Belleza Mujeres

¿Qué es la Mesoterapia? ¿Sirve para adelgazar? Tipos y beneficios

mesoterapia tratamiento estético
La grasa localizada y la celulitis son dos de las principales problemas que trata la mesoterapia.

¿Habías escuchado hablar sobre la mesoterapia? La celulitis, los depósitos de grasa acumulada y la flacidez son uno de los principales problemas estéticos a los que nos enfrentamos la mayoría de las mujeres, sobre todo por lo difícil que resulta deshacerse de ellos. Por suerte, existen tratamientos estéticos como la mesoterapia que eliminan la grasa localizada y mejoran el aspecto de la piel.

La mesoterapia es una técnica muy popular para tratar problemas de sobrepeso, celulitis, y flacidez cutánea pero también arrugas, cicatrices y dolor crónico.

¿Qué es la mesoterapia? ¿Para qué sirve? ¿En qué consiste la mesoterapia reductiva y la mesoterapia facial? ¿Cuáles son las contraindicaciones de la mesoterapia? La mesoterapia es un tratamiento estético muy utilizado para adelgazar y moldear la figura que consiste en la aplicación de microinyecciones de lipolíticos que se encargan de eliminar la grasa en cualquier zona del cuerpo para mejorar su apariencia.

Te contamos en qué consiste este tratamiento estético tan popular entre las famosas para tratar problemas de sobrepeso y celulitis, así como cicatrices, arrugas y flacidez.

¿Qué es la mesoterapia?

La mesoterapia es un tratamiento popularmente utilizado para reducir la apariencia de celulitis y reducir tallas que consiste en la aplicación de microinyecciones (con agujas muy pequeñas) de sustancias con el objetivo de disolver la grasa acumulada, mejorar la circulación sanguínea y linfática lo cual favorece la eliminación de líquidos y toxinas.

La mesoterapia es un tratamiento estético que disminuye la grasa corporal y ayuda a moldear una parte específica del cuerpo.

Esta técnica de medicina estética fue ideada en la década de 1950 por el médico francés Michel Pistor, y gracias a su alta eficacia hoy en día es empleada por muchos profesionales estéticos con el fin de reducir la grasa corporal, eliminar la flacidez, eliminar la celulitis, y por tanto mejorar y moldear zonas específicas del cuerpo.

Mesoterapia proviene de mesodermis, la capa intermedia de la piel cuya función es concentrar la grasa, y por la cual se realiza la inyección de las sustancias. Es una técnica poco invasiva e indolora.

mesoterapia que es
La mesoterapia es un tratamiento que se utiliza para la eliminación de la celulitis, el rejuvenecimiento facial y bajar peso mediante la reducción de grasa localizada.

¿Para qué sirve la mesoterapia?

El principal uso de la mesoterapia es con fines estéticos, pero también es útil para otros aspectos.

  • Trabaja en la reducción de la grasa corporal localizada
  • Combate la flacidez cutánea
  • Es un eficaz tratamiento para eliminar la celulitis
  • Ayuda a bajar de peso o reducir tallas
  • Moldea zonas específicas del cuerpo
  • Suaviza adiposidades localizadas y arrugas (mesolifting)
  • Sirve como tratamiento antiacné y para otras enfermedades de la piel como psoriasis, vitíligo, pecas, flacidez y estrías.
  • Contribuye a combatir la pérdida de cabello, alteraciones metabólicas, enfermedades del sistema vascular periférico y úlceras de pierna.
  • Proporciona beneficios curativos en el tratamiento del dolor agudo y crónico. De hecho, la mesoterapia es muy utilizada en medicina deportiva para tratar lesiones.

Otros de los usos a nivel estético que se realizan con este tratamiento son para rejuvenecer la piel, mejorar el acné y algunas cicatrices.

¿Cómo funciona la mesoterapia?

En el tratamiento de mesoterapia se aplican microinyecciones en la capa de la piel situada justo debajo de la dermis, en las zonas donde existe acumulación de grasa, acné, arrugas o flacidez para promover la eliminación de grasa y mejorar la elasticidad de la piel.

Al inyectar pequeñas dosis de lipolíticos, vitaminas, minerales y otras sustancias en la mesodermis, se activa la circulación sanguínea y linfática, y las sustancias inyectadas disuelven esas grasas, corrigen problemas de inflamación y remueven tejido para reafirmar la piel.

Una vez que las sustancias actúan, la grasa disuelta se transporta por el torrente sanguíneo hacía los riñones para ser eliminadas a través de la orina. Aunque es una técnica muy eficaz para eliminar la celulitis y moldear el cuerpo, los especialistas señalan que no es un tratamiento para tratar la obesidad, a pesar de que sí ayuda a perder peso durante el procedimiento.

mesoterapia como funciona
Las sustancias que se aplican logran una progresiva disminución de las áreas afectadas por la celulitis y la acumulación de grasa.

Mesoterapia ¿Qué es lo que inyectan?

Las micro inyecciones utilizadas en la mesoterapia mezclan productos y sustancias no invasivas de acuerdo a la zona del cuerpo a tratar y el objetivo del tratamiento. En el caso de emplearse para calmar el dolor producido por algunas lesiones, las microinyecciones incluyen sustancias antiinflamatorias y anestésicos locales para aliviar el dolor.

En tratamientos estéticos, los expertos combinan sustancias homeopáticos y aleopáticos, es decir minerales como el silicio orgánico que estimula la producción de colágeno y elastina, principios liporeductores –L-Carnitina, cafeína–, aminoácidos y vitaminas adaptadas a las necesidades de cada paciente.

Esta técnica siempre ha de ser aplicada por un médico especialista mediante micro-inyecciones a nivel intradérmico.

Tipos de Mesoterapia estética

La mesoterapia estética es considerada uno de los mejores y más efectivos tratamientos para combatir problemas estéticos como la celulitis y los depósitos de grasa acumulados en zonas específicas del cuerpo. Pero también resulta muy útil para rejuvenecer la piel, mejorar el acné y algunas cicatrices, así como crear un efecto de rostro rejuvenecido.

Dependiendo de la zona del cuerpo a tratar y los resultados que se desean conseguir, los tratamientos de mesoterapia estética se dividen en mesoterapia corporal, mesoterapia facial, mesoterapia capilar y mesoterapia virtual.

Veamos en qué consiste cada una de estas técnicas y qué beneficios se pueden obtener al aplicarlos.

Mesoterapia corporal

La mesoterapia corporal es una técnica reductora y anticelulítica no invasiva que tiene como objetivo moldear la figura, disminuir la grasa corporal localizada, eliminar la celulitis y combatir la flacidez a través de microinyecciones. Las sustancias  que se aplican durante el tratamiento combinan principios diuréticos y lipolíticos para disolver la grasa y reducir el volumen. Asimismo incluyen silicio el cual ayuda a la firmeza de muslos y brazos.

Mesoterapia celulitis ¡Un método muy efectivo!

La mesoterapia es uno de los mejores tratamientos más efectivos para combatir la celulitis y la acumulación de grasa en zonas concretas del cuerpo. Dada la amplia variedad de sustancias, la mesoterapia celulitis trabaja de acuerdo al tipo de celulitis de cada paciente para ejercer un efecto drenante, reafirmante, circulatorio o linfático.

La mesoterapia anti-celulitis promete lo siguientes beneficios:

  • Reducir del tejido adiposo.
  • Activar el sistema circulatorio, una de las causas de la celulitis.
  • Reestructurar el tejido conectivo
  • Mejorar el tono de la piel

¿En qué áreas del cuerpo se aplica la mesoterapia corporal?

Una de las funciones para cuales está programado el cuerpo humano, es para acumular el exceso de los alimentos que ingerimos todos los días. Los azúcares, hidratos de carbono y esas calorías que comemos de más son transformados en material graso, y almacenados en nuestro cuerpo como reserva de energía.

La mesoterapia corporal puede aplicarse a casi todas partes del cuerpo

A medida que se van almacenando, el material graso que no es utilizado por nuestro cuerpo se vuelve innecesario y se traduce en mayor volumen o sobrepeso. Es por ello que la mesoterapia corporal puede aplicarse en casi cualquier área del cuerpo, a excepción el pecho. Las áreas más comunes a tratar suelen ser los glúteos, el abdomen y los muslos.

mesoterapia corporal
En el tratamiento de celulitis y eliminación de grasa localizada se utiliza microinyecciones de sustancias que estimulan la circulación.

Mesoterapia abdominal

El abdomen es una de las áreas del cuerpo más frecuentes en el que se realizan tratamientos reductores como la mesoterapia. Al acumular mucho del material graso que se almacena en el cuerpo, el abdomen es el lugar predilecto para realizar este tipo de tratamientos, de hecho la mesoterapia abdominal es uno de los tratamientos más demandados junto con el de piernas.

Tras algunas sesiones de mesoterapia abdominal, una dieta balanceada y una rutina de ejercicios constante, se puede evitar el antiestético aspecto de flacidez que suele experimentar muchas mujeres después del embarazo, además de reducir los rollitos y el volumen del abdomen.

Mesoterapia piernas

Las piernas son junto al abdomen, la zona del cuerpo en que más se suele hacer uso de la mesoterapia. Dado que son muchas las mujeres que tienen predisposición a engordar las piernas y desarrollar celulitis, la mesoterapia en las piernas no sólo ayuda a eliminar parte del tejido graso acumulado, también reduce el volumen para hacerlas más estilizadas.

Es una alternativa ideal para adelgazar glúteos, muslos y pantorrillas.

Beneficios de la mesoterapia corporal

La mesoterapia corporal es una técnica estética muy efectiva para remodelar la figura. A través de la aplicación de microinyecciones se disminuye la acumulación de grasa localizada, se elimina la apariencia de piel de naranja, la flacidez. Veamos los beneficios de la mesoterapia corporal:

  • Mejora notoriamente el contorno de glúteos, muslos, abdomen, caderas o cualquier zona del cuerpo donde sea aplicada.
  • Elimina la acumulación de grasa localizada
  • Disminuye la apariencia de celulitis
  • Activa el crecimiento de los fibroblastos para la sintetización de fibras
  • Proporciona un efecto tensor en la piel y la revitalización del tono y textura

La mesoterapia corporal es la técnica más eficaz para eliminar la celulitis y reafirmar la piel

Mesoterapia facial ¿Qué es y en qué consiste?

La mesoterapia facial es un procedimiento estético similar al corporal, con la diferencia que se aplica en el rostro para obtener otro tipo de beneficios estéticos. A través de las sustancias hidratantes, renovadoras y tensores presentes en la microinyecciones, la mesoterapia facial actúa como la toxina botulínica y rejuvenece la piel, disminuyendo los signos de expresión, la flacidez del rostro y las arrugas.

Se trata de un cóctel de belleza nutritivo que revitaliza la piel del rostro y mejora visiblemente su apariencia mejorando además su tono. Gracias a sus notorios beneficios, la mesoterapia facial es consideraba el mejor tratamiento para rejuvenecer la piel sin necesidad de procedimientos invasivos o cirugía.

Se aplica de forma directa en el sitio en que se necesita, incluyendo la zona de la papada y el escote. Puede aplicarse con o sin agujas.

  • Mesoterapia facial con inyección: La Mesoterapia facial inyectada utiliza sustancias como ácido hialurónico, colágeno y vitaminas que nutren la piel y aumentan su firmeza. También se aplica colágeno o silicio orgánico para estimular el colágeno natural.
  • Mesoterapia facial virtual o sin inyección: La Mesoterapia facial sin inyección mejor conocida como mesoterapia facial virtual emplea pequeñas corrientes eléctricas de baja y media frecuencia para dilatar los poros de la piel para activar la síntesis de colágeno y promover la formación de elastina.
mesoterapia facial
Esta técnica es utilizada para tratar arrugas, cicatrices e incluso el acné.

Mesoterapia para el acné y las cicatrices

La mesoterapia facial no sólo ayuda a rejuvenecer la piel, también es un tratamiento eficaz para tratar afecciones de la piel como el acné. Al aplicarse sustancias como acetonido de triamcinolona que impiden el desarrollo de afecciones cutáneas o antibióticos para eliminar la infección, la mesoterapia facial estimula la regeneración de la piel de forma natural y efectiva.

La mesoterapia también es una técnica efectiva para tratar las cicatrices producto del acné, por lo que resulta una alternativa mucho más efectiva y segura en comparación a otras más agresivas como algunos peelings químicos.

Mesoterapia facial beneficios

La mesoterapia facial es un tratamiento altamente efectivo pues ayuda a detener el envejecimiento de la piel, favoreciendo la formación de elastina, fibra que reafirma la piel y realza los pómulos. Veamos cuáles son los principales beneficios de la mesoterapia facial.

  • Elimina las arrugas pequeñas y signos de expresión
  • Aumenta la hidratación del rostro.
  • Mejora del color de la piel.
  • Rejuvenece la piel haciéndola lucir más suave y lisa.
  • Mejora la elasticidad y unifica el color y tono de la epidermis.

Mesoterapia facial contraindicaciones

Antes de comenzar un tratamiento de mesoterapia facial es importante señalar que pueden surgir reacciones adversas si no se toma en cuenta  algunas consideraciones como que la piel se encuentre totalmente sana a la hora de realizar el tratamiento o en caso de tomar algún medicamento, hablarlo con el especialista para determinar si puedes aplicarlo o no.

Estas son las principales contraindicaciones de la mesoterapia facial:

  • Infección de piel
  • Heridas
  • Psoriasis
  • Tratamientos farmacológicos
mesoterapia virtual facial
La mesoterapia virtual facial proporciona hidratación profunda en la piel y estimula la formación de colágeno.

Mesoterapia capilar ¿De qué trata?

La mesoterapia también ayuda a reparar el cabello dañado proporcionándole nutrientes que le den vitalidad y lo fortalezcan. Esta técnica se aplica directamente en el cuerpo cabelludo justo donde se encuentra el folículo piloso para inyectarle vitaminas y otras sustancias medicinales que estimule su crecimiento para repararlo y prevenir su caída.

Al igual que en el resto de los procedimientos, la mesoterapia capilar consiste en la aplicación de microinyecciones de distintas sustancias reparadoras como el pantenol, la biotina o el minoxidil en el cuero cabelludo con el fin de estimular el colágeno y la keratina para frenar la caída del cabello y hacer que luzca mucho más fuerte.

La mesoterapia capilar es efectiva tanto para mujeres como para hombres y se recomienda en las primeras etapas de la alopecia. Para obtener los mejores resultados se recomienda realizar una sesión semanal durante dos o tres meses, cada 15 días durante dos meses y una sesión mensual.

Mesoterapia virtual ¿Qué es y cómo funciona?

Para aquellas personas que no se atreven a probar los distintos tratamientos de mesoterapia debido a las inyecciones, existe la mesoterapia virtual cuyo procedimiento no requiere el uso de agujas. Recibe este nombre porque al igual que la técnica tradicional, se produce una absorción gradual de un producto activo a través de la piel, pero por un medio sin inyecciones.

En la mesoterapia virtual se utilizan diferentes  mecanismos para penetrar las sustancias en el cuerpo como la electroporación, que consiste en aplicar pequeñas corrientes eléctricas de baja y media frecuencia sobre la piel para abrir los poros y facilitar la penetración de sustancias y absorción por los tejidos celulares.

La mesoterapia virtual es una alternativa menos invasiva para aquellas personas que sienten miedo ante las inyecciones.

La mesoterapia virtual puede emplearse tanto para reducir la celulitis como para prevenir el envejecimiento del rostro, de hecho los programas de este tratamiento combinan la electroestimulación con fotoestimulación led. Estas tecnologías permiten adaptar a cada persona, el tipo de tratamiento más adecuado.

mesoterapia virtual
Las sesiones de mesoterapia virtual pueden ser tanto corporales como faciales.

Diferencias de la mesoterapia virtual y la mesoterapia tradicional

La principal diferencia entre ambas técnicas es el mecanismo por el cual se traspasan los principios activos que actúan en el tejido celular subcutáneo. Si bien ambas se aplican directamente en la zona afectada, ya sea para eliminar el exceso de grasa localizada, la flacidez o arrugas y cicatrices, la mesoterapia virtual es completamente indolora y evita los efectos secundarios de las inyecciones como enrojecimiento o moretones.

Para la cara, la mesoterapia virtual ofrece grandes beneficios pues sirve para eliminar arrugas, y reducir la flacidez facial. Asimismo, mejora la proporción de grasa corporal, moldea la figura, reducir la flacidez y la apariencia de celulitis. De cualquier forma, los resultados de la mesoterapia corporal sin agujas son iguales a los del método tradicional, con la ventaja de ser un poco más económico y menos invasivo.

Mesoterapia antes y después

Como tratamiento estético, la mesoterapia es una técnica muy efectiva para disolver la grasa acumulada, reducir tallas, eliminar la celulitis, disminuir las arrugas y mejorar la apariencia de la piel. Aunque puede aplicarse en abdomen, piernas, brazos y diferentes zonas del cuerpo, no es un tratamiento indicado para la obesidad, pues aunque sí se pierde peso durante el tratamiento, es necesario continuar con dieta y los ejercicios.

Los resultados o efectos de la mesoterapia antes y después varían según la zona del cuerpo donde es aplicada, así como de los resultados que se desean obtener. Sin embargo, desde la primera sesión los efectos de las sustancias aplicadas actúan en la zona conforme pasan los días. Incluso después de la sesión, el cuerpo va asimilando los principios activos que fueron inyectados.

mesoterapia antes y después
Tras varias sesiones de mesoterapia, el cuerpo se moldea, disminuye la celulitis y la piel adquiere un aspecto reafirmante.

¿El tratamiento de mesoterapia es doloroso?

Las microinyecciones se aplican en la capa de la piel situada justo debajo de la dermis por lo tanto son indoloras y no se requiere anestesia. En ocasiones puede sentirse un poco de molestia y en aquellas personas que no soportan los pinchanzos, el especialista suele aplicar un anestésico tópico.

¿Cuantas sesiones se necesitan?

La cantidad de sesiones depende de la o las zonas a tratar, pero en términos generales pueden ser 4 o 10 y en la mayoría de los casos se realizan en forma semanal. Para obtener los mejores resultados, las dosis inyectadas son muy pequeñas y la duración de cada sesión suele se de unos 15 minutos.

¿Cuándo se comienzan a ver los efectos?

Muchos de los pacientes que se someten a este tratamiento, notan los efectos de las sustancias inmediatamente después de la aplicación, pero como se trata de un procedimiento que requiere varias sesiones, los resultados se observan aproximadamente después de las primeras 4 sesiones, es decir al mes de comenzado el tratamiento.

Mesoterapia efectos secundarios

La mesoterapia proporciona múltiples beneficios desde el punto de vista estético, pero su aplicación puede conllevar a posibles efectos secundarios que debes tener presente antes de someterte a la misma.

  • Sensibilidad a cualquiera de las sustancias absorbidas que provoquen alergias locales o eccemas.
  • Hematomas, molestias y en algunos casos reacciones alérgicas a alguna de las sustancias inyectadas.
  • Infecciones provocadas por sustancias o productos en mal estado o debido a un estado de bajas defensas en el paciente.
  • Rotura de venas o sangrado que de origen a moratones como consecuencia de los pinchazos.

Para evitar esta reacción, los especialistas recomiendan a los pacientes no ingerir medicamentos que sean anticoagulantes, como la aspirina o el ginkgo biloca el mismo día del tratamiento. Sin embargo, los hematomas que se produzcan por este motivo, tienen una duración de uno o tres días.

Contraindicaciones de la mesoterapia

La mesoterapia es una técnica muy segura que se realiza bajo manos de profesionales en el área, sin embargo las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben evitarla, así como las personas que padecen enfermedades cardiacas o cáncer. Las infecciones de la piel, psoriasis y otras enfermedades con dificultad para curar la piel, así como pacientes de VIH deben abstenerse.

Lo más recomendable es que hables con el médico en cualquiera de estas condiciones y en caso de sufrir alergias, lo indiques al especialista antes de someterte al tratamiento de modo que puedan evaluar tu caso particular.

La acumulación de grasa, la celulitis y el paso de los años pueden pasarle factura a nuestro cuerpo, pero ahora puedes revertir sus efectos con la mesoterapia. Aunque te cueste creerlo, la mesoterapia puede ofrecerte los mejores resultados con tan sólo un par de sesiones ¡Pruébala!

Ante cualquier duda, consulta con un especialista en medicina estética según tu caso particular

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS