Belleza Mujeres

Microdermoabrasión: ¿Qué es y para qué sirve? ¡Beneficios y resultados para tu piel!

Microdermoabrasion

¿Tu piel está llena de impurezas? ¿Quieres deshacerte de las imperfecciones de tu piel? A diario, nuestra piel se encuentra expuesta a factores externos que le provocan manchas, arrugas, impurezas y acelera su envejecimiento. Sin mencionar los brotes de acné e indeseados puntos negros. Para revertir todo el daño provocado, es necesario eliminar las células muertas y para ello nada más efectivo que la microdermoabrasión.

La microdermoabrasión elimina las imperfecciones de la piel a través de una exfoliación superficial suave y muy efectiva

Aunque seguir rutina de skin care en casa aporta muy buenos resultados, en ocasiones es necesario recurrir a tratamientos estéticos intensivos que eliminen las células muertas de la superficie de la piel para desobstruir los poros y mejorar su aspecto. Uno de ellos es la novedosa técnica de microdermoabrasión.

¿Qué es la microdermoabrasión? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo es la microdermoabrasión con punta de diamante? ¿La micordermoabrasión tiene efectos secundarios? Si tú también quieres lucir una piel radiante y rejuvenecida, no pierdas de vista este increíble tratamiento estético para la renovación de la piel.

¡Te contamos de qué trata y los resultados antes y después!

Microdermoabrasión ¿Qué es?

Microdermoabrasion que es
La microdermoabrasión es un tratamiento no invasivo que elimina las células muertas de la dermis para promover su regeneración.

La microdermoabrasión es un tratamiento estético no invasivo de exfoliación superficial que trabaja tanto en la dermis como en la epidermis con el fin eliminar las células muertas de la piel y estimular el crecimiento de células nuevas de forma natural.

A diferencia de los exfoliantes caseros o los que se utilizan en una limpieza facial, la microdermoabrasión comprende varias sesiones y se adapta a las características de cada tipo de piel, por lo que también puede ser usado en pieles delicadas.

La microdermoabrasión es una técnica que consiste en exfoliar la piel para eliminar la piel muerta y favorecer la aparición de piel nueva

La técnica microdermoabrasión utiliza el mismo procedimiento de la dermoabrasión pero de una forma mucho más suave, pues sólo se encarga de eliminar las capas más superficiales de la piel con resultados parecidos a los de los peeling.

Aunque fue desarrollada en Europa hace varios años, la microdermoabrasión es considerada una técnica moderna para el cuidado de la piel, pues promueve la regeneración celular, aumento de la producción de colágeno y con ello, la elasticidad.

Microdermoabrasión ¿Para qué sirve?

Al tratarse de una técnica para el cuidado de la piel, la microdermoabrasión es ideal para mantener una piel limpia, suave y libre de impurezas e imperfecciones, como manchas, cicatrices causadas por el acné, estrías, arrugas y líneas de expresión.

Microdermoabrasión es una técnica indolora e ideal para tratar estrías, pequeñas cicatrices y arrugas

Como cualquier otro tratamiento de exfoliación, la microdermoabrasión tiene como objetivo eliminar las células muertas e impurezas para desobstruir los poros y favorecer la oxigenación de la piel, de tal forma que otros tratamientos o productos que se deseen aplicar, penetren mejor en la dermis y los efectos serán más notorios y duraderos.

Microdermoabrasión estrías

Las estrías son pequeñas cicatrices que aparecen cuando la piel se estira al subir de peso o por cambios hormonales. Aunque el 70% de las mujeres tienen estrías en su piel, resultan antitéticas y son muy difíciles de eliminar, de hecho  la aplicación de cremas y otros tratamientos tópicos sólo ofrecen resultados parciales en el mejor de los casos.

La microdermoabrasión para estrías es un forma eficaz de tratar la aparición de estrías en la piel, pues aunque no las desperece por completo, la irritación (de bajo grado) que produce este tratamiento sobre las cicatrices de las estrías, estimula la formación y distribución de colágeno en la piel y mejora la apariencia de las estrías.

Dependiendo del tipo de estrías a tratar, la exfoliación con microcristales o punta de diamante deberá ser con mayor o menor intensidad:

  • Estrías blancas: Son las cicatrices de estrías más antiguas y profundas, en este caso la intensidad de la dermoabrasión en la piel puede aumentarse.
  • Estrías rojas: Son aquellas estrías más recientes y menos profundas, por lo que la intensidad del tratamiento ha de ser menor.

Gracias al aumento en la producción de colágeno y el aumento de concentraciones de fibras elásticas que se producen en la piel después del tratamiento, la microdermoabrasión reduce con gran éxito tanto las cicatrices elevadas como las hundidas, sin embargo, sus resultados son más notorios en la eliminación de estrías antiguas y menos profundas.

Esto es así porque las estrías que se han vuelto blancas se producen en las capas más profundas de las dermis y la microdermoabrasión se focaliza principalmente en las capas más superficiales de la piel.

microdermoarasion estrias

Microdermoabrasión para acné

La microdermoabrasión tanto facial como corporal es excelente para tratar los brotes acné. El acné es un problema muy común que, en mayor o en menor medida, todas las mujeres hemos sufrido alguna vez. En algunos casos este problema se debe a una afección que ataca a las glándulas sebáceas bajo la piel, es por ello que al producirse un exceso de grasa en los poros, brotan los molestos granos y espinillas.

Al exfoliar la piel y limpiar los poros abiertos, la microdermoabrasión ayuda a que se acumulen menor cantidad de sebo, lo cual ayuda a minimizar los brotes de acné como espinillas, granos y puntos negros.

De igual forma, mejora la apariencia de las manchas y cicatrices de antiguos brotes o granos de mayor tamaño, pues al promover la regeneración de la piel, permite que esta aumente la producción de colágeno y elastina.

¿La Microdermoabrasión puede empeorar el acné?

En ocasiones puntuales, el acné puede empeorar temporalmente tras realizar un tratamiento de microdermoabrasión, esto se debe a que las células están limpiando las impurezas. Por lo general, este efecto secundario suele disminuir al cabo de una semana, después de la cual se comienza a notar una mejoría notable en la piel.

En caso del acné activo (granos con punta blanca), si está totalmente contraindicado la microdermoabrasión, ya que se tratan de áreas mucho más delicadas. De realizarse la exfoliación, los granitos pueden estallar durante el procedimiento e infectar los microcristales, provocando que la infección se extienda en el resto de la piel. Esto puede, por lo tanto, empeorar el acné.

Microdermoabrasión para manchas

Las manchas es uno de los problemas más comunes y difíciles de tratar en la piel. Sea por la exposición prologada al sol o por problemas hormonales o de acné, las manchas no siempre aparecen en el cutis, sino también en la espalda, el cuello y el pecho.

Con el tratamiento de microdermoabrasión facial y corporal, la superficie de la piel está libre de impurezas y células muertas y se estimula la producción de colágeno y elastina, lo cual permite lograr un tono sano y uniforme a la piel, libre de decoloración o hiperpigmentación.

¿Cómo funciona la microdermoabrasión?

En el procedimiento de microdermoabrasión habitual, la exfoliación se realiza a través de micro-cristales de óxido de aluminio o zinc. El dispositivo utilizado en el tratamiento, tiene 3 cabezales de zafiro que expelen cristales de óxido de aluminio para aspirar a su paso las células muertas.

Aunque la aplicación de cristales de óxido de aluminio es muy efectiva para exfoliar, existe la posibilidad de que queden residuos de cristales en la piel, lo cual puede llegar a irritarla.

Actualmente, la microdermoabrasión emplea un mecanismo mucho más novedoso y efectivo para remover las células muertas de la piel, se trata de un pequeño instrumento con punta de diamante que exfolia de forma profunda y aspira todas las células muertas que obstruyen los poros.

Microdermoabrasión con punta de diamante ¿En qué consiste?

La técnica de microdermoabrasión con punta de diamante es una variante más novedosa e indolora de este tratamiento. Fue desarrollada en Europa y consiste en absorber las células muertas de la superficie de la piel.

Para ello, se utiliza un instrumento pequeño con puntas de diamante que sin causar dolor, exfolian y aspiran las células muertas más superficiales de la piel. De esta forma, se limpian las diferentes capas de la piel para promover su regeneración total de manera rápida, profunda e indolora.

El procedimiento dura entre 30 y 40 minutos, es decir el tiempo indicado para exfoliar la piel y regenerar las células. Al culminar la sesión, la piel adquiere una gran tersura y luminosidad que da una sensación de piel más lisa y saludable.

microdermoabrasion como funciona
La microdermoabrasion emplea dos mecanismos: La exfoliación con microcristales y la exfoliación con punta de diamante.

Microdermoabrasión corporal ¿En qué zonas se puede realizar?

La microdermoabrasión corporal consiste en una exfoliación puntual y progresiva para tratar todas las imperfecciones de la piel como la aspereza de los codos, estrías del embarazo, la acumulación de impurezas en el cutis, secuelas de acné en espalda, cicatrices, manchas y foliculitis. Por esta razón, son muchas las áreas del cuerpo en la que se puede aplicar este tratamiento.

A través de micropuntas de diamantes, la microdermoabrasión corporal ayuda a eliminar rápidamente las capas exteriores de células en la piel, que aunque suelen caerse por sí mismas y de forma natural, suelen hacerlo en un proceso lento. La exfoliación es lo que le permite a esta técnica alcanzar las capas profundas de la piel donde no hay manchas solares, arrugas e impurezas.

Las principales zonas donde se realiza la microdermoabrasión son:

  • Cutis: Mejora la apariencia de la piel del cutis, disminuye las arrugas, reduce el tamaño de los poros, elimina manchas, trata el acné y sus cicatrices.
  • Espalda: Se utiliza para tratar el acné y sus cicatrices en esta zona.
  • Escote: Mejora el acné de esta área y rejuvenece la piel.
  • Rodillas y codos: Renueva la piel y la deja libre de asperezas.
  • Manos y pies: Se usa para tonificar la piel de las manos que se nota resentida por el paso del tiempo.

Debido a que la limpieza de profunda de la piel estimula la regeneración celular, se genera más colágeno y elastina en la dermis, lo cual promueve un aspecto rejuvenecido.

Microdermoabrasión espalda ¡Elimina el acné y las manchas!

La espalda es una de las zonas del cuerpo donde mayor cantidad de glándulas sebáceas se encuentran y acumulan, de hecho, en algunos casos suelen brotar pequeños granos y espinillas que además de resultar un poco dolorosos, lucen antitéticos y provocan manchas y cicatrices difíciles de quitar.

A pesar de acumular muchas impurezas, la espalda es una de las zonas que menos atención prestamos, es por ello que existen tratamientos como la microdermoabrasión espalda, la cual exfolia la superficie de esta área para eliminar las impurezas, equilibrar la formación de grasas y eliminar las manchas, ya sean causadas por el sol o el acné.

Microdermoabrasion espalda
La microdermoabrasión ayuda a afinar la textura de la piel con punta de diamante para así remover toda la piel muerta.

Microdermoabrasión facial ¡Renueva tu cutis con esta técnica!

La microdermoabrasión facial es una de las técnicas más efectivas para remover las impurezas acumuladas, atenuar las líneas de expresión, eliminar las manchas y mejorar el aspecto de la piel del rostro en general.

Este tratamiento estético de exfoliación no invasivo realiza una especia de barrido sobre la capa externa de la epidermis con la finalidad de disminuir arrugas y otras imperfecciones. Al actuar en la superficie de la piel del rostro, la microdermoabrasión facial sólo elimina las células residuales, y tras el tratamiento la piel comienza a regenerarse.

Al tratarse de una exfoliación cutánea, la microdermoabrasión facial limpia el poro a mayor profundidad,  para reducir las manchas y cicatrices.

¡Tú cutis quedará totalmente renovado y con una apariencia mucho más joven!

Microdermoabrasion facial
La microdermoabrasión facial limpia la piel a profundidad, reduce los poros, disminuye manchas y arrugas, y mejora el aspecto de la piel del cutis.

Microdermoabrasión Cicatricure

Microdermoabrasión Cicatricure es la versión casera del tratamiento estético de microdermoabración, el cual consiste en exfoliar la piel a profundidad en un único tratamiento de 4 semanas. La Microdermoabrasión Cicatricure consta de la aplicación de tres productos o pasos cuyo componente principal Derma-Regen, exfolia la piel para remover las células muertas, favorecer la producción del colágeno en la piel y combatir la aparición de manchas, arrugas y líneas de expresión.

Al realizar un suave peeling casero con este tratamiento, podrás limpiar y remover las capas más superficiales de la piel y a su vez estimular regeneración de la epidermis. Para lograr un efecto rejuvenecedor y eliminar las imperfecciones más comunes en la piel del rostro, debes aplicar el tratamiento durante 4 semanas en sólo 3 sencillos pasos:

  1. El tratamiento debe aplicarse por la noche comenzando con la exfoliación profunda usando el Gel Exfoliante. Se recomienda exfoliar principalmente las áreas con cicatrices, manchas y arrugas. Una vez aplicado, se deja actuar unos 10 minutos y se enjuaga con abundante agua.
  2. Luego, se aplica la Solución Peeling suavemente por todo el cutis sin restregar, evitando el área del contorno de ojos.
  3. Al despertar se repite la aplicación del Gel Exfoliante, para retirar cualquier resto de los productos aplicados la noche anterior. Luego se aplica la Crema Regeneradora para hidratara la piel tras el tratamiento.

Para mejores resultados, se recomienda repetir el procedimiento todos los días durante 4 semanas.

¡Importante!

Nunca se debes aplicar la Solución Peeling durante el día, además es importante evitar la exposición de la piel al sol.

Puedes encontrar el tratamiento de Microdermoabrasión Cicatricure de 3 pasos aquí.

Microdermoabrasion cicatricure
El tratamiento de microdermoabrasión cicatricure se componen de 3 pasos: El gel exfoliante, la solución peeling y la crema hidratante.

Microdermoabrasión ¡Beneficios increíbles para tu piel!

Después de una sesión de microdermoabrasión, la piel se siente más suave y uniforme y conforme pasan los días, son muchos los beneficios que se experimentan en la piel. Limpieza profunda, remoción de impurezas y desobstrucción de los poros son sólo algunos de los beneficios que la microdermoabrasión puede hacer por tu piel.

Éstos son los increíbles beneficios que se obtienes tras varias sesiones de microdermoabrasión:

  • Promueve la regeneración celular
  • Estimula la producción de colágeno
  • Ayuda a atenuar las líneas de expresión y las arrugas
  • Limpia y reduce la ampliación de los poros
  • Elimina los puntos blancos y negros.
  • Disminuye la manchas o la hiperpigmentación presente en la piel
  • Activa la circulación en la zona tratada para promover una piel más sana y oxigenada
  • Sus resultados son casi inmediatos y no requiere un tiempo de recuperación
  • Reduce cualquier daño ocasionado por el sol y el envejecimiento prematuro en la dermis
  • Mejora la apariencia de las estrías siempre y cuando se apliquen cremas retinoides o peelings químicos

Uno de los grandes beneficios de la microdermoabrasión es que es indolora y no requiere de recuperación

microdermoabrasion beneficios
Los beneficios de la microdermoabrasión se notarán en tu piel desde la primera sesión, pues trata la mayoría de las imperfecciones comunes en la dermis.

Resultados de la microdermoabrasión antes y después

Los resultados de la microdermoabrasión son casi inmediatos, pero dependen del tipo de imperfecciones a tratar, así como el tipo de piel. En casos de machas muy oscuras, arrugas y  cicatrices los resultados se darán de forma progresiva después de varias sesiones.

Si en cambio sólo se tratan de puntos negros, acné y manchitas pequeñas como las pecas, este tratamiento ofrece resultados inmediatos, pero de igual forma se requieren de varias sesiones para limpiar a profundidad la piel.

No obstante, los resultados de la microdermoabrasión son satisfactorios.

microdermoabrasion antes y despues

Microdermoabrasión casera ¿Cómo exfoliar la piel en casa?

¿Quieres gozar los beneficios de la microdermoabrasión en la comodidad de tu casa? Para aquellas personas que no tienen la posibilidad de aplicar tratamientos como microdermoabrasión en un centro estético, pueden optar por la microdermoabrasión casera o exfoliación.

La exfoliación es uno de los pasos más importantes en una rutina de skin care, y al igual que la microdermoabrasión facial, remueve las células muertas y desobstruye los poros para dejar la piel libre de impurezas. Existen diversas maneras de realizar una microdermoabrasión casera, pero la más efectiva es usando mascarillas o scrubs naturales como azúcar, sal, bicarbonato de sodio, aceite de almendras, aceite de oliva, miel, etc.

Para limpiar a profundidad y remover todas las impurezas en la superficie de la piel, te compartimos una mascarilla scrub natural de bicarbonato de sodio y aceite de oliva, la cual ayudará a aclarar manchas, así como eliminar impurezas y humectar la piel.

Ingredientes

Necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada y media de aceite de oliva extra virgen
  • Algodón
  • Un recipiente pequeño y una cuchara para poder mezclar los ingredientes.

Preparación

  1. Introduce una cucharada de bicarbonato de sodio en un recipiente pequeño
  2. Incorpora el aceite de oliva.
  3. Mezcla ambos ingredientes hasta obtener una pasta homogénea semi-espesa.

¿Cómo realizar la microdermoabrasión casera?

Para hacer una microdermoabrasión casera,debemos seguir unos sencillos pasos:

  1. Con ayuda del algodón, aplica la mascarilla exfoliante de forma circular sobre la zona afectada.
  2. Deja actuar durante 5 minutos, y retira la mezcla la mezcla aplicada con agua abundante agua tibia.

La microdermoabrasión casera también puedes aplicarla en las manos, el cuello y la espalda para eliminar las manchas y arrugas causadas por el sol y la edad. En caso de tener la piel muy sensible, realizar una prueba con la mezcla en una área pequeña de la piel para comprobar que no causa alergias o una reacción irritante.

Cuidados antes y después de realizar este tratamiento

El tratamiento de microdermoabrasión es un procedimiento sencillo y aunque no requiere de un tiempo prologando de recuperación, hay una serie de cuidados pre y post tratamiento que el dermatólogo puede indicar para maximizar los resultados y efectividad de la microdermoabrasión.

Veamos cuáles son los cuidados antes y después que deber tener cuenta a la hora de realizar microdermoabrasión facial o corporal:

  • En algunos casos, el dermatólogo indicará la aplicación de cremas previo a la microdermoabrasión para preparar la piel. La mismas se suspeden 48 horas antes de realizar el tratamiento.
  • Para prevenir irritaciones o efectos secundarios indeseados, es importante realizar una prueba para saber si se es alérgico al cristal de los cabezales. En caso de que el dermatólogo no la indique, solicítala.
  • Al finalizar cada sesión, el especialista aplicará cremas con efectos calmantes o mascarillas faciales que aceleren la regeneración de la piel.
  • Se debe evitar tocar la zona tratada, y en el caso de ser necesario es importante hacerlo con las manos limpias
  • En caso de utilizar algún producto cosmético, hay que consultarlo con el especialista
  • Luego de tratamiento, es importante cuidar la piel y evitar la exposición prolongada al sol el día del tratamiento y el siguiente.
  • En los días posteriores al tratamiento es muy importante aplicar bloqueadores o crema con factor de protección solar según el tipo del piel del paciente.
  • Estar tranquilas y relajas es importante, por ello se recomienda dormir durante las dos horas siguientes al tratamiento.

Microdermoabrasión efectos secundarios ¿Cuáles son?

A diferencia de otros tratamientos de exfoliación, el grado de profundidad de la microdermoabrasión sólo se limita al nivel de la epidermis, por lo que consigue los mismos resultados que los peelings superficiales pero de una forma menos agresiva y sin necesidad de reposo.

Aunque es un tratamiento no invasivo e indoloro y sus resultados comienzan a notarse desde la primera sesión sin presentar ningún tipo de complicación, la microdermoabrasión puede producir efectos secundarios muy mínimos y sólo en determinados casos.

Veamos cuáles son los posibles efectos de la microdermoabrasión:

  • Molestias, enrojecimiento e irritación en el área tratada, pero desaparece horas más tarde
  • Posible infección por no aplicarse de la forma correcta o excederse en el tiempo de aplicación
  • Edemas u oscurecimiento de la piel también como consecuencia de una mala aplicación o cuando no se toman las debidas precauciones al contacto con el sol
  • En el área de los labios, ojos y nariz, puede provocar enrojecimiento por unas horas
  • Los cristales pueden causar alergia o una pequeña irritación, por lo que debe realizarse una prueba antes. En estos casos, lo ideal es optar por la punta de diamante

¿Cuántas sesiones se necesitan?

Aunque es un tratamiento estético menos agresivo que los peelings, los especialistas recomiendan que entre una sesión y otra, esperar un tiempo considerado para que se regenere la epidermis. Las sesiones se realizan cada 10 o 15 días según el tipo de piel y las necesidades de la misma, por ejemplo, en caso de rejuvenecimiento facial se requieren alrededor de 5 sesiones mientras que para eliminar cicatrices, las sesiones se extienden a 10.

La intensidad del tratamiento varía según las necesidades de cada tipo de piel y se suelen aplicar alrededor de 6 sesiones. Después de cumplir con las sesiones del tratamiento durante 5 o 12 semanas, se debe cada 2 o 3 meses repetir la microdermoabrasión para que sus efectos sean duraderos.

Microdermoabrasion
Las sesiones durante el tratamiento de microdermoabrasion dependerán de las imperfecciones a tratar y el tipo de piel.

Microdermoabrasión contraindicaciones

La microdermoabrasión facial y corporal es un tratamiento que puede aplicarse en todo tipo de piel, sin embargo está contraindicado en casos particulares y puntuales que

  • Áreas de piel con quemaduras sin cicatrizar
  • Acné rosácea y fase activa de dermatosis
  • Evitar su aplicación si padeces venitas rojas y rosácea
  • Personas con hipersensibilidad, infecciones contagiosas, herpes
  • Debe evitarse en personas con heridas abiertas, inflamadas
  • Pacientes de diabetes también están contraindicados para este tratamiento
  • Zonas con verrugas, herpes o cualquier otra infección viral
  • No aplicar si padeces cualquier grado de impétigo
  • En caso de consumir antiinflamatorios, consulta antes con le médico

En cualquier caso, si dudas sobre si la microdermoabrasión es buen tratamiento para tu tipo de piel, consulta con tu médico dermatólogo.

La microdermoabrasión es un tratamiento magnífico para mejorar la apariencia de la piel, en especial la del rostro, pues elimina todas las imperfecciones que la resienten como los puntos negros, las manchas, el acné, las arrugas y la producción excesiva de grasa. Es una técnica que ofrece resultados inmediatos y no requiere recuperación post-tratamiento, además es indolora y los efectos secundarios son mínimos.

Al optar por la microdermoabrasión facial o corporal, consulta con el dermatólogo para tu caso particular

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS