Belleza Mujeres

¿Cómo es la piel grasa? Cuidados y productos para cuidar el cutis graso

piel grasa

¿Tienes la piel brillante y oleosa? ¿No logras solucionar tus problemas de acné? Probablemente tengas la piel grasa, pero no sabes como tratarla. La piel del cutis es un aspecto importante para la mayoría de las mujeres, con él nos mostramos al mundo y transmitimos parte de nuestra esencia. Por ello, nos preocupa cuando el maquillaje no nos dura o se corre por causa del exceso de grasa en nuestra piel.

La piel grasa puede ser resultado de estrés o cambios hormonales

La piel grasa se debe a la acumulación de sebo e impurezas que dan esa sensación de humedad, sudoración y brillo a nuestro cutis. Quizá, no podemos eliminarlo completamente, pero sí es posible combatirlo con los cuidados y productos adecuados. Al tener una rutina de cuidados, tu piel puede tener un mejor brillo sin aspecto grasoso.

Si aún no estás segura de que tu piel es grasa, te compartimos la información necesaria para que detectes y combatas el exceso de sebo en el rostro.

¡Veamos cómo es la piel grasa y como podemos cuidarla!

piel grasa 2
La piel grasa tiene exceso de luminosidad debido a su textura oleosa.

¿Qué es la piel grasa?

La piel grasa es la acumulación excesiva del sebo, una sustancia lipídica que lubrica y protege la superficie de la piel. Pero, en algunos casos, se produce en exceso y causa un aspecto brillante muy desagradable. Esto se debe a la sobreproducción de glándulas sebáceas.

La piel grasa se da cuando las glándulas sebáceas producen sebo de forma excesiva

Un cutis poroso, húmedo y brillante, es señal de que tienes la piel grasa. En el caso de las mujeres, suele ser un gran problema de belleza, pues este tipo de piel afecta mucho la apariencia del rostro. Además, la piel grasa es afectada por problemas cutáneos como: acné, puntos negros y comedones.

Los efectos de este tipo de piel generalmente se desarrollan durante el periodo de desarrollo y, si no se tienen los cuidados necesarios, puede perdurar por muchos años. Por lo que se recomienda cuidarla a diario y realizarse tratamientos naturales para contrarrestar el aspecto grasoso que tiene.

piel grasa que es como es
La principal característica de este tipo de piel es su sensación grasosa y pegajosa.

Causas de la piel grasa ¿Por qué se produce el exceso de sebo?

El aspecto de la piel grasa se debe al exceso de producción de sebo, lo que ocasiona que el maquillaje tenga menos durabilidad y que siempre sientas necesidad de limpiar tu piel. Pero, ¿a que se debe este problema? ¿por qué se produce más sebo que en otras pieles?

Las causas del cutis grasoso son diversas, sin embargo, te explicamos algunas de ellas:

  • Alimentación inadecuada: Cuando consumimos alimentos que poseen altos niveles de grasas, le causamos daño a nuestro cutis. La alimentación inadecuada hace que el organismo tenga más grasa acumulada y se produzca el exceso de sebo en la piel. Por ello, es importante que cuidemos nuestras comidas, y aumentemos el consumo de frutas y verduras.
  • Estrés o ansiedad: Los problemas emocionales, el estrés, el insomnio y la ansiedad afectan la salud mental, física e incluso estética. Por lo tanto, también pueden contribuir con la producción excesiva del sebo. Es por eso que en algunas ocasiones, cuando estás intranquila y preocupada, tu rostro se manifiesta a través de granos.
  • Cambios hormonales: Las mujeres tenemos ciclos y cambios hormonales que afectan nuestra piel y cabello. La menstruación, el embarazo, la etapa de lactancia, la menopausia, son factores que provocan que la piel produzca más grasa y tenga ese aspecto brillante tan desagradable. Para evitar estos efectos, lo más recomendable es limpiar constantemente el rostro y usar productos que regulen la acumulación de impurezas.
  • Herencia genética: Puede que tu piel grasa se deba a una herencia genética que se produce durante la etapa de desarrollo. Y, puede que tu piel siga presentando el exceso de sebo o que con el paso de los años vuelva a la normalidad.
  • Rutinas de ejercicio: Al hacer ejercicio, quemamos calorías y aumentamos los niveles de andrógenos. Esto puede hacer que producción de sebo en la piel sea mayor y padezcas de piel grasa. Pero, si combinas tus rutinas con buena alimentación y limpieza facial, lograrás equilibrar el metabolismo y aspecto de tu cutis.

¿Cómo es la piel grasa? Características y síntomas

piel grasa sintomas
La piel grasa es de textura espesa y tiende a ser muy sensible, por eso suele sufrir de irritación y enrojecimiento.

La mayoría de las personas desconoce cual es su tipo de piel,  por eso, se les dificulta tratarla. La piel grasa suele presentarse cuando las mujeres atraviesan cambios hormonales. Sin embargo, en ocasiones este tipo de cutis no es consecuencia de ninguna situación que la provoque, simplemente es parte de la naturalidad del cuerpo y su metabolismo.

Pero, ¿Cómo es la piel grasa? ¡Conoce sus síntomas y características!

  • Tono de piel amarillento: La piel grasa carece de buena circulación y tiende a tener un tono cetrino
  • Tener los poros dilatados: Al producirse sebo en exceso, las paredes de los poros aumentan de tamaño
  • Segregar demasiada grasa: Las glándulas sebáceas tienen una sobreproducción de sebo
  • Tener barros, puntos negros y espinillas: Debido a la producción excesiva de sebo, la piel acumula impurezas que se traducen en barritos y puntos negros.
  • Sufrir lesiones inflamatorias en varias áreas del rostro
  • Un aspecto brillante y graso: El cutis presenta brillos como si una película grasa cubriera la piel.

La piel grasa suele rechazar el maquillaje o aceptarlo, pero por poco tiempo. Generalmente, el maquillaje se corre o se cae, esto se debe a la sudoración de la piel. Por eso, es recomendable utilizar productos especiales para este tipo de cutis. Además, este tipo de piel es muy delicado, porque los poros están más dilatados y amerita un cuidado especial.

¡Prueba rápida para saber si tu piel es grasa!

Si sospechas tener piel grasa en tu rostro y deseas aplicarte algún tratamiento facial, antes debes asegurarte de qué éste es realmente tu tipo de piel.

Para saber si la piel es grasa, existe un método sencillo que puedes hacer tu misma en casa, siguiendo estos pasos:

  1. Lava tu cara con un jabón normal y agua tibia.
  2. Luego, sécala con toquecitos suaves y aplica sobre tu cutis un pañuelo de papel.
  3. Si en el papel puedes apreciar puntitos de grasa, significa que efectivamente tu tipo de piel es grasa.

Ahora que ya confirmaste que tu tipo de piel es grasa, es importante que sigas las recomendaciones de los expertos para su cuidado.

piel grasa caracteriticas
La piel grasa no debe utilizar cualquier tipo de productos, pues aquellos que contengan aceites empeorarán su aspecto.

¿Cómo cuidar la piel grasa? Tips y recomendaciones para tu cutis

Todos los tipos de piel necesitan cuidado y dedicación para estar saludable y verse bien. En el caso del cutis graso, es importante que se trate con delicadeza, pues es muy sensible. Para mejorar su aspecto y textura, debes poner en práctica estos tips y recomendaciones que te ayudarán a trata con mayor cuidado, las características particulares de tu piel grasa.

Limpia tu piel a profundidad

El cutis graso debe combatir el exceso de sebo y, nada mejor que hacerlo con limpieza facial. Lo ideal es que se haga con productos e ingredientes que no posean aceites.

Aplica protector solar

Si planeas exponerte al sol, lo mejor es que utilices un protector sola especial para piel grasa. Recuerda que este tipo de cutis es muy sensible y, una insolación empeoraría todo.

Exfolia la piel

Las pieles grasas deben exfoliarse al menos dos veces por semana. Así se limpian mejor los poros y se eliminan las impurezas acumuladas. Usa exfoliantes o mascarillas que ayudan a eliminar el exceso de sebo, preferiblemente que sean de ingredientes naturales.

Hidrata con frecuencia

Si tu tipo de piel es grasa, no prescindas de la crema hidratante, pues a pesar de que tu cutis no sufre de sequedad, también necesitan protegerse del frío, del calor y de otros factores ambientales.

Las cremas con texturas ligeras como fluidos y geles son especialmente indicadas para este tipo de piel.

Aliméntate saludable

La alimentación saludable y balanceada es fundamental para gozar de una piel hermosa. Come vegetales, frutas y fibras para que regules la grasa de tu organismo. Así podrás reducir la sobreproducción de sebo en tu rostro.

Rutina de belleza para la piel grasa ¡Luce radiante con estos sencillos pasos!

Para conservar un cutis sano y equilibrado es importante cuidarlo a diario, y para ello debes seguir una rutina de belleza específica para tu tipo de piel. Las pieles grasas tienen un aspecto brilloso con tacto aceitoso, y, sobre todo, poros dilatados, puntos negros y granitos. Pero ¡no te preocupes! si comienza a actuar ya y llevas a cabo unos cuidados básicos, tu piel estará fresca y sana.

La piel grasa necesita mucha atención y cuidados específicos.

Para que la piel del rostro no tenga tantos brillos e impurezas, la producción de sebo debe mantenerse a raya. Si eres constante y sigues estos prácticos consejos, lucirás una piel bonita y sin imperfecciones.

1. Lava tu rostro dos veces al día

La limpieza es clave en el cuidado de las pieles grasas, por eso es importante que comiences tu rutina lavando tu rostro dos veces al día, en el día y en la noche, para eliminar el exceso de grasa y prevenir que los poros se obstruyan.

  • Usa un jabón suave o un gel limpiador específico para pieles grasa para evitar irritar la piel
  • Enjuaga tu rostro siempre con agua fría, ya que el agua caliente tienden a irritar las áreas más sensibles

Esto asegurará que las bacterias se mantengan a raya y mejora el aspecto de la piel.

piel grasa rutina
Aunque es importante que tengas una buena higiene en tu piel grasa, no es saludable que te excedas en su lavado diario

2. Limpia y desmaquilla tu cutis con un producto suave

El segundo paso es tan importante como el primero y consiste en limpiar y remover el maquillaje de forma efectiva para evitar que los poros se obstruyan. Así, eliminarás las impurezas y puntos negros que restan frescura y belleza a tu rostro.

  • Usa una mota de algodón y humedécela con un producto desmaquillante como agua micelar o leches limpiadoras.
  • En caso de que se requiera remover el producto, comienza por desmaquillarte el cutis y luego procede a lavarlo.
piel grasa limpieza
Es recomendable que las pieles grasas se limpien dos veces al día, en la mañana y antes de dormir.

2. Utiliza tónico facial que sea astringente

El tónico facial ayuda a eliminar el exceso de grasa y a preparar la piel para la hidratación. Además, te puede servir parea darle durabilidad al maquillaje, en caso de que uses, ya que cierra los poros evitando que las impurezas se acumulen.

  • Utiliza un tónico después de limpiar tu piel y presta especial atención a la zona «T» (frente, nariz y barbilla) pues tiende a acumular más grasa e impurezas.

3. Elige un serum como barrera protectora

Antes de la hidratación, es importante que incluyas en tu rutina la aplicación de un sérum que disminuya la apariencia de poros o granitos, alise tu piel y unifique el tono. Éste tendrá una función de barrera protectora y mejorará el aspecto de tu cutis.

4. Aplica una crema hidratante

Es posible que el cutis graso se deshidrate, por ello no debemos olvidar nuestra crema hidratante. Si descuidamos este aspecto, podríamos estimular la sobreproducción de sebo, lo que nos daría un resultado muy desagradable.

Para hidratar tu piel, usa cremas especiales para cutis graso, que contengan vitaminas y minerales para humectar tu rostro. En el día, asegúrate de usar una que contenga factor de protección solar.

piel grasa crema
Todas las noches desmaquilla tu rostro con agua micelar y nútrelo con una crema de cuidado para la noche.

5. Exfolia y usa mascarillas faciales

Un tratamiento indispensable que no puede faltar en tu rutina es la exfoliación y la aplicación de mascarillas que nutran e hidraten tu piel.

  • Al exfoliar tu piel de 2 a 3 veces por semanas, eliminas todas las células muertas y suciedad acumulada en tu piel. Luego, puedes tonificar e hidratar tu cutis con una mascarilla nutritiva.

Te sugerimos seguir estos pasos importante para mejorar las condiciones de tu piel grasa.

¿Qué es bueno para la piel grasa? 5 Remedios para reducir la oleosidad de tu cutis

Si no sabes como tratar la piel grasa, es importante que tomes nota de los ingredientes naturales que te ayudarán a reducir la oleosidad de tu cutis. Puedes realizarte mascarillas o cremas caseras que proporcionen nutrientes a tu piel. Te compartimos estos remedios súper útiles y accesibles.

Los ingredientes caseros dejan la piel limpia, seca y radiante

  • Áloe Vera: El áloe vera o sábila es un gel muy nutritivo y beneficioso para la piel. Aplícalo sobre tu rostro una vez al día para eliminar el exceso de grasa y limpiar los poros. Una vez que se seque, retira con agua tibia.
  • Huevo: Este es remedio rápido y efectivo para eliminar el exceso de grasa en la piel. Aplícate una mascarilla de yema de huevo para que la piel se seque y reduzca los aceites que hay en ella. Deja que los nutrientes de la yema actúen por 10 minutos y luego retira con agua tibia.
  • Limón: Las frutas cítricas como el limón, son ideales para refrescar el rostro y reducir las grasas. Su ácido, ayuda a controlar la producción de sebo y sudor. Aplica zumo de limón en tu rostro antes de dormir, deja secar, retira con agua tibia y usa una crema hidratante para que no se reseque tu piel.
  • Manzana: Las mascarillas faciales hechas con ingredientes caseros y naturales son las más apropiadas para tratar las pieles grasas. La manzana, es rica en antioxidantes, vitamina A y E, además contiene ácido málico y ácido tartárico, ambos favorecen la eliminación de impurezas y células muertas acumuladas.
  • Maicena: La maicena es un remedio natural muy usado para eliminar el exceso de grasa en el rostro. Mézclala con un poco de agua. Luego, aplícala, déjala secar y retira con agua tibia. La maicena tiene propiedades astringentes que reducen el sebo acumulado, además combaten los puntos negros y espinillas.
Aplicándote el tratamiento adecuado podrás mejorar tu piel grasa en poco tiempo

Los mejores productos para la piel grasa

Para cuidar la piel grasa y lograr que tenga un mejor aspecto, debes cumplir con una rutina de belleza que te ayude a cuidar tu cutis. Los resultados positivos solo se pueden lograr si eres constante y utilizas los productos más adecuados a las necesidades de tu tipo de piel.

Las pieles grasas requieren productos específicos para su cuidado

A continuación te recomendamos una serie de productos especiales para el cuidado diario de tu cutis ¡Veamos!

1. Limpiadores y desmaquillantes

La limpieza facial en pieles grasas es una de las cosas más importantes en su cuidado. Con ella se eliminan las impurezas acumuladas en los poros y se disminuye la sobreproducción de sebo.

Puedes optar por usar un gel limpiador o jabón facial, pero asegúrate de que sea suave ya que los jabones resecan la piel y, si son muy agresivos, estimulan la producción de grasa.

Para realizarte una limpieza efectiva y depurativa, te recomendamos:

Agua micelar ultra de la Roche Posay

El agua micelar ultra de La Roche Posay para pieles grasa combina el poder de las micelas y glicerina y el zinc para limpiar la piel, eliminar perfectamente las impurezas y regular la producción de sebo.

¡Este agua micelar es ideal para ti!

Lo compras aquí

piel mixta agua micelar
Aplica mañana y noche en el rostro, ojos y labios con un disco de algodón.

Gel limpiador Dermo Pure Oil Control de Eucerin

El gel limpiador Dermo Pure Oil Control de Eucerin tiene una fórmula novedosa que se encarga de regular la producción de grasa en el cutis, pero además posee propiedades antibacterianas que ayudan a eliminar la suciedad e impiden que bacterias se acumulen en la piel.

Lo compras aquí

piel grasa eucerin

Gel limpiador CeraVe especial para pieles grasas

CeraVe es un gel limpiador la nueva marca dermocosmética de L’Oreal . Puedes utilizarlo todas las mañanas antes de maquillarte o por la noche antes de dormir. Este producto dejará tu piel  limpia y sin brillos ni aspecto oleoso. Además, hará que nuestros poros respiren mejor y se prevenga la aparición de puntos negros y granos.

Lo compras aquí

Este producto puede usarse en pieles grasas y mixtas

2. Tónico facial

Para que el maquillaje se adhiera mejor a tu piel grasa, lo más recomendable es que apliques con anterioridad un tónico facial. Con su aplicación los poros se cierran evitando que se acumulen impurezas en ellos. Además, evita la deshidratación de la piel.

En las pieles grasas, se usan los tónicos astringentes que contienen una pequeña cantidad de alcohol o acidez más elevada, ya que tienen un efecto desinfectante.

¿Cuál es el recomendado?

El tónico facial de Oïléna

El tónico facial de Oïléna es ideal para tu piel grasa. Elimina el rastro del limpiador y refresca la piel.

Además, te proporciona luminosidad, suavidad e hidratación porque contiene extracto de hamamelis, una planta con propiedades astringentes que contribuye a eliminar el exceso de grasa.

Lo compras aquí

Este producto normaliza la secreción sebácea, reduce el tamaño de los poros y elimina los brillos indeseados

3. Serum

El sérum es un producto que protege a la piel de los agentes externos. Su fórmula es más densa que los tónicos y sus moléculas más pequeñas que las de las cremas hidratantes. Por eso, no solo hidrata la piel sino que llegan a las capas más profundas para cuidarla.

¿Cuál es el recomendado?

Serum de Skin Oxygen de Biotherm

El serúm facial Skin Oxygen de Biotherm, ideal para usarlo en la mañana o en la noche. Este producto puede aplicarse en todos los tipos de piel, sin embargo, es más utilizado en piel grasa.

Lo compras aquí

Este producto facial también sirve para evitar la aparición de arrugas y manchas

4. Crema hidratante

Luego de aplicar el serúm tu piel necesita hidratarse, porque aunque haya mucha producción de sebo, la piel grasa puede estar deshidratada. En el caso de que sea cutis graso, elige una crema especial que te ayude a reducir el exceso de sebo de los poros.

Si tienes brotes de acné, procura usar cremas que ayuden a tratar este tipo de imperfecciones, como aquellas que contienen azufre o ácido salicílico, pues entre otras cosas, ayudan a destapar los poros.

¿Cuál es el recomendado?

Crema hidratante Effaclar Mat, de La Roche Posay

La crema hidratante facial Effaclar Mat, de La Roche Posay hidrata, elimina brillos y combate los problemas cutáneos, ademas es oil free y no comedogénica.

Contiene Sebulyse, un activo seborregulador más potente que el zinc, por esta razón ofrece doble efecto: antibrillos y anti poros dilatados, mientras que evita que se nos reseque la piel.

Lo compras aquí

piel grasa crema facial
Este producto libera los poros y previene que se acumulen impurezas en la zona T del rostro.

5. Maquillaje especial

Las mujeres con piel grasa deben tener en cuenta ciertas recomendaciones a la hora de maquillarse, una de ellas es que los polvos, sombras y rubores deben ser con efecto mate. Los acabados nacarados y con brillo no van bien en este tipo de piel, te pueden ocasionar un efecto desagradable.

Asimismo, deben utilizar productos que sean compactos o en polvo, las sombras en crema pueden correrse producto de la oleosidad de la piel.

Es importante que te maquilles con productos adecuados para piel grasa

También debes saber que el uso de la prebase es la principal herramienta para evitar los brillos, cerrar y camuflar los poros abiertos. De nada sirve que te realices un maquillaje espectacular si no usas los productos adecuados a tu tipo de piel.

¿Cuál es el recomendado?

Polvo compacto Fit Me Matte-Poreles de Maybelline

El polvo compacto Fit Me Matte-Poreles de Maybelline con efecto matificante para que controles los brillos y fijes la base de maquillaje.

Lo compras aquí

Usa los productos adecuado a tu tipo de piel para garantizar un buen acabado del maquillaje

Las mujeres con pieles grasas suelen tener problemas cutáneos que les causan disgusto y desánimo. Pero, ahora que sabes como tratar la piel grasa, cuales productos te hacen bien, los remedios adecuados, le puedes dedicar más tiempo a su cuidado. Esto le dará un mejor aspecto a tu piel y te permitirá sentirte mejor contigo misma.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS