche, es un astringente que ayuda a eliminar el sebo que se acumula en los poros de la piel y cerrarlos para prevenir el exceso de grasas que ocasionan acné.
Te compartimos mascarillas de avena y leche que dejarán tu piel tersa y hermosa.
1. Mascarilla de avena y leche para nutrir
Esta mascarilla es rica en propiedades especiales para nutrir e hidratar nuestra piel. La avena contiene vitamina B1, B2 y vitamina E; y también posee minerales como magnesio, zinc, calcio, al igual que la leche.
Si lo aplicas en tu rostro, podrás nutrir tu piel a profundad y disminuir la resequedad.
Ingredientes
- 3 cucharadas de avena
- ¼ de taza de leche
Preparación
- Vierte la leche en un recipiente
- Añade tres cucharadas de copos de avena
- Deja remojar la avena por unos minutos hasta que espese
¿Cómo usar esta mascarilla?
Aplica la mezcla sobre tu rostro haciendo masajes circulares. Déjala reposar por 15 minutos. Retira la mascarilla enjuagando tu rostro con abundante agua fría.
Repite este tratamiento al menos 2 veces por semana, para que obtengas resultados eficaces.
2. Mascarilla de avena, leche y miel para humectar
La avena y la miel son una perfecta combinación para limpiar, humectar y exfoliar tu rostro. Ambas tienen propiedades humectantes que permiten que la piel absorba y mantenga la humedad por más tiempo. Por su parte, la leche ayudará a que prevengas la aparición de arrugas y manchas en la piel.
Ingredientes
- 3 cucharadas de avena
- 3 cucharaditas de miel
- 1/2 taza de leche
Preparación
- Cocina la avena en un cazo con leche a fuego lento
- Deja reposar hasta que enfríe
- Agrega la miel y mezcla bien todos los ingredientes hasta obtener una crema homogénea
¿Cómo usar esta mascarilla?
Aplica la mascarilla en tu rostro limpio, masajeando con movimientos circulares. Deja que actúe hasta que se seque y luego, retírala con agua fría y jabón. Esta mascarilla puede incluirla e tu rutina de belleza y aplicarla dos veces por semana.
3. Mascarilla de avena, leche y limón para cutis graso
Si tienes problemas con el exceso de grasa en tu rostro, esta mascarilla es ideal para ti. El ácido del limón limpia la piel y regula la producción de sebo en la piel, dejándola libre de impurezas. Mientras que la avena refresca y la leche se encarga de humectar el rostro para que el limón no le cause resequedad.
Ingredientes
- 3 cucharadas de avena
- 1 taza de leche
- 2 cucharadas de zumo de limón
Preparación
- Cocina la avena y la leche a fuego lento
- Deja reposar durante unos minutos para que se espese
- Agrega el zumo de limón y mezcla hasta obtener una pasta
¿Cómo usar esta mascarilla?
Una vez lista la mascarilla, aplícala sobre tu rostro y déjala reposar por un tiempo aproximado de 20 minutos, después limpia con agua fría.
¡Tip!
Ten cuidado de no utilizarla de día ya que el efecto del limón podría ocasionar manchas, preferentemente aplícala de noche.
4. Mascarilla de avena con yogurt, miel y huevo para exfoliar
Aunque esta mascarilla no se prepara con leche, sí se hace con un producto lácteo, el yogurt. Este ingrediente se humecta la piel de manera impresionante, su contenido de ácido láctico le da suavidad a la piel. Junto a la avena y el huevo, el yogur actúa como un exfoliante renovador de células.
Ingredientes
- ⅓ taza de avena
- 2 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de yogur
- 1 clara de huevo
- Agua
Preparación
- Pon a reposar la avena en agua por 5 minutos aproximadamente.
- Luego, separa la clara y la yema del huevo y vértela en la avena.
- Añade el yogur y la miel. Revuelve hasta formar una mezcla homogénea
¿Cómo usar esta mascarilla?
Aplica la mezcla sobre tu rostro y deja que actúen sus propiedades nutritivas durante 15 minutos. Una vez trascurrido el tiempo, retírala con abundante agua tibia.
5. Mascarilla de avena, leche y bicarbonato de sodio para una limpieza profunda
El bicarbonato de sodio es un poderoso limpiador natural, por eso, debe usarse con mucho cuidado. Al combinarlo son la avena y la leche, puedes regular su acción sobre la piel sin dejar de aprovecha sus beneficios.
Esta mascarilla facial te la dejará el cutis libre de impurezas, pero suave e hidratado.
Ingredientes
- 2 cucharadas de avena en hojuela
- ½ taza de leche
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
Preparación
- Mezcla la avena y la leche en un recipiente
- Agrega 1 cucharada de bicarbonato de sodio
- Revuelve todos los ingredientes hasta tener una mezcla grumosa
¿Cómo usar esta mascarilla?
Aplica la mascarilla obtenida sobre tu rostro, masajeando en forma circular. Deja reposar durante al menos 5 minutos y enjuaga con abundante agua tibia.
No olvides aplica una crema hidratante para que tu piel quede suave e hidratada.
6. Mascarilla de avena, leche y huevo para calmar la piel
Si tu piel está irritada o has sufrido algún tipo de insolación o quemadura, esta mascarilla es perfecta para ti. La avena y la leche tienen propiedades que refrescan la piel, ambos te ayudarán a aliviar el ardor y el enrojecimiento. Por su parte, el huevo es perfecto para humectarla, ya que está compuesto al menos un 90% de agua.
Ingredientes
- 2 cucharadas de avena molida
- 1 huevo
- ½ taza de leche
Preparación
- Separa la clara y la yema del huevo
- Bate la clara hasta obtener le punto nieve
- Cocina la avena y la leche a fuego lento. Deja reposar por unos minutos
- Mezcla todos los ingredientes hasta que espese
¿Cómo usar esta mascarilla?
Lava tu rostro y una vez limpio y seco, aplica la mascarilla sobre las zonas más afectadas. Deja que sus propiedades actúen durante unos 15 minutos. Retírala con agua tibia y aplica una crema hidratante.
7. Mascarilla de avena, leche y café para exfoliar
El café es un exfoliante natural que te dejará la piel súper limpia. Sus granos molidos estimulan la renovación celular y además, tiene un efecto antiinflamatorio sobre la piel lastimada por el acné y el enrojecimiento.
Combinado con la miel y la leche, esta mascarilla tendrá un efecto limpiador y humectante que te dará resultados muy positivos.
Ingredientes
- ½ taza de avena
- 2 cucharadas de café
- ½ taza de leche
Preparación
- Remoja la avena en la leche durante varios minutos
- Cuando la avena esté blanda, revuelve hasta obtener una consistencia espesa
- Añade el café y mezcla hasta obtener una mezcla homogénea
- Deja reposar para que espese
¿Cómo usar esta mascarilla?
Aplica la mascarilla sobre tu rostro limpio y seco. Realiza movimientos circulares para exfoliar, y deja que actué por unos 20 minutos. Si deseas, puedes aplicar café molido encima de la mascarilla para obtener mejores resultados.
Luego, retira con agua abundante agua fría.
Mascarillas de avena y leche para el cabello
¿Necesitas darle hidratación extra a tu cabello? Para contrarrestar los daños del secador y la plancha lo ideal es que apliques mascarillas en tu cabello una o dos veces por semana. Estas te ayudarán a mantenerlo hidratado, suave y manejable para que no tengas problemas de resequedad.
La avena es un cereal excelente para las mascarillas capilares, pues sus propiedades limpian y humectan el cabello de manera eficaz. La leche por su lado, ayuda a equilibrar la producción de grasa que genera mal aspecto en nuestro pelo.
Aprende a preparar estas maravillosas recetas capilares ¡Dejarán tu cabello brillante y lleno de vida!
8. Mascarilla de avena y leche para revitalizar el cabello
La avena es un cereal rico en vitaminas y minerales que humectan el cabello y lo mantienen sano y brillante. Además, equilibra la producción del sebo para que no se vea grasoso y siempre esté manejable.
Ingredientes
- ½ taza de avena
- ½ taza de leche
Preparación
- Coloca la avena en un recipiente con leche
- Espera que la avena adopte una textura blanda
- Mezcla hasta que obtengas una consistencia espesa
¿Cómo usar esta mascarilla?
Lava tu cabello dos veces con tu champú habitual. Luego aplica la mascarilla por todo el cabello con ayuda de un peine ancho. Envuélvete el pelo en un gorro plástico durante 30 minutos para que la mascarilla surta su efecto.
Por último, enjuaga con abundante agua tibia.
9. Mascarilla de avena, leche y limón para el cabello grasoso
Esta mascarilla es especial para eliminar el aspecto grasoso de tu cabello. Gracias al contenido del ácido del limón, el sebo puede ser controlado y las impurezas son eliminadas, de tal manera que el cabello mantiene su brillo pero no apariencia grasosa.
Ingredientes:
- ½ taza de avena
- ½ taza de leche
- 1 cucharada de zumo de limón
Preparación
- Cocina la avena y la leche a fuego lento
- Cuando esté blanda, déjala reposar
- Agrega la cuchara de zumo de limón
¿Cómo usar esta mascarilla?
Aplica la mezcla en tu cabello desde la raíz hasta las puntas. Deja reposar por 20 minutos y luego, enjuaga con agua fría hasta retirar la mascarilla en su totalidad.
10. Mascarilla de avena y yogur para hidratar el cabello seco
La avena hidrata y humecta cada fibra capilar. Esta mascarilla te permitirá mantener tu cabello suave y lleno de vida ¡Sin resequedad! Si no quieres cortarte las puntas, lo ideal es que te sometas tu cabello a una hidratación semanal con esta maravillosa mascarilla.
Ingredientes
- ½ taza de avena
- ½ taza de yogur natural
Preparación
- Cocina la avena a fuego lento.
- Cuando esté lista, deja reposar hasta que enfríe
- Añade el yogur y revuelve hasta tener una mezcla compacta
¿Cómo usar esta mascarilla?
Lava tu cabello dos veces con tu champú preferido. Luego, aplica la mezcla por todo el cabello, desde la raíz hasta las puntas. Para potenciar sus beneficios, colócate un gorro de baño plástico y deja actuar por 30 minutos. Por último, enjuaga con abundante agua tibia.
11. Mascarilla de avena y leche con miel para estimular el crecimiento del cabello
La miel no solo es perfecta para hidratar el cabello y dejarlo suave, sino que también promueve su crecimiento y fortalecimiento. Esta mascarilla te será muy útil si quieres hacer crecer tu cabello con una apariencia renovada.
Ingredientes
- ½ taza de avena
- 1 taza de leche
- 2 cucharadas de miel
Preparación
- Cocina la avena con la leche en un cazo a fuego lento
- Cuando esté lista, deja enfriar. Luego, cuela y escurre la avena.
- Añade la miel al agua de avena y mezcla hasta que obtener una textura espesa.
¿Cómo aplicar esta mascarilla?
Lava tu cabello con agua tibia. Luego, aplica la mascarilla masajeando suavemente. Cúbrete el cabello con un gorro plástico y deja actuar por 30 minutos. Retira con abundante agua.
12. Mascarilla de avena y leche con aceite de oliva para un cabello brillante
La combinación de la leche, la avena y el aceite de oliva forman una mascarilla capilar que hidrata y suaviza el cabello sin dejar una apariencia grasosa. La leche, ayuda a que el sebo y las impurezas sean controladas. El aceite de oliva en cambio, le brinda brillo y la avena lo mantiene limpio.
Ingredientes
- 1 taza de avena
- 1 taza de leche
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Preparación
- Remoja la avena con la leche durante 20 minutos
- Revuelve hasta que obtengas una consistencia grumosa
- Añade el aceite de oliva y mezcla hasta que los ingredientes se integren entre sí
¿Cómo aplicar esta mascarilla?
Aplica la mascarilla en el cabello, desde la raíz hasta las puntas. Luego, colócate un gorro de baño plástico y déjala actuar por 20 minutos. Finalmente, lava tu cabello enjuagando con abundante agua fría.
Propiedades y beneficios de la avena en la piel y el cabello
La avena es un cereal rico en vitamina B, B1, B2, B6 y vitaminas A, E y C. Además, contiene minerales como magnesio, zinc, calcio y hierro. Gracias a estas propiedades, la avena proporciona diversos beneficios para el cuidado de la piel y el cabello que puedes obtener a través de la aplicación de cremas y mascarillas. ¡Veamos cuales son!
- Exfoliante: La avena tiene efecto limpiador y por eso es un exfoliante natural muy eficaz. Limpia las impurezas y elimina las células muertas de la piel para que nuestro rostro esté más suave y radiante.
- Humectante: Gracias a sus propiedades nutritivas, la avena es un poderoso hidratante que ayuda a que nuestra piel absorba y mantenga la humedad durante más tiempo, lo cual evita la resequedad y el acné.
- Astringente: La avena contiene fibra soluble, por eso absorbe la grasa y el sebo acumulado en los poros de la piel y el cuero cabelludo. Previene la aparición del acné y la apariencia grasosa del cabello. También, ayuda a regular el pH de la piel.
- Antiinflamatoria: Este es un excelente remedio para pieles sensibles, sirve para aliviar la picazón y el enrojecimiento de la piel y además actúa como cicatrizante.
La avena tiene múltiples beneficios en el consumo y también en tratamientos estéticos naturales. Aplicarte mascarillas de este cereal en la piel y el cabello te ayudarán a mantener una apariencia más bella y saludable. Además, si se combina con la leche y otros ingredientes naturales, ayuda a limpiar e hidratar tu rostro y tu melena.
¿Cuál de estas mascarillas hidratantes de avena y leche es tu preferida?