Belleza Mujeres

Mascarillas de cúrcuma para un cutis y cabello de 10 ¡Sus beneficios te sorprenderán!

mascarillas de curcuma recetas
Las mascarillas de cúrcuma aclaran tu piel, ya sea grasa o seca, elimina marcas o cicatrices dejadas por el acné y suaviza líneas de expresión.

¿Eres amantes de los tratamientos de belleza naturales? ¿Buscas un ingrediente natural que funcione tanto para piel como para el cabello? A la hora de recurrir a la cosmética natural es común el uso de ingredientes como el áloe vera, la miel o el aguacate debido a sus maravillosas propiedades, pero pocas personas conocen los beneficios que algunas especias le aportan al cuidado de la piel y el cabello, como es el caso de las mascarillas de cúrcuma.

La cúrcuma es una especia muy versátil y sus beneficios traspasa la cocina ¡Es ideal para el cuidado de la piel y el cabello!

¿Sabías que especias culinarias como la cúrcuma han sido utilizadas por años para tratamientos de belleza? La cúrcuma es el condimento consentido de la India gracias al sazón que impregna en las comidas, pero sus beneficios van mas allá de su característico sabor. Desde nutrir la piel y suavizar cicatrices, hasta fortalecer el cabello y teñirlo, las mascarillas de cúrcuma prometen ser la solución para el cuidado del cutis y el cabello de forma económica y efectiva.

Para que puedas comprobar por ti misma los beneficios maravillosos de las mascarillas de cúrcuma, te compartimos  estas recetas de mascarillas caseras y naturales.

¡No te imaginas todo lo que puedes hacer esta especia por ti!

Mascarillas de cúrcuma para la piel y el cabello

curcuma para el cabello recetas de mascarillas de curcuma
¡Las recetas con cúrcuma para piel y cabello resultarán realmente fascinantes y sus efectos serán de otros mundo!

Las recetas mascarillas de cúrcuma, tanto para el cabello como para la piel, resultarán la solución eficaces para esos pequeños problemas de belleza que tanto te incomodan como el acné, las cicatrices, las arrugas y la pérdida de brillo en el cabello, así como caspa, entre otros molestos aspectos.

Las mascarillas de cúrcuma sirven tanto para pieles y cueros cabelludos secos y grasos

La cúrcuma cumple perfectamente la función de tinte natural, pues gracias a su vibrante color tiñe tu cabello en lindos tonos miel o rojizos sin necesidad de exponerlo a químicos que podría traerle mayores daños. Por si fuera poco, deja la piel más nutrida e hidratada. Además de su función estética, la cúrcuma también es medicinal, pues alivia afecciones en la piel y la picazón del cuero cabelludo.

¿Quieres saber como incluir esta especie en tu rutina de belleza? Puedes conseguir todos los beneficios que tiene para ofrecer esta especia si te animas a aplicarte una de estas mascarillas de cúrcuma para cutis y cabello.

Mascarillas de cúrcuma para todo tipo de piel ¡Suaviza arrugas y elimina cicatrices!

Cada tipo de piel tiene características particulares que ayudan a determinar qué propiedades presentes en los ingredientes naturales son los más indicados para aplicar en la piel a través de cremas o mascarillas faciales para mejores efectos.

Si tienes cara grasosa, seca, con arrugas, manchas o acné, solo necesitas la mezcla perfecta de ingredientes, además de la mágica cúrcuma para mejorar su aspecto y dar solución a tu problema particular. Verás como tu piel (sea cual sea el tipo) te lo agradecerá.

¡Las mascarillas de cúrcuma para cutis serán tus mejores aliadas!

1. Mascarilla de cúrcuma para piel grasa

La cúrcuma es por excelencia un producto muy popular para mejorar pieles grasas con acné, esto es debido a que ayuda a controlar la producción de sebo. Si se le combina con el ácido láctico del yogur y ácido del limón, el resultado es una pócima ideal para equilibrar la piel grasa.

Al tener propiedades astringentes, esta mascarilla de cúrcuma, limón y yogur mantiene la piel limpia y sin acumulación de grasas lo cual evita la formación de impurezas como puntos negros, granos, barritos, espinillas, entre otros.

Ingredientes
  • 2 cucharadas de yogur natural sin azúcar
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 3 cucharadas de zumo de limón recién exprimido
Preparación
  1. En un recipiente coloca las dos cucharadas de yogur natural sin azúcar.
  2. Añade la cucharada pequeña de cúrcuma y revuelve.
  3. Vierte el zumo de limón e integra con el resto de los ingredientes hasta formar una mezcla homogénea.
¿Cómo usar esta mascarilla?

Para que la mascarilla tenga éxito, deberás limpiar tu rostro. Puedes probar hacerlo con agua tibia para que se abran los poros y penetre mejor la mascarilla.

Con ayuda de un pincel esparce la mezcla sobre tu cutis sin cubrir la zona alrededor de los ojos y de la boca. Deja que haga su magia durante 20 minutos o hasta que esté bien seca y luego retira con agua fría para sellar los poros.

¡Tip!

Esta receta puede variar si adoras la avena y la deseas usar. Solo deberás añadir 3 cucharadas me harina de avena, 1 cucharada de cúrcuma y unas gotitas de limón .

mascarilla de curcuma y yogur
Este condimento es un producto muy popular para mejorar pieles grasas y con acné.

2. Mascarilla de cúrcuma para piel seca

Para las pieles profundamente deshidratadas lo más común es recurrir a cremas hidratantes, pero para que tengan un mayor efecto puedes complementar tu rutina de belleza aplicando una mascarilla de cúrcuma que combine este fabuloso condimento con productos altamente hidratantes como la leche y la miel.

¡Toma nota!

Ingredientes
  • 4 cucharadas de leche
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharada pequeña de cúrcuma
Preparación
  1. Mezcla 2 cucharadas de miel con 4 cucharadas de leche hasta que se hayan integrado.
  2. Luego, agrega la cucharada pequeña de cúrcuma y remueve bien.
¿Cómo usar esta mascarilla?

Cuando tengas el rostro bien limpio, procede a aplicar la pasta en aquellas zonas que tú consideres están resecas. Deja que actúe durante 20 o 30 minutos y retira con abundante agua fría o templada. No lo hagas con agua caliente porque reseca más la piel.

Lo más recomendable es que la apliques 2 veces por semana para que notes los cambios en tu piel, pues se volverá más suave y no sufrirá tanto ante las afecciones externas.

mascarillas de curcuma para piel seca
Para que tus cremas hidratantes tengan un mejor efecto, aplica esta mascarilla dos días por semana y verás maravillosos resultados

3. Mascarilla de cúrcuma para aclarar la piel

Cuando notes que tengas manchas oscuras en tu rostro o un tono disparejo en la piel, es muy probable que se deba  factores como exposición prolongada al sol o envejecimiento de la piel. Para atenuar esas manchas, la cúrcuma es perfecta, pues reduce la pigmentación de la piel y te ayuda que sean menos visibles esas manchas oscuras que no te gustan ni un poquito.

Si la combinas con la acción aclarante del limón, las manchas desaparecerán muy pronto de tu piel.

Ingredientes
  • 2 cucharadas pequeñas de cúrcuma
  • 1 cucharada pequeña de jugo de limón
Preparación
  1. En un recipiente coloca las 2 cucharadas pequeñas de cúrcuma
  2. Luego vierte el jugo de limón recién exprimido y revuelve
  3. Cuando tengas una pasta homogénea ya estará lista la mascarilla
¿Cómo usar esta mascarilla?

Limpia la cara o zona donde te vas a aplicar la mascarilla para eliminar cualquier tipo de suciedad. Luego, aplica la mascarilla con ayuda de un pincel evitando el área de los ojos y la boca.

Deja que haga su magia durante 15 minutos, hasta que la mascarilla esté seca por completo. Pasado el tiempo, deberás retirarla con abundante agua fría o templada.

También puede ser usada en zonas que suelen oscurecerse como las axilas, codos y rodillas.

¡Atención!

Cuando te realizas un tratamiento con limón, no debes ponerte al sol en ese momento, pues podrían aparecer nuevas manchas. Por ello esta mascarilla son ideales para aplicarlas de noche preferiblemente.

mascarilla de curcuma receta
Para quitar las manchas o emparejar el color de la piel.

4. Mascarilla de cúrcuma y aceite de uva para las arrugas

La cúrcuma tiene maravillosos componentes antioxidantes que actúan como un poderoso efecto anti-envejecimiento, el cual será un grandioso aliado para rejuvenecer los tejidos de la dermis. La uva por su lado, también es una fruta maravillosa para eliminar arrugas y rejuvenecer la piel.

Si la aplicas en la piel de tu rostro, te dará mayor elasticidad y prevendrás la aparición de arrugas nuevas o prematuras.

Ingredientes
  • 2 cucharadas de aceite de uva o 4 uvas verdes
  • 1 cucharada pequeña de cúrcuma
  • 1 cápsula de vitamina E (opcional)
Preparación
  1. En un recipiente, mezcla 1 cucharada de cúrcuma con el aceite de uva
  2. Luego, rompe la cápsula de vitamina E e incorpora el líquido de su interior
  3. Si vas utilizar uvas verdes, deberás primero machacarlas y mézclarlas con los demás ingredientes hasta obtener una pasta homogénea
¿Cómo usar esta mascarilla?

Lava muy bien la zona que quieras rejuvenecer, ya sea el cutis, el cuello o pecho y aplica la mascarilla sobre las arrugas para atenuarlas. Deja que actúe durante 30 minutos. Pasado el tiempo enjuaga con agua fría o templada.

Puedes repetir esta mascarilla dos o tres veces por semana para mejores resultados.

mascarillas de curcuma para la cara
La especia amarilla tiene un componentes antioxidantes ideales para rejuvenecer la piel.

Mascarillas de cúrcuma para eliminar el acné y sus cicatrices

Las cicatrices o marcas que deja el acné son igual o peor que padecer la afección. Si ya superaste esta terrible etapa de tu vida, nada peor que mirarte al espejo y ver esas secuelas que han dejado los barritos, granos, espinillas, etc. Para atenuar esas molestas cicatrices y marcas, las mascarillas de cúrcuma son realmente milagrosas.

La cúrcuma actúa como mascarilla antiacné debido a sus propiedades antisépticas y antibacterianas que remueven impurezas

¡No es solo una mascarillas para el acné y sus cicatrices, son varias! Aplícalas y comprueba cuál es la que mejor va con tu cutis.

5. Mascarilla de cúrcuma y menta

La menta al igual que la cúrcuma, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Por ello, al mezclar estos dos maravillosos ingredientes los efectos resultan maravillosos para eliminar cicatrices causadas por el acné y tener una piel más suave.

Ingredientes
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 2 cucharaditas de infusión de menta
Preparación
  1. Prepara una infusión con las hojas de menta
  2. Luego, separa dos cucharaditas de la infusión y colócalas en un recipiente aparte
  3. Añade la cucharadita de cúrcuma en polvo y mezcla hasta formar una pasta
¿Cómo usar esta mascarilla?

Lava muy bien tu rostro y aplica la mascarilla por todo tu rostro sin llegar a las zonas que rodean los ojos o la boca. Déjala reposar durante 30 minutos. Luego, enjuaga con agua tibia o templada y aplica un poco de crema humectante.

Si quieres que las cicatrices por acné desaparezcan, deberás aplicar esta mascarilla una vez al día.

mascarillas de curcuma en polvo
Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la menta y la cúrcuma ideales para suavizar las cicatrices dejadas por el acné.

6. Mascarilla de cúrcuma y sándalo

Los ingredientes con propiedades antioxidantes como la cúrcuma son ideales para nutrir y atenuar las cicatrices formadas por el acné. Esta mascarilla de sándalo junto con la cúrcuma ha demostrado ser una buena opción. Para mejores efectos, aplica la mascarilla dos veces por semana.

Ingredientes
  • 1 cucharadita de sándalo en polvo
  • 1/2 cucharada de cúrcuma en polvo
  • 1 cucharadita de leche tibia
Preparación
  1. Introduce un cucharadita de sándalo y media cucharada de cúrcuma en polvo en un recipiente
  2. Añade una cucharadita de leche tibia y mezcla hasta que todo esté bien integrado
¿Cómo usar esta mascarilla?

Lava bien tu rostro para eliminar cualquier suciedad o resto de maquillaje. Luego, haz una exfoliación suave para preparar cutis. Aplica la mascarilla sobre las zonas de cicatrices con acné y déjala actuar durante 30 minutos. Retírala enjuagando con agua y jabón neutro.

¡Tip!

Los ingredientes son neutros así que no tendrás problemas en tu piel, pero recuerda aplicar protector solar diariamente.

mascarillas de curcuma para la piel
La cúrcuma y el sándalo eliminan marcas, pero también nutren la piel gracias a la leche.

 7. Mascarilla de cúrcuma y miel

Si aparte de tener acné también sufres de resequedad y tu piel se nota deshidratada, esta mascarilla de cúrcuma y miel te ayudará a limpiar los poros y nutrir tu piel gracias a las propiedades antibacterianas que no solo posee el condimento, sino también la miel de abeja natural.

Ingredientes
  • 1 cucharada de cúrcuma en polvo
  • 2 cucharadas y media de miel orgánica
Preparación
  1. En un recipiente refractario, es decir, que soporte el calor, coloca las dos cucharadas y media de miel orgánica
  2. Luego añade la cúrcuma y combina los ingredientes
  3. Lleva la mezcla al microondas y caliéntala durante un minuto
¿Cómo usar esta mascarilla?

Lava tu rostro para eliminar cualquier rastro de suciedad y maquillaje. Procede a aplicar la mascarilla con ayuda de un pincel. Deja que haga efecto durante 20 minutos y enjuaga con agua tibia.

Luego de retirar la mascarilla puedes aplicar crema hidratante.

mascarilla de curcuma con vinagre de manzana
Tanto la miel como el condimento poseen propiedades antibacterianas ideales para atacar el acné y sus marcas.

8. Mascarilla de cúrcuma y aceite de coco

En el caso de que tengas un cutis graso, el aceite de coco no solo ayudará a eliminar las impurezas de tu rostro, también controlará en exceso grasa e hidratará tu piel a profundidad, por lo que después de aplicar esta mascarilla no es necesario aplicarte crema.

Sin embargo, no te olvides de usar protector solar diariamente.

Ingredientes
  • 3 cucharaditas de aceite de coco
  • 1 cucharada de cúrcuma en polvo
Preparación
  1. En un recipiente, coloca las tres cucharaditas de aceite de coco
  2. Llévalo al microondas durante un minuto para que se derrita (opcional)
  3. Luego, incorpora cúrcuma en polvo y revuelve hasta conseguir una mezcla homogénea
¿Cómo usar esta mascarilla?

Limpia y lava tu rostro para eliminar cualquier rastro de suciedad. Luego, aplica la mascarilla con un pincel o brocha, evitando el área de los ojos y de la boca. Déjala actuar durante 15 minutos y enjuaga con agua fresca o templada y jabón.

mascarilla de curcuma con aceite de coco
Gracias al aceite de coco no es necesario aplicar crema humectante luego de la mascarilla.

9. Mascarilla de cúrcuma, agua de rosas y harina de garbanzos

El aceite de rosas es un excelente tónico y astringente natural pues que contrae los tejidos y produce un efecto cicatrizante. Al combinarlo con cúrcuma y harina de garbanzo, se absorbe el exceso de grasa y se desobstruyen los poros, lo que da como resultado una mascarilla realmente beneficiosa para la piel.

Ingredientes
  • 1 cucharada de cúrcuma en polvo
  • 2 cucharadas de harina de garbanzos
  • 3 cucharadas de agua de rosas
Preparación
  1. En un bol o recipiente pequeño, agrega la cucharada de cúrcuma
  2. Incorpora la harina de garbanzos y revuelve
  3. Para formar la pasta, vierte tres cucharadas de agua de rosas y mezcla hasta que todo esté bien integrado
¿Cómo usar esta mascarilla?

Luego de haber lavado muy bien tu rostro, aplica la pasta sobre tu cutis y déjala actuar durante 15 minutos. Al cabo de ese tiempo, enjuaga con agua fría.

Repite su aplicación dos veces por semanas para mejores efectos.

mascarillas de curcuma
El aceite de rosas, gracias a su efecto cicatrizante, suaviza las marcas causadas por el acné y evita los brotes.

Mascarillas de cúrcuma para el cabello ¡Tiñe y fortalece tu pelo!

Una de las mejores y más versátiles mascarillas capilares que puedes usar son las mascarillas de cúrcuma. No solo devuelven el brillo a tu cabello, sino que le dan mayor suavidad y lo vuelve más manejable. Por si fuera poco, funciona como un maravilloso tinte natural para cambiar el tono del cabello sin necesidad de dañarlo con químicos.

La cúrcuma promueve simultáneamente el crecimiento del cabello y puede suprimir la actividad del vello

Si quieres conseguir una melena rubia o dorada ¡lo puedes lograr con la cúrcuma! En chicas con el cabello claro, estas mascarillas para teñir el cabello actúa mejor que cualquier tinte comercial, pero en las chicas que tienen el pelo oscuro, solo se conseguirán unos reflejos rojizos visibles al sol.

Prueba las siguientes recetas de mascarillas de cúrcuma sobre tu pelo ¡y consigue los mejores resultados!

mascarillas de curcuma
¡Las mascarillas de cúrcuma para el cabello son realmente versátiles!

10. Mascarilla de cúrcuma, huevo y miel para cabello seco, débil y maltratado

La cúrcuma combinada con mantequilla, huevo y miel es una excelente receta para hidratar el cabello seco, fortalecerlo y reparar las puntas abiertas. Gracias a las propiedades nutritivas de sus ingredientes hidratará tu pelo y le dará mucha más fuerza.

Las cantidades de los ingredientes van a depender del largo y espesor de tu cabello

Ingredientes
  • 1 yema de huevo
  • 2 cucharada de miel de abeja natural
  • 1 cucharada de cúrcuma en polvo
  • 1 cucharada de mantequilla
Preparación
  1. Mezcla en un recipiente la yema de huevo con la cucharada de miel
  2. Incorpora la mantequilla y revuelve
  3. Vierte la cucharada de cúrcuma en polvo
  4. Integra todo hasta que quede una mezcla homogénea
  5. Si queda muy espesa puedes diluir con un poco de leche o agua tibia.
¿Cómo usar esta mascarilla?
Debido a que la cúrcuma suele manchar, deberás aplicar la mascarilla con mucho cuidado. Usa guantes de látex y ropa vieja para prevenir manchas. Deja que actúe durante unos 4 minutos y retírala con abundante agua. Lava el pelo como lo harías habitualmente.
mascarillas de curcuma para el cabello maltratado
Es una grandiosa receta para hidratar el cabello seco, fortalecerlo y acomodar las puntas abiertas.

11. Mascarilla de cúrcuma para la caspa, picazón y hongos

Las mascarillas de cúrcuma no solo le aporta belleza al cabello, ya que sus propiedades también puede tener un efecto curativo y medicinal. Esta mascarilla a base de cúrcuma, áloe vera y ortiga, es un excelente remedio para la caspa, pues alivia la picazón del cuero cabelludo y ataca las infecciones por hongos.

Ingredientes
  • 1 cucharada de cúrcuma
  • 1 cucharada de juego fresco de áloe vera
  • 3 cucharada de ortiga
Preparación
  1. Prepara una infusión con la ortiga y colócalo en un recipiente
  2. Agrega la cucharada cúrcuma y mezcla hasta obtener una pasta cremosa
  3. Luego, incorpora el jugo fresco de áloe vera
¿Cómo usar esta mascarilla?
Toma las medidas preventivas como usar guantes y ropa vieja para aplicar esta mascarilla en tu cabello. Al hacerlo, parte desde la raíz y déjala actuar durante 30 minutos. Retira la mascarilla y lava con abundante agua y champú.
mascarillas de curcuma para la picazon (1)
Fabuloso remedio para la caspa, alivia la picazón del cuero cabelludo y ataca las infecciones por hongos.

12. Mascarilla de cúrcuma para devolver el brillo a los rizos

El cabello suele perder brillo con el cambio de temperatura, en especial el rizado u ondulado. Para devolverle la vivacidad, nada mejor que una mascarilla de cúrcuma con gelatina y glicerina, pues hará tu pelo más brillante y le darán esa suavidad que tanto deseas para manejarlo con mayor facilidad.

Ingredientes
  • Gelatina
  • 1/4 de taza de leche
  • 1 cucharada de glicerina
  • 1 cucharada de cúrcuma
Preparación
  1. Prepara la gelatina con la leche y déjala en un lugar cálido hasta que esté un poco inflamada
  2. Agrega la cucharada de glicerina y la cucharada de cúrcuma.
  3. Mezcla todos los ingredientes y pasa por un colador para quitar los grumos de la gelatina
¿Cómo usar esta mascarilla?
Aplica la mascarilla a lo largo de todo el cabello y deja que repose durante media hora. Luego, retira con abundante agua y lava tu pelo como lo harías habitualmente.
mascarillas de curcuma para el cabello rizado
Pondrá tu pelo más brillante y le darán esa suavidad que tanto deseas.

13. Mascarilla de cúrcuma para el cabello graso

El exceso de grasa en el cabello es posible combatirlo con manzanilla, limón, proteína y por supuesto, el ingrediente principal: la cúrcuma. La combinación de estos ingredientes absorbe el exceso de sebo y normaliza producción de grasa, además deja el cabello fresco y sedoso.

Ingredientes
  • 3 cucharadas de proteína
  • 1 taza de infusión de manzanilla
  • 1 limón
  • 2 cucharadas de cúrcuma
Preparación
  1. Haz una infusión de manzanilla, agrega la proteína y bate
  2. Exprime el jugo de un limón y añade a la mezcla
  3. Vierte la cúrcuma e integra todos los ingredientes hasta que quede una mezcla homogénea.
¿Cómo usar esta mascarilla?
Aplica la mezcla en todo el cabello y déjala actuar durante una hora aproximadamente. Pasado el tiempo enjuaga con abundante agua y lava con champú.
mascarillas de curcuma para el cabello graso
Estos ingredientes absorbe el exceso de sebo y normaliza producción de grasa.

14. Mascarilla de cúrcuma para teñir el cabello y cubrir canas

Si quieres cambiar de look y lucir un tono color miel, dorado o cobre en tu cabello, ¡tiñe tu cabello de forma natural con la cúrcuma! Combinada con otros ingredientes como la canela, crema para peinar y el limón, esta mascarilla es una grandiosa opción.

El limón blanqueará las hebras del cabello y la cúrcuma se encargará de pigmentar y la crema lo mantendrá nutrido y lo protegerá del ácido del limón .

Aunque no teñirá por completo tu pelo, la pigmentación que proporcionará será tan considerable como para lucir un nuevo color de cabello.

Ingredientes
  • Crema para peinar (la cantidad que creas necesaria según el largo y espesor de tu pelo)
  • Proporciones iguales de canela y cúrcuma
  • Jugo de limón
Preparación
  1. Mezcla la canela con la cúrcuma
  2. Agrega el limón que será el que corregirá el color y lo aclarará
  3. Añade la crema que será la base de la mascarilla
¿Cómo usar esta mascarilla?
Cubre tus manos con guantes de látex y tu ropa con una tela vieja. Aplica la mezcla sobre tu cabello como si fuera un tinte normal y déjalo actuar durante 40 minutos o menos tiempo dependiendo del color que quieras lograr. Luego, lava con abundante agua y champú.

¡Para cubrir las canas!

Para disimular o matizar las canas del cabello claro, la cúrcuma es una gran aliada, y puedes aplicar esta grandiosa receta casera o también hacer una sencilla infusión. Para ello solo necesitarás echar cúrcuma en polvo en agua caliente, dejar reposar la mezcla durante media hora y aplicar sobre las canas durante unos minutos.
mascarillas de curcuma para teñir el cabello
No teñirá por completo tu pelo, pero la pigmentación que proporcionará será tan considerable como para lucir un nuevo color de cabello.

¿Qué es la cúrcuma?

También conocida como polluelo, jengibrillo y en inglés como turmeric, la cúrcuma es una planta de un metro de alto y de raíz tuberosa. El nombre de cúrcuma proviene del árabe kurkum, que significa amarillo. La raíz de la cúrcuma -para convertirse en condimento- se lava, se seca y luego se tritura en polvo.

curcuma que es
Es el principal ingrediente del curry, que no se puede sustituir ya que es el que le otorga el color.

En la actualidad se conoce la existencia de más de 40 tipos de cúrcuma, cada una tiene un carácter especial, ya que particularmente poseen un sabor único. La forma de esta raíz puede confundirse con el jengibre, la diferencia es que la cúrcuma tiene un tono naranja o amarillo intenso y el jengibre es de un color amarillento pálido

La cúrcuma en polvo es una especia que se utiliza para cocinar, especialmente en los países asiáticos y su uso se ha extendido a la estética y los secretos de belleza, ya que es esta raíz es ideal para cuidar la piel, por sus propiedades antiinflamatorias y terapéuticas.

La composición de esta raíz es muy rica, contiene varias vitaminas como la C, E, K, PP y vitaminas del grupo B. También puede conseguirse en la cúrcuma calcio, potasio, sodio, magnesio, hierro, fósforo, zinc y manganeso. En la cúrcuma también hay presente aceites esenciales, fibra dietética, carbohidratos y ácidos grasos saturados.

Beneficios de las mascarillas de cúrcuma 

mascarilla de curcuma para rejuvenecer tu piel
Un mismo ingrediente para ser usado en el cutis o cabello ¡Estupendo!

Es utilizada como un ingrediente ideal de tratamientos antiacné por sus propiedades antisépticas y antibacterianas que previene la formación de impurezas, embellece y le da brillo a la piel, además fortalece el cabello y es un tinte perfecto para el pelo y cubre las canas.

Esta especia de origen hindú tiene grandes beneficios como tratamiento de belleza, tanto para tu cutis como para el cabello así que es ¡grandioso! con un mismo ingrediente podrás hacer doble uso y tener dobles resultados estupendos.

Beneficios de la cúrcuma en la piel

La cúrcuma en la piel cumple las siguientes funciones:

  • Piel más nutrida: La cúrcuma favorece la nutrición de la piel y evita que se dañe por los agentes externos contaminantes.
  • Exfolia la piel: La composición de la cúrcuma y la textura lo hacen un gran exfoliante natural, así que es ideal para eliminar las células muertas acumuladas en la piel.
  • Reduce manchas y marcas de acné: Es perfecta para aclarar las manchas oscuras y reducir la pigmentación de la piel.
  • Combate el acné: Contiene propiedades antibacterianas, antisépticas (limpiadoras) y antiinflamatorias que ayudan a la curación de la afección cutánea.
  • Reduce la grasa facial: Desobstruye los poros y reduce la cantidad de grasa que produce las glándulas sebáceas, lo cual es esencial para eliminar granos e impurezas.
  • Suaviza arrugas y líneas de expresión: Sus componentes antioxidantes actúan contra los radicales libres que son los principales responsables del envejecimiento de la piel.
  • Alivia y calma afecciones de la piel: Al ser un ingrediente antiséptico, alivia la piel en caso de erupciones cutáneas, quemaduras, entre otros.
  • También es utilizado para eliminar el vello no deseado: solo se debe frotar constantemente en la piel para retardar el crecimiento de los vellos. En algunos casos, puede evitar por completo la aparición de nuevos vellos.
mascarillas de curcuma cara
La cúrcuma mezclada con otros ingredientes para hacer mascarillas faciales son una maravilla.

Beneficios de la cúrcuma en el cabello

En tu pelo cumple con otras funciones, por ello te presentamos las propiedades de la cúrcuma para el cabello:

  • Restaura el cabello seco: Tiene la capacidad de nutrir el cabello seco y debilitado. Además devuelve a la vida las puntas quemadas.
  • Brillo y luminosidad a tus rizos: Deja tu cabello rizado opaco más brillante.
  • Actúa contra la caspa: Gracias a las propiedades antibacterianas de la cúrcuma que actúan contra la caspa y seborrea, la hace desaparecer junto con la descamación del cuero cabelludo.
  • Normaliza la secreción de grasa: La cúrcuma ayuda a reducir los poros del cuero cabelludo.
  • Calma la picazón del cuero cabelludo: Las propiedades antisépticas de la cúrcuma alivian la picazón en tu cuero cabelludo calmando esta área de tu piel.
  • Mayor suavidad y fácil de manejar: La cúrcuma hace más sencillo peinar el cabello y lo vuelve más manejable.
  • Sirve para pintar el cabello y matizar canas: Actúa como tinte natural y deja un lindo tono rojizo en el cabello. Es recomendable principalmente para cabello claros y para cubrir canas.

¿Cómo se debe utilizar correctamente la cúrcuma para el cabello?

La cúrcuma tiene la particularidad de dejar manchas amarillas y naranjas en el piel que son muy difíciles de quitar, en especial las manchas en las uñas. Por esta razón, al momento de utilizar la cúrcuma en tratamientos de belleza como las mascarillas, es necesario utilizar guantes, ropa y toallas viejas, así como usar recipientes que ya no sirvan, ya que quedarán totalmente manchados.

Aunque la cúrcuma puede ser mezclada con diversos ingredientes para complementar y potenciar el efecto de las mascarillas, puedes gozar de los beneficios de esta especia en su máxima expresión con tan sólo diluirlo en agua o leche hasta obtener una mezcla cremosa.

Otra consideración importante a tener en cuenta es aplicar la mascarilla en el cabello de forma cuidadosa, evitando frotar la mezcla en el cuero cabelludo. Luego puedes peinar tu cabello y dejarla actuar normalmente de 15 a 30 minutos. En el caso de que te manches la piel con cúrcuma puedes lavarte con leche..

Otros trucos de belleza con mascarillas de cúrcuma

mascarillas de curcuma para diferentes tipos de pieles
Las mascarillas de cúrcuma eliminan el antiestético vello, exfolia la piel, suaviza estrías y repara tus talones resecos! ¡¡¡Es increíble!!!

Además de las mascarillas para el cuidado del cutis y el cabello, también existen otras mascarillas usadas como trucos de belleza que son aplicadas para tratar otras condiciones, como por ejemplo para atenuar las estrías o eliminar el vello ¿Cómo se hace? A continuación te compartimos estos maravillosos tips:

  • Tratar talones agrietados: Solo debes mezclar 3 cucharadas pequeñas de cúrcuma con algunas gotas de aceite de coco hasta formar una pasta y aplicarla sobre los talones. Déjala reposar durante 15 minutos y luego retira con abundante agua.
  • Un grandioso exfoliante: Para exfoliar tu piel con cúrcuma y dejarla más suave, deberás mezclar la especia con un poco de agua para hacer una pasta y luego frotar suavemente sobre la zona que deseas tratar.
  • Suavizador de estrías: Para que logres atenuar tus estrías con la cúrcuma, lo único que debes hacer es mezclar este mágico ingrediente con un poco de leche o yogur hasta tener una pasta homogénea.
  • Elimina el vello no deseado: Prepara una mascarilla mezclando cúrcuma, sal marina y leche y aplícala en sentido contrario al crecimiento del vello. Deja actuar de 15 a 20 minutos y luego enjuaga. De esta forma debilitarás el vello de raíz y retrasarás su crecimiento.

En definitiva, existe una mascarilla de cúrcuma para cualquier imperfección de la piel que tenga que ver con cicatrices, manchas, nutrir, absorber grasa y tratar el acné. Y cuando se trata del cuidado del cabello, este condimento es sumamente eficaz ya que no solo lo hidrata, también lo fortalece, le devuelve el brillo, lo tiñe y cumple una función medicinal que es digna de reconocer: Alivia la picazón, combate caspa y hongos.

¡Qué esperas para probarla!

¿Qué te parece el nuevo uso que le puedes dar a la cúrcuma que tienes en tu despensa?

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS