Belleza Mujeres

Las mejores mascarillas para el cabello (naturales e hidratantes) para repararlo

mascarillas para el cabello
Las mascarillas para el cabello ayudarán a reparar el daño, ya que nutren, hidratan y restauran las fibras capilares.

Para las mujeres tener un cabello brillante, suave y saludable es indispensable, pero en el intento de cuidarlo, el constante contacto con los rayos del sol, la aplicación de tintes, el uso excesivo de planchas y secadores, así como algunos malos hábitos pueden interferir en su salud y generarle constantes daños. Aunque lucir un cabello perfecto requiere de tiempo y dedicación ¡Sí es posible! La clave está en hidratarlo con mascarillas para el cabello que lo nutran y lo llenen de vitalidad.

Las mascarillas naturales para el cabello nutren, restauran las fibras capilares y reparan el daño ocasionado por el sol, los químicos y secadores

Las mascarillas para el cabello son una de las mejores alternativas que tenemos a nuestro alcance para restaurar nuestra melena y hacerla lucir radiante. Al combinar todos los beneficios que aportan los ingredientes naturales para el cuidado para del cabello, como el aguacate, el huevo o el aceite de almendras, las mascarillas naturales hidratan el cabello y lo hacen resistente.

¿Quieres lucir un cabello de revista? Para que puedas revertir el daño que los tintes, secadores o planchas le han generado a tu pelo, te compartimos las mejores recetas de mascarillas para el cabello ¡naturales, nutritivas y económicas!

Mascarillas para el cabello para nutrir y reparar el daño

Cuando el cabello se ve seco, marchito y áspero, requiere una hidratación profunda que lo nutra desde la raíz hasta las puntas. Y es que la clave para lucir un cabello sedoso y saludable, es hidratarlo con nutrientes naturales que lo hagan resistente.

Las mascarillas para el cabello, caseras y naturales son una excelente opción porque combinan las propiedades hidratantes de varios ingredientes naturales como el aguacate, la banana, la miel, el yogurt y aceites esenciales como el aceite de almendras y aceite de coco, los cuales humectan y reparan el cabello desde la raíz hasta las puntas.

mascarillas para el cabello
Las mascarillas para el cabello son una excelente opción ya que combinan los beneficios de ingredientes naturales.

10 Mascarillas para el cabello naturales, nutritivas e hidratantes

Muchos de los cuidados que debemos procurarle a nuestro cabello dependen de los hábitos que tengamos y de la frecuencia en que los realizamos, pero para mantener una cabellera brillante y saludable, no es necesario invertir mucho dinero en tratamientos costoso, sólo basta aplicar mascarillas para el cabello nutritivas a base de ingredientes naturales.

Te compartimos mascarillas para el cabello hechas con ingredientes que tienes en casa, los cuales combinan las mejores propiedades, para ofrecerte soluciones a cada problema que presente tu cabello. Son sencillas, prácticas y muy nutritivas ¡no dejes de aplicarlas en tu cabello!

1. Mascarilla de miel con aguacate para nutrir

La miel es el ingrediente por excelencia de las mascarillas nutritivas para el cabello. Además de ayudar a que el cabello crezca, tiene un alto contenido de azúcar que ayuda a retener la humedad, haciendo que el cabello se nutra y se conserve hidratado por más tiempo.

El aguacate también posee un sinnúmero de propiedades para conservar el cuidado fuerte y sedoso. Proporciona grasas naturales que retienen la humedad, restauran las fibras dañadas y nutre el cuero cabelludo.

Los aceites grasos del aguacate y el poder acondicionador y suavizante de la miel dejarán tu cabello suave y brillante.

Ingredientes

Para preparar esta mascarilla nutritiva de miel y aguacate necesitas:

  • ½ aguacate maduro
  • 1 banana
  • 3 cucharadas de miel de abejas
  • 2 cucharaditas de aceite de almendras

Preparación

¡Muy sencillo! Sigue paso a paso, las siguientes indicaciones:

  1. Para comenzar, introduce el aguacate y la banana en la licuadora para obtener una mezcla perfecta.
    Luego, agrega la miel y el aceite almendras y licua nuevamente.
    El resultado, una mascarilla suave y cremosa

¿Cómo usar esta mascarilla?

Aplica la mascarilla sobre tu cabello desde las puntas hacia la raíz y deja actuar por 20 minutos. Enjuaga con abundante agua fría. Lo ideal es repetir su aplicación al menos una vez a la semana.

mascarillas para el cabello de miel con aguacate
La miel de abejas tiene propiedades que humectan, hidratan y promueven el crecimiento del cabello.

2. Mascarilla de áloe vera y aceite de almendras (pelo seco)

El áloe vera es una planta medicinal usada por años para el cuidado de la piel y el cabello. Gracias a su alto contenido de agua, antioxidantes y minerales, el áloe mantendrá tu cabello hidratado y por lo tanto, sedoso y manejable.

Por otro lado, el aceite de almendras rico en vitaminas A, B y E y ácidos grasos como el omega 6, ayudan al cabello a crecer mucho más fuerte y saludable. Al tener un efecto humectante natural, el aceite de almendras ayudan a retener la humedad y evitan la formación de puntas ásperas y dañadas.

Ingredientes                                                                   

Para preparar esta nutritiva mascarilla  debes contar con:

  • 2 hojas de áloe vera
  • 1 cucharada de aceite de almendras.

Preparación

Para realizar esta mascarilla es importante que tomes en cuenta los siguientes pasos:

  1. Corta las hojas de áloe vera y extrae el gel de su interior.
  2. Una vez obtenido el gel, agrégale la cucharada de aceite de almendras.
  3. Mézclalo todo muy bien, hasta obtener una textura de mascarilla homogénea.

¿Cómo usar esta mascarilla?

Extiende la mascarilla por el cuero cabelludo realizando suaves masajes con las yemas de los dedos. Déjala actuar por 20 minutos y enjuaga con abundante agua. Lava tu cabello con shampoo para retirar los restos de la mezcla, y aplica una crema de peinar.

Aplica esta mascarilla entre una y dos veces a la semanas y verás como tu cabello ¡se torna suave y lleno de vida!

mascarillas para el cabello de aloe
Si tienes el cabello seco, esta mascarilla de aceite de almendras y áloe vera le aportará brillo y lo hará más suave.

3. Mascarilla de yogurt y limón (para las raíces)

El yogurt es una fuente inagotable de nutrientes que son especialmente beneficiosos para el cuidado del cabello. Al poseer vitaminas B6 y B12, zinc, ácido láctico, calcio y magnesio, el yogurt tiene un efecto acondicionador que hidrata tu cabellera de la raíz a las puntas, aportando suavidad al cabello seco y sin vida.

Al combinarla con la acidez característica del limón, esta mascarilla te ayudará a equilibrar la tendencia reseca o grasa de las raíces y a hidratar el cuero cabelludo.

Ingredientes

Para hacer esta mascarilla a base yogurt necesitas:

  • ½ taza de yogurt sin azúcar
  • Jugo de 2 limones
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio

Preparación

Para la elaboración de esta mascarilla para el cabello debes seguir los siguientes pasos:

  1. En un bol o recipiente, añade y mezcla la taza de yogurt y la cucharadita de bicarbonato de
  2. Agrega el jugo de dos limones y mezcla todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla consistente.

¿Cómo usar esta mascarilla?

Aplica la mascarilla únicamente en las raíces del cuero cabelludo y déjala  actuar durante al menos 20 minutos. Luego, enjuaga con abundante agua y procede a lavar el cabello como de costumbre si así lo deseas.

¡Evita exponerte al sol mientras uses esta mascarilla! Recuerda que los cítricos como el limón pueden ocasionar reacciones en la piel.

mascarillas para el cabello yogur y limon
El efecto astringente del  limón y el ácido láctico del yogurt ayudarán a eliminar las impurezas del cuero cabelludo.

4. Mascarilla de huevo, mayonesa y aceite de oliva (pelo maltratado)

El huevo contiene propiedades proteicas que ayudan a fortalecer el folículo piloso, y evitan el quiebre del cabello. Al ser rico en vitamina y ácidos grasos, el huevo actúa como acondicionador, por lo que se tornará sedoso y brillante.

La mayonesa por su parte, también contiene propiedades beneficiosas para tratar el cabello maltratado, pues combina el aceite, el huevo y el vinagre; tres ingredientes hidratantes que promueven la suavidad del cabello, además es efectiva para eliminar la caspa.

La textura oleosa y acción humectante del aceite de oliva, también hará de esta mascarilla la solución perfecta para devolverle la salud perdida al cabello ¡No dejes de probar los efectos milagrosos de esta mascarilla!

Ingredientes

Para la elaboración de esta mascarilla necesitas:

  • 1 huevo
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de mayonesa

Preparación

Para la preparación de esta mascarilla debes hacer lo siguiente:

  1. En un recipiente amplio, bate el huevo como si se tratara de una receta de cocina
  2. y agrégale la cucharada de aceite de oliva.
  3. A esta mezcla, incorpora también las 2 cucharadas de mayonesa y continúa batiendo hasta que todos los ingredientes se integren.

¿Cómo usar esta mascarilla?

Aplica la mascarilla en todo el cabello, desde el cuero cabelludo hasta las puntas. Es importante mencionar que antes de hacer este paso, el cabello debe estar previamente limpio.

Con la yema de los dedos realiza suaves masajes en el cuero cabelludo para penetrar sus propiedades. Deja actuar la mascarilla por aproximadamente 20 minutos, luego enjuaga con abundante agua y lava tu cabello nuevamente con champú y acondicionador.

mascarillas para el cabello de mayonesa
La combinación de la mayonesa con el huevo y el aceite de oliva reparará el cabello de raíz a las puntas y le devolverá el brillo perdido.

5. Mascarilla de vinagre de manzana y limón (pelo graso)

El vinagre que se deriva de la manzana, tiene la propiedad de acondicionar el cabello y si se combina con el limón, previene la caspa y elimina el exceso de grasa. El limón contiene mucha vitamina C y fósforo por lo que controla la grasa en el cabello, dejándolo más sano y fuerte.

Ingredientes

Para esta mascarilla de vinagre de manzana necesitas:

  • 3 cucharadas de vinagre de manzana
  • 2 limones
  • 1 taza de agua

Preparación

Para realizar esta mascarilla, sólo debe seguir las siguientes instrucciones:

  1. En una taza de agua, exprime el jugo de dos limones y revuelve bien.
  2. Luego, añade las cucharadas de vinagre de manzana y mezcla todos los ingredientes hasta conseguir una loción homogénea.

¿Cómo usar esta mascarilla?

Aplica la mascarilla uniformemente en todo el cabello previamente humedecido, y frota el cuero cabelludo suavemente con los dedos. Déjala actuar durante 15 minutos y retira con abundante agua.

Repite la aplicación de esta mascarillas una o dos veces a la semana para equilibrar la producción de grasa de cuero cabelludo.

mascarillas para el cabello de sidra de manzana y limon
Esta mascarilla es perfecta para limpiar a profundidad y equilibrar la producción de grasa en el cuero cabelludo.

6. Mascarilla de miel con plátano para hidratar

Uno de los mejores hidratantes naturales para la piel y el cabello es la miel, pues acondiciona y humecta el cuero cabelludo para estimular su crecimiento. Gracias a sus vitaminas y propiedades humectantes, la miel ayuda a restaurar tu melena y le aporta un extra de vitaminas y minerales.

La banana por su parte, cuenta con una alta cantidad de vitaminas y minerales, además de una importante dosis de agua que nutre e hidrata el cabello a profundidad para evitar la formación de puntas abiertas y el quiebre.

Ingredientes

Para preparar la siguiente mascarilla necesitas:

  • 1 banana
  • 4 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación

Para preparar esta mascarilla sólo debes poner en práctica las siguientes instrucciones:

  1. Pela y tritura la banana hasta obtener una especie de puré.
  2. En el mismo recipiente, añade la miel y las dos cucharadas de aceite de oliva.
  3. Mezcla todos los ingredientes hasta que estos queden bien integrados.
  4. Otra alternativa más sencilla y rápida, es pasar todos los ingredientes por la licuadora.

¿Cómo usar esta mascarilla?

Una vez lista la mascarilla, aplícala a lo largo de todo el cabello, de manera uniforme. Deja reposar durante 20 minutos y retírala con abundante agua. Luego, puedes lavar el cabello como de costumbre.

Para obtener los mejores resultados y conservar el cabello bien hidratado, repite su aplicación entre 1 y 2 veces a la semana.

mascarillas para el cabello de miel banana
Si quieres hidratar tu cabello para que luzca más sedoso y saludable, aplica esta mascarilla cada 3 o 7 días.

7. Mascarilla de aceite de almendras (para las puntas)

El aceite de almendras atesora grandes propiedades y beneficios que incrementan la belleza natural del cabello. Sus nutrientes, grasas saludables y vitaminas, entre ellas la vitamina E, le aportan al cabello todo lo que necesita para crecer y mantenerse fuerte, sano y sedoso.

Al contacto con el cabello la vitamina E presente en el aceite de almendras, hidrata, nutre y repara las puntas dañadas y evita la aparición de horquetillas.

Ingredientes

Para esta mascarilla únicamente necesitarás:

  • ½ taza de aceite de almendras

Preparación

¡Esta mascarilla sólo se prepara en dos simples pasos!

  1. Coloca media taza de aceites de almendras en un recipiente resistente al calor.
  2. Introduce el aceite de almendras en el microondas, caliéntalo por unos segundos y ¡listo!

¿Cómo usar esta mascarilla?

Una vez tibio, aplica el aceite de almendras sobre las puntas en mal estado, con el cabello totalmente seco.

Hazlo durante la noche para que puedas dejar actuar todas sus propiedades hasta la mañana siguiente. Lávalo como de costumbre y repite su aplicación una o dos veces a la semana.

8. Mascarilla de fresa y aceite de oliva para suavizar

Para lograr una apariencia más suave, no hay nada como las vitaminas que aportan las fresas. Además de tener un sabor delicioso, las fresas son una fuente de vitaminas del grupo B que aportan brillo y fortaleza en las fibras del cabello, dejándolo suave y fácil de manejar.

Por su parte, las propiedades humectantes de la miel y el aceite de oliva, le aportarán al cabello, la suavidad que tanto necesita. Si puedes resistir la tentación de no comerlas, prueba en tu cabello esta segunda mascarilla a base de fresas.

Ingredientes

Para preparar esta mascarilla necesitas:

  • 20 fresas medianas
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación

¡Su preparación es de lo más sencilla! Sólo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Lava muy bien todas las fresas e introdúcelas en el vaso de una licuadora.
  2. Procede a mezclar, agregando la miel y el aceite de oliva, hasta obtener una mezcla consistente.
  3. Deja reposar la mezcla por unos 10 minutos.

¿Cómo usar esta mascarilla?

Aplica la mascarilla sólo en el cuero cabelludo, y déjala reposar durante unos 20 minutos aproximadamente. Retira la mezcla con agua templada y lava tu cabello como siempre.

Si la aplicas una vez a la semana o cada 15 días, tu cabello siempre estará sedoso y brillante.

mascarillas para el cabello de fresa
Conseguir un pelo súper suave nunca fue tan fácil con esta mascarilla de fresa, miel y aceite de oliva .

9. Mascarilla de aceite de coco y yogurt para humectar

Esta mascarilla de aceite de coco y yogurt hidratará tu cabello desde la raíz a las puntas. Además de su delicioso aroma, el aceite de coco es un excelente acondicionador natural para hidratar y nutrir el cabello, pues se trata de un aceite esencial cuya composición es 90% de su basada en ácidos grasos saludables.

Junto con a las vitaminas y ácido láctico que posee el yogur, esta mascarilla de aceite de coco hidrata en profundidad y le aporta al cabello un brillo espectacular.

Ingredientes

Para realizar esta mascarilla para el cabello casera, necesitas:

  • ½ taza de aceite de coco
  • 6 cucharadas de yogurt natural

Preparación

¡Una mascarilla tan rápida como sencilla! Tan solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. A la media taza de aceite de coco, añade las seis cucharadas de yogur natural.
  2. Procede a revolver la mezcla, hasta que ambos ingredientes quede bien integrados.

¿Cómo usar esta mascarilla?

Aplica la mascarilla a lo largo de todo tu cabello, desde las raíces hasta las puntas. Realiza algunos suaves masajes en cuero cabelludo y déjala reposar durante 20 minutos.

Al transcurrir este tiempo, enjuaga tu cabello con abundante agua y shampoo para retirar los resto de la mascarilla. Repite la aplicación de esta mascarilla una o dos veces a la semana, sobre todo si tu cabello es muy seco y opaco.

mascarillas para el cabello aceite de coco
Hidratar y humectar el cabello es clave para que luzca saludable, y qué mejor que esta mascarilla a base de aceite de coco para lograrlo.

10. Mascarilla de arcilla y huevo para el pelo graso

Si tu cabello es graso, es muy probable que estés necesitando de una limpieza profunda que ayude a equilibrar el cuero cabelludo, y para ello nada mejor que esta mascarilla para el cabello graso hecha de arcilla y huevo. El huevo como ya lo sabes, contiene proteínas que nutren y aportan suavidad al cabello, en especial cuando se trata del cabello graso.

La arcilla por su parte, es un exfoliante natural por lo que regenera la epidermis y repara las células muerta. Además de ello contiene minerales que absorben y controla el pH del cuero cabelludo.

Ingredientes

Para elaborar esta mascarilla reparadora necesitas:

  • 4 cucharadas de arcilla
  • 1 clara de huevo
  • 1 taza de agua

Preparación

Para preparar esta mascarilla tan solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Vierte alrededor de 4 cucharadas de arcilla en un recipiente lleno de agua.
  2. Luego, incorpora la clara de huevo y mezcla ambos ingredientes hasta que obtengas una crema compacta.

¿Cómo usar esta mascarilla?

Aplica la mascarilla por todo el cabello, partiendo desde la raíz hasta las puntas. Luego cúbrelo con un gorro térmico por unos 30 minutos. Esto favorecerá la penetración de los ingredientes en cabello y potenciará sus efectos.

Una vez haya trascurrido este tiempo, enjuaga con agua tibia y lávalo con tu shampoo de siempre.

mascarillas para el cabello
Esta mascarilla para cabello graso es un tratamiento efectivo que te aporta grandes resultados en tan sólo 30 minutos.

¿Para qué sirven las mascarillas para el cabello?

Las mascarillas para el cabello son una especie de cremas con textura que actúan como un refuerzo de hidratación para nuestro cabello. Aunque el cuidado básico con shampoo y un acondicionador específico para tu tipo de cabello te proporcionan una buena hidratación, no resultan del todo suficientes para nutrir, hidratar y proteger el cabello de los factores externos que puedan dañarlo.

En ocasiones, tras sufrir daños debido a la aplicación de tintes, productos fuertes, algunos malos hábitos de cuidado y el uso constante de secadores y planchas, el cabello puede comenzar a padecer problemas de resequedad, puntas dañadas, caspa o tener un aspecto áspero y maltratado. Es en estos casos donde las mascarillas para el cabello resultan tan importantes y necesarias.

Éstas les devuelven las proteínas perdidas gracias al aporte de nutrientes naturales que le aporta, y el efecto inmediato de sus componentes hidratantes y reparadores.

¿Cuáles son los beneficios de las mascarillas para el cabello?

mascarillas para el cabello aplicacion
Las mascarillas naturales hidratan, protegen y reparan el cabello desde la raíz a las puntas con resultados duraderos.

Las mascarillas para el cabello como cualquier otro producto para el cabello, sirve para para cuidarlo y mantenerlo saludable, pero a diferencia del acondicionador y las cremas, sus efectos son muchos más profundos e intensos. A continuación te compartimos los beneficios que aportan las mascarillas a la salud y cuidado de tu cabello.

  • Elimina los problemas más comunes del cabello: Al proporcionarle nutrientes y propiedades hidratantes reparadoras, las mascarillas para el cabello tiene efectos increíbles en la apariencia del mismo. Mejora su textura y su suavidad, sin mencionar que lo protege de daños futuros, como la caspa, la resequedad, las puntas abiertas, etc.
  • Son 100% naturales e inofensivas: Las mascarillas para el cabello caseras, combinan los nutrientes de varios ingredientes naturales para aportar propiedades hidratantes y reparadoras, por lo que no cuentan con ningún producto químico agresivo que pueda afectar la estructura capilar del cabello. Además, todos los ingredientes que la componen están al alcance de todas nosotras.
  • Mejoran la salud capilar: Uno de los beneficios más notorios de las mascarillas para el cabello, es que muchas de ellas pueden aplicarse directamente en el cuero cabelludo, por lo que pueden sus propiedades pueden penetrar en las raíces y promover el crecimiento saludable del cabello, y mejorar la condición seca o grasa de cada tipo de cabello.
  • Incrementan el brillo natural del cabello: Las mascarillas pueden reparar, hidratar y nutrir el pelo en profundidad, por lo que son una solución perfecta para controlar el exceso de grasa, tratar la caída del cabello, evitar la sequedad y favorecer su crecimiento aumentado su brillo natural y proporcionándole mucha suavidad al tacto.
  • Son económicas y fáciles de preparar: La mejor parte de usar mascarillas naturales para el cabello, es la facilidad y rapidez con la cual podemos obtenerlas. Y es que todas son resultado de la combinación de frutas y aceites esenciales que además de estar presentes en la cocina, aportan un sinfín de propiedades hidratantes y antioxidantes.

¿Cuál es la diferencia del acondicionador a la mascarilla?

Muchas veces, las mujeres confundimos el uso del acondicionador con el de la mascarilla y asumimos que son lo mismo, pero la realidad es que, tanto su forma de aplicación como su función varían mucho entre una y otra. El acondicionador, es un producto de uso habitual, por lo que su aplicación se realiza es después de cada lavado, para aportarle al cabello sedosidad, brillo y una mayor manejabilidad a la hora de peinar.

Aunque es una excelente forma de prevenir los daños que los factores externos pueden provocar en el cabello, este sólo proporciona un efecto fugaz y superficial, por lo que el cabello no siempre se encuentra protegido.

Las mascarillas para el cabello en cambio, le aportan al cabello nutrición e hidratación profunda que, además de cubrir todas sus necesidades, mejoran su textura, su suavidad y lo protegen de daños futuros. Sin mencionar, que le otorgan una reparación casi instantánea según la magnitud del daño que haya sufrido.

Las mascarillas reparan la fibra capilar del cabello y lo hidratan profundamente para mejorar su textura y prevenir daños futuros

¿Cómo se deben aplicar las mascarillas para el cabello?

Antes de aplicarlas sobre el cabello, es importante mezclar todos los ingredientes en partes iguales y hacerlo siempre con una cuchara de madera porque de lo contrario, estaremos minimizando las propiedades de los ingredientes. Una vez tengamos nuestras mascarillas, debemos aplicarlas desde la raíz hasta la punta, y cepillar con un peine para que los nutrientes penetren mejor en las fibras capilares.

Para obtener mejores resultados, te recomendamos darte algunos masajes con las yemas de los dedos o aplicar un poco de calor con un secador. Después, enjuaga con abundante agua, primero tibio y finalmente fría para sellar las puntas y obtener más brillo. Deja actuar los ingredientes durante 20 o 30 minutos y aplícalas una vez a la semana.

mascarillas para el cabello como aplicar
Si tu cabello es muy graso en la raíz, te recomendamos aplicar la mascarillas a la mitad del cabello o únicamente en las puntas.

¿Por cuánto tiempo se debe dejar actuar la mascarilla?

Las mascarillas para el cabello actúan como un refuerzo de hidratación, es por ello que al aplicarlas debemos permitir que todas sus propiedades penetren tanto en las fibras como en los folículos pilosos, durante el tiempo recomendado, es decir entre 10 y 30 minutos, según la indicación de cada tipo de mascarilla.

Hay quienes cometen el error de dejarla en el cabello durante toda la noche, pues en lugar de aumentar sus efectos, solamente estarás provocando que esta ensucie el cabello, de tal modo que produzca el efecto contrario.

Recuerda que para tener mejores resultados es importante que sigas ciertas recomendaciones para el cuidado del cabello, como proteger tu cabello de los rayos del sol, cortar las puntas cada tres meses para promover su crecimiento, lavar el cabello y acondicionarlo de medios a puntas y aplicar, por supuesto, mascarillas para el cabello naturales que lo hagan lucir fuerte y brillante.

¿Cuál de estas mascarillas has probado para reparar e hidratar tu cabello?

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS